www.lasprovincias.es/v/20120703/comunitat/trabajador-prac... por
Pedro.j.alvaro el 02-07-2012 22:56 UTC publicado: 03-07-2012 08:30 UTC
Los dos operarios de la empresa de instalación de placas solares que provocaron el incendio de Cortes de Pallás no fueron informados ni de las medidas de seguridad que tenían que tomar ni de que se estaba en alerta 3, la de máximo riesgo por peligro de incendios. Uno de los dos operarios tenía un contrato de prácticas y llevaba siete meses. El otro estaba contratado pero en calidad de autónomo. No era la primera vez que la firma mandaba a sus empleados a poner instalaciones de este tipo a pesar de las malas condiciones meteorológicas.
etiquetas: incendio, valencia, cortes de pallás, negligencia negativos:
3 usuarios:
329 anónimos:
406
Además es información reciente, del 03.07.12, mientras que la anterior es del 29.06.12
De todas formas, votad en consciencia, entiendo que algunos opinen que sea duplicada o irrelevante.
#5 y #6 Pues creo que sería interesante añadirlo a la entradilla Relacionada con menea.me/zdze
He tardado un poco en redactar el comentario #5 porque quería expresar bien las diferencias entre un envío y otro... tanto que han comentado 3 personas entre tú y yo
En fin, ponerse la venda antes que la herida.
Sin embargo nada podemos hacer si las propias víctimas de esta Hecatombe vuelven a votar a los mismos promotores de la aniquilación del medio urbano o rural, da igual, de la Comunidad Valenciana.
España es uno de los países con mayores índices de siniestralidad laboral. Mayores que la mayoría de los países de nuestro entorno. Las normas de seguridad e higiene están totalmente de adorno cuando no son ignoradas de forma totalmente consciente. Si a eso le añades la precariedad laboral, contratos cortos, trabajadores trabajando como autónomos que no pueden permitirse una baja, jornadas laborales mucho más largas que otros países que impiden no sólo conciliar con la vida familiar, sino descansar y desconectar del trabajo... pues tienes estas cosas.
El problema es mucho más amplio y complejo de lo que parece, y lo peor es que a nadie parece importarle.
Los instaladores de placas solares sí que saben protestar con dos cojones, no como los mierdas esos de los mineros del carbón que se dedican a lanzar cohetitos y jugar con tirachinas
Claro, es muy fácil contratar a gente poco cualificada para pagarla menos y luego incluso culparla.
Espero que al empresaUrio ese le carguen el coste del incendio. #JurassicCEOE
Me pongo en la piel de estos dos desgraciados y me pongo malo: el que estaba en prácticas (7 meses de prácticas, creo que ni los astronautas están tanto tiempo en prácticas) a saber qué cobraba y cómo cobraba. Y el autónomo... bufff encima la responsabilidad para él (es empresario) y a saber lo que iba a cobrar por el trabajo, cuándo y en qué condiciones.
Claro estas cosas, cuando las explicas, son de sentido común. Pero o tienes experiencia, o te las explican.
Es lo que tiene tener becarios haciendo trabajos especializados, pero claro, el patrón nunca tiene la culpa.
Animo a los dos trabajadores, bastante tienen con que les exploten y no les formen, como para encima tener semejante cargo de conciencia. Gerentes de la empresa al talego ya!
Situacion eres fijo
El jefe o encargado- Te me vas a la caseta y me pones las placas para ayer
El fijo- ¿ Tu has visto el dia que hace y donde nos mandas ?¿ Solo vamos 2 para estar co sopletes y radiales en medio del monte ? Busca otra faena y esto mejor para otro dia
Situacion autonomo o trabajador en precario
El jefe o encargado- Te me vas a la caseta y me pones las placas para ayer
Autonomo o trabajor en precario- Si señor, a sus ordenes mi señor
Y si se niega telefonazo y para otro, y este a la puta calle.
¿Comorrrr? Venga hombre, no me jodas.
Yo me visto en esas y unas he tragado y otras no (hablando de estar en precario), en funcion de como estubiera la situacion en la empresa.
Quede claro que no culpo tampoco a la empresa, esto viene por el comentario de la reforma laboral.
Tambien estoy seguro que no soy el unico.
Y no es cosa sola de esta reforma laboral, es una situacion que se da cuando el trabajador tiene de seguido su puesto pendiendo de un hilo.
Pero los trabajadores mucho más.
No me sirve que sea un autónomo, es un trabajador cualíficado. Ahora vendrán con que "metían prisa y no pueden perder el trabajo", entonces qué? trabajabamos sin medidas de seguridad? hacemos un edificio con prisas para no perder una contrata y nos olvidamos de poner pilares?
El desconocimiento de la ley no exime a nadie de su obligado cumplimiento.
Edit: apuntando a #43, es de suponer (o quizá es demasiado suponer) que les dieron la evaluación de riesgos.
Pero no me parece buena idea aunque en España todo es posible, según para donde cargue el paquete el juez te puede dar hasta la razón.
La reforma ahonda aun mas el problema y este tipo de situaciones cada vez sera mas comun.
Como el empleo es lamentable y temporal vas de un trabajo a otro sin especializarte en nada y te conviertes en un chapuza que hace lo que sea, a veces rápido y mal, para sobrevivir.
Lo que me fascina es lo fácil que es saltarse la ley en este país y el poco control que existe para evitarlo.
Un poco de realidad por favor, que desde casa siempre está todo claro y si criticas ya te sacan el carnet del psoe o del pp...
en fin, que la realidad no destruya tus fantasmas, somos un montón de rojos que queremos comer a tus hijos.
Siento si te he parecido demagogo, pero solo es que me da rabia que la empresa no vaya a tener responsabilidad en esto gracias a que pueda contratar en condiciones precarias a la gente.
Yo no he dicho nada de las "obligaciones" de Rajoy o de los robos de sus compañeros, relacionarlo con el incendio ya es aplicar la teoría del caos. Evidentemente se iba a recortar en prevención de incendios, pero soy consciente de que hay que hacer recortes, lo que hubiera sido un gesto es que se mostraran un poco de preocupación.
¿En Bankia pasó lo mismo?
También digo que si estos 2 operarios son responsables por haber quemado un bosque, ¿donde están los responsables de haber calcinado la economía de todo un país?
Me pregunto si, por lo menos, es autónomo de verdad y no uno de los muchos parados que las empresas contratan si se hacen autónomos (para ahorrarse algunos impuestos).
1. Hablan del autónomo como si fuera un trabajador “de segunda” ¿¿¿¿perdón???? Un freelance puede ser un profesional como la copa de un pino con unos conocimientos que ya quisieran muchos fijos que yo me conozco.
2. Además, me troncho: Hablan de “fuentes consultadas”. Según estas fuentes tan misteriosas “la instaladora la que urgió a los trabajadores a que se dieran prisa” y continúan dándole al palique las fuentes consultadas “No era la primera vez, según las mismas fuentes, que la firma mandaba a sus empleados a poner instalaciones de este tipo a pesar de las malas condiciones meteorológicas para trabajar con sopletes en pleno monte.
Pues me van a perdonar, pero o me indican quiénes son las fuentes consultadas, o tienen la misma credibilidad que mi vecina la del quinto.
Yo no quiero pensar mal, pero este periódico es más que afín afín al partido que gobierna en la C. Valenciana. No será que igual-quizás-puedeser estén intentando desviar la atención de quien realmente tiene la culpa?