Hace 8 años | Por IXN a ctxt.es
Publicado hace 8 años por IXN a ctxt.es

Daniel Raventós (Barcelona, 1958) trabaja de profesor de Economía en la universidad y es, sobre todo, un partisano de la Renta Básica Universal (RBU). Terco, lleva más de quince años investigando, dando charlas y peleando para popularizar esa idea que ya asomó en el programa electoral de Zapatero, en 2004, pero fue descartada cuando los socialistas alcanzaron el Gobierno. Podemos recuperó este sueño de cara a las elecciones europeas aunque, poco después, abrazó propuestas de subsidio más moderadas: un paso atrás que no pocos reprochan al partid

Comentarios

Etrusco

#2 La sonrisa de la noche la pone cocopino.

D

#2 No me confundas trabajo con el empleo, el trabajo es necesario como han hecho las amas de casa durante siglos y sin retribución monetaria y sin contar en el PIB. Otra cosa es el empleo, donde se escatima el salario a favor del capital y donde el Estado penaliza las rentas del trabajo sobre las rentas del capital; así que el empleado está apaleado dos veces, por eso, hoy con un único salario no se saca la familia adelante.

e

#2 Muchos trabajos sí, pero otros los harías incluso gratis (diferentes para cada persona, lo que te motive). ¿Por qué te pagan entonces? Por dos motivos: Porque los harías para ti mismo o para otros que te pagasen y el empresario quiere que lo hagas para él, y porque si no te pagasen no podrías subsistir y tendrías que dedicarte a otra cosa.

J

#2 Si el trabajo fuera bueno... los ricos lo acapararían, que dicen en mi pueblo.

K

#2 BEST COMMENT EVER

D

#11 y por eso no existe pais del mundo que lo aplique...mundos de yuppi. en un pais como españa no trabajaria ni el tato...

CoolCase

#22 Habla por ti.

D

#24 yo no necesito trabajar. yo tb recibiria esa renta??

CoolCase

#25 Si, sería un mal menor, obviamente si te conformases con esa renta si recibes una renta por fondos, herencias etc... no. Pero si no tienes para vivir estaría encantado que con mis impuestos se pagase tu sanidad y todas tus necesidades básicas con mi trabajo. Por eso soy de izquierdas y no un sociópata.

D

#27 que no trabaje no quiere decir que no tenga para vivir. a lo mejor tengo 1millon de euros en una cuenta bancaria...casa pagada...etc...es decir, no tengo renta pero tengo patrimonio...recibo tb la rbu??

CoolCase

#28 Pues no, es difícil saber quien la necesita y quien no pero aplicar la mínima y no dársela a nadie no es la solución. Prefiero que la reciba alguien que no la merezca a que carezca de ella alguien que la necesita ¿Estás en desacuerdo con ello? Aplico el mismo principio que prefiero 10 culpables en la calle que un inocente en la cárcel (pon las cantidades que quieras) ¿Estás de acuerdo con eso?

D

#30 yo prefiero no darselo a nadie.

CoolCase

#32 Esa es la diferencia entre tu y yo. Yo prefiero inspecciones y ver quien la necesita y dársela (yo no la necesito, por ahora) pero no quiero que la gente acepte infra-trabajos por miserias y que sus necesidades las tengan cubiertas y que la brecha de desigualdad se estreche lo máximo. ¿Eso te parece mal?

D

#34 la desigualdad no es mala en si misma. si tu ganas 1mil y yo 4mil hay mas desigualdad que si tu ganas 2mil y yo 5mil. lo importante es subir los niveles de renta medios y los bajos. hay paises muy ricos con micha desigualdad y pobres con muy poca desigualdad.
dices que prefieres inspecciones,
entonces. es rbu?. o no es universal?? el art. no habla de no darselo a los que tengan patrimonio. ademas. si asi fuere. es muy fácil ocultar el patrimonio.....
si no quieres que la gente trabaje por miserias, pues sube el salario minimo x hora trabajada.
la rbu es una abominación y por eso no tiene precedente a nivel mundial.

CoolCase

#37 Pues puedo estar de acuerdo contigo en que la RBU no es el sistema adecuado puesto que además subiría la inflacción si todo el mundo independiente de todo tuviese su x cantidad de euros por el mismo hecho de existir. Pero yo incluso veo una ayuda en especies y algo en liquido. Lo que no quiero es que la gente trabaje por subsistir en un estado progresista sino que si por ejemplo yo soy programador y actor no me tenga que obligadamente ser reponedor solo por pagar la luz. No se si me explico bien. Yo llevo trabajando en todo lo que me gusta televisión, radio, programador, creativo, es decir cosas que me gustan. Pero si no pudiese permitirme pagar la luz trabajaría en McDonalds...

D

#43 y por que tiene que ser el estado progresista??

CoolCase

#45 Porque está a favor del progreso de todos sus ciudadanos independientes de su condición y no es clasista. Creo que esto es elemental la disyuntiva está en la solidaridad.

CoolCase

#43 Que conste que no desprecio a los trabajadores de mcdonals ni del grupo zena, siempre que les paguen bien y estén contentos, como actor me gustaría tener esas jornadas definidas en horas y como programador igual cuando salgo del trabajo olvidarme y como empresario ni te cuento...

o

#47 Si eres programador y actor, ni eres programador ni eres actor, mejor vete al Burger King antes de que te quiten el puesto.

e

#228 Las rentas pueden subir todas pero creo que haría subir la inflacción por lo que el bienestar no aumenta. La única forma de que se mejore el bienestar de los de abajo es reducir la brecha. Y eso es también un argumento contra la utilidad de la RBU, pero habría que verlo. A ver si se logra una renta mínima garantizada y veamos cómo afecta a la inflacción (aunque tiene otros inconvenientes como desincentivar el trabajo) #47

o

#37 Para pasar de 1 y 4, a 2 y 5, tendria que haber un tercero m que bajase de 11 a 9 por ejemplo, porque el dinero no se genera del aire, asi que en tu ejemplo no habria más desigualdad sino menos.

D

#83 falso. eso no es cierto. las rentas pueden subir todas pq la riqueza aumente. claro que no es de un dia a otro. pero sí a medio o largo plazo

D

#34 El modo en el que hablamos de "desigualdad" es muy peligroso y abre la puerta al nuevo monstruo que hoy se apodera de todo: la demagogia. A mi que un tipo pueda volar en Jet todo el día, de paraíso en paraíso, paseando en yate y tirándose preciosas modelos contentas de hacerlo, si tengo mi vida sencilla que me colma asegurada, yo no tengo brecha alguna que cerrar con él, por astronómica que sea la distancia entre su fortuna y la mía. Y si tengo mi vida asegurada, aunque no me colme, tampoco hay brecha que cerrar. Diferente es que su fortuna le permita abusar, acceder a últimas tecnologías médicas, o que mi vida sencilla no pueda existir por la dimensión de su fortuna. Pero ojo con la desigualdad, porque reitero, es una bomba nuclear en manos de la demagogia. Es justo esta utilización la que impide arreglar las cosas.

Varlak_

#28 si la recibirias. Pero al tener tal patrimonio pagarias mas impuestos, asi que no importa.

#30 no te confundas. La recibe todo el mundo, el rey tambien. Una de las ventajas es que, como todo el mhndo la recibe, te ahorras todos los tramites, inspectores, estafas, juicios, etc, y eso es mucha mucha pasta.

D

#28 si recibes la rbu pero en impuestos pagarías otra rbu, o unas cuantas según lo que obtengas de renta.

D

#39 y si no tengo renta pero mucho patrimonio?? x ejemplo 1millon de euros debajo de mi colchón, por decir algo...tb tengo rbu?? que chollo verdad???

D

#42 también la tienes. Y si cagas oro también.

Defraudar a hacienda puede ser un chollo, o vender droga. Pero también puede no serlo. Es un riesgo que corres.

D

#53 no es defraudar a hacienda tener mucho patrimonio pero no tener renta.

D

#58 entonces pagaste impuestos (para pagar una rbu) cuando recibiste ese patrimonio y lo declaraste a hacienda.

D

#60 no si es una herencia de padres a hijos que no pagas casi nada, por no decir nada.

D

#61 Eso es en las comunidades del pp y algo que habría que cambiar. Aunque en el estudio que hizo Raventós sólo reformando el irpf la rbu salió viable.

D

#62 eliminando becas. pensiones etc. menudo timo......las becas son un premio al esfuerzo y trabajo y la pensiones las has cotizado. no quiero ni ponerme a analizar como ha hecho el resto de cuentas.

D

#66 sólo eliminó las ayudas que son inferiores a la rbu. Las superiores se mantienen. Las pensiones son a parte del IRPF. No se tocan.

D

#69 si se tocan. mira los numeros. si gano 650 de pension no me dan rbu.

cosmonauta

#66 Las becas no son ningún premio al esfuerzo. Son una prestación condicionada a ingresos económicos y una demostración de esfuerzo.

Varlak_

#66 y que mas da que sea un premio? El que eecibe una beca lo que quiere es sefguir estudiando, ya esta. Ademas la beca tambien consiste en no oagar matricula y eso se seguirá haciendo. Con la pension lo mismo, qie mas da que tu dinero salga del sitio x o del y? Todo el mundo rendria la misma pension o una superior

Capitan_Centollo

#42 Inténtalo. Tener un millón de € debajo del colchón y no hacer grandes gastos para que no te pille hacienda, ya verás qué divertido.

Garantizar una renta para aquellos que la necesitan hasta que puedan acceder a un modo de garantizarse una vida digna es una meta que debería perseguirse. Obviamente tendrá que regularizarse, debería controlarse qué se hace con lo percibido. Debería ir enfocada a garantizar una vida digna y una formación continua que permitan a su receptor poder acceder en igualdad de condiciones a una profesión que le permita valerse por sí mismo.

D

#54 Muy de acuerdo, porque además el miedo es muy paralizante. Una persona con sus mínimos cubiertos podría prepararse para lo que su intelecto le permita con mayor facilidad. Y toda esa gente con talento artístico perdido por culpa de no aunar la suficiente inquietud o no saber venderse como otros, a buen seguro saldría a la luz para gozo y disfrute de la sociedad. Podría ser como un potencial salto hacia las estrellas, o quien sabe, como el ascendiente sobre las personas lo tienen los medios de comunicación, series de TV, etc, si desde ahí bombardean mierda, la RBU sólo valdrá para ser un proyecto fracasado más.

D

#42 Sí, universal, para todos, aunque te limpies el culo con billetes de 500€.
Una persona con mucho patrimonio gasta dinero, paga impuestos y genera ingresos para el estado.

D

#72 y no se merece una rbu..

D

#28 Yo entiendo que tienes un millón de euros tendrías que pagar luego en la declaración de la renta. Como si te acoges al plan PIVE que es para todos pero luego dependiendo de tus ingresos aunque te hagan el descuento en el concesionario en la renta te lo cascan.

M

#28 tendrias una renta por interes de capitales

o

#28 Es justo que la recibas, porque también tenés que gastar en comida y cosas así como cualquier otro.

Incluso si no fuera justo, es la opción más barata, pagar a todos por igual.

javicid

#22 Vaya tontería, hace 100 años no había ni un país con sanidad pública universal y mira tú ahora.

D

#35 pero estoy seguro que españa no fue el pionero en nada....ademas. la rbu se supone que es un avance democratico..y de decenas de democracias de nuestro entorno nadie la aplica. democracias mucho mas modernas que nos llevan siglos de ventaja. mejor que los experimentos los hagan otros verdad??

D

#50 ya. pero yo no me creo que españa sea pionera en nada que tenga que ver con la democracia..

javicid

#51 Tranquilo, que no lo va a ser. Antes la implementarán en Suecia o por ahí. Pero que es la dirección correcta no te quepa la menor duda.

D

#52 pos se vera cuándo lo implanten los que son mas listos que nosotros.

o

#38 En Finlandia ya se va a votar en el parlamento.

Pero como dice #50 que inventen otros ¿no?, España siempre por detras no vaya a ser que os creais mejores.

D

#85 si. españa siempre por detras. que experimenten otros.

s

#85 La Seguridad Social finlandesa ya ha tenido que salir a desmentir esa noticia: http://www.kela.fi/web/en/news-archive/-/asset_publisher/lN08GY2nIrZo/content
"Contrary to reports, basic income study still at preliminary stage There have been misleading reports in the media about the Finnish experimental study on a Universal Basic Income. Only a preliminary study to explore possibilities has begun.

"On Monday, December 7, many international media-outlets published misleading stories alleging that a basic income scheme would be launched in Finland in the near future.

“This is not correct. At this point only a preliminary study about the basic income has started”, says Professor Olli Kangas who is leading the study at Kela (Social Insurance Institution of Finland).

Shotokax

#38 Españno no es pionera en muchas cosas por culpa de la mentalidad que tú tienes.

s

#35 Cuidado, porque la Sanidad pública es una prestación "en especie" que nada tiene que ver en sus repercusiones macroeconómicas con una prestación monetaria como la RBU. Las prestaciones en moneda fuerzan los precios al alza mientras que las prestaciones "en especie" como la Sanidad y la Educación públicas producen el efecto contrario. Esto lo reconocen incluso algunos defensores tan importantes de la RBU como David Casassas, presidente de Red Renta Básica:
http://www.sinpermiso.info/textos/la-renta-bsica-en-la-revolucin-democrtica

"Dos aclaraciones inexcusables. La primera: la renta básica es "sólo" una parte de un paquete incondicional de medidas: prestaciones en especie como la sanidad, la educación, la vivienda y las políticas de atención a las personas, entre otras, juegan un papel también fundamental en la garantía de niveles relevantes de seguridad socioeconómica. Tener que obtener tales recursos en el mercado, donde opera todo tipo de mecanismos perversos de fijación de precios, convertiría la renta básica en una asignación ridículamente insuficiente para democratizar las relaciones sociales."

D

#22 los gitanos de mi ciudad recibe renta de estas, y salena trabajar con el romero a la catedral y a vigilar la obra.

En realidad funciona larenta, incentivA.

Peka

#22 El ladron cree que todos son de su condición. Trabajarias, puesto que con la RBU tendrias lo basico, pero no podrias comprarte otras cosas que no fuera lo basico para existir.

d

#11 eso implica que la seguridad social nos la tendriamos que pagar cada uno con la rbu, por ejemplo? Porque con las subvenciones actuales tipo paro, ayudas, etc... No da ni de broma vamos.

Aparte de que mucha gente en meneame defiente la rbu, las casas de proteccion oficial, sanidad gratuita del todo, educacion gratis, ayudas para pagar luz y agua, ayudas para tener niños, etc... Y todo no se puede claro. Si tienes que quitar de los presupuestos actuales cosas para pagar la rbu, te cargas la mitad del estado de bienestar. Hoy hay XX € destinados a ayudas que se reparten entre unos pocos. Y propones XX € a repartir entre todos. Tocamos a dos euros al mes. Y si quieres tocar a 500€/mes hay que cargarse algo gordo: sanidad, esucacion, lo q sea

Seifer

#94 El estudio que han hecho sobre el método de financiación no han tocado el estado del bienestar. Se trata a fin de cuentas de una forma de redistribuir la riqueza en el sentido contrario a como se ha distribuido en las últimas décadas mediante una reforma fiscal, sin tocar los servicios públicos.

El_Pisha

#11 Creerse que la RBU no tiene apenas costes de administración es vivir en un mundo fantasioso. En la práctica la RBU funcionaría como una renta garantizada a una parte de la población, y tendría prácticamente las mismas ventajas y los mismos inconvenientes. Aquí argumentos al respecto: http://agendapublica.es/renta-basica-universal-vs-renta-garantizada-algunos-mitos-y-leyendas/

M

#11 Por cada euro de subsidio condicionado otro se pierde en administración

Esto es falso, suma el presupuesto del Estado dedicado a pensiones, prestaciones de desempleo y ayudas sociales y comparalo con lo que se gasta en el pago de funcionarios administrativos, verás que hay varios ordenes de magnitud de diferencia. A partir de ahi puedes contar todas las historias que quieras.

D

#11 Muy interesante. Creo que funcionaría porque no va contra la naturaleza, como la igualdad forzada y utópica de la izquierda social. Se mantendrán los porcentajes de personas que quieren trabajar para tener más, de emprendedores porque lo son, etc. El único problema que le veo, reitero, son los radicales de la izquierda social, que tenderán a calificar de indigna la renta frente a las fortunas, etc, etc, hasta que consigan hacerla tan potente, que sí no merezca la pena buscar un trabajo o emprender.

m

#11 Con una RBU yo creo que simplemente subirían los precios. Porque el que tiene una tienda de barrio y le da justo para vivir con la renta básica ya lo tendría y querría ganar algo más. Aun así es un pensamiento, estaría bien probarlo a ver lo que ocurre. Otro efecto sería un efecto llamada bestial: todos los que estáis en mala situación podéis ir a este sitio que os dan dinero sin hacer nada. Una RBU sin un control BRUTAL de la inmigración al estilo de países avanzados como Canadá o Australia sería inviable también, ya que todo tiene un límite aunque cueste de creer.

D

#4 Primero es que puedas vivir y luego ya dedicas tu vida a lo que te resulte más gratificante cómo podría ser el arte, entendido como Santiago Segura, estar todo el día a la bartola rascándote la güevada.

powernergia

#6 Santiago Segura es actor, no le confundas con sus personajes.

CoolCase

#8 Y director.

c

#18 y guionista

O

#6 Ya, el problema es que la mayoría de contribuyentes no estamos dispuestos a financiar ese rascamiento de escroto al que aspiran algunos

Variable

#6 Si supieras todo el curro que hay detrás de hasta el más humilde corto no despreciarías la labor de actor y director como lo haces. Además, ponte delante de una cámara a hablar, a ver que pasa.

D

#6 L'art és vida...sense essència humana no ets res.

D

#4 La pirámide de Maslow. Una cosa es tener tus necesidades cubiertas, y otra ser feliz, que eso ya depende de como te relaciones socialmente.

D

#4 Buena respuesta.

D

#49 asegurarte sanidad y comida es esclavizar al resto, para pagarte tu sanidad y tu comida. No hay que olvidar eso.

D

#49 esa es la vida de los pijos, o como los llamo Felini es esa gran pelicula: "los inutiles".

Es la vida que toda madre debería dar a sus hijas, pero me encuentro con quienes tienen hijas para que se esfuercen y trabajen

u

#1 El concepto de trabajo es muy amplio, no sólo lo que la sociedad actual entiende como trabajo.

Ludovicio

#1 #111
Entiendo que, si tenéis trabajo, lo cambiariais ahora mismo por uno de 3-4 horas que os diese lo justo para comer. ¿Verdad?

neuron

#1 Pues no es por nada. El no hacer nada a mi me aburre, si tuviera la vida "arreglada" y suficiente financiación no tardaría en hacer proyectos que de verdad me interesan. Ya lo hago pero con menos tiempo!

Paracelso

#1 Si tuvieras la vida resuelta supone que has heredado propiedades o una gran fortuna. Eso aquí , en menéame, parece que es delito o un pecado capital y tienes por fuerza que renunciar a todo y ponerte a trabajar...

neurotiko

¡La vida resuelta!
#1

D

#1 El problema no es "trabajar" sino VENDERSE.

La mayoría a mi alrededor es feliz cuando hace cosas, logra metas y se marca otras nuevas. Si el trabajo no dignificara, nadie tendría descendencia.

El problema es el necioliberalismo de quienes piensas que valen lo que cuestan, ellos y los demás.

D

#1🙍 Sí...almenys goses dir-lo...molta gent pensa el mateix però no gosa dir-lo públicament perquè temen la sanció social.

EL TREBALL ÉS UNA MALEDICCIÓ!

michel.antoni

#1 Esto depende de cada uno, se entiende por renta basica universal, cubrir lo necesario para vivir dignamente, el que quiera lujo o solo algo mas que lo minimo tendra que buscarse ingresos. Con por ejemplo 650 euros, es imposible pagar un alquiler, lux. agua, calefaccion, pero actualmente hay mucha gente que vive asi. Pero una vida digna, sin mas, por ejemplo sin tener que vivir en casa de su hermano y ademas que te de de comer...Es para pensarlo y dabatir, todo es posible pero antes de hablar de voluntad politica, que no la hay, se necesita apoyar este proyecto para que los politicos se comprometan...

D

#44 yo sin renta y con 1 millon de euros de patrimonio y que ahora mismo no necesito trabajar (estoy poniendo un ejemplo). tendria de golpe y porrazo 650 euros mas al mes. siendo ya rico y sin pagar impuestos.....adelante!!

D

#46 Hay mucha gente con 1 millón de euros —y más— de patrimonio que trabaja.
No solo porque con la economía de hoy en día 1 millón de euros en el banco no dan para tanto (a menos que te los quieras pulir y quedarte sin nada), o porque 1 millón de euros "de patrimonio" no significa que vayas a vender el chalet para comer, sino porque la gente suele querer montar su propio negocio y trabajar de jefe en él (para lo cual se puede ser más capullo, pero no menos trabajador).

Si lo que te preocupa es que quienes ganan 10.000€ al mes consigan 650€ más de regalo... es lo que se gastan en una noche de hotel, ni lo van a notar. En cambio alguien que gana 0€ al mes, ya verás tú cómo sí nota esos 650€ de propina.

D

#55 hay muchisima gente que ni trabaja por muchas razones y se les va a premiar por nada.

D

#57 Y eso te jode mucho, ¿verdad? Aunque a ti no te afecte, o incluso aunque tú también recibas algo de ese "premio"...

D

#68 no lo veo justo. el dinero pa quien lo trabaje y la limosna para quien lo necesite...

D

#57 No has entendido nada si consideras "premio" algo que puede permitirle a mucha gente mejorar su dieta o no helarse en invierno, y por lo tanto aumentar su esperanza de vida.

D

#74 Exacto, por eso hay que venderlo muy bien y alejar a la izquierda social radical de este tema tan importante. Porque empezarán a exigir igualdad, hablarán de indignidad y presionarán para convertir la RBU en un chollo. No les faltarán argumentos demagógicos de comparación de fortunas y etc, etc, sin darse cuenta de que el único modo de que pueda funcionar es que garantice mínimos de subsistencia.

cosi_fan_tutte

Alguien tendrá que asumir la indignidad de trabajar para que otro cobre esa renta

D

#7 Dentro de no mucho serán las máquinas.

d

#20 y quien hace las maquinas?

D

#88 TRabajar 2 horas al día, debería ser suficiente, siempre que se repartiesen las ganancias entre todos. "Le Droit à la Paresse", 1883.

M

#20 Y si ponemos empeño en que así sea, tardaremos menos en llegar a eso.

magauaxac

#20 has pensado que si las maquinas hacen todo el trabajo y no tenemos un gobierno PPSOE y si un gobierno del pueblo y para el pueblo, esas maquinas generarian el capital para todos poder vivir sin tener que trabajar?
Eso si... no quiero ni pensar que haria tanto ser "humano" ocioso y con tanto tiempo libre...

mc1ovin

#20 Las máquinas son ya. Vivimos en una sociedad altamente automatizada: cadenas de producción, ganadería, agricultura, contabilidad... cosas que hace 100 años requerían 100 trabajadores ahora requieren 1 o ninguno. El problema es que esto no se ha traducido en menos carga de trabajo, o no como debería, porque más paro sí que hay.

Varlak_

#7 joder, yo seguiría trabajando, sin ninguna duda, de verdad que no creo que tanta proporcion de gente dejaria de trabaja

D

#7 🙍 Per a molts treballar és necessari...però diferent és pensar que el treball dignifica.

Molts han interioritzat tant aquesta ideologia que no gosen dir-lo:

TREBALLAR ÉS INDIGNE.

No és el mateix necessitat que ideologia...la necessitat no és criticable, la ideologia que se centra en la productivitat i que considera la dona un mer instrument, sí.

Feindesland

Afortunadamente soy un muerto de hambre, pero en todo caso, si tuviese al que repartir, antes le pegaría fuego que dejároslo a vosotros para vuestros subsidios.

D

#19 Eso está muy bien. Se llama "suicidio por cabrear a todo el mundo para que te prendan fuego"

Feindesland

#41 Total... De la que te van a desplumar, que sea por algo...

D

#19 no estaría mal, que los ricos quemen su patrimonio y así luego competimos todos en igualdad. Yo creo que no hay huevos

Feindesland

#67 Depende. Entre que me quiten una casa y quemarla, no hay diferencia: me quedo sin casa de todos modos...

En esas circunstancias no hacen falta muchos huevos, la verdad...

D

#67 si los ricos quemaran su patrimonio tu no tendrias ni pa comer, estarias bebiendo de charcos el segundo dia.

D

#15 Pues por ejemplo, mira cuanto tiene Amancio Ortega y el total de todos los trabajadores de sus empresas, incluidos los niños asiaticos que hacen sus camisetas, pues ala haz los calculos.

D

#16 jajajajjaja. Sabes por qué Amancio tiene toda esa pasta? Porque todo dios le compra su ropa hecha por esclavos, mira el interés que tiene la gente por tu iniciativa.

d

#16 tu crees que un tio como amancio, que tiene empleados que cobran millones de euros, es buen ejemplo de lo que dices? No crees que lo que pasa es que el tio es capaz de vender ropa a todo el mundo mundial? Y ya te digo yo que sus empleados no son capaces de hacerlo. Porque en europa solo lo ha conseguido el en los ultimos 100 años

E

#97 He trabajado con la gente de esa multinacional a la que llamas por el nombre de su fundador y principal accionista. Lo que hay ahí son esclavos voluntarios, es decir, gente a la que le han ido comiendo la cabeza gradualmente con su "responsabilidad", sin llegar a hacer que acabe sin gustarles su trabajo, de forma que acaban haciendo "voluntariamente" sus 10-12 horas al día. Sarna con gusto no pica y claro, ellos querrán demostrar su valía y que pueden mejorar aún más los resultados. El que no pasa por el aro enseguida puede irse a otro sitio con la cache de haber trabajado en la central de una multinacional.

No es un ejemplo justo ni sensato si hablamos de bienestar de la sociedad. Ellos pueden hacer eso a costa de subcontratar mano barata, y con la cara dejar que los que no quieran pasar la vida trabajando se vayan voluntariamente a un sitio mejor.

Es un ejemplo de que para que unos vivan bien otros están jodidos en su lugar (subcontratas ya no sólo en China, sino aquí mismo).

Pero todo muy de buenas, claro.

D

#16 Amancio Ortega representa el 0,01% de las empresas de España. el 99,3% de las empresas españolas son PYMES. Putos empresarios que no saben que hacer para hacerse millonarios... lol

¿Que te den a ti el dinero de otros, que te lo has ganado no?

D

Meneame, ese lugar donde la gente está en contra de que los autores cobren derechos de autor o de que simplemente quien quiera el fruto de su trabajo tenga que pagarlo, pero a favor de que el Estado les de una paguita para rascar los cojones con el dinero fruto del trabajo de los demás.

D

#12 Disculpa pero hoy por hoy los que se rascan los cojones con el dinero fruto del trabajo de los demas son los empresaurios y son las plusvalias que le roban a los trabajadores, solo pedimos que nos las devuelvan.

D

#13 En cuánto estimas ese robo a día de hoy? Quienes pedís eso?

O

#13 Tu comentario hay que leerlo con la voz de la Pasionaria, ¿no? "Camaradas... a rascarse la huevada"

L

#13 pues monta una empresa, y empiezas poniendo tu granito de arena.

Capitan_Centollo

#12 Generalizar, tergiversar y mentir descaradamente no te va a dar la razón.

D

#12 cuñaaaaao!

bronco1890

#12 Churras ≠ Merinas

D

#12 yo ya empiezo a entender de que va "el cambio" lol

yeagob

#23¿Tu vivirías feliz con 400€ al mes? No me creo ni a uno de los que dicen que no trabajaría ni el tato. Creo que os pensáis que una RBU serian 1000, pero en España mucha peña sobrevive de la ayuda de 420€ (yo mismo durante casi un año) y tenia un solo objetivo en mente: encontrar trabajo.

D

#77 sí si ya vivo de las rentas.

jubileta

Vale, muy bien lo de la RBU. Entonces al final vamos a ser 4 gilipollas los que curremos para pagar al resto.
Nos quejamos de los ingresos vitalicios de políticos pero cuando nos toca pillar todos lo apoyamos, no??

Aquí hace falta más inspecciones de trabajo y más sueldos dignos. No pagar a la gente para q se toque las pelotas en su casa.

e

#75 a veces pienso que mucha gente carece de sentido crítico y, lo que es peor, del común. ¿No te has parado a pensar que mucha gente trabajaría por conseguir una vacaciones, un coche, un televisor nuevo, una vivienda más amplia, etc? La diferencia está en que los empleos de mierda ahora sí tendrían que estar bien pagados porque si no iba a trabajar en ellos Perry. Y ya te digo yo que iba a trabajar más gente que ahora.

No te enteras mucho, nos quejamos del sueldo vitalicio de los políticos, porque mientras los que menos tienen están cada vez peor y sufren necesidades, los políticos no se preocupan y recortan en todo menos en lo suyo, que además son privilegios y no necesidades.

No se si ahora lo entiendes.

La gente que se toca las pelotas en su casa lo que necesita es motivación y no obligación. Ir a trabajar por un cuenco de arroz no cambia su actitud, que es lo que te jode.

Ya me gustaría a mi disponer de renta básica para poder afrontar proyectos y seguramente poder aportar más a la sociedad que perder el tiempo en un trabajo de mierda que sólo me aporta la seguridad de comer durante el tiempo que permanezca en el.

amoreno.carlos

#75 Tampoco parece que hayas pensado que podrías dejar tu trabajo y dedicarte a lo que verdaderamente te gusta sin miedo a fracasar. Podrías montar 100 negocios, fracasar, y seguir viviendo. Piensa en la cantidad de personas que se podrían a hacer cosas de valor, en lugar de echar currículums cada día.

D

Al parecer la comida se cosecha sola, la madera se produce sola, internet se crea espontáneamente, los ikea salen de los bosques y cuando se rompe algo la ley de la relatividad lo arregla por si sola (¿estará roto de verdad?). lol

El trabajo es nuestro aporte al resto de la sociedad, para poder entre todos, vivir dignamente sin que nos falte de nada. Trabajar es ser solidario con tus vecinos.

Si no trabajas, no aportas nada a la sociedad y por tanto otros tienen que trabajar para aportar lo que tú no estas ofreciendo o la sociedad se empobrece. Cuando dicen que países con mucho dinero o materias primas para vender van a dar una renta básica, quiere decir que otra gente de otros países van a trabajar lo que ellos no trabajan. El tener un empleo, ayuda a todo el mundo no solo a ti.

D

#100 si ya, lo que pasa es que Google la empresa que gana mas que Cataluña, necesita realmente 600 personas
hay factorias donde 100 operarios realizan 100 millones de teles planas o placas base de ordenador, microprocesadores cada pocos meses, y luego se traen a Europa, de un solo viaje 100 millones de PCs con este barco que emplea 13 tripulantes;

https://es.wikipedia.org/wiki/Emma_M%C3%A6rsk_%282006%29

se pueden emplear solo miles de personas pero la sociedad tiene muchos millones de consumidores

delawen

#100 Al parecer la comida se cosecha sola, la madera se produce sola, internet se crea espontáneamente, los ikea salen de los bosques y cuando se rompe algo la ley de la relatividad lo arregla por si sola (¿estará roto de verdad?).

Justo los dos primeros ejemplos que has puesto (cosecha y madera) son fácilmente automatizables con la tecnología actual. Vamos, que la tecnología ya está lista, falta implementarlo. Así que sí, se puede hacer solo.

El resto serán trabajos que se irán automatizando poco a poco. Y de mientras, los cogerá gente que no quiera simplemente sobrevivir con la RBU, sino que quieran por ejemplo tener ocio y salir de vez en cuando a tomarse una cerveza, ir de vacaciones o, simplemente, tener más de un pantalón en el armario.

Si no trabajas, no aportas nada a la sociedad y por tanto otros tienen que trabajar para aportar lo que tú no estas ofreciendo o la sociedad se empobrece.

Pues yo te digo una cosa: lo que yo hago a través de asociaciones de forma altruista aporta a la sociedad tanto o más de lo que aporto con mi trabajo pagado. ¿Cómo casa eso con tu argumento?

Patrañator

#100 Trabajar es afianzar la sociedad día a día, tanto sí esta te gusta como si no, es poder hacer algo más fuera del ámbito de la familia, no centrado solamente en beneficiar a tu familia. lo mismo crear una vacuna contra el cáncer que inventar la bomba atómica.
El problema es la desigualdad y sí intentas igualar a los ciudadanos de un país, de facto los estas distinguiendo de todos los extranjeros.

amoreno.carlos

#100 Pues... no exactamente, pero casi. Hace 150 años un 90% de la población se dedicaba a la agricultura, cuando hoy es un 1,1% en los EEUU. Trabajar es ser solidario con tus vecinos y una necesidad humana de autorealización y conexión. Pero no todo el trabajo es empleo. El trabajo de cuidados y voluntariado con la RBU aumentarán. En cuanto a los empleos de mierda o innecesarios, posiblemente desaparezcan, mientras que los indeseados y necesarios se automatizarán rápidamente.

oliver7

¿Cómo se podría defender públicamente, entonces?

A Pablo Iglesias le decían que era imposible financiarla, pero eso se responde muy fácilmente. Se puede financiar mediante una reforma fiscal, y mediante la integración de la política fiscal con la política social. Esto es lo que hemos demostrado en un proyecto de financiación.

Mmmm, me parece que esto cojea un poco. Un proyecto no demuestra nada, pone las bases presupuestarias, la metodología a emplear, los antecedentes, etc. Pero no demuestra que en la práctica eso se materialice exactamente como tal. No hay resultados y por tanto tampoco conclusiones.

Tampoco me convence del todo cuando habla sobre esto:

Otra objeción “clásica” es que podría producir un desembarco de emigrantes masivo.

Los inmigrantes que vienen desde países pobres no lo hacen porque conozcan las condiciones que van a encontrar al llegar, sino porque no tienen las condiciones de existencia material garantizadas en sus países de origen. Con renta básica o sin ella, van a seguir viniendo.

Seguirán viniendo claro, pero no se sabe si en la misma cantidad, menor o a mayores. Podría ser digno de estudio en todo caso. Porque tal vez si en otro país, supongamos Francia, establecen la RBU igual me plantearía seriamente irme allí, por poner un ejemplo. Y como yo otros tantos.

En general es interesante y atrae la idea de la RBU. Salvo por un detalle que no acabo de entender muy bien qué pretende decir con esto, concretamente la última frase y la diferenciación entre hombres y mujeres :

Una encuesta de Cataluña cuyos resultados son impresionantes, porque un 80% de los entrevistados está a favor. Y en esta encuesta hay otra cosa interesante, porque se preguntaba: “Según su situación actual, usted dejaría de trabajar si la recibiese?” Y había el doble de hombres que mujeres que con una RBU dejarían el trabajo y es un tanto por cien muy pequeño.

D

#21 quiere decir que muy pocos dejarian el trabajo. y que el doble de mujeres lo dejarian.
yo no me creo que haya un 80% a favor de la rbu,y si me creo que con rbu no trabajaria ni el tato.

oliver7

#23 Sí, pero quiero decir, ¿qué relevancia tiene ese dato de diferenciar a hombres y mujeres? ¿Insinúa algo?

Pues no lo sé, las encuestas son eso, encuestas. Tal vez exista mayoría favorable aunque no un 72%. Pero tampoco lo sé. Si se votase a referéndum sí se sabría con certeza.

#26 También en la Unión Soviética los que salían de la Universidad trabajaban rápidamente de lo que se habían formado.

D

#29 que las mujeres prefieren estar mas en casa que los hombres. posiblemente con los hijos.
la encuesta no vale pq presupone en la pregunta que se puede financiar. yo no me creo que haya mayoria que quiera rbu.

amoreno.carlos

#31 yo he leído que "el doble de hombres que mujeres" dejarían de trabajar.

D

#21 Sin tener en cuenta que la medida provocaría inflación. Si un alquiler son 500, y el estado te da 600, al dia siguiente ese alquiler costaría 1100.

l

Sigo alucinando con estos "cracks". Siguen viviendo en un mundo de Walt Disney porque viven de la teta pública.

Lo que se trata es que todo el mundo que esté en disposición de trabajar trabaje, que todo el mundo se recicle y sea lo más empleable posible. En este país hay aproximadamente un 2%-6% de la población que tiene graves minusvalías o enfermedades. Estas personas es imprescindible que se les ayude porque no pueden mantenerse por ellas mismas. Con una renta básica y con una persona asignada para cuidarlas.

Esto es lo justo. Cualquier otra cosa es realizar un brindis al sol e invitar a sestear y vivir del esfuerzo de los demás.

Ñbrevu

El trabajo es un mal necesario. Cualquiera que te lo ponga por encima de eso te está intentando vender una moto (habitualmente, devaluar el valor de tu trabajo haciendo que trabajes más, cobres menos o ambas).

D

#73: Con la RBU habría más trabajadores por vocación, como es tu caso, y la competencia -sin perjuicios graves- sería un acicate para mejorar tanto el nivel cultural como la especialización, pero el problema es que la RBU es una utopía según la situación económica española de los próximos %error% años.

d

#80 lo que si es cierto es que trabajando te sientes util. Sea o no remunerado.

forms

#91 puedes hacer mil otras cosas para sentirte útil que no son trabajo...

Si sentirte útil es cumplir órdenes, quizá naciste con genes esclavos

#203
- conozco una familia de tres personas adultas que han estado y están cobrando 400 euros cada uno y sin intención de buscar trabajo. Con la gente que conozco no veo que "todos" quieran algo más que tener dinero para comer y casa.

- por esa regla de tres las empresas "se irán" del país al no contratar con las condiciones que quieren?

M

#80 Suscribo tu comentario y lo adorno con que es poco probable que haya gente que le guste limpiar las calles o retretes a las 5 de la mañana y lo haga por placer.

Yo soy defensor del concepto del que emana la renta básica, y es el del derecho a subsistencia en una sociedad donde el individuo es dependiente de la misma.

Para la materialización de algo así no contemplo otro camino que la planificación y la rotatividad en los curros desagradables pero necesarios. Por supuesto, la automatización ha de ser el motor principal de una sociedad que pretenda garantizar este derecho.

Varlak_

#95 Hombre, hay otra opcion: que la gente pague un sueldo justo. Y por justo me refiero a que se pague según lo que sufras, no según el dinero que me haces ganar, porque si no nadie coge el trabajo. Limpiar la mierda de los demas es de lo menos gratificante y peor pagado que hay, eso cambiaría, pero no veo que sea un problema...

Tigeos

#95 "a rotatividad en los curros desagradables pero necesarios." Parece una adaptación de Un Mundo Feliz de Aldous Huxley.

yeagob

#80 Mierda, creo que te dado un negativo sin querer, se puede deshacer??

Quería decirte que yo me he sentido realizado con la gran mayoría de los trabajos que he tenido. Pues me pagaban por hacer algo que me gustaba, por aprender y por organizarme mejor los días.
Has visto las condiciones de trabajo de Google? Gimnasio, sala de juegos, jornada flexible, teletrabajo y un 20% de las horas laborales dedicables al ocio. Han comprendido que un trabajador feliz es un empleado productivo.
Estamos tan acostumbrados a que el trabajo sea una tortura que no podemos imaginar un entorno laboral de realización y crecimiento.

d

#73 y no solo eso: para mi lo malo de trabajar es echar 10 horas diarias. Si pudiera ganar lo que gano pero dedicando la mitad a trabajar, para mi seria un hobby

yeagob

#90 Quizás si las empresas no tuvieran 200 que matarían por tu curro tendríamos fuerza para negocia....

D

#73 Con una renta básica tendrías inflación y subida de precios al canto, lo que haría que al final acabases igual de necesitado de trabajar.

D

#73 y quien limpiaria las alcantarillas?

Lupus

#73 El unico no, pero si de la afortunada minoría. Repartidores, jornaleros del campo, currelas de la obra o de la metalurgia, los que manejan las maquinas que hacen los huevos kinder... Tener un trabajo creativo y estimulante no es algo que disfrute la mayoría, asi que todos aquellos q tienen un trabajo asi no segyirian trabajando por amor a recoger basura o a injertar sandias en calabazas.

Patrañator

#73 Hay cosas que tienen que hacerse y que potencialmente no le va a gustar a nadie hacerlas.
Limpiar váteres, matar o castrar animales... etc

D

#10 🙍 Cal criticar la ideologia del treball, l'etica del treball, de la productivitat, la visió de l'home com un mer productor-consumidor, una societat que situa els diners per davant de les persones.

R

Yo de verdad que no entiendo porqué ésto de la Renta Básica se ha convertido en una exigencia de la izquierda. No tiene sentido. Lo que la izquierda ha reclamado históricamente ha sido la propiedad de los medios de producción.

"Artículo doce de la Constitución de la Unión Soviética de 1936:

El trabajo en la URSS es un deber y una cuestión de honor para cada ciudadano apto, de conformidad con el principio: "El que no trabaja, no come".

javicid

#26 La izquierda también ha defendido la abolición del trabajo asalariado. Eso de que el trabajo es un deber es visto como una aberración por algunos autores.

Yo creo que la RBU es un paso en la dirección de abolir el trabajo, que sería el objetivo último.

Capitan_Centollo

#26 Que los medios de producción pertenezcan al estado es una reclamación del comunismo, no de toda la izquierda. Lo que la izquierda reclama desde la asamblea jacobina hasta nuestros días es justicia social, derechos humanos y dignidad (fraternidad, igualdad y legalidad).

La izquierda ha seguido evolucionando y cambiando y ha ido incorporando otras facetas que antes ni se concebían, como por ejemplo el equilibrio medioambiental, la neutralidad de la red, democracias participativas, etc., y sobre todo, que el fin no justifica los medios y que cuando se trata de los derechos individuales y sociales no valen los "sí, pero" (nada de cinismo a la hora de aplicar el derecho y las responsabilidades).

Después, evidentemente, está la realidad a la que se enfrenta toda esta utopía y la necesidad de negociar, porque no todo el mundo tiene por qué estar de acuerdo con todo esto, y, a fin de cuentas, somos humanos, para lo bueno y para lo malo.

No se trata de tener la razón por encima de nadie ni de una batalla épica de "seres de luz" contra "demonios", sino de aplicar la razón de forma lo más objetivamente posible sin tener que renunciar a la empatía. A veces se logra y a veces no, pero yo creo que merece la pena intentarlo, asumiendo sus contradicciones y aprendiendo de los errores.

Por cierto, en nuestra constitución dice que es un deber de todos los españoles trabajar.

amoreno.carlos

#26 Creo que este artículo te interesará. http://www.attacmadrid.org/?p=8928

D

A la mierda la dignidad...

D

Si el capitalismo imperante en la sociedad moderna obliga a trabajar para poder vivir de manera más o menos digna, pero esa misma sociedad no puede dar trabajo a gran parte de su población, habrá que probar otras fórmulas más sociales, como la RBU.
Si no es así, temo que vayamos a mucho peor.( Y si, yo también soy el cuñado de alguien. ).

D

#14 El avance tecnológico y la automatización cada vez más imperantes en la sociedad moderna obligan a que cada vez menos gente pueda conseguir un trabajo relevante, así que lo de la RBU es un sí o sí.
Eso, o una minúscula élite que se lo pueda permitir todo y una inmensa mayoría que no se pueda permitir nada... léase: guerra.

D

#40 guerra donde un bando no tiene armas y el otro tecnologías avanzadas de control, lo dudo. En tal caso habrá genocidios o esterilizaciones forzosas.

D

#65 La inteligencia no depende del poder ni del dinero, y siempre acabará habiendo pobres listos capaces de cargarse a poderosos tontos. Si es algo que lleva unos siglos de genocidios o no, será cosa de ver.

Tecnocracia

#40 La economía no es estática. Lo que implica la atomatización es la reducción de costes sí o sí, eso quiere decir que se podrá vivir igual que ahora pero con mucho menos dinero. Ninguna empresa en un mercado libre puede mantener un alto margen de beneficio infinitamente, la competencia obliga a reducir beneficios y eso reduce el coste final para el cliente. Además, el acceso a la automatización va a reducirse también de coste por lo que mucha gente tendrá acceso a ella.

d

#14 no, el capitalismo no. Desde las cavernas hemos tenido que currar para vivir. Hemos cambiado el cazar y hacer fuego por cultivar patatas y luego por hacer maquinas, pero es lo mismo

D

#98 Hay un cambio radical: ahora las máquinas fabrican máquinas.

a

Para que la RBU fuera útil tendría que cubrir exclusivamente las necesidades más básicas. Si sobra para vino y tabaco ya tenemos un problema.

M

#86 No olvidar que la vivienda esté garantizada, ya sea por medio de esta renta u otra vía

s

#99 La vivienda no se puede garantizar por este medio. De hecho, intentar garantizarla con este método es lo que llevaría al fracaso absoluto de la RBU y de los partidos políticos que decidan apoyarla. La izquierda progresista que implemente algo así quedaría desacreditada para siempre tras el fracaso evidente que se produciría. Si tú le das 200€/mes a todo el mundo para pagarse el alquiler, lo que sucede es los alquileres suben 200€. En resumen, consigues una subvención encubierta gigantesca del contribuyente hacia los rentistas inmobiliarios. En algo así se convertiría una RB Universal en este país. Lo lógico es que allí donde se observan claros fallos de mercado, como en el inmobiliario, hagamos como con la Educación y la Sanidad: provisión pública de vivienda social a precios de coste. Esto fuerza los precios a la baja en vez de al alza. Sirve como estabilizador.

Seifer

#86 Justo lo que decían los opositores de la jornada laboral de 8h.

Danie26d

Lo van a hacer en Finlandia próximamente.

s

#64 No es cierto, la Seguridad Social finlandesa ha salido a desmentirlo: http://www.kela.fi/web/en/news-archive/-/asset_publisher/lN08GY2nIrZo/content
"Contrary to reports, basic income study still at preliminary stage There have been misleading reports in the media about the Finnish experimental study on a Universal Basic Income. Only a preliminary study to explore possibilities has begun.

"On Monday, December 7, many international media-outlets published misleading stories alleging that a basic income scheme would be launched in Finland in the near future.

“This is not correct. At this point only a preliminary study about the basic income has started”, says Professor Olli Kangas who is leading the study at Kela (Social Insurance Institution of Finland).

n

Al margen de la RBU... ¿nadie ha visto en la foto que este hombre es claramente la suma de Val Kilmer+Pablo Iglesias?
Lo de Iglesias está claro, pero ¿qué pinta Val Kilmer en todo eso?

JungSpinoza

ora et labora

yeagob

Nada.

TocTocToc

Regalar dinero, a ver si lo establecen de una vez para los que no somos inmigrantes ilegales ni refugiados musulmanes.

D

#3 Toma tu negativo, por simplista, pero especialmente por comentario xenófobo.

1 2 3 4 5