Publicado hace 4 años por Esteban_Rosador a elsaltodiario.com

Si las trabajadoras internas no fueran internas, las familias que las contratan deberían emplear a tres personas entre semana, y a una cuarta el fin de semana, para que cambiaran cada pañal, recogieran cada caída y alimentaran cada comida. Además de llevar la casa y cumplir con las tareas del hogar. Cuando se abola el trabajo interno, desaparecerá un régimen de semiesclavitud, en auge en pleno siglo XXI.

Comentarios

b

#24 Una vergüenza. Quien defiende esas condiciones es porque tiene alguien en casa que le limpia la mierda a cualquier hora.

D

#24 Sabes lo que pasa que la semiesclavitud la toleramos si son nuestros familiares los que pagan en B o tienen una persona cuidando le 24 horas, sin vacaciones.

Si denunciásemos cada uno de estos casos la cosa iría cambiando.

D

#1 Lo siento pero teniendo una persona interna al cuidado de un familiar, este caso es un extremo. Como hay extremos en cualquier puesto de trabajo.

La que tenemos contratada cobra 1.200 euros al mes, más 260 de seguro. Libra 2 horas al día por regla, pero tiene total flexibilidad simplemente avisándonos. Cuida a una persona semi dependiente que por días hace vida totalmente normal. No trabaja vísperas de festivo más allá de la una, y los fines de semana libra desde el mediodía hasta el lunes a las 9 de la mañana, cuando no llega a las 10.

Viven las dos solas en una casa en el centro de la ciudad, con wifi...y aún así non está contenta y quiere marcharse.

Hay casos muy diferentes y no se puede catalogar de esclavitud a todo el sector.

D

#59 no te creo

D

#59 #39 Yo en mi casa cocino, limpio, pancho, friego los platos, hago la compra y encima trabajo 8 horas al dia y 2 de transporte publico, quiero que me paguen por hacer las tareas de hogar!!

crateo

#2 Además que ya esta completamente regulado en España :

https://www.cuestioneslaborales.es/horario-de-las-empleadas-del-hogar-internas/

Si el reglamento no se respeta, la solucion no es cambiar el reglamento ni prohibir, si no más inspecciones y multas.

Es un trabajo atípico, pero nada de esclavitud

D

#2 y está remunerado montar los muebles de la casa, arreglar el baño, las cañerías, un enchufe y otras chapuzas? Ah no, que eso lo hace el hombre de su tiempo y esfuerzo

slayernina

#39 ¿en serio comparas arreglos puntuales con tareas que se hacen todos los días o semanas?

bicha

#39 eso lo hace el hombre? será en tu casa...

D

#2 En que pais está remunerado limpiar tu propia casa?

D

#67 Eso eso, que nos diga dónde.

D

#67 es gestionar una unidad familiar, pollaherida, que ya te veo venir con tu extremismo de derechas.

D

#67 en el de la imaginación

D

#67 En Dinamarca.

Si estás interesado te paso la ley, que seguro ayudará :

https://www.retsinformation.dk/forms/r0710.aspx?id=137202#K3

De nada.

#173 ha matizado muy bien. Gracias por entender e intentar aclarar el asunto (aunque tampoco soy muy partidario del uso del calificativo)

#136 Dicho.

#199 No.

UnbiddenHorse

No tienen en cuenta que a esa persona interna se le da alojamiento, luz ,agua y alimentación. Quizás si sumamos y restamos todo no esté tan mal pagado como venden. Que tienen derecho a cotizar por supuesto, pero habría que tener en cuenta qué reciben a parte del salario.

UnbiddenHorse

#7 no es un trabajo convencional. No deja de ser un trabajo para una persona que llega a un país y no tiene ni por dónde empezar. Normalmente libran un día y medio a la semana y por supuesto no son 24 horas de trabajo efectivo. Piensa en una ama de casa. Al final es parecido pero con un sueldo, un día libre y derecho a vacaciones.

D

#30 Interno son 24 h 6 días a la semana y te dejamos un día libre , que ya hacemos mucho que te pagamos 700 € y te damos de comer y donde domir.

j

#7 Evidentemente un trabajo normal no es.
Los casos que he visto son de personas extranjeras que cuidan de ancianos, parte del dinero que ganan iba para la familia que tenían en su país de origen.
Libran un día y medio y 15 días de vacaciones.
El trabajo es la compañía que dan a esas personas, hacer de comer y limpiar la casa.

Lo dicho, no es un trabajo normal, pero esclavitud tampoco.

D

#7 24/7? tampoco hay que exagerar, hasta las filipinas que curran en HK tienen un dia libre y son las trabajadoras internas mas puteadas.

M

#6 Derecho a cotizar y SS, a convenio o SMI al menos, a horas extras, a el máximo de jornada que establece la ley, a tener una formación y que el estado garantice que esa persona puede desempeñar esas responsabilidades, a vacaciones y bajas, ...

Trabajar 24/7 por alojamiento y comida es de lo peorcito de la esclavitud.

llorencs

#14 Aprende a escribir esclavitud. Que lo tienes escrito en la entradila.

UnbiddenHorse

#17 tienes razón . Lo siento. Esclavos, esclavitud.

Pedro_Bear

#17 y tú qué sabes? Conoces su situación? A lo mejor antes la chica era un clavo, y ya no lo es.

Sendas_de_Vida

#14 Podía irse de casa? Es decir, fuera de su horario desaparecer sin ningún problema durante 16 horas?

UnbiddenHorse

#25 por supuesto. Solo tenía que avisar para que alguno nos hicieramos cargo. Pero lo normal es que saliera de fiesta o de compras unas horas y luego volvía a casa a dormir. Ten en cuenta que una persona que acepta un trabajo así es porque no tiene familia ni hogar. Así que no se van demasiado tiempo y no porque lo tengan prohibido.

Sendas_de_Vida

#31 este tema me lo conozco muy bien. Pero también se que hay Empleadores que dicen que si a que pueda irse esas horas y luego buscan a otras personas para despedirlas y sustituirlas.
Es un problema cultural que hay en España en muchas partes.
Yo al final tuve que contratar a tres personas pues pasaban de avisarme que no estarían en casa.

UnbiddenHorse

#40 mi familia al final optó por una residencia privada . Un pastón pero al final tener una persona en casa no es plato de buen gusto para nadie

Sendas_de_Vida

#76 Cierto.

valzin

#31 Osea, que tenía que avisar para que os hicierais cargo... lo que queda claro es que en sus "horas libres" ellas se hacía cargo.

Jack_Sparrow

#41 ¿Tú cuando te pillas un día de asuntos propios avisas a la empresa o no?

HyperBlad

#80 ¿tú cuando sales a tomar una caña en tu descanso entre jornadas avisas a la empresa o no?

valzin

#80 #31 no os enlacé al comentario #122

z

#31 bueno muchas veces si tienen familia pero en otro país..

UnbiddenHorse

#72 a eso me refería 😊

D

#14 Lo es. El trabajo de una persona son 40h semanales. El resto, egoísmo o personas que en vez de luchar por su culo exigiendo cuidados al estado pide que la familia sea su satélite las 24h.

D

#26 ¿Y mientras exiges, qué solución propones?

D

#26 exigiendo cuidados al estado

¿Y quién es ese estado que va a venir a cuidar a una persona anciana, ducharle, darle desayuno, comida y cena? ¿Tienes una mínima idea de lo que costaría que con los impuestos de todos se pagasen cuidados profesionales en tres turnos?

D

#14
Cada vez que escribes «exclavitud» o «exclavos», muere un gatito.

UnbiddenHorse

#44 ya..ya... No puedo editarlo . Mil perdones

e

#14 tu caso debería ser la norma, pero me imagino que se deben producir bastantes abusos.

Pienso como muchos que lo que deberían es aumentar las inspecciones

UnbiddenHorse

#46 lo que debería ser es lo que dicen por algún comentario que he leído. Mas acceso a residencia pública a cargo de la jubilación. Hay familias que no pueden permitirse una privada y en las públicas es misión imposible conseguir plaza

M

#14 Si la teníais con contrato y trabajaba las horas que le pagábais, debéis de ser una familia de unicornios. Una pregunta más, las horas que no trabajaba pero estaba en casa, ¿si le pasaba algo a tu abuela ella tenía que hacer algo, y si lo hacía lo pagábais como extra?

UnbiddenHorse

#53 ummm si tú compartes piso y a tu compañero le da un infarto y llamas a la ambulancia ... ¿Te hace un contrato y te paga un sueldo por esa gestión?¿ O directamente no llamas porque no te tiene empleado. ?

M

#66 Lo haría, pero reclamaría que me pagaran aposteriori ya que es mi trabajo, a no ser que en mi sueldo se me de un extra para disponibilidad 24h por emergencias como el caso.

S

#14 Y no te olvides que un tercio del día se lo pasa durmiendo

z

#14 eso lo he visto yo también, sobre todo en las que cuidan niños. Hay de todo.

D

#14 Y que , en cualquier empresa no todos los meses tienes la faena a tope y si te pagan igual.

Hay meses que te puedes escaquear un poco o hablas mas con tu compañero pero después de 8 horas te vas a casa.

Que no quieras decir que eras un explotador es tu problema, pero tu te quitaste el marrón.

K

#14 Si tiene que avisar para salir un par de horas como dicen ahí, es un trabajo de esclavo y sinceramente, los 1200 que dicen por ahí se me hacen muy escasos.
Hablais de compañero de piso pero, si ella en sus horas de descanso lo que le pide el cuerpo es un polvo de su negrazo, que? Le dejáis meterlo en casa?
Tiene que avisar que ese dia duerme fuera, no?
Pues eso señores es un trabajo de vigilancia, y si, policias, enfermeras, celadores... lo hacen, pero por turnos.

s

#14 La chica que conozco y cuida a una señora mayor la levanta de la cama, la baña, le hace desayuno, merienda, cena y luego solo tiene que ver la tele con ella (básicamente estar ahí) o la lleva a pasear si hace bueno y de noche cuando llega un familiar de esa señora, ELLA PUEDE IRSE pero acordó con la familia que prefiere quedarse allí a dormir para no andar con transportes de noche y no tener que hacer lo mismo al día siguiente para volver. La familia tiene pasta así que le pagan bien. Y encima tiene casi acceso total a toda la casa.

Lo de las cotizaciones y derechos laborales eso... ya tal. Pero está contenta porque le pagan mucho más que si estuviera en una residencia de ancianos por ejemplo y tiene manutención y alojamiento. Me imagino que cada caso es diferente pero para ella es un Win-Win.

c

#6 Pues si sale a cuenta, contrato 40 horas con horario y listo.

UnbiddenHorse

#13 es lo que se suele hacer. Por cierto sale carísimo . No creo que todos los jubilados se lo puedan permitir.

c

#16 Los jubilados no suelen tener servicio doméstico....

UnbiddenHorse

#21 me refiero a cuidados cuando ya no se pueden valer por sí mismos y no tienen familia que se pueda hacer cargo.

z

#16 no hace falta que todos los jubilados tengan interna.

UnbiddenHorse

#71 no, pero estaría muy bien que cuándo una persona ya no se pueda valer por sí misma se pueda permitir recibir una atención para llevar una vida digna.

z

#89 claro, o que se lo paguemos entre todos (el Estado)

UnbiddenHorse

#98 o que fuera suficiente con la jubilación que sería lo más lógico.

z

#100 si no me equívoco las residencias públicas cobran un porcentaje de los ingresos. Pero lamentablemente hay pocas y las listas de espera son largas, en un tema en el que el tiempo es primordial.

D

#6 muchas veces pagan alquiler fuera para sus cosas y aunque no fuera así 24 horas son tres sueldos de 8 horas. La comida dentro de la de la casa, sale por mucho menos de un sueldo y una habitación igual, sumas estas dos y no llega a ser un sueldo de 8 horas, todavía les deben un sueldo.

S

#6 ¡Anda mira como en la Edad Media! Ya sólo falta que parte del diezmo además vaya a pagar la defensa de la propiedad del noble... ¡no, espera!

Zeioth

#6 Espero el dia en que juzguemos a los politicos con esa misma vara de medir.

b

#6 Si les pagaran las dietas a precio de lo que cobra cualquiera, cobrarían una pasta gaaansa. Pero como son chachas, que se jodan con las miguitas.

D

#11 Ojalá. Y esto: "“sino crear empleo de calidad e infraestructuras públicas que partan de priorizar los cuidados en los presupuestos de las administraciones, como ya hacen los países nórdicos”.

En países como los Países Bajos mandaron ATPC bastante el catolicismo y la familia no ha de estar alrededor de una persona cual liendre y sobre todo chupándole la sangre a miles de mujeres.

Rembrandt

#11 ¿Te molesta la palabra migrante? Es más amplia que inmigrante. Porque inmigrante es según el punto de vista de los que ven llegar, emigrante de los que se van.

Así que... tachán, si dices migrante vale para todos. Pero te molesta... y sabemos tu y yo la razón. Verdad?

llorencs

#42 Hablamos de España y son inmigrantes no migrantes. El término no está bien usado. Si haces referencia al movimiento de entrada como es el caso es inmigrante.

Rembrandt

#54 Son migrantes. Porque esta palabra engloba a todos. Así que podrás decir que te parece mejor una u otra, pero la que nunca estará incorrecta es la palabra migrante.

https://www.diariosur.es/sociedad/decimos-migrante-lugar-20180629120853-nt.html

llorencs

#69 Por eso es erróneo. Porque hablamos de inmigrantes no hablamos de emigrantes.

Ni hablamos de movimientos migratorios en general. Hablamos de un tipo de movimiento específico y a un grupo específico de personas, las que entran, y eso son inmigrantes.

Rembrandt

#92 Primero: la migración es un proceso que engloba a la emigración y a la inmigración, por lo que usar migrante para cualquiera de los dos supuestos es correcto

Mira que me da repelús Reverte:

«Respondiendo a numerosas consultas sobre lo que dicen teles y diarios: escribo migrante para persona, animal o vegetal que deja su lugar habitual y se instala en otro (migraciones, migrar). Para quien llega a algún sitio, inmigrante. Para quien se va de algún sitio, emigrante».

#93

pichichibravo

#42 #69 Ya puestos, podemos decir "persona" que realmente engloba a todos.
O aún mejor, "ser vivo" o incluso "ente"

HyperBlad

#42 ¿Te molesta la palabra migrante? Es más amplia que inmigrante.

Pues precisamente por eso. Es más amplia y, por tanto, menos específica, da menos información. Existiendo una palabra más precisa para lo que se está hablando, empeñarse en no utilizarla por alguna suerte de corrección política que se me escapa es una estupidez.

c

#11 Es obvio que se deben crear más residencias públicas. Pero YA.

Y se.deben reducir.las.jornadas laborales. Y se puede hacer sin perder productividad en muchos ámbitos

D

#38
Gorronear sería que te limpiaran el culo, te ducharan, te lavaran, te vistieran...

El dinero es sólo un lubricante prescindible. Parece que seas esclavo del dinero, lo único que cuenta.

D

#48 Hasta los 5 te limpian el culo, te duchan,...
Hasta los -ponga cifra aleatoria- te visten,...
Y hasta los 30 les pagan los estudios, los vicios,...

Si el dinero es prescindible, no se porque los hijos no se van de casa hasta los 30 años...

D

#75
Claro, porque los hijos no desempeñan ninguna labor en casa y los estudios que realizan no aportan nada a sus padres (desde los 3 años). Pues si esos estudios no les aporta nada es porque no quieren ni les interesa mejorar su cultura. Y si las tareas desarrolladas en el hogar tampoco les sirven, lo mismo pueden decir sus hijos: lo que haces en casa no vale para nada ni aporta nada. Y culturalmente eres un 0 a la izquierda, un lastre. Tu escaso desarrollo personal ha repercutido negativamente en el mío y pretendes que te salga gratis.

D

#81 La generación de estudios de sus hijos es la que curará enfermedades de mayores a sus padres, pero eso es irrelevante, somos egoístas por no querer ser tan imbéciles como ellos siendo esclavos de nuestros abuelos por no saber donde poner los límites en la vida de cada persona.

Por eso en los países nórdicos los padres viven con casa adaptada pagada por el estado de forma AUTÓNOMA con un asistente para chorradas como algo digno de orgullo y aquí es "pecado mortal".

Por eso en esos países hay cultura y prosperidad y aquí por no tener tiempo nos come la mierda.

Adivina dónde estará el sur español en 20 años y dónde estará el norte más europeizado. Las cosas no pintan nada bien para sociedades cerriles, yo ya os lo aviso.

D

#81 WoW. Que pelicula mas guay te acabas de montar para justificar que los hijos vivan hasta los 30 en casa. Si aun van a tener que darle las gracias los padres, suplicarles que no se vayan hasta los 40 y darles las gracias porque los manden a la residencia al cumplir los 67.

D

#38 Te hablo de la generación que su fué del mundo rural a la ciudad hasta con 15 años y sus padres quieren que sus hijas sean sus esclavas.

D

#57 Los ancianos , a.k.a. los padres, lo siguen siendo seas del mundo rural o de la ciudad. Y no hay distincion a la hora de que sean esclavas del mundo del que se proceda sino de la educacion que se tenga.

D

#65 Exacto. Yo a estos carcas les ponia en residencias cuidando ancianos las 24h durante 1 año, sin remunerar. Se les quitaba la tontería rápido.

D

#65

Hay gente que se puede permitir pagar a una persona que le ayude a cuidar de sus mayores -siempre que no requieran cuidados especiales- en casa unas horas (no me gusta la idea de las internas) sin tener que mandarlos a una residencia donde se sienten abandonados, se deprimen y lloran (esto lo intuyo, no es que lo haya vivido, claro...).
Un mayor de 70 años puede vivir tranquilamente en una casa contigo si haces la comida, la limpieza, duermes en casa, lo cuidas,...y mientras trabajas haya, no necesariamente, alguien en casa.

Pero claro, eso significa renunciar a algunas cosas. Cosas a las que es mas facil no renunciar a cambio de quitarte el estorbo del viejo mandandolo a una residencia.

Si hablamos de ancianos muy dependientes que necesitan cuidados especiales, es otro tema (que tambien conozco bien). Pero, en general, antes de llegar a este punto se pasa por años intermedios.

Creo que tu hablas mas del 2º caso y yo del 1º.

D

#97 >Pero claro, eso significa renunciar a algunas cosas.

Es que a media Europa le dices eso junto con cuidar de los hijos (que cuidar a ancianos E hijos es un desgaste muy superior al doble que el elegir entre uno u otro), y te mandan a África con sorna. Que de qué poblacho de desharrapados te has escapado.

z

#97 va a ser tu última frase.

De todas formas yo lo que no creo es que necesariamente se depriman y lloren. Lo primero es que si, hay muchos casos de depresiones entre mayores, pero creo que tiene más que ver con su propia manera de afrontar la vejez y la cercanía de la muerte. No nos preparan para ello. La soledad también influye claro, pero se puede estar solo en una casa y bien acompañado en una residencia.

Yo creo que cada uno debe hacer lo que mejor le parezca, que cada caso es un mundo, y que es un tema muy delicado en el que no deberíamos juzgar. Podemos estar terriblemente equivocados o hacer mucho daño.

Este tema, el de tener hijos, el de casarse, el de criar niños... En todos estos temas íntimos y familiares, que no se solucionan a golpe de billete.. Deberíamos tener muchísimo cuidado antes de opinar, empatizar muchísimo, poner todos los medios a disposición de quien lo necesite, apoyar más y criticar menos.

D

#15 Joder, es cierto. Me pierde el filofascismo machista no inclusivo.
"H@r@s di@ri@s".

Chúpate esa.

D

#19 no te pierde, ya estabas perdido antes de que saliesen las reivindicaciones del lenguaje.

d

#15 #19 En realidad se ha dejado dos:
"Y much@s de esos trabajador@s de interna" -> "Y much@s de es@s trabajador@s de intern@"

Fisionboy

Será que como soy muy pobre, estoy muy alejado de estas cosas. De verdad me estáis contando que hay peña que trabaja 24/7 en la casa de algún ricachón haciendo las tareas del hogar? Incluso sin contrato?? Y que está mierda es "legal"... Y aquí no pasa nada??

Su puta madre...

c

#43 Mas "ama" no podía ser.

c

#28 No es "legal". Pero ojos que no ven...

D

#36 #28 No. Es ilegal si no tienen contrato.

D

#28 sin contrato no es legal. Si hay contrato y las dos partes están de acuerdo no sé dónde ves el problema.

D

#86 El estado debería encargarse de ello mediante impuestos. Cada pagada con asistentes.

En el futuro Japón al camino que va domotizarán toda la casa y los abuelos tendrán exoesqueletos.

D

No recoge nada sobre calentar el coche para que la parte contratante no pase frío roll

D

Con los impuestos que se pagan (+del 50%), deberían de haber residencias de ancianos públicas para toda la población mayor que quieran vivir en residencias.
Ahora mucho viejo necesita personas 24horas detrás, y solo se lo podrán permitir con esas condiciones de esclavitud para sus cuidadores. Con las residencias públicas el trabajo de cuidador estaría infinitamente más optimizado y podría ser un trabajo como cualquier otro.

D

#32 Por poder pueden, si los padres dejaran de ser tan imbéciles con su murga latina/católica de adoración a los padres y a los ancianos.
Si tienes que ir a una residencia para que tus hijos puedan ser PERSONAS, más te vale que entiendas que el futuro de los NIETOS de la que dependen TUS HIJOS no van a estar las 24h pendientes de tí.

Y menos cuando conozco casos donde se pasaban las recomendaciones del médico por el forro.

D

#34 Te responderia...si entendiese de que demonios hablas. ¿Debo de entender que los agnosticos no tenemos ancianos a los que cuidar ni trabajos a los que acudir ni familia a la que atender?

D

#35 Me refiero a que en España es un estigma enviar a ancianos a la residencia, como si fueras un mal hijo. Eso es herencia católica, y más aún con el franquismo sociológico.

UnbiddenHorse

#36 una residencia es carísima. Estamos hablando de 2000 3000 al mes. Las públicas no tienen plaza para la demanda que hay. Muchas veces no es cuestión de mentalidad si no de que no queda otra opción.

D

#95 Pues habrá que exigir más por ello. España demográficamente es Japón, y si las familias dependientes van a ser tapones de las generaciones posteriores, vuestros hijos van a huir de España EN MASA. Os váis a quedar solos, vosotros y los cuatro inmigrantes que os cuiden por cuatro duros. Ese es vuestro futuro.

Porque los que quieran una vida compatible con las necesidades del 1er mundo y no cuidados tercermundistas esclavos no se van a quedar quietos, eso os lo aseguro.

Vuestros hijos, si os comportáis como vuestros padres, huirán con vuestros nietos. Será un país de inmigrantes inadaptados y enormes problemas sociales debido a los que se queden no serán los más preparados.

UnbiddenHorse

#96 hay que mirar quién lo lleva en el programa electoral.

D

#36 Por cada anciano que querría irse a una residencia y lo necesitase, existen varios abuelos que si no cuidaran a sus nietos, fueran al colegio a por ellos y los tuvieran cuando enfermaran o vacaciones, la natalidad bajaría a la mitad... igual la suerte que existe en España son esos millones de abuelos que ayudan a sus hijos a tener familia.

a

PARA SOLUCIONAR LA NIÑERA ESTA EL TRABAJO DE ESCOLTA, lo mismo te riega las plantas te hace la compra que te cambias las gemelas, probado con exito en el Maquesado de Galapagar

como protestes te despido

javierchiclana

Cada persona, cada familia, que no tengas deficiencias físicas o mentales, debería limpiar sus mierdas.

Harto de ver clasismo y cómo al primer desahogo económico se contrata chacha... todo en B of course

D

#22 Ni uno ni otro. El estado. Basta ya de comer el futuro de los hijos por culpa de padres que muchas veces pasaron como de la mierda de cuidarse y haciendo caso omiso de obligaciones sanitarias como no comer dulces o ponerse ciegos a vinazos y tabaco teniendo o riesgo de infarto o diabetes. Y luego vienen las sorpresas y la familia secuestrada.

Más residencias gratuítas y menos basura católica obligando a los hijos a ser los zombies/mascota de sus padres. Si estás jodido y tus hijos han de cuidar de tus nietos, ya sabes donde está la prioridad. Cuídate antes, y deja de inflarte a tocino, chiquitos y farias como cuando tenías 20-30.

Los demás no tenemos por qué limpiar tu futura mierda.

c

#29 Y sobre todo, no te hagas viejo.

Estaría muy bien aplicar tus ideas a TUS padres.

c

#77 No es del artículo, es de #29

D

#82 Pues es la realidad que hay. Mujeres esclavizadas por sus padres por herencia nacionalcatólica. No lleves al abuelo/a a una residencia, que es "pecado", que igual la apartan.

En fin, volver a casa por Navidad como el turrón para ver lo mismo de siempre. Antes esclava que "mala hija" llevando a su madre a una residencia.

Ojalá en España barra el pensamiento nórdico y se lleve de calle a esa basura tóxica que piensa que tener hijos es para que te cuiden de abuelo, para que se piensen un poco mejor sus derechos y peléen por ellos.

Eso en Holanda no pasa.

c

#87 En Holanda a los 20 años.estás.fuera.de.casa ganándote la.vida

D

#22 Y al mismo tiempo queremos que hombres y mujeres puedan trabajar y que se puedan tener hijos.

Doble combo.

z

#22 y si te toca un Cáncer te lo pagas tu, que es tu "mierda".

Joder que pronto hemos olvidado la solidaridad y el Estado de bienestar. Qué miedo.

javierchiclana

#68 Lo has tomado por otro sentido... cuando digo mierda, es literal, referido a la limpieza y labores del hogar. Que muy pronto se "subcontratan" en negro.

z

#78 ah bueno! A mi las condiciones me parecen indecentes en muchos casos, y de hecho suelen ser ilegales. Pero no me parece mal la especialización. Alguien puede dedicarse a limpiar mi casa mientras yo me dedico a arreglar su ordenador. No hay problema

un_extraño

Y much@s de esos trabajador@s de interna tienen un contrato de 8 horas diarias. Viva España!

c

#3 Eso las afortunadas con contrato

D

#3 Te has dejado la @ en "diari@s".

SOLO_DIGO_OK

#8 OK

D

#8 no, horAs diariAs.

t

#3 Hola, parece que estás intentando enviar un email... si necesitas ayuda, pulsa Alt-F4 📎

Conde_Lito

#3 La @ hace años que pasó a ser una ¿letra? machista y se dejó de usar para estos temas, luego se empezó a utilizar la x y ahora parece que estamos de nuevo cambiando de letra, ahora le toca el turno a la letra e.

¿No de das cuenta que el círculo grande (hombre) rodea, aprisiona y somete a la letra a (mujer)?

Actualmente para escribir no siendo machista lo tienes que hacer con la letra e, por lo que tu frase debería quedar de la siguiente forma:
"Y muches de estes trabajadoras y trabajadores de interina tienen un contrato de 8 horas diarias. Viva España!"

z

#63 no se de donde sacas esa idea del artículo la verdad..

c

Pues nada. A los 18 a la puta calle, en las familias que defienden esa idea sobre los mayores.

z

#58 qué idea? Que te cuide alguien 24h?

c

#61 La idea de que los viejos molestan, y se ponen enfermos para joder a los hijos

1 2 3