Hace 9 años | Por arcadiobuen a lamarea.com
Publicado hace 9 años por arcadiobuen a lamarea.com

Siendo sincero, con lo de Lampedusa me faltan emociones para llegar a una sensación parecida a la que tuve con el 11-M o el 11-S, por ejemplo. O el tren de Santiago, o hace poco el avión de los Alpes. A todo el que tiene algo de corazón le duelen un millar de muertos ahogados en el mar, claro está, pero no, no es lo mismo, por mucho que nos empeñemos. Será la lejanía, pensamos, pero Lampedusa está ahí al lado, en el mismo Mediterráneo que baña Málaga y Barcelona. Así que esa lejanía tiene que ser de otro tipo, porque geográfica no es.

Comentarios

auroraboreal

ufff... totalmente cierto y penoso. Esto fue un incidente más, para rellenar las estadísticas y, como bien dice el artículo justificar, tal vez, "hacer la valla más alta"...o

conseguir el aval para destruir los barcos de los traficantes
http://www.que.es/madrid/201504221318-mision-para-destruir-barcos-traficantes.html

..o asistir solo a quienes accedan a abandonar el país
Holanda asistirá solamente a refugiados que abandonen el país



El problema de los refugiados, de quienes huyen, de quienes buscan un futuro mejor lejos de la miseria de sus países, también es nuestro y la culpa "no es solo de las mafias". Pero no es nada popular decir esto

Horned

#2 Claro que no es popular porque la culpa no es solo de Occidente - y eso no siempre se explica bien - pero cuantos más conflictos bélicos alimentemos (Libia, Siria, Irak...) más refugiados tendremos. Me pregunto qué pasaría si un Estado de la UE tuviese un millón de refugiados de la guerra de Siria - según la ONU - como pasa en Líbano.

La paz es una urgencia.

auroraboreal

#5 Tampoco se nos explica bien que los conflictos en Oriente no son culpa exclusiva de los países en los que surgen

La paz es una urgencia. Si.

D

#2 ¿Y porque es problema nuestro?

El hacernos responsables de algo forma parte de un contrato social. Y los contratos generalmente implican obligaciones por ambas partes. Aquellas sociedades que se han basado en una fuerte solidaridad entre sus miembros, como por ejemplo las comunidades judías o las sociedades escandinavas, también definían una serie de normas y valores a aceptar y de responsabilidades de quien se beneficia de esa solidaridad.

El problema fundamental de la inmigración es que ha aceptado los subsidios, ha aceptado la solidaridad, pero ha rechazado por completo el sistema de valores occidental. Se ha convertido en un "quiero tu dinero, pero no quiero tus normas ni tus valores".

Si vas a cualquier zona inmigrante en Francia, en Alemania, o allí en Suecia, entras en una zona que es no-europea. No en el color de la piel, que es lo de menos, sino en las costumbres y las normas sociales.

El cabreo de una parte de Europa y el ascenso de lo que llaman "extrema derecha" (digo que llaman, porque salvo en el freno a la inmigración, el resto de sus políticas no tienen nada de "extremas"), se debe a que la gente lleva pagando impuestos para ser solidarios con los que llegan. Y se encuentran que no solo no adoptan las normas locales, sino que cuando llegan en número suficiente, es al local al que le toca adaptarse a las normas y valores de quien llega.

Y esto es romper el contrato social en que se basa la solidaridad.

auroraboreal

#7 Si vas a cualquier zona inmigrante en Francia, en Alemania, o allí en Suecia, entras en una zona que es no-europea. No en el color de la piel, que es lo de menos, sino en las costumbres y las normas sociales.


¿Te has paseado por algunos barrios turísticos de nuestra costa o de nuestras islas? ¿Dirías que son españolas? Porque yo, que he ido de vacaciones a Canarias con suecos, me he sentido extranjera en barrios enteros de algunas islas, donde los periódicos que se leen son escandinavos y las especialidades que se venden en las tiendas también lo son . Si hubiera querido, no habría necesitado hablar ni español, ni inglés durante toda la semana (¡¡¡en mi propio país!!)

¿Te has planteado que la gente, cuando se va a otro país, tal vez, necesite, al menos al principio, contacto con quienes hablan como ellos? Sin embargo, se llama Gueto solo a las barriadas pobres, pero nadie llama gueto a las urbanizaciones de lujo en torno a algunos campos de golf que cuentan con sus porpias iglesias, sus propios servicios médicos, sus propias tiendas que tienen cosas que en España apenas se conocen ...



El cabreo de una parte de Europa y el ascenso de lo que llaman "extrema derecha" (digo que llaman, porque salvo en el freno a la inmigración, el resto de sus políticas no tienen nada de "extremas"), se debe a que la gente lleva pagando impuestos para ser solidarios con los que llegan...



¿Y te has parado a pensar que quienes más estafan y se aprovechan de las reglas que existen son precisamente los que las conocen bien (=los nacidos en ese país en concreto, que tienen unos estudios y unos medios suficientemnte altos como para evadir sus impuestos y saltarse las leyes).
Mitos, mitos, mitos...

En un estudio realizado por la Caixa (una entidad para nada de izquierdas) se desmontan todos esos mitos que se suelen comentar cuando se habla de los inmigrantes en grupo: ni consumen más servicios sanitarios, ni hacen más gasto social del que se esperaría por su peso demográfico...

http://www.expansion.com/2011/05/04/economia/1304527911.html

¿Se le pide a los suecos o a los alemanes que viven en nuestras islas que abandonen sus costumbres o sus tradiciones?

Las diferencias no son por ser "de otro país", son por las condiciones sociales, económicas y culturales de quienes llegan. Iguala a gente con las mismas condiciones sociales y económicas y encontrarás problemas similares, independientemente del país de origen de los miembros de ese grupo.

Horned

#8

Como ex migrante es un gustazo leer esas cosas.

D

#8 ¿Te has paseado por algunos barrios turísticos de nuestra costa o de nuestras islas? ¿Dirías que son españolas? Porque yo, que he ido de vacaciones a Canarias con suecos, me he sentido extranjera en barrios enteros de algunas islas
¿Se le pide a los suecos o a los alemanes que viven en nuestras islas que abandonen sus costumbres o sus tradiciones?

Ahora suponte que en vez de venir aquí con el dinero de la jubilación, les tuvieramos que sufragar nosotros la estancia. ¿Estarías de acuerdo?. Si los suecos estuvieran en la ruina, y vinieran no como turistas, a jubilarse y gastar dinero, con sus hijos en Suecia, sino a buscar trabajo y pedir ayudas y que sus hijos tuvieran la nacionalidad española y se conviertieran en parte del país, pues sí, tendrían que acostumbrarse a la forma de funcionar española.

¿Te has planteado que la gente, cuando se va a otro país, tal vez, necesite, al menos al principio, contacto con quienes hablan como ellos? Sin embargo, se llama Gueto solo a las barriadas pobres, pero nadie llama gueto a las urbanizaciones de lujo

Eso es falso. Hoy en día se llama ghetto, en la práctica, no a zonas pobres, sino a zonas conflictivas. Yo he vivido de crio en barrio obrero donde teniamos un balón y cuando caía al canal había que recuperarlo como fuera, porque no había otro. Mis amigos usaban la ropa de los hermanos mayores, porque no los padres no tenían dinero para comprarles ropa nueva. Y a nadie se le hubiera ocurrido llamarlo "ghetto". Muchas de las zonas en Europa que hoy se denominan como tales tienen más poder adquisitivo del que tenían la gente con la que yo andaba de crio.

No es un problema de pasta. Es un problema de actitud.

¿Te has planteado que la gente, cuando se va a otro país, tal vez, necesite, al menos al principio, contacto con quienes hablan como ellos?

Yo he vivido de expatriado, y era el único español en el grupo con el que andaba.

Las diferencias no son por ser "de otro país", son por las condiciones sociales, económicas y culturales de quienes llegan.

Las circunstancias sociales y culturales se deben en gran medida a ser "de otro país". La gente que llega, lo hace teniendo en la cabeza las normas sociales de su país, o de su zona o de su comunidad si el país es heterogéneo. Si no adoptan las normas sociales del país al que van, van a seguir manteniendo, y transmitiendo a sus hijos, la forma de funcionar social que trae aprendida. O es que acaso crees que los inmigrantes que llevan viviendo en Suecia dos décadas, ¿crees que funcionan como lo hacen los suecos?.

¿Lo haces tu?. Y eso que tu cultura está mucho más cerca de la sueca, y que al no haber demasiados españoles en Suecia no hayas vivido los últimos años en un "barrio español" donde todo funcione al estilo español, y sea casi como estar en España, pero con más nieve.

Horned

No se los trata como individuos sino como fuerza de trabajo más o menos necesaria o sobrante.

D

Pues no, lo que es aburrido es que siempre nos intenten hacer responsables de las tragedias de los pobres a los mismos de siempre.

Recuerdo a quien no quiera recordarlo que África lleva ya unos añitos siendo independiente. Así que quizá convendría ir planteando porque siguen siendo pobres, y si ellos tienes alguna responsabilidad en el asunto, digo. En vez de seguir con la misma tabarra de la "opresión blanca" de costumbre.

Que eso, sí, ya aburre.

m

Igual que los meneos k6.