Hace 3 años | Por Jony_a a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por Jony_a a elconfidencial.com

Miles de empleados acogidos al ERTE viven en la pobreza por falta de ingresos desde marzo. El Gobierno dice que hay 60.000 casos pendientes, gestores y sindicatos lo suben a 400.000

Comentarios

Cite.soleil

#2 Estando 100% de acuerdo con lo que comentas, pienso que tampoco hemos de olvidar el factor "funcionario" (horarios, etc). Que también suma.

M

#5 El factor funcionario en este caso, creo que lo que más pesa es que la media de edad es mayor de 55 años debido a la falta de reposición de personal, y debido a ello aún falta mucho para su digitalización (tanto por falta de capacidad de adaptación de las personas mayores como de los jefes de esa edad que no lo ven necesario implementar), lo que permitiría resolver los expedientes mucho más rápido con menos personal.

manuelpepito

#8 La digitalización no se hace porque no hay un duro. Que los funcionarios pueden poner problemas, seguro, pero que el principal motivo es que no hay dinero.

lavrenti

De le experiencia asistiendo en la gestión de ERTEs en estos días. No sé en todos los casos pero en Madrid se presentaba en una página de la comunidad de funcionamiento algo regulero y que daba errores inexplicables y no comunicados. Hay empresas que los han presentado tarde y con errores de información, y por supuesto hay saturación reconocida de la administración. Pero he vivido gente quejándose de no haber cobrado por culpa del gobierno y en realidad su propia empresa es la que lo ha informado mal y no está pagando ni cotizaciones ni salario, cuando debería hacerlo, pensando que algún día se lo arreglarán. Igual alguno ilustra un futuro artículo de "El coletas arruina a un empresario que estuvo tres meses viviendo la vida habiendo presentado el ERTE mal"

Esto ya es sensación pero no hay estadísticas fiables de cuanta gente no lo habrá cobrado pero los hay porque hay ineficiencias en el SEPE, en las comunidades y bastante impericia en las empresas. Informativamente me da cierta sensación de que como el 8M se está cayendo a pedazos, y lo del mando único en las residencias es fake total, ahora llega la campaña de "no pagan los ERTEs porque odian a España".

J

#12 y como siempre, el gobierno no tiene culpa de nada. Todo son campañas para enfangar lo bien que lo hacen todo.

lavrenti

#14 nein! de hecho he puesto claramente que se dan tres circunstancias; impericia de las empresas, canales fallones en las comunidades (al menos en la de madrid donde por ejemplo el peso total de los ficheros -ahora no recuerdo exactamente porque lo hacíamos en marzo-abril- era ¿20 megas? y había que presentar una burrada de documentación) y saturación de la administración. De la saturación de la administración en el SEPE es responsable el gobierno. Es tratar de repartir responsabilidades de forma equitativa, lo cual es cuasi-imposible porque se nos sustrae información a los lectores en los medios para poder usarlo exclusivamente contra el gobierno.

¿Qué tal suena que diga que hay que reforzar la función pública para que no pasen estas cosas?

eldarel

#12 Lástima no poder votarte más veces.
Analizar un problema y sus causas, sin gafas de grupito X o Y, hoy en día es anecdótico y no normal.

J

"privados de su derecho a cobrar el paro. No pueden acudir a las colas de los bancos de alimentos porque tienen un empleo. Tampoco pueden acogerse al recién aprobado ingreso mínimo vital por no cumplir los requisitos. Su única alternativa es esperar."

D

La infraestructura burocrática española ha sido gestionada por cavernícolas durante 40 años. Solo hay que ver las webs. Obviamente esa gente ha estado ahí pq se les ha votado de manera reiterada. Bye.

n

#6 Completamente de acuerdo. A ver si nos damos cuenta que llevamos votando a incompetentes durante décadas.

autonomator

administración dos punto CERO

J

Menos mal que el PSOE aprobó los ERTE con la ley 35 2010 con Zapatero de presidente, sino a día de hoy no tendríamos ni siquiera eso.
¿Que van a tardar en llegar? Evidentemente, las arcas no están preparadas para este tipo de desembolso tan grande. Al menos los trabajadores están ahora en derecho constitucional de cobrarlo gracias (repito) a la ley aprobada por Zapatero hace una década.

Por cierto el PP votó en contra. Si es por ellos ninguna empresa ni ningún trabajador estaría acogido a los ERTes. Estarían en la calle pero sin ningún derecho a cobrar nada cuando haya pasta y pase todo esto.

Por suerte hay un acuerdo ya suscrito que hasta el 30 de Junio de que se cobrará absolutamente todo en cuanto haya dinero. Y a partir del 1 de Julio ya hay una comisión interprofesional para trabajar en ello (aunque se esperaría ya "nueva normalidad".

anasmoon

#7 Cobrando el paro si tienen derecho, ¿no?

J

#16 no porque no están despedidos.

J

#7 Es decir que tendrían que empezar a buscar curro cuando volvamos a la normalidad... joder qué putada.
Y tenía entendido que los del ERTE también pueden ir a bancos de alimentos o pedir ayudas sociales si cumplen las condiciones requeridas para tal.

D

Culpa del coletas, obvio....

D

No hay dinero ni recursos para los que se lo merecen,pero para políticas de igualdad y para menas que no falte