Hace 4 años | Por felpeyu2 a lavozdeasturias.es
Publicado hace 4 años por felpeyu2 a lavozdeasturias.es

En el último año y medio al menos ocho personas perdieron su vida tras sufrir un accidente cuando circulaban en su tractor y otras cuatro resultaron heridas. Una cifra con la que tiene que lidiar el sector agrícola y ganadero asturiano año tras año. (...) ¿Cuáles son los motivos por los que año a año se producen en Asturias este tipo de accidentes? Ganaderos y agricultores explican que la mayoría de los casos se producen de compañeros que ya están jubilados pero que mantienen algo de ganado o de actividad agrícola.

Comentarios

D

Más bien tiene que ver con el diseño , los tractores son muy altos y estrechos para una orografía como la de Asturias

Novelder

#9 esto ocurre en todos los lados, no solo en Asturias, conozco varios casos en Alacant y hablo de bancales no en monte.

ChukNorris

#12 No creo que el tereno por el que meten los tractores sea parecido ...

Novelder

#23 no sé cómo es el terreno agrícola en Asturias pero si se , por haber trabajado en ello y por amigos que los accidentes con los tractores es bastante más frecuente de lo que algunos creen.

y

#9 Algo de razón tienes. Casi todos los tractores accidentados (y el de la foto de la noticia lo es) son los de tipo pasquali.

Son tractores pequeños y estrechos (aquí los caminos de monte no permiten tractores grandes) que tienen para mi un defecto brutal:

No es rigido entre el eje delantero y el trasero. De hecho puedes quitar las ruedas de atrás y poner un carro y otros aperos. Esto hace que lo giros en pendiente se vuelvan peligrosos. Yo he llevado uno y asusta un poco cuando giras ya que el culo te queda en la banqueta que esta en el eje de atrás y las piernas con el acelerador con el eje delantero que gira respecto al eje trasero por el tronco del tractor.

Imaginaros un giro de esas características en pendiente....

p

#20 saber conducir un tractor implica saber cuando llenar de agua las ruedas, poner lastres, que los tractores giran y patinan por pérdidas de tracción y que galopan.
No es cuestión de saber más o menos física, es tener presente que los riesgos siempre están ahí.

#14 los tractores articulados precisamente son mejores para giros en pendientes, un giro que puede parecer peligroso en un tractor articulado en un tractor rígido ya habrías volcado(a menos que sea de orugas con el centro de gravedad bajo).

Liet_Kynes

#22 No he dicho nada de saber hacer algo, he dicho hacer algo durante décadas, que no es lo mismo. Hay quien hace algo durante décadas y lo domina y otros después de décadas saben lo justo para hacer su trabajo y no saben qué hacer en una situación imprevista

p

#25 o esa situación con cuarenta años no era un problema y con setenta sí.
El problema es meter un tractor. La gente tiene accidentes en cosas que repetido mil veces, con setenta años a hacer maniobras que echarían fuera a mucha gente si es un psicotécnico por pericia y no se da cuenta.

D

Es un tema que preocupa. En Galicia sucede algo parecido. Quizá haya que poner algún tipo de norma o de curso, similar a los de mercancías peligrosas, para que los usuarios de tractores sean conscientes de los peligros que tiene el mal uso de esos vehículos. La sangría anual es muy alta más allá de los que mueren. https://www.google.com/amp/s/www.lavozdegalicia.es/amp/noticia/galicia/2019/08/07/trece-gallegos-muerto-aplastados-tractores-solo-seis-meses/00031565204637828153700.htm

D

He llevado carretillas elevadoras y suelen ir en terreno liso. Si tenía que manejar carga muy pesadas me ponía el cinturón y cuidaba mucho de que el cacharro no culease.

La idea de meter un bicho con la misma potencia y el mismo peso por donde meten los tractores los agricultores hace que se me encoja el ojete y no me entre ni el pelo de una gamba.

D

#13

El detalle es que el suelo que pisas nunca es el mismo, el agua te puede haber creado socavones que no ves (los tapa la vegetación ) deslizamientos, piedras, etc.

No te digo que no haya imprudencias en algún caso, pero el manejar un tractor no es una cosa baladí que aprendas con dos clases de física.

Liet_Kynes

#19 Es que no ha dicho que se aprenda con dos clases de fisica. Lo que dice es que por mucho que sepas conducir un tractor, si no sabes por ejemplo que el centro de gravedad tiene que estar bajo y preferiblemente en el centro para no volcar, es más probable que lo acabes moviendo en una maniobra lo suficiente para acabar volcando

F

Hay que prohibir los tractores.

ioxoi

#13 cierto solo te da la experiencia de media vida, es mucho mejor un curso del INEM de unas pocas mañanas y por eso se paga a los profesionales por sus cursos del INEM y no por su experiencia.

D

La mayoría de los accidentes se producen tras volcar el vehículo por causas desconocidas

D

#2 causas desconocidas = desconocimiento de física

Tal vez los conductores de camiones, trenes, tractores, grúas, etc, debería aprender algunos principios de física.

A

#3 ¿Y los conductores del manillar no?

Novelder

#10 hay gente que le gusta "parecer" inteligente soltando chorradas en los primeros mensajes.

Liet_Kynes

#10 Llevar 20 años haciendo lo mismo no te convierte automáticamente en experto en la materia ni te prepara para situaciones imprevistas

G

#10 muchas veces esos años de experiencia son precisamente los que hacen que te confies, que pases por sitios que un novato no se atreve porque "yo he pasado por aqui un monton de veces y no paso nada nunca" y justo esa vez pasa. Igual poniendo medidas de seguridad en los tractores las cosas mejoraban

D

#16

Yo no he llevado un tractor en mi vida y te digo que no me meto en un prao de esos con un trasto así ni jarto vino. Pocas bromas con esos bichos.

D

Volvamos a los arados tirados por bueyes, más seguros y ecológicos