Hace 5 años | Por Islu a publico.es
Publicado hace 5 años por Islu a publico.es

En el conjunto del año, se contabilizaron 602.316 accidentes laborales con baja, lo que supone un aumento del 3,2% respecto al número de siniestros del mismo periodo de 2017.

Comentarios

D

#5 estaría bien que fueran los currantes los primeros en tomarse en serio las medidas de seguridad . Yo he visto a encofradores sin arnés ni línea de vida porque según ellos les molestaba ; albañiles sin casco etc

fofito

#9 Lo que diga ese currela es irrelevante.
La obligación y responsabilidad de que las medidas y medios en materia de seguridad se cumplan es del empresario.
Si el curri no cumple, es obligación del empresario tomar las decisiones y médidas necesarias para que cumpla.
Si no lo hace es porque no le interesa.

triste_realidad

#9 Por desgracia hay trabajos que aunque quieras no te dejan.
No explícitamente, pero cumplir las normas de seguridad es tiempo, y si eres lento a la calle.
Menudas risas se echaba el encargado cuando un compañero dijo que en el curso de prevención de riegos laborales ponía que no subiera al árbol o cajón, que subiera en escalera. Y eso que iba a destajo y cobraba lo que cogía.
Salud

cromax

#5 Supongo que tú no saldrás de casa en tu vida ¿No?
A cualquier asalariado se le dan cursillos de prevención de riesgos laborales. Una simple señora de la limpieza tiene que tener las fichas técnicas de todos los productos que use.
Invertir se invierten millonadas en prevención, pero el problema son las condiciones en que se trabaja en los sectores más precarios. Basta con que un porcentaje de las empresas "ahorre" en seguridad y una parte de los trabajadores sean unos inconscientes para que las muertes y los accidentes graves se multipliquen.

D

#11
He visto hasta como se hacen gammagrafías a la intemperie junto a una autopista ... y era personal supercualificado.

He visto como se cubrían tejados de uralita con chapa de aluminio esmaltado.

He visto barbaridades en nombre del ahorro empresarial ... Todos hemos visto como se hacen pozos en Málaga y en ningún caso se trataba de trabajadores sin formación sino de los mejores presupuestos ... y costes más bajos.

Por otro lado, he sufrido varias inspecciones de trabajo, del inspector, de los subinspectores y de los técnicos de gabinete y todas han sido vergonzosas, en defensa de los intereses del empresario.

No me vengas con mandangas de la señora de la limpieza cuyas MSDS tienen más literatura que fundamento.

cromax

#15 Tienes razón. Pero yo lo que pido es que no se meta la violencia de género en cada puta noticia que sale en este espacio.
Y, sobre todo, que no caigamos en comparaciones absurdas. En prevención de invierten millones de euros, otra cosa es comprobar con desolación el tipo de empresarios que hay en este país

D

#18 no se invierten millones, o si lo hacen terminan en los bolsillos equivocados. Total los muertos no protestan, ni sus viud@s, ni los alcaldes, ni los presidentes de diputaciones o autonómicos.

triste_realidad

#15 Lo de las inspecciones es de traca.
Desde el momento que te avisan cuando vienen.....

D

Estaría bien decir cuántos son hombres y cuántos mujeres

againandagain

#4 ya sabes la respuesta, pero es irrelevante, hay cosas que dan más votos solucionar

Charles_Dexter_Ward

#4 Estaría bien mejor que te curaras de lo tuyo.

D

#7 Para hacer políticas al respecto y solucionar problemas se necesita entender, y para entender se necesita mostrar datos estadísticos de todo:

Número de hombres y mujeres, edades, áreas de trabajo, localización, día de la semana del accidente, hora del día, y muchas cosas más.

Igual sucede con las enfermedades y las causas de muerte por enfermedades, se necesita saber todos los detalles para encontrar patrones y poder entender las causas y encontrar soluciones.

Las estadísticas no son machistas.

triste_realidad

#12 Creo que quien pedía datos no tiene potestad para hacer políticas al respecto, o hubiera pedido más datos como bien indicas tu.
Salud!

albandy

#4 el de 2018 no está disponible pero te puedes hacer una idea con el de 2017 y anteriores:
https://goo.gl/5kZghd

#4 A mí más que eso me interesaría ver el porcentaje por nivel socioeconómico de estos trabajadores.

D

#4 El lenguaje integrador del género existe para eso, para evitarlo cuando no conviene.

albertiño12

Un dato para la reflexión: la mayoría en accidentes de tráfico.

io1976

Sube la actividad en el sector construcción, suben los accidentes. Sube el trabajo de transportista de paquetería, suben los accidentes. El denominador común: prevaricación y subcontratación del trabajo.