Hace 10 años | Por u_1cualquiera a eldiario.es
Publicado hace 10 años por u_1cualquiera a eldiario.es

Barberá y Camps presentaron en 2004 el proyecto para construir tres rascacielos en el entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias valorados en unos 450 millones de eurosLa Fiscalía desvelaba que el arquitecto valenciano había cobrado los 15 millones de euros por el diseño de un proyecto que nunca se llegó a realizar aunque descartó que hubiera delito en el pago

Comentarios

D

#6 Sip, el titular es de un sensacionalista que tira para atrás.

En cambio el artículo sí está correcto y tiene información de interés. Uno se queda indeciso en si votar sensacionalista o no.

u_1cualquiera

#5 #6 Releyendo la noticia: ni siquiera pagaron por el Proecto, hablan de "diseño". Si no me equivoco, entre diseño y proyecto completo hay una gran diferencia.

D

#10 Vamos a ver, tu no puedes pretender hacer unos rascacielos (uno de ellos el mas alto de España)sin tener muy claro lo que vas a hacer, lo que significa un montón de estudios previos, diseño, normativas que cumplir, cálculo de estructuras, delineación, etc... y para eso necesitas un montón de gente trabajando varias años solo en el proyecto.
Además incluso hay una variación sobre el proyecto.

u_1cualquiera

#12 no puede ser que sólo diseñara la forma, la estética e hiciera maquetas? Sin ningún estudio riguroso detrás de qué materiales se usarán, cálculos de estructuras, luz, agua, ascensores, etc

ann_pe

#13 No sería la primera vez que incluso empiezan la obra sin tener el papeleo hecho:
estructura-palacio-congresos-oviedo-disenada-calatrava-no-segura/c014#c-14

Hace 10 años | Por michaelknight a elcomercio.es

l

#6 No, pero casi. Esto es un anteproyecto (no llega ni a plan parcial), donde se plasma un diseño y algunos aspectos técnicos muy superficiales. Es un concepto.

No es la primera vez que Calatrava cobra cantidades como estas por un puto dibujo a carboncillo y una maqueta muy bonita que le hacen en su estudio cuatro becarios.

EDIT. Parece que este no es el caso: #17 . Gracias por ponerlo

reysolcj

Lo peor que los becerros de la zona seguirán votando a la panda de ladrones que permiten esto

r

#27 Obviamente todo tiene sus pros y contras; nada es perfecto. Únicamente me reitero en que debería irse con mucho cuidado cuando se administra el dinero de los demás, y también consultarsélo antes de mover ningún paso que suponga gasto. (cosa que muy desafortunadamente no sucede). Salud.

m

Ningún juez comunista tumbará la determinación de valencianos y valencianas de reelegir ad eternum al PP.

D

15 millones pagados con gusto a cambio de que el proyecto nunca se realizara. No hay que olvidar la rasante de l'Assut d'Or (un puente) a causado ya la muerte de 2 motoristas.

r

Menudo ......... el Calatrava, cobrando absurdos por chapuzas que se caen solas al poco tiempo.

D

15 M por un proyecto que apusto que ni siquiera llegó a redactar.
Y menos mal, porque seguro que si lo llega a hacer, chapuza total, mal calculado. (#1) Y a pagar sobrecostes a tutiplen pagados por todos.

D

#2: Que les apliquen la ley anti 15M.

D

#1 La culpa en este caso no seria de Calatrava, me imagino que si a ti te encargan un proyecto que te lleve varios años a ti y y a otros arquitectos, ingenieros, delineantes, aparejadores, maquetistas etc... lo cobres, o no?

r

#5 Lo que suele hacer la gente normal es pedir varios presupuestos/proyectos, etc. Y en cualquier diseño/presentación/presupuesto lo normal es que no te cobren; al igual que cuando pides presupuesto de una cocina, te hacen el diseño con las diferentes partes como te quedará y te lo entregan sin cobrarte a modo de presupuesto. Una vez que elijas uno y acuerdes dicho trabajo ya es lo normal que te cobren. Idem con arquitectos, a mi me hicieron varios planos a modo de muestra para un proyecto para una casa y después el que elegí y dí el trabajo ya me cobró lo que había presupuestado. Y en fin, 15 milloncetes de euros, lo que la mayoría de días gana cada valenciano.........; yo lo veo fatal que eso se sume a la deuda que tengan que pagar los valencianos.

D

#20 Lo siento no quería darte el negativo. Si tu quieres un diseño exclusivo de un arquitecto de prestigio no lo vas a conseguir gratis, y menos en un concurso, además esto no era una vivienda o un pabellón de barrio cualquiera.
#21 Se escribe Caratavla

r

#22 No te preocupes.

Imagino que será como dices que un diseño exclusivo y de un arquitecto de prestigio no sea gratis; pero.....veo mucho mejor un concurso porque das oportunidades a gente que está esperando para mostrar su potencial, tienes más diversas ideas y porque un servicio público o algo que deba pagar una comunidad no puede ni debería ser capricho o lujo.

Rufusan

#24 en teoría esto ya está regulado: "Publicidad, pública concurrencia y no sé qué más, bla bla bla"

D

#24 Hay que contar con el caso contrario como guggenheim en Bilbao y otros grandes arquitectos que dan prestigio con sus obras (y lo que gusta a los políticos). Y Caratavla en aquella época también estaba al alza internacionalmente.

Rufusan

#27 aquí ya nos hace falta alguien que nos cuente las excepciones de la ley de contratos públicos que toquen, con las que no estoy necesariamente en desacuerdo.

El origen de toda esta basura está antes de nada en la gestión de la administradores públicos que hizo posible estos encargos demenciales.

Calatrava era hace unos años el culo veo culo quiero de los alcaldes y presidentes autonómicos, ahora en España lo tiene muy jodido, porque CalatravaTM es más sinónimo de chascarrillo que de propaganda. Y se lo ha ganado a pulso.

Rufusan

Sensacionalismo de mierda. Además de innecesario, como si la historia necesitase adornos.

grima

Cuando Lerma propuso la construcción de las torres en el cauce del rio la oposición(pp) le encontró cincuenta mil pegas e inconvenientes, pero...

powernergia

15 millones de € por un proyecto, eso son 10 arquitectos cobrando 100.000 € al año, durante 15 años... Fuerte.

Rufusan

#26 en un mundo paralelo donde no existen los seguros, los impuestos, las mordidas asociadas a las profesiones liberales colegiadas, un mundo donde todo lo que factura una empresa grande es un beneficio directo para el titular de la empresa, un mundo donde no se externalizan ni se subcontratan servicios...

La cuenta que has hecho no puedes aplicarla así a los números que aparecen en los contratos, sean contratos escandalosos como éste o contratos sensatos y justos; no funciona de esa manera tan simple.

Además de que no es cierto, lo único que te va a provocar es mala leche.

powernergia

#30 Hombre ya lo se, lo que he hecho es poner cifras para hacernos una idea del despropósito.

JoseLuCS

http://www.calatravatelaclava.com/ Info sobre el señor Calatrava y sus ruinas sin IVA.