Hace 6 años | Por aiounsoufa a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por aiounsoufa a elconfidencial.com

El protocolo anticontaminación de Madrid tiene una paradoja: sólo se aplica dentro de la cuidad, cuando gran parte del problema viene de fuera. ¿Qué está ocurriendo?

Comentarios

D

#3 Como veo que te mola el tema:

http://observatoriomovilidad.es/images/stories/05_informes/Informe_OMM_2015.pdf

Efectivamente el AM de Madrid tiene el % de desplazamientos por transporte público más alto de las 14 de España... pero los desplazamientos en la corona metropolitana son siempre mucho mayores en coche que andando o en transporte público, en la ciudad principal se puede tener una red de transporte público muy densa, pero entre distintas periferias, aunque sean cercanas, no es fácil competir contra el coche.

Cehona

#3 Si los madrileños descubrieran los trenes sin estrenar en las cocheras, pondrian el grito en el cielo. ¿Serie 9000 o 8000?

SemosOsos

#37 Como saquen más trenes Atocha revienta. Ya está sobresaturada y afectada por constantes averías.

ososxe

#42 Creo que esas series son de metro, no de cercanias

D

#10 lol

Rudolf_Rocker

#19 Y yo creo que el transporte público debe ser gratuito y con mayor calidad, en cuanto a frecuencia y velocidad. Verás como todos vamos en transporte.

D

#21 Eso han hecho Santander, Telefónica, BBVA, FCC...

Maseo

#38 Ya, lo malo de esas es que se han ido todas al mismo sitio. Podrían haberse distribuido un poco mejor. Incluso por otras ciudades de España, que también va bien redistribuir el empleo por todo el país y no solo en un par de ciudades.

D

#58 Algo se ha hecho. Tienes Inditex en Coruña y Zaragoza (la logística). Tienes Mercadona en Valencia y la PTA de Málaga no funciona mal del todo.

El problema es que Madrid (6,5Mio. hab) ha absorbido casi todo en 300km a la redonda, ambas Castillas, Extremadura (6,5Mio. hab) y casi en Aragón y norte de Andalucía.

Esta es la triste evolución de la población de Salamanca, a pesar de la universidad, de la ganadería, del turismo y de la autovía y el tren directo a Madrid.

inconnito

#21 Pues sí. Lo que no tiene sentido es que 3 millones de personas se desplacen diariamente a la capital. ¿Qué pasa, que no existen oficinas en el resto del mundo?

s

#19 Tambien puedes plantearte irte a vivir mas cerca del trabajo o buscarte un trabajo mas cerca de casa. Los demas no tenemos porque pagar tus malas elecciones

#21 La mayoria de grandes empresas se estan desplazando a la periferia, "parques empresariales" los llaman. Mal comunicados y sin aparcamiento

X

#19 totalmente de acuerdo. Yo no vivo en la periferia pero trabajo en la periferia y me encuentro en la misma situación.

KirO

#19 hombre... Si vives en B3 ya vives lejillos.... Tampoco es sostenible vivir a 35-40km y pretender una alfombra de ida y otra de vuelta al centro... Aunque gran parte de la culpa está en la política urbanistica de la comunidad que fomenta la dispersion de personas y empresas y eso no es sostenible para el transporte.

pinzadelaropa

#19 una pregunta por curiosidad , tú trabajo podrías hacerlo remoto ?

EauDeMeLancomes

#29 Yo creo que la mitad de los días aproximadamente si podría trabajar en remoto, aunque de cara al trabajo en equipo... Se perdería mucha proactividad y capacidad resolutiva hasta que cuajasen nuevos métodos tipo videoreuniones y tal. El resto de días entre visitas, cursos, viajes etc no sería posible.

pinzadelaropa

#31 es que por lo que he ido consultando con mucha gente se ahorraría muchísimo más fomentando el teletrabajo que el servicio público . En mi caso sería el 90% de los días y estoy convencido que en general rondaría una reducción del 40 al 50% de los desplazamientos

D

#5 Se te olvida la trama de las estufas, esa que también sale hasta en primavera y verano, se ve que hasta en esas fechas las calefacciones funcionan a todo trapo y por eso se sobrepasan los límites legales y hay que hacer restricciones del tráfico.

De quien es realmente la competencia importa poco, como también como se pide que algo que necesita una aplicación de medio-largo plazo se le impute a un partido que está dos años gobernando y no a los que estaban más de 10 años gobernando con la directiva ya aprobada.

Esto es muy típico español, todo sirve para atacar no existen líneas rojas, es bastante patético.

Como todos sabemos si sobre pasan los límites de contaminación, lo suyo es impedir el uso de esas calefacciones al igual que se restringe el tráfico.

BodyOfCrime

#8 me pique los datos que daban sobre los NOx y coincidía con lo que dices, pero claro no interesa atacar el problema completo

capitan__nemo

Externalidades de la industria del motor.

¿Cuantos millones de beneficios han tenido los ultimos 10 o 20 años, sus accionistas y capos?

Pues con todos esos beneficios deberian haber puesto en el mercado el producto o servicio que realmente quieren los consumidores y que no les de esos problemas.

¿O hay varios grupos de personas?
Los que solo sufren los problemas.
Los que sufren los problemas y disfrutan de un producto. (forman parte de los creadores del problema)
Los que venden el problema (la industria) y no sufren ninguna consecuencia importante.

¿No hay tantos macrodatos?
Pues localizad a los mayores accionistas pasados (aunque vendieran sus acciones, contribuyeron al problema) que mas han contribuido al problema.

D

Madrid es un paraíso fiscal que se lleva las empresas do otros sitios y también la contaminación.

KirO

#22 paraíso fiscal? Explícate por favor.

Lo de llevarse empresas de otros sitios no creo que tenga que ver con los impuestos... Sociedades es de ámbito nacional.

KirO

#43 eso es IRPF. Lo que pagan los trabajadores. Nada que ver con lo que pagan las empresas.

D

#53 Los trabajadores y los directivos también son parte de la empresa...Y en empresas pequeñas son ellos la empresa.

KirO

#56 Me temo que lo que paguen los trabajadores, incluyendo los directivos, de IRPF se la trae al pairo a una empresa a la hora de decidir dónde se establece. Más cuando la misma empresa normalmente tiene que pagar más a sus trabajadores de Madrid y Barcelona (donde los impuestos de hecho son más altos que la media) porque el coste de la vida es más alto. Como mucho podría ser un factor en caso de tener que decidir entre dos sitios en igualdad del resto de condiciones.

Y aún así, en Madrid se paga menos IRPF (que no del resto de impuestos, por ejemplo el IBI normalmente cuesta una barbaridad aquí), pero no es una diferencia abismal. Para un sueldo normalito son unos 300€ de diferencia al año con respecto a la comunidad donde más se paga. Muy poca diferencia como para considerarse un paraíso fiscal... de hecho, como anécdota, tengo un montón de compañeros que llevan hasta 10 años en Madrid y siguen sin cambiar la residencia fiscal de casa de sus padres en otra autonomía... además de ser un fraude ya que estás pagando tus impuestos a una autonomía en la que no resides realmente y no los estás pagando a la que sí resideds, es un poco absurdo porque con el cambio se ahorrarían unos euros sí o sí.

SalsaDeTomate

#22 Estás mezclando el municipio de Madrid con la Comunidad de Madrid. Eso por no hablar de lo exagerado del término "paraíso"...

Pancar

Igual habría que plantearse una gestión supramunicipal en Madrid de forma que las diferentes entidades del área metropolitana no fuesen por libre, al menos en determinados ámbitos.

kumo

#14 Supramunicipal... Como, no sé, el gobierno autonómico?

A ver cuantos comentarios diciendole a otros que deben cambiar de trabajo, trabajar en remoto o mudarse para no coger el coche? A ver cuántos de esos comentarios los hacen gente que vive en el centro o que ni siquiera curra.

f

La periferia es cosa de la Comunidad de Madrid y no tiene competencias el ayto.

X

Creo que se está criminalizando a los diesel cuando no son el único problema.

Sin ir más lejos, tengo un Volvo 2.4d 136cv de 2003 que según ficha técnica las emisiones son de 199g/Km de CO2. Los datos que ofrecen los modelos de otros fabricantes gasolina actuales no son muy muy inferiores, sin ir más lejos, el Ford Mondeo 2.0 Ecoboost según ficha técnica tiene unas emisiones de 171g/Km de CO2.

Creo que no es una diferencia tan significativa para achacar y penalizar tanto y tan frecuentemente los coches diesel.

En mi opinión hay otras emisiones que se deberían controlar también tan exhaustivamente como las de los coches y entonces creo que nos echariamos las manos a la cabeza claro y pondríamos el grito en el cielo...

En su día, considere una opción este coche de segunda mano porque nuevo ni me lo planteo por x motivos. Si quieren que lo cambie ahora que me lo paguen, o que me ayuden a pagar uno que cumpla con unas condiciones que a priori pueden cambiar de la noche a la mañana porque asi lo ha decidido alguien que seguramente no sepa ni lo que es comprar un coche propio porque tendra chófer y coche oficial o simplemente lo pague a tocateja con el salario de una semana. Eso es lo que realmente me jode.

Por trabajo, ahora necesito usar el coche a diario porque el tiempo de trayecto en transporte público varía entre 1h y 20 min y 1h y 10 min incluyendo media hora andando porque la estación pilla donde Cristo perdió el mechero de mi empresa, en coche tardo 20 min.

Esas horas de sueño de menos también son culpa de mi coche? Ese pedazo de abono de la zona ABCDE (o la que corresponda) que cuesta un cojón también es culpa de los diesel? O también tengo que vender mi casa que aún estoy pagando por culpa de los diesel? Venga hombre, un poco de cordura que estamos ya hasta la pituitaria de tanta mamarrachada.

Es un poco desahogo mi comentario pero es que ya le tocan a uno lo que no suena con tanta tontería.

tokzilla

#24 El problema en las ciudades no es el CO2, son las partículas NOX. Estás se emiten sobre todo por los diesel y algunos gasolina (con turbo).

X

#30 Bueno, no soy mecánico, pero la mayoría de los vehículos gasolina de hoy en día son turbolimentados. Sobre todo los que poseen unos motores con una cilindrada pequeña.

soundnessia

Centralización

mierdeame

El protocolo anticontaminación de Madrid tiene otra paradoja: se aplica a todos los vehículos, cuando gran parte del problema viene de los diesel. ¿Qué está ocurriendo?

masde120

#18 No, el problema no es solo el NOx. El C02 es el culpable del cambio climático y eso es mayor en los gasolina por su peor rendimiento. El problema es tanto todo el transporte como incluso la electricidad que seguimos produciendo con carbón en cierta parte. Los Nox son solo la nueva moda del periodismo y politicos cortos de miras

mierdeame

#35 El cambio climático es también un problema, pero no estoy hablando de eso ahora., estamos hablando del protocolo anticontaminación de Madrid, que se está activando por los elevados niveles de NOx, no por los de CO2.

El NOx lo producen más los diesel que los gasolina, pero nos tenemos que joder todos. Incuso si tienes un Tesla o te alquilas un Emov tienes que ir a 70km/h ¿qué mierda es esta?

masde120

#51 Primero, no se habla del protocolo, se habla del problema en sí. Además el protocolo anticontamicación se puede activar por varias causas, el NOx entre ellas. pero realmente ni eso ya que son todas las Pm2.5. Luego cuando se pase la moda del NOX, será los de azufre, o polvo en suspensión, o vuelta al CO2, que era por lo que subvencionó tanto tiempo el diesel. Gente cortita de miras, que solo se fija en lo que está de moda y ha leido en un panfleto y está en el gobierno es por lo que tenemos ahora el problema del NOx.

mierdeame

#63 No digo que dejes o no de tener razón (por ejemplo, conocía la vergüenza de la subvención de los diesel).

Pero YO estoy hablando del protocolo y me quejo de cómo se aplica, pero ya es el segundo comentario que te vas de tema. Para eso escribe por separado en vez responder a mis comentarios, coña

S

yo creo que desde la comunidad se debería incentivar el trabajo desde casa, aplicando alguna clase de descuento a las empresas. Si consiguieramos traspasar esa barrera sería bueno para muchas cosas, la contaminación, la conciliación...

M

Que se fomente el traslado de empresas a otras provincias y ya verás cómo disminuye el tráfico diario de acceso a la capital. Pero si quieres que todos los puestos de trabajo estén en un mismo sitio, luego no te extrañe que todo el mundo tenga que ir allí a trabajar...

borteixo

#45 tus ojos no lo verán.

D

40 años de incompetencia del PPSOE, y ahora MILAGROSAMENTE la culpa es de Carmena... BIEN

G

Mientras que no haya consenso como dice el articulo es absurdo todo. la CAM maneja cercanías metro e interurbanos, alcorcÓn del pp denuncia a carmena por que cree que vulnera la libre circulacion de sus ciudadanos, etc etc...pues asi todo, suma y sigue, y mientras tanto? toda la mierda para un ayuntamiento que solo dispone de manejar la EMT. " Pos OK..."
Ah! y sumemos a todo esto que gente como yo en este momento podríamos estar tele trabajando tranquilamente pero no, me toca venir al curro a lo mismo que haría desde mi casa en pijama frente a un ordenador, y como yo otros tantos.

D

de no ser por la gran Carmena las calles estarían hoy llenas de pornografía, de corrupción, de violencia... ¡de gente!

maelstromm

Haciéndolas de una sola dirección se acabó el problema..

D

La que no está descontaminando carmena.

D

Con lo perspicaz que es no sé como se ha escadao este detalle a Carmena. lol

Uzer

#2 #4 Y que sería cojonudo ahora que Carmena tuviera la culpa de la M30, 40, 50 y el tráfico de la periferia de Madrid

kucho

#5 y de la muerte de los gatitos, no te olvides

KirO

#5 de la M30 si es responsable... Única autopista de titularidad municipal de España.

Uzer

#25 no me refiero a eso, me refiero más al tiempo, desde que ha llegado se la está culpando de problemas que tiene madrid desde hace décadas, como si fuera algo nuevo.
Sólo hay que ver como a los tres días (tres, no se me va a olvidar en la vida) salieron diciendo que como estaba Madrid, como si los problemas aparecieran así, de la noche a la mañana

KirO

#33 solo aportaba el dato... Pero sí, es cierto. Se culpa a Carmena de cosas absurdas.

Cehona

#5 Las estaciones de medición que puso la Botella en Albacete, son responsabilidad del Ayto.

D

#4 A ver bobarras, ¡cuándo he dicho que fuese competencia de Carmena? Ni aunque repitas la logse lo entenderías. lol lol lol

m

#1 #2 jaja, traga ZASCA!

f

#1 No creo que se le haya escapado a nadie, todo el mundo sabe que hay mucho tráfico que entra y sale diariamente y además no les afectan demasiado las restricciones porque tienen parking privado. Pero la reducción de esto es mucho más impopular y ya en su día se habló del tema y nadie quiere volver a ello. La solución a esto pasa por poner peaje de entrada a la ciudad (se entiende que dentro de la M-30) para que muchos ya no les compense usar el coche y usen transporte público. Esto lo hacen muchas grandes ciudades como New York, Londres, y consiguen dinero que luego pueden invertir internamente (debería ser par mejorar el trasporte y las carreteras).

D

#61 Pero eso implicaría grandes aparcamientos lol a las entradas para dejar coche y coger el transporte público y eso parece ser no tan fácil.