Hace 4 años | Por felipet a eldiario.es
Publicado hace 4 años por felipet a eldiario.es

"Tenemos un problema muy gordo, nuestras empresas tienen la factura de la luz más cara de Europa. No pueden competir y por ende los trabajadores estamos afectados” "Queremos el precio de la energía eléctrica a la altura de Alemania o Francia. En la industria del aluminio el 40% del coste es energético”, las empresas en las que trabajan son multinacionales. Si se lo ponen más barato en otro país se van a ir.

Comentarios

gregoriosamsa

Toda la razón, algo que pone de acuerdo a los trabajadores y a los empresarios debería ser muy tenido en cuenta porque podría ser verdad. No puede ser que trabajemos para unos pocos semidioses humanos que viven en el Olimpio-polio de las eléctricas. A los que les damos ofrendas continuamente por existir.

M

#2 algo que pone de acuerdo a los trabajadores y a los empresarios debería ser muy tenido en cuenta porque podría ser verdad.
Me acuerdo cuando los politicos (alcaldes, concejales junta, diputación), empresarios (Victorino Alonso y compañia) y trabajadores (mineros) estaban todos de acuerdo en que el caebon habia que mantenerlo abierto a cualquier precio. Y durante 40 años fue asi a base de meter dinero, leyes a medida y dejarles destrozar lo que quisisieran sin aplicar las leyes que no se podian cambiar.
Y ahora a ver quien paga la restauración, cierre, pensiones y compromisos adquiridos. Y a ver cuando.
¿De verdad creeis alguno que se puede competir en precios con una hidroelectrica de 250 metros de altura en un río que tiene el doble de caudal que el Ebro? Si no sale rentable ese dinero esta saliendo de otro lado que si lo es.

gregoriosamsa

#8 he dicho que "podría ser verdad" no que lo sea. Lo del carbón fue un agujero del que no se sabía salir, muy mal.
por otro lado, el precio de la energía en España no es culpa de nuestra orografía, es culpa de una gestión o muy incompetente o muy corrupta, o lo más probable ambas unidas. Tenemos medios de sobra para una generación abundante y barata, lo que sobran son directivos y consejeros completamente inútiles, y un gobierno que asuma que la energía es un sector estratégico y de interés público.

Dell_otro_lado

Si el 40% del coste es energético se me ocurre la idea loca de instalar paneles solares, en lugar de chapa, en los tejados de la fábrica. También es verdad que no vendría mal un empujoncito a la producción de paneles solares en Europa.

Urasandi

#1 No hay forma ecológica de captar tanta energía como necesitan esas empresas sólo en sus tejados o terrenos. Antiguamente algunas empresas tenían su porpia presa hidroeléctrica (con todo lo que supone).

Dell_otro_lado

#3 Claro, pero no se me pasa por la cabeza que una industria, a día de hoy, vaya a conseguir solo con paneles la energía que necesitan. Lo que quiero decir es que supondría una rebaja en los costes. También habría que tener en cuenta la amortización de la instalación pero, a medio-largo plazo, debería ser rentable su instalación.

D

Los precios que tienen Francia o Alemania. ¿Qué tendrán esos países? ...
A Carbón.
B Nucleares.
C Sol y Playa.

f

#7 Alemania a raiz del desastre de Fukushima comenzó a cerrar sus centrales nucleares. Alemania busca abandonar el carbón y las nucleares por renovables de verdad. https://www.elimparcial.com/mundo/Cierra-Alemania-una-de-sus-siete-plantas-nucleares-20200101-0007.html

Urasandi

"...una solución al elevado coste energético" Cuidado con lo que pedís, que los salarios también suelen ser un elevado coste.

f

Las puertas giratorias del PPSOE. La corruptela e ineficacia del PPSOE nos ha conducido a tener ña energía más cara de Europa, y además: Los datos más recientes del Indicador Europeo de Pobreza y Exclusión Social (2019) muestran que la miseria extrema se extiende en el Estado español, que es la mayor en los últimos tres años y que afecta a doce millones de personas, la cuarta parte de la población. Además, más de la mitad de la población no llega a fin de mes, o no puede encender la calefacción. Esta situación no es exclusiva de las personas desempleadas, sino que se ceba en quienes trabajan en condiciones de precariedad (que son la inmensa mayoría) o reciben pensiones míseras