Hace 5 años | Por Adunaphel a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Adunaphel a eldiario.es

Confemetal pide un contrato "de inserción" para jóvenes con el que se permita pagar por debajo del convenio colectivo e abonar indemnizaciones "reducidas"La patronal del metal defiende que "hay que abrir las puertas a la contratación" y que las actuales fórmulas no han funcionado, dado el alto paro juvenil (33%)También considera necesario "potenciar el contrato a tiempo parcial" y revisar la prohibición de que jóvenes de entre 16 y 18 años trabajen en industrias calificadas como "peligrosas"

Comentarios

Varlak

#15 la seguridad laboral ha ido mejorando a pasos agigantados durante decadas, sinceramente, es de los pocos temas en los que creo que lo estan haciendo genial en general

D

#25 poco has currado en el sector del metal...

D

#15 A ver si adivino, crees que tienes el puesto asegurado en el gremio y que eres imprescindible. Que el becario nunca va a hacer trabajo de Oficial de Primera y que cuando (no) llegue a serlo no lo hará más barato que cualquier Oficial de Primera que haya ahora, quitándoles el puesto u obligándoles a aceptar peores condiciones.

D

#26 no no.... Te digo que a día de hoy es muy jodido encontrar un soldado o tornero bueno en el sector del metal debido a que hay pocos. Ley de la oferta y la demanda

Si mañana hubiera 300 por puesto te aseguro que su sueldo seria una mierda. Pero como los inmigrantes que vienen no vienen formados en eso (salvo los del este de Europa) y aquí los chavales pasan de esos trabajos tan duros pues ahora mismo el mercado laboral esta así...

D

#33 Si "los chavales pasan" no creo que hacer sus trabajos menos atractivos consiga atraer más gente. Desde luego si la patronal propone una forma de relación laboral en régimen de esclavitud es porque tienen un plan para aplicarlo.
Ten en cuenta que cualquier oficial de segunda o tercera puede recibir formación por orden de la empresa a cargo de la Hacienda Pública, incluidos los jóvenes y los inmigrantes. Y cuando eso pase no te creas que les subirán mágicamente el sueldo hasta el precio astronómico que planteas. Como mucho los subirán hasta el SMI y aplaudirán con las orejas.

a

#33 Vaya que si los hay, otra cosa es que les pretendan pagar en cuencos de arroz y por eso anden por otro cualquier sector o migrando a temporadas. Buenos soldadores que conozco con especializaciones en materiales peligrosos y la ostia en verso... currelando por ETT's por una puta ruina y encima con total disponibilidad para que les larguen X meses al año sin protestar o no te volvemos a llamar.

Nova6K0

#15 Depende en que trabajos. Los electrónicos somos también del sector del metal y conozco muchos compañeros que no suben de los 1.000 € al mes. Y no estoy hablando de que empezaron ayer, precisamente. Estoy hablando de técnicos superiores (como yo) que llevan varios años.

Salu2

D

#71 ni de coña estais metidos en el mismo convenio...

el Convenio del Metal (entre otras razones gracias a que hay sindicatos fuertes tipo CGT y LAB frente a CHANCHULLOS OBREROS y UNION DE JUERGUISTAS "TRABAJADORES" ) es uno de los convenios mejor negociados que hay junto con el ferroviario. Creo que los informaticos estais en el de Empleados informaticos que es la nueva versión de la Esclavitud en el siglo XXI y de ahi que INDRA ECI etc.. se aprovechen como se aprovechan.

Nova6K0

#72 Tú no tienes ni idea por lo que veo.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2017-7009

Art. 2. Ámbito funcional.

El ámbito funcional del Sector del Metal comprende a todas las empresas y trabajadores que realizan su actividad, tanto en procesos de fabricación, elaboración o transformación, como en los de montaje, reparación, conservación, mantenimiento, almacenaje o puesta en funcionamiento de equipos e instalaciones industriales, que se relacionen con el Sector del Metal.

De este modo, quedan integradas en el campo de aplicación de este Convenio las siguientes actividades y productos: metalurgia, siderurgia; automoción y sus componentes; construcción naval y su industria auxiliar; industria aeroespacial y sus componentes, así como material ferroviario, componentes de energías renovables; robótica, domótica, automatismos y su programación, ordenadores y sus periféricos o dispositivos auxiliares; circuitos impresos e integrados y artículos similares; infraestructuras tecnológicas; equipos y tecnologías de telecomunicaciones y de la información; y todo tipo de equipos, productos y aparatos mecánicos, eléctricos o electrónicos.

Forman parte también de dicho ámbito las empresas dedicadas a la ingeniería, servicios técnicos de ingeniería, análisis, inspección y ensayos, fabricación, montaje y/o mantenimiento, que se lleven a cabo en la industria y en las plantas de generación de energía eléctrica, petróleo, gas y tratamiento de aguas; así como, las empresas dedicadas a tendidos de líneas de conducción de energía, de cables y redes de telefonía, informática, satelitales, señalización y electrificación de ferrocarriles, instalaciones eléctricas y de instrumentación, de aire acondicionado y frío industrial, fontanería, calefacción y otras actividades auxiliares y complementarias del Sector.

Asimismo, se incluyen las actividades de soldadura y tecnologías de unión, calorifugado, grúas-torre, placas solares, y las de joyería, relojería o bisutería; juguetes; cubertería y menaje; cerrajería; armas; aparatos médicos; industria óptica y mecánica de precisión; lámparas y aparatos eléctricos; conservación, corte y reposición de contadores; recuperación y reciclaje de materias primas secundarias metálicas, así como aquellas otras actividades específicas y/o complementarias del Sector.

Igualmente, se incluyen las actividades de fabricación, instalación, mantenimiento, o montaje de equipamientos industriales, carpintería metálica, calderería, mecanización y automatización, incluidas en el Sector o en cualquier otro que requiera tales servicios, así como la limpieza de maquinaria industrial.

De igual modo, están comprendidas dentro del Sector, las actividades de reparación de aparatos mecánicos, eléctricos o electrónicos; mantenimiento y reparación de vehículos; ITV y aquellas de carácter auxiliar, complementarias o afines, directamente relacionadas con el Sector.

Será también de aplicación a la industria Metalgráfica y de fabricación de envases metálicos y boterío, cuando en su fabricación se utilice chapa de espesor superior a 0,5 mm.


Salu2

D

#74 cuando digo sector del metalsector del me refiero a:

Instalaciones industriales (instalacion de fabricas de maquinaria)
Sector ferroviario (toda la parte de instalacion de parte movil y no la parte electrica)
Sector maritimo (incluida fabricacion de cascos de buques y empresas subsidiarias)
Sector ensamblado de coches (PSA CITROEN Grupo Vag y empresas subsidiarias)
Sector automocion (carrocerias de vehiculos de mercancias)

Como veras no tiene nada que ver con lo que me comentas....

Nova6K0

#75 Ya pero el problema es que la electrónica es el mismo convenio, que es lo único que decía en mi mensaje, y te demostré.

Salu2

D

#27 zasca!!

Stiller

#27 La izquierda hace bastante que ha perdido el norte. Llevas más razón que un santo, evidentemente.

diskover

#27 Alguna izquierda.

La apertura de fronteras tendría sentido en un gobierno globalizado donde todos los estados del mundo fuesen exactamente iguales en su forma judicial, legislativo y ejecutivo, federados y con gastos compartidos. Pero como no lo es así y existen diferencias, no es justo que alguien de fuera se beneficie exactamente de lo mismo que tu disfrutas gracias a tu mano de obra.

Por otro lado, no hay que mezclar cosas, pues hay otra izquierda que la apertura de fronteras la piden para la gente refugiada y no por un "Coca Cola para todos".

D

#53 Dime un partido de izquierdas que no esté a favor de abrir las fronteras a todo dios.

Cehona

#27 Curioso articulo sobre el muro de Trump y sus consecuencias económicas.:
https://www.nytimes.com/es/2018/12/13/migrantes-indocumentados-trabajo/

ValeRonCola

#27 No como a la derecha y a los empresaurios varios, que no les conviene la mano de obra barata, verdad?
Por cierto, rescatar náufragos y no expulsar indiscriminadamente a los inmigrantes no es lo mismo que abrir fronteras.

chorche77

#1 Me he comprado esta camiseta

Adunaphel

#6 Porque están al otro lado de la raya que les separa a "ellos" de "nosotros".

L

#5 te aseguro que un buen soldador o un buen tornero, hoy, cobra lo que pida prácticamente.

D

#9 Pero alguien le tiene que enseñar.
Y nadie enseña. En muy pocos sitios forman a la gente.
Y por eso tienen a los mecanizadores CNC, torneros y soldadores sobreexplotados. Ganando 50k al año. Pero currando 10horas al día

earthboy

#9 Un buen loquesea cobra, hoy, lo que pida prácticamente.
Un buen soldador o tornero cobran hoy por convenio. Porque hay un millón y para tirar para delante sirve.

J

#9 cierto. Y porque lo hay que no saben que hay un numero mayor de 100 millones, sino cobrarían 101

Urasandi

#5 No sólo eso: tienen perfectamente identificado y medido el problema del "relevo generacional". Ese posturéo egoista sólo servirá para que personas formadas se vayan a otros sectores menos tocapelotas o a países donde ganen más http://www.recuperacion.org/proyecto/verdocumento.ashx?IdDocumento=485
Además, cada vez tenemos más personas adultas haciendo ciclos formativos de fabricación mecánica, mantenimiento,... ¿A esos que les den?

D

#14 No, hombre, que les den a los mayores no. Que trabajen gratis, como los jóvenes. Igualdad de oportunidades

D

#11 No sabes cuánto pagan.

De hecho el enlace es interesante. Ahonda en un problema que estamos viendo en algunos sectores españoles, la falta de mano de obra con años de experiencia.

El enlace que pones no habla de que cobren más o menos, sino de que hay menos trabajadores que puestos de trabajo. Ellos podrían pagar más pero el problema lo tendría otro.

Si en una frutería hay 7 manzanas y 10 personas quieren comprar manzanas, el precio subirá, y 3 se quejarán. El problema no es de que quieran pagar poco, que no lo sabemos, el problema es que faltan 3 manzanas.

diskover

Y supongo que pretendan pagar el SMI.

Lo veo venir.

Luego que porqué España no levanta cabeza, que si la gente no compra piso, ni coches, no se casa, no tiene hijos, etc...

D

#16 hay una frase que les encanta usar a los padefos en España y que es uno de los mejores aliados de esta gentuza:
"Es lo que hay"

Y así,de es lo que hay en es lo que hay, nos clavan y clavan pero nadie dice nada.... Porque es lo que hay.

D

#18 La gente se sorprendería si se enterase que el artículo 27 de la Ley de prevención de Riesgos Laborales todavía no se ha desarrollado y que sigue vigente el Decreto de 1957.

g

La unica solución que ven para fomentar la contratación es mierda salarios y mierda condiciones. Este año se han ganado sus sueldos y aun les quedan 11 meses para tener nuevas y mejores ideas.

D

#17 estos son los de los MBA y escuelas de negocios y mierdas de estas, que van de listos por la vida. En unos años están pidiendo que vuelva el trabajo infantil

Argitxu

Ya existe la fórmula del contrato en prácticas, sin contar la engañufla de los conciertos con universidades o centros de formación como becario.

elchacas

Trabajadores precarios y con contratos eventuales... A los patronos hay que quererlos como son...

P

A este paso los chavales por aumentar currículum trabajarán por un "cacho" de pan, ¡Que os den!.

D

#4 ¿Aumentar el currículum y un cacho de pan? Ya es un cacho de pan más de lo que pagan ahora. ¿Dónde firmo?

Qevmers

Trabajo esclavo, no es a donde nos llevan; es lo que tenemos.

D

El mal que no descansa

D

¿Y por qué no hacen "contratos de inserción" con los proveedores? Que el gobierno apruebe que las materias primas y las herramientas cuesten menos y la industria será más competitiva.

D

Y para cuando un gobierno low cost???? Cuando comenzaremos a reemplazar politicos por ordenadores de codigo libre???? Cuando le toca beneficiarse al pueblo de las tecnologias???? Los puestos mas facil de reemplazar con IA son los puestos politicos y directivos.

anv

#52 Está mal porque la sociedad necesita que los jóvenes estudien para prepararse para vivir en el siglo XXI. Una cosa es que hagan cosas como en USA, que cortan el césped de una casa o cuidan de un bebé a cambio de una "propina". Pero un trabajo real es una invitación a que abandonen los estudios y se pongan a trabajar cuanto antes.
A demás hay que recordar que estamos al comienzo de un gran cambio en materia laboral. Pronto volveremos a la época en que no hacía falta que trabajara más de una persona por familia y en algún tiempo ni eso será necesario. Las máquinas harán la mayoría de las cosas por nosotros y la función del ser humano será hacer lo único que las máquinas no pueden: ciencia, ingeniería, arte, etc. Lo que necesitamos es que los jóvenes se centren en "subirse a los hombros de los gigantes" para que puedan dar el siguiente paso.

Viscerol

¿Acaso no es posible saltarse ya el convenio con la modalidad de "contrato en prácticas" (60% del salario por convenio)?

a

#30 pero ahí no les pueden obligar a hacer horas extraordinarias por sistema. ¡Noooooooo!

D

No solo quieren contratar más barato, también quieren despedirlos más baratos, las intenciones son bastante claras, crear un carrusel de curritos entrando y cuando tengan que contratarlo según convenio, despedirlos y contratar otros, y vuelta a empezar

anv

#23 A ninguna empresa le conviene que un empleado que ya ha sido formado se vaya. No quieren un carrusel de despidos y contratos. Lo que quieren es la constante amenaza del despido para forzar a los empleados a trabajar horas extra gratis y cosas por el estilo.

Maestro_Blaster

#36 ¿A ninguna? Yo no diría tanto...

Formarte en según que puestos se tarda una jornada o menos...

thoro

Si se cumpliese la ley a rajatabla estaría de acuerdo, pero abaratar la contratación de un joven para que acabe dando jornadas de 10 horas, cobrando la mitad que un compañero.... Ya sabemos que sucederá....

anv

#19 Obviamente eso es lo que quieren.

Urasandi

#37 Por cierto, por aquí, los convenios del metal son provinciales.

anv

y revisar la prohibición de que jóvenes de entre 16 y 18 años trabajen en industrias calificadas como "peligrosas"

Claro que sí. Yo lo revisaría inmediatamente:prohibiría estrictamente que los menores de edad trabajen. En cosas como esas España está peor que en el "tercer mundo".

PowerRangerRosa

#32 Pues yo no veo mal que un chaval empiece a trabajar para sacarse sus ahorrillos, así en plan americano. Se podía hacer como en Alemania con los minijobs.

J

#52 vender limonada != trabajar en fabrica de fundición

Pripo

¿los hijos de los dueños serian los primeros en trabajar en esas condiciones?

Yass

Salatios ppr debajo del mínimo y facilidad de despido?!?!
Conviertelo en una FP y te sale gratis y si quieres echarlos los suspendes, o aún mejor, haz que paguen para que puedan cursarlos... Bienvenidos a la Universidad de la metalurgia de donde saldrás pre-Parado cuando dejes de ser joven.

s

"e abonar" Valiente juntaletras

anv

#22 El lenguaje inclusivo llega a todes. roll

Avaron

No hay que forzar mucho la imaginación para visualizar esclavistas diciendo "dado el alto paro juvenil, nos ofrecemos a dar una solución, que trabajen para nosotros y a cambio les daremos un rincón en el suelo con paja y un mendrugo al día. De nada."

Urasandi

#51 Asumiendo que lo hacen por dinero y que la deslocalización es un hecho,... algo falla en esa explicacion

D

Sería interesante saber el fondo de la cuestión

Sobre todo, ¿Cuánto deben cobrar ahora los nuevos contratados? ¿es una cifra fija para todo el país o los de las autonomías más abandonadas tendrían que pagar un salario que seguramente.no se puedan permitir porque están pensados para la vida en las regiones más ricas? ¿Cuál es el salario respecto al salario habitual para esas edades y formación?

Los convenios se hicieron cuando la industria española iba como un tiro. Hoy en día es precaria y tiene mucha competencia.

Yo trabajé con el convenio de la metalurgia y el salario era muy superior a lo que me hubieran pagado, a igualdad de tareas y responsabilidades, en cualquier otra empresa.

No digo que no tengan razón, sino que falta más información para emitir un juicio. La Ford en Valencia decidió , desde el mismo sindicato, reducir concesiones laborales y la factoría tiene cada vez más peso, han cerrado otras. Siendo sus condiciones aún sensiblemente mejor a las del mercado.

Urasandi

#8 "...porque están pensados para la vida en las regiones más ricas" Una vez más: correlación no implica causalidad. También pueden ser más ricas por basarse en la industria, un sector poco estacional, muy especializado y con vocación exportadora.

D

#21 La situación de las zonas industriales suelen ir relacionadas con la cercanía con regiones compradoras más ricas, en unión a zonas con suelos más pobres donde el sector tradicional ganadero y agricultor tenga menos peso.

Aún así, es algo que no tiene relación con el tema en cuestión. Los salarios debería ir en concordancia con el coste de vida de la región.

No sé si es así, supongo que los convenios irán por comunidades autónomas.

Buscando un poco, efectivamente, son regionales. https://www.iberley.es/convenios/sector/convenio-colectivo-siderometal-badajoz-3500095

Urasandi

#37 "La situación de las zonas industriales suelen ir relacionadas con la cercanía con regiones compradoras más ricas" se puede dar por tradición o por la existencia de un cliente tractor de la demanda, pero también hay que sopesar otros factores como la deslocalización, los avances en logística, los saltos tecnológicos, costes en general (salarios, condiciones tributarias,...),...
Otro fenómeno muy estudiado es que antes había industria donde había materia prima (minas de hierro y carbón,...), y que al especializarse se arraigo mas donde habia mano de obra cualificada.

Si las empresas proveedoras de automoción se deslocalizan hacia Europa del este es por una combinación de que allí se fueron las plantas automovilísticas y porque habia una industria y personal formadas.

D

#48 Si las empresas proveedoras de automoción se deslocalizan hacia Europa del este es por una combinación de que allí se fueron las plantas automovilísticas y porque habia una industria y personal formadas.

No me iría tan lejos. No va a haber personal mejor formado que los que llevan 50 años trabajando en el sector. Son muchisimo más baratos.

Penetrator

#8 Los convenios se suelen renovar cada 3 o 4 años, y cada provincia tiene el suyo.

D

Soy trabajador del metal y creo que estais otorgando a los oficiales de primera torneros un poder y una demanda que no tienen, yo trabajo con varios de ellos. Soy montador aeronautico, sector que se rige por el convenio del metal, al menos en sevilla, y os puedo decir con total seguridad que al empresario no se le puede dar ese tipo de opciones. Te colocan a personal en practicas provenientes de escuelas de formación muy joven al lado de oficiales de primera y desde el minuto uno estan haciendo el trabajo de ese oficial, ya que tu estas al lado diciendole todo lo que tiene que hacer da igual que tu te quedes sin ocupación lo importante es el de practicas. No creeriais el negociaso que tienen montado con las escuelas de aeronautica, estan saturando el mercado laboral a costa de ganar dinero a montones. Tu pones en manos del empresario ese tipo de contratos y te digo yo que en dos meses te largan al 80 por ciento de los trabajadores indefinidos mayores de 45. Hombre un trabajador que cobra la mitad y hace casi lo mismo que tu porque tu estas al lado de el a modo de guiaburro, y encima es mucho mas joven, ya te digo yo que sería una catastrofe.

C

¿Qué tal, homosexual?

D

Meneantes que se han pasado semanas enteras defendiendo el gran capital, los falsos autónomos y la explotación laboral en forma de Uber y Cabify, que ahora se indignan con noticias como estas.

Todo OK.

Maestro_Blaster

#62 Pues cómo los taxistas que se quejan de los falsos autónomos y la explotación laboral de Uber y Cabify, pero ni pío de las de su sector. Todo OK.