Hace 12 años | Por jo_soc a elconfidencial.com
Publicado hace 12 años por jo_soc a elconfidencial.com

Niñas y adolescentes trabajando sin contrato, privadas de libertad y en condiciones insalubres durante más de 72 horas a la semana por un salario de 0,88 euros al día, del que sólo podrán disponer cuando hayan transcurrido de tres a cinco años y que servirá para pagar su dote matrimonial. Ese es el sombrío escenario laboral de miles de jóvenes del estado de Tamil Nadu. Esta es la conclusión de un exhaustivo y documentado informe elaborado por el prestigioso Centre for Research on Multinational Corporations.

Comentarios

j

#7 es verdad que las cosas nunca son tan simples pero cuando das trabajo a un niño en condiciones de esclavitud se lo estás quitando a una persona en condiciones decentes con lo que nos degradamos todos el sueldo y las condiciones de vida.

alexcarreras

#8 #10 #19 #51 En cualquier fábrica de cualquier país del mundo los trabajadores deberían estar en condiciones dignas de salubridad y seguridad. Mi argumento es exclusivamente para temas de salarios:

Escandalizarse por los bajos sueldos de una fábrica en China o en India es un sinsentido. Para empezar por el coste de la vida en esos países. Ejemplo: un compañero mío es filipino; en su región, el coste de alquiler de una vivienda de dos dosmitorios es el equivalente a 40 euros al mes (1.33 'miserables' euros al día).

La realidad es que gracias a la globalización mucha gente en países en vías de desarollo ha conseguido trabajos que si bien son infames para nuestros estándares, han supuesto un paso adelante para esas personas. No es que la globalización haya extendido malas condiciones laborales como dicen varios comentarios, sino que antes ignorábamos por completo cómo vivían esas personas.

Os recuerdo que hubo una época en la que España fue destino de multitud de fábricas de automoción. Las marcas buscaban abaratar costes deslocalizando a España. Por supuesto que en Francia, Alemania o Japón algunos se quejarían o indignarían, pero aquí esos "salarios miserables" que un operario alemán no habría aceptado dieron trabajo y dignidad a muchas familias; y educación y mejor nivel de vida a sus hijos.

Ryouga_Ibiki

#7 me gusta mimesacojea pero eso es una falacia ,yo no compro ropa a quien explota a niños y desde luego no pago felaciones a menores así que cada uno que cargue con su responsabilidad.

#25 pues resulta que encima Primark SI que se preocupa por las condiciones laborales en sus fabricas

http://www.primark-ethicaltrading.co.uk/

D

#51 Muchas gracias. Últimamente compraba bastante en Primark y me gusta ver que se toma cierttas molestias. De hecho, trataré de comprar ahí en lo posible ahora.

Ryouga_Ibiki

#72 tienes en el c.c. Dolce vita y en el Marineda city, te recomiendo el primero que esta menos saturado y ademas puedes darte luego una vuelta por "La casa del libro"

D

#73 Trabajo al ladín del Dolche Vita, compro allí muchas veces, pero a veces en el Primark tan barato que incluso sabiendo que el precio final no está tan ligado a lo que cobra el proveedor me daba cierto resquemorcillo... lol yo no puedo saber hasta que punto lo que cuenta esta gente es de cara a la galería, pero desde luego tu enlace convence mucho más que una simple política tipo Zara. ¿Conoces más empresas de étichal trading?

Ryouga_Ibiki

#74 unicamente he encontrado en calzado, hay bastante calzado español en las tiendas "Merkal calzados" varias marcas muy economicas, luego mas caro tienes "Panama Jack" y "Munich" , en newbalance.co.uk tienen modelos fabricados en UK y EEUU, otra marca britanica "Karrimor" tiene modelos fabricados en paises asiaticos y otros que solo indican "Designed in UK" ¿? e incluso encontre unas botas en un sportzone marca "Berg" hechas en Rumania.

No parece haber relacion en el precio ya que las marcas mas famosas lo que hacen es gastarse millones en campañas de publicidad y mantener beneficios desorbitantes, aparte de que en españa el calzado y la ropa de marca es mas cara que en europa.

D

#75 No te recomiendo las "berg" compre unas de trekking goretex y se me han despellejado algunas zonas (la polipiel de los adornos de la parte alta, algo estético más bien pero que jode) merkal está ok ya me había fijado en su calzado de piel, buena calidad y español a precios populares... y Panamá, claro. Y sí, yo tampoco veo la relación precio-ética con los currantes....

alecto

#72 #51 Si con eso te conformas, igual descubres la pólvora con esto... Inditex (es decir, Zara, cuya política en la materia acabas de rechazar) está en la ETI desde 2005, y otras muchas grandes empresas del sector también, al menos de las que operan en España:
http://www.inditex.es/es/prensa/notas_de_prensa/amplia/00000422
http://www.ethicaltrade.org/in-action/member-performance/inditexs-global-agreement-itglwf

Algunas van más allá y trabajan con el sindicato internacional del textil para promover que haya representantes de los trabajadores con voz directa a la empresa compradora del material (ITX, H&M y Mango, creo, estaban en ello), colaboran con ONGs para que sean ellas las que auditen sus fábricas y proveedores (aparte de las auditorías que contratan) etc. Creo que aparte de El Corte Inglés, que se niega a todo, la mayoría de los grandes nombres están en esta clase de historias. Unos por conciencia y otros para evitar escándalos, las marcas europeas no suelen jugar a eso conscientemente. Otra cosa es que los controles sean insuficientes o fallen, claro.

jaz1

#7 y siguiendo opinando tampoco nos afecta nada que mueran de hambre

frankiegth

Para #7. Ni una cosa ni la otra.

neotobarra2

#7 Peazo de análisis...

L

#1 gracias!

Sniard

No pagamos por las cosas lo que realmente valen y eso tiene consecuencias.
http://www.storyofstuff.org/movies-all/story-of-stuff/

Sniard

#25 ¿eins?

D

#41 que no es que no paguemos lo bastante, es que parq mantener beneficios, no para mantener precio final o ajustar, e plotan al trabajador,

Sniard

#43 Pero precisamente por siempre ir a por lo más barato, los trabajadores que intervienen en toda la fase de producción y transporte cobran lo mínimo y muchas veces son explotados. El margen de beneficio claro que lo tienen y quieren mantenerlo, y por eso precisamente es que recortan en sueldos. Por eso digo que pagar menos repercute ahí. Esas son las consecuencias (entre otras) a las que me refiero.
Otra sería la absoluta desaprovechamiento de recursos. El 99% de la materia que compramos se convierte en residuo. Con la comida se entiende porque al fin y al cabo la comes y la cagas, pero con lo demás es un sin sentido. Esta parte del problema no viene mucho a cuento en esta noticia, pero es uno más de un montón de incoherencias.

Ramanutha

#25 Gracias.

md2011
forms

#4 Si, a la gente le importa mucho....... lol

S

#4 peor es la resposabilidad social de Apple en su cadena de suministro, que ni siquiera la audita. Pero como no es una empresa española, entonces no mola tanto meterse con ella, supongo...

angelitoMagno

#18 Noticias sobre Apple y Foxxcon salen en menéame cada dos por tres. De hecho, dudo que esta noticia, que habla mal de el Corte Inglés aparezca en los grandes medios españoles, mientras que sobre Apple si hablan.

#20 Falacia ad filius. ¿Tienes algo fabricado en China, India o similar? Seguro que el ordenador desde el que escribes, por ejemplo.

D

#4 Pues hagamos huelga para lograr que se sepa. Oh wait, que aquí sólo importan los derechos algunos y a los demás que les den. Así nos va.

md2011

#4 Estoy totalmente de acuerdo contigo. Comprando aquí solo compras y fomentas esclavitud y miseria.
www.inditex-grupo.blogspot.com.es

xiobit

Estos del confidencial saben que meterse con España o con empresas españolas vende. Aunque de este informe no se pueda sacar mucha cosa mala de Inditex, da igual, lo ponemos en el titular.
Es que poner que el Primark es un explotador no vende igual.

alecto

El informe en cuestión es de mayo del año pasado, y ya se llegó a menear hace tiempo, en concreto a través de este vídeo, que llegó a portada: Productos de Inditex, GAP, Tommy Hilfiger entre otras, elaborados por niñas explotadas (EN)

Hace 12 años | Por --36782-- a youtube.com
y sobre el que muchos meneantes expresaron sus dudas... porque hablaban de esclavitud pero las imágenes que mostraban para "probarlo" no sugerían nada parecido a eso.

Aparte lo que han dicho algo más arriba, el informe cita empresas que han corregido la situación en cuanto han sido informados y luego a otras que no lo han hecho... y se señala en el titular a, al menos, una que sí lo ha corregido.

D

Indiatex es lo peor, deberíamos comenzar a hacer boicots, tanto de forma individual como colectiva. ¿Hay algún listado de empresas "limpias"?

D

#26 Sí, Inditext está dentro.

John_Silver

Hace un tiempo, hablando con una amiga que trabajó en el H&M de cerca de mi casa, me dijo que los jefes les habían dicho, que si la gente preguntaba de donde venía la ropa, dijeran que de Europa. Tela con los cabrones...

u

#9 La ropa viene de Europa... de Euro pa mi bolsillo. HDP!.

j

cansina?

D

#6 ¿Te sorprende? Eso es que aún no conoces al personal. Aquí también hay racistas, xenófobos e hijos de mala madre..., además de buenas personas.

B

No encuentro la lógica a obligar a las empresas a cumplir determinadas condiciones sobre sus productos/servicios y trabajadores en el país y que se permitan importaciones sin ningún tipo de control o con una vista gorda.

dosvga

Que se detecten problemas en algún proveedor de una cadena entra dentro de lo posible. Lo que habría que analizar es la reacción de la marca cuando se conoce el caso. ¿Esconde la cabeza como el avestruz o toma medidas? La respuesta de Pablo Isla (mandamás de Inditex) que cita el artículo, por ejemplo, es tan preocupante como la noticia. La responsabilidad social corporativa nos la creemos de verdad o no será más que otro sello más (como una ISO, el respeto al medioambiente o muchas otras).

Quizás si las grandes marcas pagaran menos auditorías externas podrían dedicar ese dinero a pagar por trabajos en empresas europeas.

Tengo una amiga que presume de que nunca compra nada hecho en la India (alguna vez el contaré el secreto de lo que se esconde en su ordenador portátil). Para comprar ropa y calzado, mira todas las etiquetas. Claro que no se da cuenta que Made in Vietnam, India, Bangladesh... o similares, puede tener las misas connotaciones (o perores) de sub-trabajo que lo hecho en India. Además, no sé como es en España, pero tengo oído que en Italia, con solo poner allí los botones de una prenda ya se puede etiquetar como "Made in Italy". Así que poco boicot se puede hacer.

U

#49 Yo evito comprar cosas made in china, pero muchas veces es imposible porque no encuentras una alternativa y no es ya una cuestión de precio.

En bolsos y zapatos, he visto productos de 20€, made in china. 60€, made in china. 120€, made in china. ¡Su padre se va a comprar unos zapatos de 120€ made in china! Pero si quieres evitar lo chino, te aseguro que en estos artículos dificilmente más a encontrar nada que baje de 100€...

jaz1

#49 no los botones con poner el celofan o la etiqueta es suficiente

D

Mientras no queramos pagar lo que valen las cosas como dice alguien más, las listas negras que se hagan, de poco importan.

M

Normal que luego Inditex tenga los peazo beneficios que tiene. Vende ropa barata a base mano de obra esclava.

Así cualquiera saca beneficios de una empresa (bueno, yo no, que no tengo estómago para hacer eso).

Narmer

De nuevo, estáis haciendo una valoración con ojos occidentales. Sí, a todos nos gustaría que tuviesen en el tercer mundo la misma calidad de vida que tenemos(de momento) en Europa. El problem es que a esos países aún les queda un largo recorrido para llegar ahí. No podemos esperar un cambio en una economía con mil millones de personas de la noche a la mañana. Es más, cuando estuve en Mauricio, los locales me comentaron que, tras cerrar las fàbricas de Ralph Lauren, su economía se hundió todavía más, pasando a depender del turismo y la poca caña de azúcar que produce una isla tan pequeña. Les pagaban poco? Seguramente, pero mucha más gente tenía un plato sobre la mesa que ahora.

Mi padre siempre me dice que lo de la explotación infantil es un término muy delicado, pues según él, en su infancia trabajó en el campo segando, arando, sembrando, cargando carros, cortando leña, pastoreando, etc. Y eso desde los 6 años. Él dice que esos es lo que había que hacer para sobrevivir y si no se hacía, no había comida para la familia. Y esto ocurrió en la España de los 50.

D

#55 joder, no es lo mismo. Te lo dice uno que los momentos mas fElices de su vida infancia fueron cuidando vacas. No es igual que coser balones 10 horas.

g

Ya está bien, por dios una empresa que certifique la responsabilidad social desde el principio de la cadena, incluyendo proveedores, hasta la entrega al cliente!

Angela_Bennett

#28 Lo mismo pienso yo. Estas noticias hacen que nos movamos al revés. Piensas que estas comprando en un sitio donde respetan a las personas pq evitas las empresas que sabes que están haciendo barbaridades hasta que te dicen que esta es aun peor. Estaría bien una lista de empresas de "comercio justo" por llamarlo de alguna forma.

Vamvan

Vamos, tiendas españolas vendiendo productor manufacturados de china. Como los todo a 100 pero costando 100 veces más lol

Seta_roja

#11 Como el 70% de las cosas que nos rodean... Empezando por los ordenadores y acabando con los bastoncillos de limpiar las orejas...

PD: Creo que por en medio de ese informe holandés anda un colega mio!

plebeya

Es que no se trata sólo de estos tres. Hace muchos años que miro dónde se hacen las cosas antes de comprarlas. Tengo dos hijos y hace dos años, en navidades entre Papá Noel y Reyes, recibieron 20 regalos, la mayoría juguetes pequeños de 4-5 €, y de 20 juguetes sólo uno estaba hecho en España, otro en un país del este, otro en Korea y el resto en China. Eso sí, la diferencia de precio entre el juguete hecho en España y el de China no era mucho, porque eran todos del mismo estilo, muñecos pequeños, la diferencia ya sabemos quien se la mete en el bolsillo y no es el trabajador.
Ayer, sin ir más lejos, me he ido a un supermercado del Grupo Eroski, a comprar pipas. Las que estaban más a la vista, y más baratas, chinas, lo cual me fastidia mucho porque no paso por comprar alimentos chinos por eso de que utilizan insecticidas prohibidos en la UE hace muchos años. Le pregunto a una empleada si no tiene otro tipo de pipas y me indica otra estantería. Las que estaban más a mano, israelís. Entonces ya decido atacar directamente y le pregunto si no tienen pipas que no sean chinas o israelís, y sí españolas, me dice que tengo las facundo, por supuesto, las más escondidas, y las más caras, pero en vez de 2 paquetes me comeré uno.
De todas formas la solución está en unas leyes laborales a nivel mundial. Igual que hay la declaración de derechos humanos, debería haber una declaración de derechos laborales con unos mínimos que deberían cumplir todos los paises.

Lucer

La crisis va a acentuar la explotación. Porque aún sabiendo esto seguiremos yendo a comprar a Zara, porque claro, en relación calidad-precio no se puede competir con la sobre-explotación, y claro, como consumidores tenemos que mirar por nuestros bolsillos. Así que vamos a ir hacia atrás de manera inevitable, porque los gobiernos ni las organizaciones gubernamentales van a hacer nada para regular todo esto. Gracias, clase política del siglo XXI.

W

es que alguien creía que los vestidos por 5,99 € en el sara se los sacaba del bolsillo doraemon?

animat2000

Pues mira, siendo esas empresas..no me extraña la noticia.

D

Pero creeis que a la gente le importa todo esto? Nos importa de boquilla, todos somos muy solidarios... Despues cuando vemos que algo nos cuesta mas barato se nos olvida el indio el chino de turno....

Zeioth

La gente que ensalza el capitalismo parece no entender que nos lleva a competir para ver quien trabaja mas por menos dinero. Y que quien no puede rebajarse lo suficiente, no tiene derecho a nada, porque si en tu pais hay leyes que te protegen contra la explotacion, el pais de al lado no las tiene, y las empresas van a ir a donde mas les convenga.

Salvo que en un caso utopico se llegara a un acuerdo global sobre derechos laborales, la situacion actual no tiene ningun sentido y trae un futuro (cercano) realmente negro.

a

lo que es bastante triste es la ignorancia de los que se sorprenden de que esto exista.

li70

Y nos quejamos aquí cuando nos pagan 8€ la hora..para comprar cosas que no necesitamos vaya sociedad

S

para que nosotros llevemos esta gran vida, otros tienen que llevar una vida de mierda...disfrutadla todo lo que podais sin resentimiento que en otra os tocará estar abajo

algo hay detras para ser uno de los mas ricos del mundo

jaz1

el mejor boicot y manera de arreglar esto es no comprando,no consumiendo no hay otra, estamos sin nada que hacer, mientras no produzcamos lo que consuminos no tiene arreglo o aranceles fuertes a todo lo que entra.

D

Es la logica del maximo benefico que siempre siguen las grandes empresas capitalistas en su desquiciada carrera para acumular cantidades indecentes de dinero, si os pensais que esto no nos afecta aqui en España...., las producciones se deslocalizan en busca de mano de obra esclava y los parados y las reformas laborales para recortar derechos se quedan en Europa, el plan es perfecto.

dragonut

Dentro de poco ese trabajo les acabará saliendo mejor hacerlo aquí, camino de ello vamos.

D

No os preocupéis que, a este ritmo, dentro de nada esas empresas traerán sus fábricas a España. Ya se están dando las condiciones para ello a golpe de legislación absurda.

Skarin_V

Triste para ellos. Deberian poder elegir tener algo mejor.

g

Sólo hay una manera de combatir a este tipo de empresas y seguir siendo competitivos en precios: eliminar intermediarios. cómo? Volviendo gradualmente a los productos artesanales y al comercio de cercania: al precio que está el combustible, cada vez será menos rentable importar prroductos del continente asiático.

R

La culpa es de Apple y del imperialismo yanki neoliberal.

Oh, wait.

D

con la de dioses que hay por el planeta y lo defectuoso que les a salido el ser humano.
moriré pleno solo si consigo esterilizar a toda nuestra especie.
no existe otra solución.(o mi ignorancia no la encuentra)

f

Mierda de globalización.Mierda de capitalismo salvaje. "Las situaciones de riesgo están ahora monitorizadas" Inditex.
Cortefiel"no tolera en sus proveedores comportamientos socialmente inaceptables".Y luego tenemos a nuestros políticos y economistas guais poniendo como ejemplo empresarial a Inditex,El corte Ingés,Mercadona y demás empresas de parecido pelaje y prácticas.Que ascazo

angelitoMagno

El informe también dice que las condiciones y sueldos de los trabajadores indios han mejorada desde el informe del año pasado.

D

#16 Eso es lo importante. ¿Tienes hijos?. Manda uno allí que la calidad de vida va en aumento.

D

#16 Pero sigue siendo indigno.

m

Así es cuando nosotros, los consumidores, establecemos como máxima prioridad obtener el precio más bajo. Así es cuando los empresarios toman el máximo beneficio como la razón para su actividad. Y así será hasta que la calamidad de esos niños nos alcance a nosotros también ( http://www.meneame.net/go.php?id=1566992 ). La Humanidad está consagrada al dinero, y todo lo demás viene después, incluida la propia Humanidad.

Ryouga_Ibiki

#78 estoy de acuerdo en que deberiamos practicar la compra responsable ,no obstante no es una cuestion de precio pues muchas veces pagamos muy caros los productos fabricados en esas condiciones sino mas bien de poner nuestro valores por encima de las marcas.

Harry_Yang

One on one is our specialty. Our curriculum will aim at your own level, pace and learning style. You can actually see and talk with our Chinese teachers live one on one in the privacy of your home. Our teachers are native speakers from China. They are experienced and have received professional training in teaching Chinese academically. Their effective teaching methods have been highly praised by our students.http://www.learnchinese1on1.com/