Hace 9 años | Por Kasterot a 20minutos.es
Publicado hace 9 años por Kasterot a 20minutos.es

En 2012, la tasa de suicidios en la Benemérita (14,5%) duplicó a la de la población (7,5%); en 1994 era siete veces mayor. La Benemérita es uno de los pocos cuerpos policiales del mundo que tiene un equipo de psicólogos especialistas en conductas suicidas. Las estadísticas oficiales revelan que desde 1982 se suicidan una media de 14 agentes cada año (447 muertes en total), cifra que podría haber sido mayor porque en ese mismo periodo hubo otros 401 guardias que lo intentaron.

Comentarios

D

#7 link, y gracias de antebrazo por la parida. De mientras te devuelvo el negativo (que ademas, esta bien puesto, porque mentir esta mal)

#8 mierda se me fue el dedo perdon

D

#18 ¿Y tú te has creido a Mikel Lejarza cuando habló de un destornillador?

En su libro "La Casa" Fernando Rueda afirma que el gobernador militar de Vitoria dijo lo siguiente a un grupo de guardias civiles:

Nada se conseguirá si nosotros no sembramos e nsu seno la cizañay les obligamos a desconfiar los unos de los otros.
Tenemos que crear divisiones, enfrentamientos, luchas internas, Separarles de la militancia de Herri Batasuna, que les da un soporte imprescindible, para conseguir ese pretexto para justificar su lucha que llaman la alternativa KAS. tenemos que convertirles en lo que son: vulgares rateros y crueles asesinos sin corazón, distantes de la imagen idealista de gdri que entrega su vida por un ideal superior.

D

#18 #1 ETA siempre reconoce sus atentados. Quien no lo hace ya sabemos los de que bando son. Asi que, si lo del destornillador es cierto, por antecedentes de torturas, lo pondria mas en un posible suicidio de la txakurrada

emaiok

#8 y lo que tengas que hacer en la sala contigua a la sala de interrogatorios

FrCeb

#8 muy agudo

D

#8 y el resto de FSE, no la llevan a casa??

reix

#10 Como bien dices el hecho de que los policias y miembros del ejercito tengan una tasa de suicidio mas alta se debe a tener una forma "facil" y rapida para matarse, un momento de bajon mezclado con alcohol y un arma a mano facil te lleva a pegarte un tiro mientras que el resto de gente que no tiene un arma pues les lleva a recapacitar un poco mas sobre si de verdad quieren morir

electroconvulsivo

#12 esa tesis q defiendes, con la que estoy de acuerdo, encuentro es especialmente peligrosa; un arma de doble filo.
De ser cierto, estamos hablando de que le hemos dado un uniforme y una pistola, con todo lo que eso conlleva en nuestras modernas democracias, a un conjunto de gente que fácilmente puede desequilibrarse hasta el punto de pegarse un tiro...

D

#28 no tengas tan seguro que el uniforme y el arma no sea un factor importante, no que las personas en sí en principio estén desequilibradas y el acceso a las armas solo sea un modo de suicidio.
Por esa regla de tres la gente más desequilibrada va para agricultor o marinero y no es el caso, es estar en situaciones de esos sectores.

Como trabajo vocacional puede ser que exista una criba donde personas que pueden suicidarse tengan más interés en conseguir, pero esa situación no pasa por ejemplo con los reservista suizos y la tasa es más elevada en esa gente, con sus circunstancias.

minardo

#28 "un conjunto de gente que fácilmente puede desequilibrarse hasta el punto de pegarse un tiro" ¿De verdad estas son tus conclusiones después de leer la noticia?

D

#36

¿Cuales son las tuyas al leer esto?:

"..el 97,7% de los encuestados trabajaba con armas de fuego, el 6,7% tenía diagnosticada una enfermedad mental, y un 10% tenía antecedentes de suicidio en algún familiar. El estudio reveló que el 26% de los entrevistados había pensado alguna vez en suicidarse, el 6% de estos frecuentemente. Y del pensamiento a los hechos. El 21% lo había planificado, aunque solo el 4% lo había intentado...."

minardo

#37 Pues que un estudio realizado sobre 1000 personas (de un colectivo de más de 80.000) en el que no se da más información sobre quienes fueron los encuestados (¿quizás agentes con baja por depresión?) dice que el 26% ha pensado en suicidarse aunque sólo el 4% lo ha intentado. Si te fijas en la tabla del artículo hay años en que la tasa de suicidios es similar a la del resto de la población, y otros es cierto que la dobla. ¿Dirías tu que la población española puede desequilibrarse fácilmente hasta llegar al suicidio?

Para entender este artículo en su contexto hay que fijarse en lo que dice #38. Ahora mismo se está debatiendo en el Congreso la nueva Ley de Personal de la Guardia Civil, y hay un tira y afloja entre las asociaciones mayoritarias y los partidos políticos que promueven esta Ley: PP y PSOE (creo que a estas alturas a nadie le extraña que sean compañeros de cama), que pretenden perpetuar el sistema de castas que a ellos les va tan bien en el ámbito militar. "Casualmente", AUGC ha publicado ahora este estudio, cuando es un hecho comprobado que las estadísticas de suicidios muestran una tendencia descendente.

minardo

#12 eso no explica por qué la G.C tiene una tasa de suicidios mucho mayor que otros cuerpos policiales españoles

D

#43 De forma habitual la ciudades tienen muy pocos suicidios comparado con el rural, y la cifra de la GC deja una cifra similar a la de Lugo(la media de España por provincias está muy polarizada).
Otro desglose podría dar una tendencia muy marcada en otras circunstancias.

G

#45 Ciertamente pero entra en lo mismo, parte del lavado del cerebro "tipo militar" tambien usada por la guardia civil se basa en apartar al sujeto de su entorno y meterlo/aislarlo en el entorno militar.

Una vez pasas a ser GC, te mandan SIEMPRE fuera de tu provincia hasta que tengas suerte de poder volver que normalmente es durante años (mínimo y con mucha suerte 4), alejado de tus familiares y amigos (como mucho te vas con la novia que acabara con las mismas relaciones que tu), allí durante el primer año en la academia te relacionaras solo con GCs, lo que creara la camaradería de grupo, tu primer destino sera un pueblo de muy pocos habitantes, un pueblo del rural en el que seras "el odiado" por que el rural todos se conocen y tu estas allí para joderlos. Por lo que te seguirás relacionando solo con tus compañeros por que estaras aislado y acabaras odiando al pueblo por que ellos te odian a ti

Pasaran los años y tu cerebro y personalidad se adaptara a esa circunstancia, y habrá dos partes diferencias en tu vida, "La guardia civil" y "Los Otros". Tu cerebro esta listo para otro destino

¿por que crees que en galicia hay GC sevillanos y en sevilla hay gallegos pudiendo cambiar destinos para estar cerca de casa como seria lógico para no desprenderte de tus raíces? la razón es el lavado de cerebro.

S

#43 Eso de "obedecer aunque sea injusto" es matizable. La policía en general tiene que cumplir con unas órdenes siempre que sean legales, que legal no quiere decir que sea justo.

Se siguen presentando y aprobando militares. Tienen cupos reservados, un 50%, así que haz el cálculo de los que siguen entrando. De cereblo poco que son personas normales y corrientes.

En las FAS también hay asociaciones y son perfectamente legales.

Si en la GC hay suicios es porque como ya se ha dicho se tiene rápido acceso a las armas de fuego y mucha gente solventa así sus problemas, suicidándose, la diferencia es que entre tirarse por una ventana y tener acceso a un arma de fuego, pocos la tienen, es preferible un tiro que saltar al vacío.

Para mi influyen muchas cosas y entre ellas puede estar el no calibrar bien donde se mete uno; cuerpo militar, rigidez en las formas, con una amplisima posibilidad de acabar en un puesto en la otra punta de España, con medios precarios y mandos que se creen mas militares que policías.

#48 Deja de decir tonterías. Anda que no hay gente que ha salido de eventual y al jurar bandera se ha ido a su casa o muy cerca de ella.

Eso de odiar al "rural" es absurdo. Anda que no he visto yo a gente de pueblos hablar bien de la GC.

¿Acaso crees que los guardias viven aislados y no se relación mas que entre ellos?

Por favor.

G

#49
Primero yo no hablo de policias, si no de guardias civiles especificamente. La GC tienes su propio codigo penal por encima del codigo civil que es el codigo militar o como se llamen, y la mitad de la mierda se lo tapan internamente, cuando se hace publico si es el caso quizas tengan que dejar "su legalidad".

Lo segundo es mentira, creo que si aun tienen plazas reservadas no me acuerda cuantas, pero se de buena tinta que desde hace unos cuantos años los crujen a la mayoria en el psicologico y hacen repesca en civiles por que no quieren gente del ejercito.

Como han dicho más arriba hay otros cuerpos que llevan armas y juntos superan con creces en numero de GC y con mucho mucho menos casos de suicidios.

S

#52 ¿Acaso la GC no es un cuerpo policial?, ¿No son policías?

Pues yo lo se de mejor tinta que tú mas que nada porque soy policía y trato con guardias mucho mas que tú.

Aquí tienes la lista de aptos del 2013. Mira en la página 1 cuantos entran de las FAS y cuantos de la calle.

http://www.boe.es/boe/dias/2013/10/03/pdfs/BOE-A-2013-10275.pdf

Quizás porque no se hacen los mismos estudios y la GC tiene el "sambenito" colgado y no hay quien se lo quite.

zastalina

#54 claro es verdad, oye ¿Lo de los hijos de puta de los GAL y los inmigrantes asesinados a pelotazos en Ceuta quienes fueron que no lo recuerdo?

minardo

#70 Los hijos de puta de los GAL fueron principalmente unos mercenarios portugueses contratados por un gobierno Socialista y Obrero

zastalina

#74 Si, el cuartel de Intxaurrondo, Galindo y Amedo, todo eso estaba en Lisboa centro. ¿Y de los inmiqrantes asesinados no dices nada no?¿Y el que asesinaron a golpes en Roquetas de Mar que quitaron la cámara?

PD: ¿Te crees que soy del PSOE?

S

#70 Veo que ya te han respondido por mi. Tiene narices que votes negativo en mi comentario 68. Me hago una idea de como eres.

minardo

#52 madre mia, te lo digo sin acritud, cuanto más hablas mas ridículo haces. Primero aprende cúando se aplica el código penal militar, y luego si quieres seguimos la conversación.

G

#59 No tengo intención de seguir más una conversación con gente sin argumentos. Tengo una pecera en mi escritorio con un pez con más argumentos lol

S

#61 Tiene narices que una persona con unos argumentos tan pobres como los tuyos venga con esas.

Creo que en un descuido tuyo tu pez se ha puesto a teclear y así se explica la calidad de tus argumentos.

#63 Siendo suspicaces, saludos a la benemérita

Frasier_Crane

#64 Jajaja se los daría, pero sincera y afortunadamente, no trabajo ahí, pero varios amigos de toda la vida sí, de los que son de familia de guardias civiles de toda la vida, vamos. Y en un pueblo pequeño todo se acaba sabiendo.

zastalina

#59 en delitos de naturaleza militar, en instalaciones militares, en acto de servicio o cometidos por militares. Dándose estos requisitos de forma no cumulativa y pudiendo un GC incurrir en 3 de los 4, el primero obviamente y por ahora no.

minardo

#71 ERROR! El artículo 7bis del Codigo Penal Militar (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo13-1985.l1t1.html#a7b) establece claramente que los guardias civiles en acto de servicio no están sometidos al C.P.M. Y si hay alguna duda con las "misiones de carácter militar", son aquellas encomendadas por el Ministro de Defensa (por ejemplo la participación en misiones de carácter humanitario), es decir, son anecdóticas en comparación con el trabajo que realizan diariamente los guardias civiles.


Artículo 7 bis

Las disposiciones de este Código no serán de aplicación a las acciones u omisiones de los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil en la realización de los actos propios del servicio que presten en el desempeño de las funciones que, para el cumplimiento de su misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, les atribuya en cada momento la normativa reguladora de dicho Instituto.

No obstante, lo dispuesto en el párrafo anterior no será aplicable a los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil en tiempo de guerra, durante la vigencia del estado de sitio, durante el cumplimiento de misiones de carácter militar, o cuando el personal del citado Cuerpo se integre en Unidades Militares.

G

#50 bonitos argumentos para rechazar los mios, las formas de lavado de cerebro utilizadas en los cuerpos militares están bien documentadas, no es algo que me haya inventado yo, estan estudidadas, y son típicas en todos los ejércitos del mundo para crear militares/cuerpos militares con obediencia ciega, amor a la patria y todo lo demás.

#49 No tienes ni idea de pueblos del rural lol

S

#53 Tus argumentos si que son buenos que se basan en supuestos estudios qeu solo pareces conocer tú.

Lo mejor es la coletilla del "y todo lo demás".

Acojonante.

G

#55 Cualquiera con más de dos neuronas sabe que en los cuerpos militares hay un lavado de cerebro que ellos llaman "preparación mental"

minardo

#58 cualquiera que haya estado en un cuerpo militar o conozca a alguien que haya estado sabe que estás diciendo muchas tonterías...

subalterno

#49 no viven aislados... depende. En el país vasco y Cataluña les cuesta muchísimo integrarse.

Y la mayor parte se ve forzada a irse destinados lejos de su casa.

El proceso es: Al jurar bandera, se van de prácticas nueve meses (muy es fácilmente cerca de casa), pero luego se ven obligados a pedir su primer destino profesional, y la mayoría, irán lejos de su tierra.

S

#79 El País Vasco y Cataluña son casos completamente diferentes al resto del territorio nacional. Pero aún así hay lugares y lugares, no me compares un Barcelona con un pueblo perdido de la Cataluña independentista.

minardo

#48 puff, no sé quien te ha contado esas historias, pero estás muy equivocado...

D

#10 Pues yo les dejaria todas las armas que quisieran en su cuarteles, y que sean libres de vivir jodiendo o de suiciarse y dejar de joder al personal.

Frasier_Crane

Doy fe, conozco a varios y tengo alguna idea de lo que pasa ahí dentro y es para derrumbarse. La presión es asfixiante por parte de los mandos.

MaximumPetrus

#19 Podrías desarrollar esta cuestión algo más? Gracias.

Frasier_Crane

#29 Hay muchísimo "mobbing", algo común entre organizaciones cerradas, ultrajerarquizadas, con idearios basados en exaltación del honor, la obediencia debida y la defensa del mando. El trato al trabajador, al "mandado" por parte de los mandos es denigrante y la falta de respeto por el trabajo de sus compañeros de menor rango es muy común hasta donde yo sé. Estos trabajadores se encuentran en muchas ocasiones con sanciones absurdas, trabajo excesivo, presión exagerada, plazos imposibles de cumplir, etc.

D

La empanada mental del redactor entre porcentajes y otras tasas en monumental.

D

#24 tambi'en dice "...en 2012 la tasa de suicidios en la población española fue de 7,5%...." eso no creo que sea cierto

alecto

#24 #56 las tasas de suicidios se miden por 100.000 habitantes, la española es de entorno a 7/100.000. Entiendo que el error es usar el signo de porcentaje, y los números estarán bien.

D

Es que ya de por si, ese oficio lo elige mucho chalao....

S

#68 He leído muchas opiniones en internet, en algunos casos ponen a caer de un burro a la GC y ensalzan al CNP, en otros es al revés. Al final todo depende de con quien topes. Al igual que quien nunca tiene problemas con ningún cuerpo policial y quien, sospechosamente, solo hace que tener encontronazos.

p

Entiendo que cada caso es un mundo pero trabajar por turnos y en muchos casos vivir lejos de donde uno se ha criado es bastante jodido.

jaz1

cualquier desastre....ellos son los primeros en llegar.... y lo que muchas veces ven, no siempre uno se acostumbra.

D

¿El publicar noticias de suicidios no influye en el efecto llamada en el caso de la GC?

Ah, que 20 minutos es ETA

Red_Sonja

Siempre se dice que se van los mejores, imaginad la morralla que queda.

D

La mayor fuerza policial que gestiona el territorio nacional es un cuerpo militar con un índice de suicidios que duplica al de la población que depende de el.

Como Candyman, leerlo tres veces en voz alta.....y reflexionar.

D

El articulo no menciona nada sobre los asesinatos de los agentes a sus propios familiares, principalmente a sus esposas.

a

No me estraña que les pase esto .cuando un coche de la policia nacional en cumplimiento de su deber. atropellan a un niño en accidente de trabajo, los familiares los golpean y apalean ,pero a los inoperantes "padres" que han dejado a su hijo sin ningún cuidado no los apedrean y los tiran a la basura por dejadez y abandono .todo al reves "MALDITA CANALLA"

Supongo que esto demuestra que hay GC con conciencia.

D

#4 en realidad no, porque son los que se suicidan

#5 grasias professor, tus lecciones siempre son bien acojidas

#6 Tienes toda la razon

emaiok

#0 Relacionado
1/2


2/2

emaiok

Pobres los torturados por los Guardias Civiles. Pobres.

Maxwell55

Según me cuenta algún amigo, las órdenes las deben cumplir siempre que sean legales, si no lo son y no las cumplen es posible que judicialmente no se vean tan perjudicados como en el tema de cuadrantes, descansos, medallas, productividades, correctivos, conciliación de su vida familiar y un largo etc. Lo que vienen llamándose represalias vamos.

D

Que ilusión, un segurata me pone negativos.

D

Ya se habrá dicho,y es que hombre, quien se mete a guardia civil (cuerpo militar) ya tiene alguna tara mental.

Es como hacerse cura y salir pederasta, más probable que uno que no sea cura.

o

Nadie quiere ser amigo de un guardia civil, asi que se juntan entre ellos, pero pronto se deprimen porque todos sus amigos son unos hijos de puta.

Valientes hijos de puta que os escondeis detras de unos ordenadores, insultando y menospreciando a la institucion mas valorada de ESPAÑA, ultimamente en meneame solo hay morralla, independentistas, republicanos, gente frustada que quiere vivir del aire etc... VIVA LA GUARDIA CIVIL, VIVA ESPAÑA Y VIVA EL REY

#33 solo hay que mirar los que me están votando negativo jajajajajjajajaj, independentistas y perroflautas todos jijijijijiji mamarla cabrones

D

la conciencia de torturar hasta la muerte a gente y enterrarlas en cal viva? bah, de eso los perros no gastan, asique no creo

D

#2 Jamás la Benemérita ha enterrado gente en cal viva, la enterramos en cal ya muertos

Y ademas, no eran gente,solo etarras

autorun

#5 este comentario merece el honor de estar en banco. Negativo.

D

#2 Los etarras lo hacian mejor, recuerdo que hablaban de uno que hizo no se que con un destornillador, en los ojos de un guardia civil que capturaron. Lo decia uno de HB en un documental.

D

#7 Te he votado positivo por error. Me das pena.

shinjikari

#2 ¿Eso lo has dicho por decir o es un caso real?

shinjikari

#27 Conocía el caos. Mi problema es que había leído "enterrarlas en cal viva" y no entendí "cal viva" como junto. Vamos, que pensé que los habían torturado y después enterrado vivos.

Gracias por el enlace de todas formas