Hace 4 años | Por shake-it a lainformacion.com
Publicado hace 4 años por shake-it a lainformacion.com

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha propuesto al Gobierno en funciones un pacto que fije "con claridad" las condiciones para celebrar un referéndum que solucione el conflicto catalán y ha advertido de que si persiste el bloqueo la respuesta "no será la resignación, sino la movilización permanente".

Comentarios

Ze7eN

El día de la marmota.

D

Pero que cansinos son esta gente...

Dravot

y, si no, elecciones plebiscitarias y independencia en 18 meses.

shake-it

#1 Bueno, independencia si en las elecciones ganan las opciones independentistas y lo hacen con un cierto margen, no?

shake-it

#6 Eso es lo que venía de decir en #4. Los porcentajes se podrían negociar, de ahí la necesaria negociación...

Además sería necesario garantizar que cualquier región administrativa que quiera permanecer en España pueda hacerlo.

Vamos, que con copiar el modelo quebequés lo tenemos hecho

Duke00

#2 Se ha llegado a un punto en que el referéndum ya no resolvería nada, ni la propuesta ni las amenazas son creíbles y no tiene ninguna posición de fuerza para negociar ese pacto...

#4 En las elecciones se votan partidos, no la organización territorial...

shake-it

#14 Respondía a #1 y a sus elecciones "plebiscitarias"

shake-it

#14 En cuanto a lo del referéndum; será un planteamiento muy ingenuo, pero estoy convencido que cerraría este tema de una puta vez

Duke00

#17 Sinceramente hace un tiempo hubiese podido ser, en la actualidad lo dudo...

La excusa del referendum es la defensa de la democracia y el supuesto "derecho a decidir", la realidad es la búsqueda de algunos partidos de la independencia a toda costa sin importar si hay mayorías.

shake-it

#21 De ahí la importancia de NEGOCIAR el referéndum, marcando mínimos de participación, mínimos porcentajes para que se decida la independencia, condiciones para la emancipación, pago de la factura por salir de España, etc...

Duke00

#22 Y en el punto donde estamos, ¿qué soluciona? Sinceramente me cuesta ver en qué cambiaría esa negociacion la situación actual.

Además volvemos a los mismo, la propuesta de Torrent tampoco es creíble.

shake-it

#23 Pues chico/a, a mí no se me ocurre ninguna otra salida al conflicto. Porque el conflicto existe. Y no se va a arreglar solo. Qué se te ocurre a ti?

Duke00

#24 La cuestión es lo que reitero, que esta no me parece que sea ninguna salida real del conflicto. La única salida es que se desenquisten las posiciones políticas extremas, por la parte del gobierno parece que las posiciones ya no son las mismas que durante la época de Rajoy, ahora falta que ocurra lo mismo por parte de la Generalitat. Algunos de ERC ya van dando pasos en ese camino, pero alguno que otro lo da en la dirección contraria.

De hecho si lo pensamos bien, la propuesta de Torra no es tanto en si la negociación de un referendum (cosa que no va a ocurrir por el momento) si no el reconocimiento de que el 1 de octubre y la declaración del 27 de octubre no tuvieron ninguna validez legal. Y aunque para nosotros parezca obvio, para cierto grupo de independentistas será una traición.

El conflicto podría ir remitiendo con mucho tiempo, no es algo que se pueda ya solucionar de un día para otro. Y para conseguirlo es necesario que este camino se recorra de la misma forma que se originó, desde arriba (los políticos) hacia abajo (el pueblo).

Al menos esa es mi opinión.

D

#24 ¿La solución al conflicto es ceder ante los independentistas?

Si quieren referéndum que sigan el proceso legal: Votamos todos la reforma de la Constitución. Que hable el pueblo español.

shake-it

#31

Oiga, que mi familia está pensándose lo de marcharnos de la comunidad de vecinos.

No oiga, espere a que votemos el resto de vecinos si queremos que se vaya o no, que nos viene muy bien para las derramas y además aunque nos caiga gordo, queremos verle todos los días en el ascensor.

No, me parece que no lo entiende, que nos vamos a reunir a la hora de la comida para decidir si nos queremos marchar o no

Pero qué dice usted, golpista! Quién se ha creído para decidir marcharse sin escuchar la opinión de los vecinos

Pero...

Ni pero ni hostias, nos vemos en la siguiente reunión de vecinos

D

#32 Una familia puede marcharse de la Comunidad de vecinos de forma unilateral, como los indepes pueden irse a vivir a otros países. Ninguna Ley lo impide.

Lo que no puede una familia es pintar de forma unilateral una parte de la fachada, porque el color de la fachada se decide entre todos. Es lo que marca la Ley de Propiedad Horizontal.

La integridad territorial se decide entre todos los españoles, es lo decidido democráticamente en la Constitución. Si no te gusta, consigue una mayoría suficiente para cambiar la Constitución.

Es lo mismo que dice la ONU, el TEDH y la UE.

shake-it

Es el momento de ser valiente, dar un paso adelante y desenquistar este conflicto de una vez. Sánchez tiene una oportunidad de oro para resolver el "problema catalán" y cerrarlo de una vez.

Frasier_Crane

#2 Un referéndum de independencia necesita la reforma de la Constitución por varios puntos, como el que habla de la indivisibilidad de la nación española. No se puede llevar a cabo así de fácil.

shake-it

#16 Sí, eso ya lo sabía. Pero aprovechando que tienen mayoría en el Senado, es ahora o nunca...

Frasier_Crane

#18 Es un suicidio político aceptar la reforma de la Constitución para un referendum independentista, y más tras no hacerlo para cosas que urgen más al conjunto de los españoles en el día, como la vivienda, derecho a una muerte digna, etc.

shake-it

#19 Para la vivienda no hace cambiar la constitución, sino obligar a su cumplimiento. Y no sé en qué manera puede afectar la Constitución a la regulación de la eutanasia...

De todos, si se va a cambiar, que se cambie todo lo que sea necesario cambiar y palante.

Frasier_Crane

#20 Pero es que igual los españoles no consideran necesaria la modificación de la Constitución para los referendum. Si Sánchez cree que sí, que lo lleve en su programa y se vote en las próximas (y cada día más probables) elecciones.

D

#20 No puedes obligar el cumplimiento de algo que no es ni un derecho, sino un principio rector

shake-it

#35 Es evidente que soy lego en materias legales, pero cuando la Constitución dice que "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada"... eso no es un derecho?

D

#36 Pues si está en la parte de derechos sí. Pero es que no está en la parte de los derechos, está en la parte de los principios rectores de la política

shake-it

#37 Entiendo entonces que es un falso derecho... Vamos, que nos la colaron. Otra más que nos colaron con la Constitución... Madre mía, y luego dicen que no hay reformarla...

D

#38 Pues depende de lo que quieras. Yo veo comprensible que no esté en la parte de los derechos, porque si estuviera significa que el estado te tiene que proveer, y, evidentemente, eso es imposible.

Así que lo veo bien como está

shake-it

#39 Eso de que es imposible... Posible es, otra cosa es que luego te llamen comunista...

A mí me parece que el Estado tendría que garantizar el acceso a la vivienda; que lo hagan mediante ayudas, subvenciones, alquiler social, vivienda pública o convirtiendo la Moncloa en un AirBnB social, eso me da igual... Pero es un bien básico: no pasar hambre y tener un sitio donde caerte muerto, qué menos...

D

#40 Porque no puede garantizársela a todos los españoles. Un derecho sitúa a toda la población en igualdad, si se convierte la vivienda en un derecho homologable, es el estado el encargado de proveértela. Eso implica que tiene que darle una vivienda a cada ciudadano, que es el receptor de ese derecho. No puedes darle ese derecho a unos ciudadanos y no a otros. Y es más, habría que definir también si ese derecho es individual o no, y en base a qué se divide, pues nos podemos encontrar con que se tiene que proveer de vivienda a una persona y a su pareja de otra. Como eso es irrealizable (y no aplica en ningún país del mundo), mejor que se quede como está.

De todos modos, esto tiene poco que ver con la notiica

D

Esto siguen erre que erre.

Yo, de proponer algo, propondría un referendum de independencia en el que sólo se permita la independencia si la opción "SÍ" se supera el 75%, y con una participación superior al 80%. Lo que está claro es que no puede haber ninguna independencia con un 51%-49%.

D

#6 Estoy de acuerdo. Pero verás como los sectarios amarillos, no.

El circo del nordeste vuelve a Madrid.

DMaat

Pero el referéndum tiene que ser de toda España, no solo de Cataluña

ﻞαʋιҽɾαẞ

A todos los que criticáis a Torra: que está así en el GPP, coño, que no os enteráis.

j

Prefiero BitTorrent 😬 .

WarDog77

El "procés" esta amortizado. Los indepes se "rilaron" demasido pronto. Si querían la independencia tenían que haber estado dispuestos (las bases no sus líderes) a que alguno muriese y al final la cosa se quedó en unos porrazos y unos tirones de pelo muy sensacionalistas pero que no son suficiente para escandalizar a Europa (que tiene sus propios intereses) y cambiar su postura.

Por dejarlo claro, sin sangre (propia) no hay independencia en ningún sitio.

Tremecen

Pacto para la celebración de un referéndum en Cataluña.

1- Que el Parlament apruebe la solicitud de referéndum al Congreso de los Diputados y al Senado.
2- Que el Congreso de los Diputados y el Senado aprueben la celebración por mayoría.
3- Que se disuelvan el Parlament, el Congreso de los Diputados y el Senado y se convoquen elecciones.
4 - Que las las tres cámaras, una vez constituidas tras las elecciones, vuelvan a aprobarlo con mayoría.
5- Que se convoque un referéndum vinculante en toda España.
6- Que los 2 gobierno acaten el resultado, no pudiéndose volver a realizar este procedimiento en los siguientes 100 años.

Y todo esto es posible hacerlo cumpliendo con la constitución actual. todo lo demás es imponer el deseo de una minoría sobre el de la mayoría

a

No sabía que Jorge Cremades había llegado a presidente del Parlament

D

Vamos, lo de "o me das lo que quiero o me pongo a llorar y me movilizo"

Menudo chantaje infantil

marcusson1974

Toston!!!!

D

Excelente. Pero en la república catalana debe estar también permitido el derecho de autodeterminación en las regiones constituyentes.