Hace 4 años | Por A_D a academiadelmotor.es
Publicado hace 4 años por A_D a academiadelmotor.es

Toyota ha anunciado que ha desarrollado un sistema de seguridad que impide el uso incorrecto del acelerador por parte del conductor. Además, también detecta una posible anomalía o fallo en el propio sistema de aceleración durante su funcionamiento. Para el funcionamiento de este sistema hace uso de la información recogida por otros vehículos conectados (big data).

Comentarios

M

#2 mientras sea desenchufable o que si pisas el acelerador nuevamente en una situación de necesidad podría ser interesante este sistema

Maestro_Blaster

#2 Me apuesto los dos huevos a que hay más del triple de accidentes por el mal uso del acelerador, que accidentes evitados por acelerar a fondo...

borteixo

#11 con respecto a los automatismos no se perdona que pueda tener un error y mate a alguien pese a que haya salvado muchas vidas previamente: es "injusto" pero bueno.

torkato

#11 Si esa va a ser la tesitura, prefiero arriesgarme y que si me mato, sea culpa mía en lugar de que un algoritmo haya decidido matarme porque estadísticamente era mejor.

Maestro_Blaster

#29 ¿Con eso quieres decir que prefieres conducir un coche sin ninguna medida de seguridad actual no? Porque prácticamente todo esta controlado por algoritmos (la frenada, la dirección asistida, el sistema turbo, los sistemas de detección de marcas viales o de señales, los sensores de proximidad, la gestión de los airbags y cinturones,...).

Y visto el número de accidentes y muertos en coche por hacer el subnormal, creo que deberías fiarte más de un algoritmo que de ti mismo.
Un algoritmo no se cansa, ni se emborracha, ni se droga, ni se despista, ni se duerme,...

torkato

#38 No. Eso depende de como sea el algoritmo y las medidas de seguridad.

Un cinturón es una buena medida de seguridad.
El airbag es una buena medida de seguridad.
Los frenos anti-bloqueo son una buena medida de seguridad.
El sensor de parking que tiene mi coche es una excelente medida de seguridad. Pero quiero que se limite solo a eso, a avisarte, no quiero que me obligue a frenar (puede ser que yo quiera arrimar el coche a una pared por los motivos que sean).
El vehículo de mi novia si vas en carretera y detecta que a tu ritmo y a la distancia con respecto a lo que hay enfrente te frene, puede ser una buena medida de seguridad (digo puede ser, porque a lo mejor quieres aprovechar el rebufo para realizar un adelantamiento).
Que un acelerador no responda como tu lo necesites, no lo veo como una buena medida de seguridad. A mi en alguna ocasión me ha salvado un acelerón repentino, que podría haber acabado en accidente con esta medida implementada.

Maestro_Blaster

#39 Estas basando tu opinión en una aseveración que es falsa:

"Que un acelerador no responda como tu lo necesites,"

Eso es muy diferente a que el acelerador detecte un uso incorrecto y lo impida (por ejemplo al pisar el acelerador, cuando realmente querías pisar el freno). Tu presupones sin conocer el sistema que todo acelerón repentino se detectará como uso incorrecto.

Eso es como decir: No quiero AIRBAGS, porque yo me he dado algún golpecito con otros coches o con columnas del parking y no quiero que me de un golpe en la cara al hacerlo!.

torkato

#43 No, es exactamente lo que he dicho.

Te cito: "Eso es muy diferente a que el acelerador detecte un uso incorrecto", Si realmente yo quiero pisar el acelerador pero el cree detectar un uso incorrecto, este no responderá como yo hubiera querido. El airbag para que salte tiene que ser mas fuerte que un golpecito.

Un caso similar es el control de estabilidad que llevan los coches actuales. Este puede desactivarse a gusto del piloto ya que hay gente que conduce mejor sin el (no es mi caso, yo lo tengo activo). Espero que este sistema, si se implanta, sea igual y pueda desactivarse.

Maestro_Blaster

#44
Si realmente yo quiero pisar el acelerador pero el cree detectar un uso incorrecto, este no responderá como yo hubiera querido. El Airbag para que salte tiene que ser mas fuerte que un golpecito.

A ver, que no es tan difícil de entender. Tu sabes como funciona un Airbag, por eso sabes que no salta con un golpecito. Pero no sabes como funciona ni para que usos es este sistema de seguridad, y por eso aseguras que "no te dejará acelerar fuerte".
Y ni te planteas que igual no es ni para ese uso determinado.

Pero bueno, es igual. Erre que erre, en vez de entender lo que te estoy intentando explicar. Lo típico de Internet vaya...

Que vaya bien!

torkato

#46 Me baso en que Toyota no es precisamente la más indicada para decirte que hacer con los pedales (véase el famoso Pedalgate de Toyota y los muertos que ha causado). Por eso no me fío del sistema que implementen y prefiero que pueda desactivarse, al igual que otros sistemas de seguridad activa (los cuales no son seguros al 100%). También me baso en mi experiencia como conductor, por lo que no quiero falsos positivos que por estadística parezcan correctos.

Un saludo

Maestro_Blaster

#50 Pues eso, para que intentar meditar sobre si nuestras opiniones son sesgadas, desinformadas o incorrectas pudiendo estar seguros de que siempre estamos en lo cierto.

torkato

#52 Yo he expresado una opinión, causas y explicación de porque me parece una mala idea tras leer la noticia. Y todas las medidas de seguridad activas se pueden desactivar. El airbag y el cinturón son medidas pasivas. Me mantengo exceptico hasta el momento.

No podría decir lo mismo de ti, el cual das por hecho que es una buena medida porque si, aún sin datos.

Un saludo

Maestro_Blaster

#55 Yo no doy por hecho nada. No se como funciona esta medida de seguridad ni para que casos esta diseñada. Y por eso no doy mi opinión sobre ella.

Yo he opinado sobre tus afirmaciones tajantes, nada más.

torkato

#56 joer, no quería que pareciera tajante. A veces escribiendo las cosas no se expresan siempre como uno quiere.

Maestro_Blaster

#59 A mi me ha parecido que ya opinabas que este sistema va a ser peligroso porque no va a permitir acelerar fuerte para evitar accidentes (cosa que no sabemos ni tu ni yo). Si no era eso lo que querías expresar, mis disculpas.

f

#44 El control de estabilidad sólo puede desactivarse a baja velocidad. A partir de 20 km/h se activa aunque estuviera desconectado.

#55 El ABS no se suele poder desactivar. Al menos no tiene un botón para ello.

Lo que sí lo tiene es el airbag, porque en ciertas condiciones es contraproducente.

perrico

#39 Aprovechar el rebufo para adelantar es saltarse las distancias de seguridad de manera irresponsable.
Si no tienes potencia ni espacio para adelantar, no adelantes y espera a que puedas.

m

#11 Maybe. Pero cualquier cosa que limite la capacidad de reacción del conductor acabará sin ninguna duda matando a alguien.

Maestro_Blaster

#66 En todo caso, estos sistemas aumentan la capacidad de reacción del conductor. Aún no he visto ni un solo sistema de seguridad implantado en un coche que haga lo contrario ¿tu si?

m

#67 Sí. Le pusieron control por GPS a una flota de camiones. Sabiendo su ubicación se sabe cual es la velocidad máxima aplicable. Ya puestos les añadieron un sistema que cortaba la aceleración si se superaba esa velocidad. ¿Qué podría salir mal?

Estaba uno de esos camiones haciendo un adelantamiento a otro camión, cuando salió de la nada un coche en dirección contraria enfrente suyo. Para apartarse, el conductor adelantador aceleró para salir antes de ahí. No necesito decir lo que pasó a continuación. Los del coche murieron.

Maestro_Blaster

#68 Fuente de esta fidedigna información, por favor.

l

#2 Con lo fácil que sería imponer los 90 CV para todos.

torkato

#18 Eso no resuelve nada y seguiría habiendo los mismos problemas que ahora, pero iríamos mas lentos.

Además que 90 CV es muy poco, o al menos a mi me parece poco. En cuanto el coche vaya un poco cargado o le pongas el aire acondicionado, bye bye.

l

#19 Lo que no resuelve nada son los 200, 400 o 600 CV, a excepción del ego de los que los conducen

torkato

#26 Hay términos medios, 90 CV es poco, pero 120 es otra cosa. En ciudad puede que de un poco igual pero en carretera se nota mucho la diferencia.

De todas formas, no veo que tienen de malo 200, 400 o 600 CV mientras respeten las normas en el espacio público. Hay gente que le gusta el motor y prefiere eso antes que otra cosa. Conozco a uno que respeta las normas de circulación y cuando puede se va con amigos a circuitos para dar rienda suelta a sus vehículos.

briarreos

#19 venga, pues todos los CV que quieras, pero un limitador de velocidad: 120 Km/h para todos

torkato

#33 Es legal superar 10 KM/h el límite de velocidad siempre que sea para adelantar.

Los velocímetros no marcan la velocidad real, siempre tienen un margen de error y este es diferente según el vehículo. Puede ser que dos vehículos estén limitados a 120 pero el de atrás vaya realmente a 122 y el de delante a 118 con lo cual sería peligroso porque estarías todo el rato alcanzándolo y tendrías que frenar.

Mucho más seguro acelerar a 130, adelantarlo y seguir a tu ritmo.

torkato

#36 Me como el fail pues.

Aun así, sigo pensando que poner un límite universal a los coches es un error, por situaciones como las que he puesto ahí arriba.

briarreos

#40 en las situaciones que has puesto arriba, lo realmente peligroso es quien tiene que estar frenando continuamente porque el que lleva delante va a 118 Km/h y no lo puede adelantar. Es una diferencia mísera, con levantar el pedal medio milímetro te pones tú también a 118 y ¡Hala! a disfrutar del viaje con seguridad roll

editado:
Eso sin contar con lo peligroso que es que haya gente conduciendo que no sepa cuales son los límites de velocidad.

keiko_san

#35 Lo de los 10Km/h para adelantar es en vias de doble sentido.
En autovía 120 clavados

Jakeukalane

#35 es legal acelerar en 10 kilómetros si el resultado de la suma es 120 o menos.
Luego está que hay un montón de vehículos que tienen límites diferentes y también hay límites diferentes por lluvia. Pero nadie lo sabe y no se cumplen.

sad2013

#33 y cuando pases a Francia, donde el límite es de 130? por no hablar de las autopistas alemanas donde hay tramos sin límite de velocidad.

uyquefrio

#18 Fácil quizás, e infructífero a más no poder. Si hablases de la relación peso/potencia podría ser hasta discutible, pero hacerlo de los caballos sin más es poco más que un comentario de barra de bar.
Además que según la situación, un coche con mayor potencia puede ser bastante más seguro.

sillycon

#2 Esto no es baladí. Los sistemas de ayuda pueden ser un peligro. Por ejemplo, ese que te mantiene en el carril y evita que te salgas. De repente viene un gilipollas adelantando mal por el carril contrario y el coche te impide dar un volantazo.

perrico

#21 No te impiden dar volantazo. El sistema va haciendo pequeñas correcciones, pero si tú haces un giro grande te lo respeta. Al menos en los que yo conozco.

p

#2 Como se nutre de big data y tiene en cuenta el ángulo con el que pisas el pedal, podrías pisarlo con el codo y como no contempla esa casuistica... te permitirá hacerlo

T

#1 Quizás precisamente por eso, lo dice al final de la noticia.
Por último, cabe recordar que hacia 2009, Toyota fue acusada de un serio problema de seguridad, el llamado “pedalgate”. Se produjeron accidentes en los que algunos conductores reportaron aceleraciones sin accionar el pedal o bien que no funcionaba el accionamiento de los frenos. Por dicho escándalo, Toyota tuvo que llamar a revisión a miles de vehículos, como hacer frente a una gran compensación económica. Este sistema de seguridad tendría mucho que ver con este problema detectado.

D

el 737 MAX del automovilismo

Jesulisto

#7 Pues si, a mi no termina de gustarme que una máquina me diga que me aparte que ella sabe más que yo, que sabrá más que yo, pero el día que me mate quiero que sea por error mío y no de un puto algoritmo.

D

#12 ya te digo, una máquina mal programada puede ser fatídica, y ya lo sabemos con experiencias.

D

#6 lo tienen solo en usa tinfoil

D

#8 Era el primerito día del programador de aseleradores.

GanaderiaCuantica

#34 que curioso lo del fallo ese en usa que dice #8. En EEUU es uno de los más valorados en la última década, por baja cantidad de averías, el Toyota Camry en concreto. Los 2 que conozco personalmente dicen que es el mejor coche que han tenido, por el mantenimiento.
En cambio Volkswagen por ejemplo, o Passat en concreto, es uno de los peores por temas eléctricos según he oído de gente cercana, mientras que en España es Dios lol Creo que depende mucho de donde se ha hecho el montaje, me parece a mi. Si no, no lo entiendo. Cuando hablo de los de EEUU me refiero a los de gasolina, claro.

cosmonauta

#6 ¿Que fallo tienen? El último que yo conozco se solucionó hace 11 años.

sevier

#15 Toyota como coche es un fallo en sí, te lo digo por experiencia reciente, mal parido y peor terminado. Menos mal que me lo quité de encima en poco más de un año, antes de que se acabase la garantía.

D

#34 pero que dices si te dan 5 años y 15 del sistema hibrido

sevier

#61 #62 #65 Precisamente por culpa de los taxistas me lo compré, ya un vecino me lo desaconsejó, ojalá le hubiera hecho cas. En este caso eran 3 años de garantía Les escribí una carta reclamación a atención de clientes España al final me dijeron que es que el coche er así. Era el Yaris gasolina, tope gama, vino con las gomas de la ventanita delantera mal puestas, a 50 sr notaba el ruido como si llevaras las ventanas bajadas, lo arreglaron pero aún así era muy ruidoso, amortiguadores muy duros, la electrónica de las ventanillas un asco sólo así de mal en lo Toyota, los intermitentes no volvian al sitio si la curva no era muy cerrada, los cambios duriisimos, se calaba al 2 x 3 y mira que he llevado coches, como les puse en la cara, mi padre tiene un tractor del 1976 y va más suave que el Yaris. Se le nota una vez te fijas muy bien que estan muy anticuadas en muchos aspectos, sobre todo en carrocería.

D

#70 Ni idea del yaris,que no se parece en nada al resto,es mas yaris y aigo son los únicos con motores de combustión,pero los híbridos...son la hostia en patinete.

sevier

#73 los motores son iguales para todos los modelos, o sea el híbrido es igual para todos o casi todos, así los de gasolina y diésel, Lee el comentario, es problema de cómo diseñan los coches

D

#74 los motores son casi idénticos correcto,pero los gasolina de los aigo/yaris no tiene nada que ver con el resto,que ya solo son hibridos corolla/ch-r/rav4 etc..
Yo te digo que tengo un toyota desde hace un año y pico y 0 problemas,pero claro,es un híbrido, y el motor poco tiene que ver con el de un yaris.

D

#34 Pues los taxistas se están pasando al Prius híbrido como si vinieran de regalo en los botes de cacaco.

cosmonauta

#34 No conozco la marca en la actualidad pero en casa tenemos un Celica con 17 años que tiene una calidad excelente. Acabados espartanos y plástico poco aparente, es cierto, pero funciona como un reloj suizo.

borteixo

Todos estos sistemas debieran ser de código abierto.

C

A los aluniceros no les va a gustar este invento.

keiko_san

#3 Van a alunizar cuando se enteren

c

#25 punta tacón automático... lol

warheart

#27 lo he interpretado irónicamente, pero con las barbaridades que se oyen y leen a diario...

sevier

TOYOTA nunca mais.

Magog

#45 no frena pero te baja la velocidad de forma considerable, y el acelerador deja de responder (da igual que pises), me ha faltado tal vez esa puntualización
Circulando a unos 30-40, ahí no se podría decir la velocidad exacta ni a cuanto la bajó

l

#47 Ok por lo he leido en el foro mi toyota prius, si llega a frenar del todo, pero creo que espera al ultimo segundo para clavar el freno. Supongo que si llueve, no le dara tiempo a frenar y solo reducira el impacto antes de la colision.

https://mitoyotaprius.mforos.com/2087726/13015377-detector-de-colisiones-frenado-automatico/

c

Se acabó el punta tacón en los automáticos de Toyota.

warheart

#9 espero que sea irónico

D

Me parece una locura, a veces (pocas) es necesario darle una patada al acelerador y tener un sistema que lo pueda liimtar me parece hasta peligroso. No me compraría un coche con esto, salvo que sea desactivable.

Magog

#22 Es una medida que no tengo realmente claro si es buena o mala, tanto como locura no diría, para nada, pero es algo que en algún momento te puede ayudar, en otro no, aunque si todos los coches tienen este sistema, no existiría demasiado problema (Evita que te comas al de alante, pero no evita que el de atras te coma a ti, en caso de no tener el sistema)

Tengo un Auris del 2019 y me ha saltado dos veces, una por un hijo de puta que se saltó una línea continua, no se si me ayudó o no (yo abría hecho otra cosa) pero el caso es que no nos dimos, ni me dieron, y otra por un murete de estos de metro y medio de alto, que se debió de fumar porque paso todos los días por ahí y nunca me salta, no se si me acerqué demasiado o algo

l

#30 Que te ha saltado? Yo tengo un yaris con Frenada Automatica y el Auris tambien lo tiene. Por lo que dice la noticia "anuncia", entiendo que los toyota no tiene ese sistema para no acelerar.
Yo lo tengo en la posicion mas sensible me ha pitado y indicado "frene!!" en rojo, pero nunca me ha llegado a frenar.

powernergia

En este caso parece que se pretende solucionar el problema de pisar por error el acelerador en vez de el freno.

Tesla también ha tenido problema de aceleraciones repentinas, aunque parece que la razón es automatismo de apoyo a la conducción.

https://www.autobild.es/noticias/tesla-siendo-investigada-problemas-aceleraciones-repentinas-modelos-565055

D

El verdadero problema es que haya gente legalmente habilitada para conducir que pueda necesitar sea sistema.... eso es lo realmente aterrador

d

¿¿Entonces ya no podre picarme con el coche de al lado en los semáforos dando acelerores al motor para que suene mucho mientras esperamos a que se ponga verde ni salir haciendo ruedas??

D

Con no comprar un Toyota solucionado.

D

Entonces me compraré un Kia o algo así, más sencillito.

f

Que han tenido que poner un sistema de seguridad para el acelerador para proteger a los usuarios de los fallos de funcionamiento de sus aceleradores Sobre-ingeniería, ¿dónde? roll Y necesitan BigData y todo...

"Con ello por ejemplo, se evitaría un accidente debido al pisar el acelerador por equivocación cuando se requería haber accionado el freno." ¿En serio esto le pasa a la gente?

Lo de frenar cuando haces maniobras para que no te la pegues ¿no lo hacen ya los coches con sensor de aparcamiento? Pregunto, el mio lo hace al ponerle sensor de aparcamiento trasero como extra.

Pensaba que sería algo más avanzado, que detectara casos en los que por ejemplo el control de tracción o el ESP se fueran a disparar y no te dejase ni llegar a ese punto. O que si aceleras no podrías frenar si el de delante frena en seco. Pero no pone nada de eso

f

"uso incorrecto del acelador"... igual lo estoy usando incorrectamente estos años. Tendré que ir a un curso de buen uso del acelerador. Sigo pensando que es un cacho fierro que manejo con el pie (generalmente el derecho) y que abre la mariposa para que el motor pillé más chicha cuando yo creo que la necesito. Pero igual estoy haciendo uso incorrecto del mismo.
Gracias, Toyota.