Publicado hace 5 años por Josu_el_porquero a elcultural.com

Eso se debe a que, según David Graeber (Nueva York, 1961), muchos de ellos no hacen nada en absoluto. En Trabajos de mierda, el catedrático de antropología en la London School of Economics aplica una mirada crítica al mundo laboral en Occidente, donde, afirma, las empresas pagan a las personas para realizar un abanico interminable de tareas que no aportan nada significativo a la sociedad. Graeber amplia un ensayo de 2013 que publicó en la revista Strike! y que posteriormente se hizo viral. En él, citando un famoso pronóstico del economista John

Comentarios

M

#6 lavadoras.

Junji

#10 ¿Y si detrás están los mismos que montaron los compro-oro, las tiendas de cigarrillos electrónicos, etc?

P

#20 #10 Las yogurerías antes y las tiendas de carcasas ahora.

pinger

#2 ¿Y nadie ha pensado que ese 5% de negocios que no hacen nada, lo que hacen en realidad es limpiar dinero negro de ves a saber tu donde?

Ya veo que #8 sí.

HaCHa

#60 Lavadoras llevamos varias también. Nada que ver.
Las lavadoras tienen siempre a los contables echando humo, yo hablo de unos sitios donde no hay trabajo administrativo.

eldarel

#6 Un jefe de departamento se sostiene mientras tenga gente a su cargo.
Por eso, para protegerse él tiene que pelear por tener siervos a su cargo.
Me recuerda a Almas Muertas, de Gógol.

D

no son trabajos beneficiosos para la sociedad, el beneficio es solo para el jefe

d

#4 logicamente. Si se pudiese vivir sin trabajar, nadie trabajaría.

Varlak

#35 eh.... claro que no. Si se pudiese vivir sin trabajar la mayoria de la gente trabajaria

m

#39 Sí, pero trabajaría en lo que le gustaría trabajar.
Tampoco se trata de vivir sin trabajar, el trabajo tendría que ir hacia algo más personal, además de que la tecnología hará que el trabajo remunerado cada vez escasee más, lo de la jornada laboral de 40 horas semanales es insostenible, por no hablar de que no sólo eso, si no que los empresaurios obligan a realizar horas extraordinarias, horas que en muchos casos no se pagan, por no hablar de los que te hacen contratos de media jornada y te obligan a estar todo el día.

Varlak

#61 Pues eso digo yo

m

#62 Perdón, mi comentario era para #35

D

#35 Si yo tuviese mis necesidades cubiertas sin tener que trabajar, trabajaría, porque tal vez quiera tener dinero para cosas que no son necesidad (una moto, una consola o PC potente, viajar, etc.). Y dudo que yo sea el único...

Patrañator

#4 Todo gira en torno al dinero y cada familia necesita una entrada periódica de ingresos... sin importar la manera.

D

#14 Enésima vez que sale el tema en Menéame y enésima vez que se repite ese fallo de traducción. Una traducción posible es "trabajos chorras".

D

#27 La traducción más cercana que se me ocurre es "de mentira", aunque pierde la connotación de palabrota que tiene bullshit.
"Trabajos timo"
"Trabajos fraude"
"Trabajos estafa"
... podrian ser cercanas...

D

#50 Creo que "trabajos de pacotilla" es más apropiado, si no fuera porque creo que esa expresión está ya un poco pasada de moda y que efectivamente pierde el matiz del taco.

perrico

#27 Bueno. Son matices. Por lo menos hace meses que ya no escucho el anglicismo "bizarro" a todas horas.
Algo vamos mejorando.

D

#74 Sí, es bizarro que haya dejado de usarse tanto.

R

Una renta básica universal para que la gente pueda vivir, no, pero tener a la gente mirando 8 horas un monitor para que la gente pueda vivir, sí.
Mi no entender.

crycom

#57 Que se reciclasen e hicieran un trabajo productivo, pero eso aplica esa chica mona que dices y a los montones de mandos intermedios que se ponen las medallas de los subalternos y no trabajan.

anv

#71 Por mi que hagan un trabajo productivo o que no hagan nada. Insisto en que no todo el mundo tiene que tener necesidad de trabajar.

El tiempo en que el que no trabajaba se moría de hambre ha terminado aunque muchos se nieguen a verlo. La tecnología y la automatización nos permiten que el trabajo de una persona sea suficiente para generar recursos para muchas.

crycom

#78 Es que una cosa es comida (que cada vez representa menos % de tu cesta) y otra la ingente cantidad de servicios que ahora consideras básicos que antes no tenías y que no son gratis.

Sedal

#57 Esa visión de la economía simplista, como bien dices, es una falacia que está explicada aquí.
https://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_de_la_ventana_rota

U5u4r10

Están los “esbirros”, a los que se contrata para hacer que otra gente se sienta importante, como el recepcionista de la editorial cuyas responsabilidades se limitaban a llenar la jarra de caramelos y a coger el teléfono unas cuantas veces al día;

Ese recepcionista "prescindible" hace que cuando quieras contactar con la empresa porque tienes un producto haya alguien al otro lado de la línea. También hace que el resto de trabajadores no tengan que interrumpir su trabajo cada vez que alguien entra a la oficina.

los “matones”, que agresivamente venden a la gente cosas que no necesita ni quiere, como los empleados de centralitas que venden informes de crédito caros a gente que los podría obtener gratis

Esos matones "prescindibles" son los comerciales que, siendo que en muchas ocasiones se encuentran al límite de la moralidad, sirven de entrada de flujo de dinero en cientos de empresas. Quizá muchas deberían desaparecer, pero no por ser inservibles, sino por ser inmorales.

y los “parcheadores”, que existen solo por un “fallo” en una organización, como la mujer que tenía que revisar los informes de investigación escritos por un estadístico que era un pésimo escritor.

Esos parcheadores "prescindibles" no existen por un fallo de la organización, sino porque somos humanos y como tal cometemos errores. Además estamos especializados en un sólo campo. Es necesario que alguien experto en algún ámbito relacionado con lo que haces supervise tu trabajo para que no haya errores.

Como teoría para entretenerse está bastante bien, como aportación a la sociedad, su trabajo me parece bastante "prescindible".

Zade

#9 para mi hay una falta enorme de perspectiva de “equipo”. Toda la gente es por lo general importante para mover la maquinaria de una empresa, aunque no pertenezcan directamente a la capa productiva. Es como pensar que en un equipo de futbol sólo es útil el delantero.

eldarel

#18 Ya, es difícil interpretar tareas muy distintas a las tuyas, pero la parábola del remero y los voceadores también es cierta.
Hace falta un equilibrio entre la capa productiva y la de gestión.

dani.oro.5

#9 tragas con todo

Toumai_Q

El trabajo en una sociedad biotecnologicamente avanzada como la nuestra donde la produccion esta cubierta y el mercado de consumo se comporta como un depredador, representa la mas potente herramienta de control y coacción social entre individuos, que impide la conquista de nuevos derechos civiles.

i

#24 Estoy de acuerdo en que sobran personas en general, pero automatizar para producir más y mas rápido no sirve de nada si no tienes un mercado grande de clientes, para los productos de lujo no tienes que optimizar tanto. La mayoria de grandes empresas no se basan en productos de lujo (en el sentido de algo para ricos) sino en cosas para el pueblo llano, Amazon, Facebook, Cocacola, , Inditex, Samsung, Walmart, Netsle.

En general lo que da el beneficio no son los productos lujosos, Ferrari da mucho menos beneficio que Fiat, Volkswagen tiene muchísimos mas beneficios que su marca Bugatti que es hasta deficitaria.

trylks

#30 Bugatti es un caso particular, en general los productos de lujo tienen márgenes mayores, y se encuentran en un mercado menos competitivo, en el que incluso un precio alto puede ser algo positivo, al hacer el producto más exclusivo. Otro caso en particular son las aerolíneas, en muchos casos el beneficio está en la clase business, y la turista sólo sirve para cubrir costes.

Sin datos estadísticos, nos podemos quedar con los casos particulares que aportemos cada uno, o con la intuición de cada cual. El 1% de la población mundial son unos 70 millones de personas, dan para un mercado importante, y si tienen que vivir sin Facebook, creo que podrán enjugarse las lágrimas con sus fajos de billetes sin gran trauma. Tal vez, hablando de trabajos de mierda, Facebook sea una empresa de mierda que realmente no aporta gran valor añadido ni proporciona un servicio de gran valor, o tal vez no, me da igual Facebook, la verdad.

caracoless

#46


Siniestro Total - Pueblos del mundo, ¡extinguíos!

D

...su argumento pide a gritos pruebas económicas más fuertes. Sobre todo porque un economista le encontraría varios fallos

Entonces no cabe duda: David Graeber tiene razón.

trylks

Ésta puede ser la próxima burbuja. Sólo hace falta que estalle con la llegada de los coches autónomos (y furgonetas, camiones, autobuses,...) y tenemos la tormenta perfecta.

trylks

#5 ah, no te preocupes, el 100% de la gente vivirá de las rentas, no de la básica, sino de las rentas de sus activos y propiedades.

Lo único que hace falta es que todos los que viven del trabajo la palmen y solucionado, el 100% viviendo felizmente de las rentas.

Claro, todavía no, cuando sean innecesarios. Vamos a buen ritmo hacia ello. Lo de la renta básica lo veo muy utópico, no veo cómo podría llegarse desde el presente en que vivimos hacia ese futuro utópico, considerando quiénes tienen la sartén por el mango. Lo único que necesitan, y cada día está más cerca, son robots policías. Todavía Boston Dynamics no los ha producido, pero dales tiempo.

i

#7 Los que tienen la sartén por el mango dependen del resto, de que sirven chorrocientosmil Burger King si no hay clientes, para que quieres plantaciones enormes de patatas si no hay quien te las compre, si quitas millones de clientes de la ecuación las grandes empresas quiebran.

trylks

#12 Los márgenes están en los productos de lujo, y la sostenibilidad también. Sobran consumidores, el planeta no es tan grande.

MAOTSENG

#12 Y si los que tienen la sartén por el mango llega el día en un futuro que no necesitan absolutamente a los consumidores ? ¿ y si resulta que la robotica llega a un punto tan avanzado que puede sustituir por completo a cualquier humano? ( tardara, ni tu ni yo lo veremos pero ahí esta )

i

#82 Pues o se cargan a todos los pobres a tiros o usarían esa tecnología para cubrir sus necesidades. No puedo imaginar un país democrático con el 80% de la población en paro muriendose de hambre mientras un 15% malvive y el otro 5% lo tiene todo, teniendo en cuenta que ese 80% decide quien gobierna. ¿como justificas tener los campos sin cultivar? si la tecnología permite explotar agrícolamente produciendo alimentos de sobra para toda la población de que te sirve tener mega fabricas todo super automatizado, capacidad de producción brutal si no es para que lo consuma alguien.

Con esa tecnología podríamos vivir tranquilamente sin tener que trabajar. Pero aun así creo que el trabajo nunca se agotará, si las máquinas hacen el trabajo productivo las personas pueden dedicarse a trabajos improductivos, que cada anciano tenga un asistente 24h (varios rotandose) a su cuidado, niñeras para todos para cuando quieres salir a algún sitio y dejar los niños en casa, un masajista que te de un masaje todos los días, ir todos los días a la peluquería a retocarte, escuelas con 1 profesor por cada 3 alumnos, que cada árbol del parque tenga asignada una persona para cuidarlo, esculpirle la copa para hacer figuritas, etc. Trabajo hay infinito. Seria una pena tener a la gente tocandose los huevos en su casa pudiendo formarse y realizar trabajos diversos para aumentar el bienestar de la comunidad. Así podría tenerse una renta básica y después extras en función de tu dedicación al trabajo, logros etc, habria que buscar un paradigma intermedio entre el capitalismo que premie el esfuerzo, investigación, la autorregulación de la oferta y demanda con la distribución de la riqueza y el trabajo del comunismo.

Varlak

#7 ves muy utopico lo de la rbu pero crees que el 100% de la gente vivira de las rentas?

trylks

#42 Exacto, ¿qué parte no has entendido? Creo que la parte en la que mueren aproximadamente 6930 millones de personas. Apostaría por eso.

Varlak

#47 de que peli hablas? Por bajarmela, mas que nada.

trylks

#52 eso, la acumulación de capitales por un 1% es una película. Elysium, es Elysium. Nada que ver con la realidad. Todos tranquilos, aquí no pasa nada.

Varlak

#76 No, la acumulación de capitales por un 1% es cierta, lo que no es cierto es lo de los 6930 millones de personas muertas.

trylks

#77 cuando los trabajadores sean innecesarios y sólo se pueda vivir de las rentas, ¿de qué van a vivir?

Varlak

#80 Y a mi que me cuentas? No lo se, pero que yo no sepa, así, pensando 10 segundos, cómo va a sobrevivir la humanidad tras el inevitable colapso del sistema capitalista no significa que vayan a morir 6930 millones de personas. Me alegra que consideres que si yo no se la respuesta es porque esa gente está condenada, gracias por tu confianza, pero sinceramente creo que ahí fuera habrá alguien a quien se le ocurra alguna forma de no morirse o que habrá una revolución antes.

trylks

#81 Sí, seguro que les pillará por sorpresa al 1%, que ahora estarán haciendo bromas de las películas que se monta la gente

https://www.theguardian.com/technology/2018/jul/23/tech-industry-wealth-futurism-transhumanism-singularity

Varlak

#85 Si tienes algo que contestar a algo de lo que yo he dicho, adelante, pero no voy a contestar a otro comentario lléndote a los cerros de úbeda discutiendo algo que yo no he dicho. Yo no he dicho que a nadie le vaya a pillar por sorpresa, simplemente te has inventado que el 99% de la gente va a morir por alguna razón que desconozco y no quieres aceptar que se te va la puta pinza. Así que, si no te importa, paso de perder mas el tiempo contestandote mientras sigues con tu monólogo. Un saludo.

trylks

#86 muy sencillo, porque se ganan la vida con trabajos que son innecesarios o serán innecesarios, y en el momento en que esos trabajos desaparezcan, si no pueden ganarse la vida, se ganarán la muerte. Estamos en una noticia que habla de trabajos innecesarios, por si no te has dado cuenta, así que ya me dirás qué "cerros de úbeda".

Varlak

#87 Estas asumiendo que cuando el 99% de la gente no pueda ganarse la vida, el dogma que dice que para comer necesitas trabajar 40 horas semanales seguirá vigente. Ahora mismo producimos cientos de veces más y mejor que hace un siglo, sin exagerar (si nos centramos en la gente que produce). Estás dando por hecho que el 99% de la población se quedará sin comer en su casa hasta que mueran, en vez de salir a la calle y exigir que esa producción extra (que es de sobra suficiente para que todo el mundo consuma y se alimente, al menos si reducimos el ritmo de consumo) salga de los bolsillos de los que tienen cada vez más beneficios.

Sintiendolo mucho, pensar que el 99% de la población se quedará parada sin hacer nada y morirá de hambre sin intentar sobrevivir es una gilipollez como un piano.

trylks

#88 por supuesto que lo intentarán, pero no tienen ninguna posibilidad de éxito.

Varlak

#89 Ya lo has dicho tu... cuando veas que tal me pasas tu bola de cristal, que tengo que hacer una quiniela, ok?

crycom

#42 Era irónico.

Varlak

#65 Pues no pillo la ironia, lo siento

crycom

#68 "Lo único que hace falta es que todos los que viven del trabajo la palmen y solucionado, el 100% viviendo felizmente de las rentas."

Varlak

#72 Gracias por la explicación

T

#16 La gente que no sabe que hacer con su tiempo libre puede trabajar mis 4 horas.

D

#37 si tienes tiempo libre pero a penas tienes dinero para comer te vas a aburrir, y mucho

Molari

#38 lectura, series, senderismo, asociacionismo, política, jardinería, juegos, crianza, conversaciones, sexo...

amoreno.carlos

#43 bicicleta, carretera, investigación ...

D

#43 a excepción de la lectura para todo lo demás hace falta bastante dinero

Molari

#49 Se pueden hacer por poco dinero a excepción quizá de la crianza pero hay ayudas para esta última. No estamos hablando de una persona que no tenga dinero, sino que tenga poco.

- Series, con que tengas un portatil a través de amigos te las pueden copiar, o te las puedes bajar si te puedes permitir una conexión a internet (que no es tanto dinero).
- Senderismo, Hacerte el bocadillo y acercarte a donde empieza el paseo no es apenas dinero. El seguro anual tampoco vale tanto.
- Asociacionismo: las cuotas suelen ser simbólicas para personas con pocos recursos. Lo que realmente demanda es tiempo. Lo mismo que la política (no estamos hablando de convertirse en diputado, sino en colaborar con un partido en conseguir sus objetivos, o deliberar en la preparación de documentos, propuestas etc)
- La Jardinería requiere algo de inversión en herramientas, pero produce alimentos que luego te ahorrarías.
- Juegos, hay multitud de juegos online gratuitos, clubes de juegos de mesa, irte con amigos a echar una partida, el dominó etc etc
- Con lo de la crianza, suponiendo que el dinero + ayudas te dan para cubrir los mínimos vitales del churumbel. Si tienes tiempo puedes educarle mejor, hacer más actividades con el crío etc.
- Las conversaciones son algo muy barato, si vas pelao, con un cafe puedes tirarte 4 horas hablando si la cosa está animada
- Sexo, no se tú, pero mi pareja no me cobra cada vez que queremos echar un kiki.

Que sí, que todas las actividades anteriores también se pueden desarrollar gastándose bastante dinero, pero dependiendo de tus circunstancias (por ejemplo para la agricultura el acceso a tierras comunales, un amigo que te presta un terreno, huertos para parados del ayuntamiento....) pueden ser gratis o muy baratas. Y no se trata de hacerlas todas, sino de llenar tus días.

T

#43 Cazar, cultivar, recolectar, para completar la alimentación (si pasas hambre. Y luego hay actividades que no necesitan dinero.
CC a #38

crycom

#59 Para cazar y cultivar también necesitas dinero.

Molari

#59 Incluso sin que sea para completar la alimentación, simplemente por el gusto de pasearse recolectando, o el de cultivar (personalmente tengo la aficción de tener un pequeño huerto, que me permite regalar bastantes verduras en cada temporada, porque no me da tiempo a comermelas. Con lo que te ahorrarías de la comida que dejas de comprar pues te pagas la conexión a la autopista de la información para no aburrirte comentando en meneame...

estoyausente

#16 #37 y las mías! lol ¡Anda que no tengo cosas que hacer! Huerto que cuidar, tendría algún animalico, leer libros a saco, jugar a videojuegos... ¡Será por cosas!

También os digo, curraría en mis mierdas y me desarrollaría mis propias cosas porque al final soy desarrollador y me gusta serlo, pero trabajos para otros porque tengo que comer, no por gusto.

Varlak

#16 Estar todo el día en casa sin hacer nada viviendo de la paguita es fatal para la persona
Ya, pero deja que cada uno elija,habra gente wue no se quede sij hacer nada,wue estudie, o cuide a sus mayores/hijos o que se yo

Funai

#16 " ... Estar todo el día en casa sin hacer nada ..." .... eso es ser pobre tambien, mas pobre aun que no tener dinero porque no te manden hacer nada va a ser fatal para los tontos eso si .... , mira que a uno le gustan cosas, y hay para aprender toda la vida, deportes, piano, ahora tambien con los cubase, idiomas, libros ... y encima con esto de la informatica ya se sabe, este año me habre leido 20 libros gratis ... en realidad la mayoria los trabajos es apretar la tuerca cuando pasa una rueda por la cadena montaje, empobrecedores y no enriquecedores ... pocos trabajos son tan satisfactorios que no quieren jubilarse y hacerlo gratis como empresario o politico mandando en la vida de un monton de gente que ni conoces, y ni esos trabajos me interesarian para nada ...

m

#5: Ya, pero mientras se hace lo de la renta... ¿Damos conciertos?

Varlak

#31 habra que hacer un poco de revolucion o algo, no?

D

Hay una enorme cantidad de pequeñas tiendas casi sin clientes cuyos dueños está pagando sus cotizaciones y demás obligaciones, y que están abiertas pese a costarles dinero, solo porque están esperando a jubilarse y cerrar.

c

Los que no aportan nada curiosamente suelen ser los que más cobran...

D

Trabajos que no aportan nada a la sociedad, como antropólogos escribiendo sobre economía.

Res_cogitans

#21 David Graeber es precisamente especialista en antropología económica. La mayoría de sus investigaciones giran en torno a las distintas formas económicas de las sociedades, sus instituciones y su historia. Lee, por ejemplo, su libro titulado En deuda.

T

Y muchos de estos trabajos son ilegales. En España existe desde hace dos décadas un auténtico tráfico ilegal de trabajadores mediante las "subcontratas", "multiservicios" y "externalizaciones", cuyos clientes son entidades públicas y privadas, que crece al ser tolerado e incluso amparado por jueces, inspectores y políticos como una Razón de Estado que dicta la reducción de la tasa de paro y ampliación de capitales a costa de sacrificar los de parte de la ciudadanía y del fondo de subsidios y pensiones. Hay cientos de miles de afectados, pero debido a su dispersión funcional, temporalidad forzada, pobreza endémica y represalias empresariales no pueden organizarse sindicalmente ni divulgar su situación, resultando muy perjudicados al ser separados de sus derechos, sufriendo Cesión Ilegal, Fraude de Ley y Discriminación Laboral aparte de muchos abusos laborales. En Change.org hay una campaña de firmas para apoyar las denuncias ante la UE, titulada "abolir la trata ilegal"

n

#25 Lo corroboro totalmente.

T

#53 La dirección donde recogen firmas: https://www.change.org/p/abolir-trata-ilegal

n

#92 Firmada, gracias por el aviso.

D

#0
Josu_el_porqueroJosu_el_porquero
He votado positivamente el enlace pero
la traducción del título del libro es errónea.
No es "Trabajos de mierda" sino "Trabajos de mentira" o trabajos ficticios.
No hay más que ver el título original. Los de El Cultural no se han enterado.
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Bullshit_Jobs

johel

Lo de los "esbirros" me ha calado. Conozco varios departamentos con un personal obrero flotante de 20-30 personas con superiores supervisandoles que rozan los 20.

Y empleos basura que no aportan nada... ¿habra algun ejemplo mas claro que el del vendedor a puerta fria o su version digital?

dilsexico

....edit....

Sedal

El libro de Graeber es muy interesante. Aunque imagino que adolece de fallos teóricos (porque él es antropólogo, y no economista) , creo que el problema grave al que apunta es real. Y probablemente vaya a más. Mi comentario mas por extenso del libro está en este enlace.
https://findeltiempodelosheroes.wordpress.com/2018/10/16/trabajos-de-mierda/

Sedal

Por cierto: Graeber observa que los shitjob workers se dedican a entretenerse en internet y en las redes, y por eso proliferan el formato de noticias rápidas, ligeras y virales. A mas trabajos de mierda, mas visitas al Meneame!!

D

Mas de la mitad de grandes monopolios x controlan el mundo son mentira o no sirven para nada. Farmaceutica, comida, educacion, medios y energia. 60% al menos, de todo lo k hacemos es basura. Vivimos en una burbuja ridicula de edtupidas leyes creadas x dinosaurios. La hemos cagado hace tiempo y la gente se lo cree todo. Menuda ostia nos vamos a dar en pocos años.