Hace 5 años | Por albertiño12 a publico.es
Publicado hace 5 años por albertiño12 a publico.es

¿Cómo es posible que el PIB alcance registros de récord y supere en un 9,6% al previo a la crisis mientras las horas trabajadas suman un 7% menos? ¿Cuál es la fórmula mágica para ganar 90.653 millones de euros más en un año trabajando 2.648 millones de horas menos que equivaldrían a una merma de 1,32 millones de trabajadores? Los más de 2.000 millones de horas de ocupación no registradas escamotean alrededor de 10.000 millones a la Seguridad Social en cotizaciones y más de 4.000 a cuenta del IRPF.

Comentarios

Æ

Mmmmm no se, asi sin pensar mucho, robotica, mejoras en infraestructuras y redes de comunicaciones, mejores sistemas productivos, IA, sistemas distribuidos... Pero bueno, todo es el trabajo oculto...

Usan un cruce de datos basandose en la EPA, es decir es una puta estimacion, lo que deberia indicarse en el titular, ya que si no esto se convierte en un fake de libro... "Algo tan sencillo como decir: Se estima que el fraude puede estar en torno a..." supongo que no suena demasiado fuerte para ganarse un click...

El articulo es un pupurri de datos estimados, algo que por supuesto no se indica en el titular, p.e. estima las horas no cotizadas con la epa, el coste por hora con la encuesta de coste laboral, y de aqui ya deduce la pasta que hemos dejado de ganar...

Publico cada dia te superas mas...

D

#1 Pero es que precisamente esa "puta estimación" de la EPA es la fuente de datos sobre la realidad socioeconómica de los españoles más fiable que tenemos.

También podríamos hablar del PIB, que al final no deja de ser también una estimación, ya que nunca se manejan todos los datos reales, siempre falta algún dato, y por tanto tampoco va mucho más lejos en precisión. Y en cambio la realidad que presenta dista mucho de la realidad del ciudadano de a pie.

Lo mismo te puedo decir yo sobre llamarle "estimación", lo que para mucha gente supone que ya no es fiable, y en cambio hay estimaciones que tienen una fiabilidad tan alta que la idea que mucha gente se genera sobre ellas es totalmente errónea.

Para no usar estimaciones ya están los datos oficiales de las administraciones y empresas (de donde se sacan cosas como el PIB), pero resulta que el empresario nunca va a reconocer que explota al trabajador. Con lo cual, qué es más fiable al final?

albertiño12

Putos inmigrantes, siempre robando a los españoles tinfoil

.

D

#4 Pues una parte es de los temporeros , contratos de 6 horas trabajando 12.

A

A ver si la solución es pagar menos impuestos para que la economía mejore.
Concretamente 10.000 millones menos de SS y 4000 de IRPF.
O es que el gobierno prefiere que se paguen impuestos aunque la economía se vaya a la mierda?

Maelstrom

Pues porque, admitiendo, por supuesto, que hay gente que trabaja en situación de fraude laboral, en realidad se trabajan más horas oficialmente. Y aunque fueran menos comparadas con el inicio de la crisis, ¿no podría ser, simplemente, porque aunque haya todavía demasiado trabajo escasamente productivo, se esté invirtiendo en sectores que lo son más (por ejemplo, no se está repitiendo el esquema de poner el foco en la construcción, como antaño)?

A la mierda el envío de Público, hombre.

Maelstrom

#3 Más causas, esto en cuanto a la merma del número de trabajadores.

Normalmente en las crisis todos los sectores productivos se desembarazan de aquellos elementos (fijos o variables) que puedan lastrar sus cuentas y abocarlos a la extinción. Es decir, es muy probable que, en tiempos de bonanza, muchas empresas "regalen" trabajos por un aumento marginal de la productividad que, aunque no les perjudica, no suponen tampoco un aumento sensible de su competitividad. Luego llega una crisis y necesitan ahorrar (en el ciclo empresarial o de economía privada suele suceder al revés que en el sector público, esto es, en bonanza se gasta y en crisis se ahorra), para lo cual necesitan optimizar recursos y quedarse con el personal realmente valioso (la productividad-hora aumenta durante las crisis, aunque no lo haga el beneficio neto),

marola

¿Y todas esas empresas que contratan a chicos con becas de formación por una miseria?
Becas donde la formación se reduce al primer día diciendo lo que tienen que hacer y punto. Por ejemplo mi hija, fisioterapeuta, trabajó de nueve a dos, atendiendo unos ocho pacientes diarios ella solita por algo más de 300 euros al mes. Una risa (modo ironía).

kie

Ojalá estas noticias tuviesen el mismo número de comentarios y toda la rabia que sacan las relacionadas con el feminismo o Cataluña.

p

#13 Para la bilis es la primera puerta a la derecha.

D

¿Y si tienes un accidente en esas horas en las que supuestamente no estás trabajando?

D

#10 Te dejan en el hospital tirado ... y si no sabes ni el idioma pues más.