Hace 10 años | Por conversador a homo-architectus.com
Publicado hace 10 años por conversador a homo-architectus.com

La Torre de Hércules integra el último eslabón que resta de las antiguas señalizaciones marítimas del mundo romano. Un faro secular que ha facilitado el tránsito de los navíos a través del golfo Ártabro y la peligrosa costa de Gallaecia, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 2009

Comentarios

conversador

#7 Ja, ja . Claro que lo se, pero no tengo más remedio que "adaptarme al titular" porque tu también sabes que "cambiarlo es microblogging". Prefiero qué se quede así y confiar en que la gente lo lea porque el artículo es muy bueno y si alguien "lo vota sin leer" pensando solo en que el titular le parece-como tu dices- "un poco cojo" ¡ qué le vamos a hacer!

D

#8 Cambiar el titular en sí no es "microblogging", y menos aún recortándolo sin consecuencias. Lo que es "microblogging" es alterar el contenido, no el continente: añadir opinión personal, inventarse cosas que no están y similares.

Pero sí, te votarían "microblogging". Por el mismo motivo que no leen: por aquí a la mayoría la información le importa un pito. Además, ¿qué es la insignificante Verdad frente al tremendo (e ilusorio) poder del karma? lol

srCarlosJesus

#9 #8 #7 Pues yo con vuestro permiso y el de Micaé O:-) la meneo

Flkn

#29 Bien, pues entonces dile a los de Roma que no restauren el Colosseo que se cae a pedazos:

El proyecto para restaurarlo: http://www.beniculturali.it/mibac/export/MiBAC/sito-MiBAC/Contenuti/MibacUnif/Comunicati/visualizza_asset.html_366460572.html

http://www.cadenaser.com/cultura/articulo/derrumbe-varias-piezas-coliseo-romano-reabre-debate-estado/csrcsrpor/20100513csrcsrcul_1/Tes

Supongo que para vosotros el Coliseo ya no es romano tras estas restauraciones ¿no?

g

#30 Pero la gran pregunta es ¿la Torre de Hércules tenia esa forma y dimensiones el día que fue construida? Lo pregunto, no lo se. Una cosa es restaurar algo y otra es cambiarlo. La restauración implica mantener la forma y colores sustituyendo las piezas deterioradas por otras iguales al día en que esas eran nuevas. Si en la restauración del Coliseo de Roma (no se que pone en esa página, no se italiano) se modifican los capiteles de las columnas del Coliseo ya no es una restauración, se ha incluido un cambio. Así que ¿la Torre de Hércules tenia ese aspecto(descontado medidas de seguridad que se hayan añadido) el día que fue construido ¿o sucesivas generaciones han cambiado la torre para adaptarla a su tiempo?

Flkn

#33 Las dimensiones sí, pero su aspecto exterior estaba seriamente deteriorado, como quedó registrado en los archivos de la época:

http://www.elpater.com/torre1html/img18.jpg

Se cree que el aspecto completo del faro en la antigüedad era similar a este: http://www.farosdelmundo.com/img/tdh_croquis_antiguo2.jpg

De amurallado o coraza exterior sólo se conservan restos en el subsuelo. Lo que ha llegado a nuestros días es el núcleo del faro, que es lo que se veía en la primera imagen.

Tras la primera restauración se le dota de un recubrimiento neo-clásico, manteniendo la estructura romana, y se moderniza la bóveda de la lámpara quedando con este aspecto:

http://farm2.staticflickr.com/1186/537804637_d98cba2e87_o.jpg

Más adelante se hicieron algunas mejoras como añadir un pararrayos o la bóveda metálica actual (sobre la antigua de piedra) pero desde entonces su aspecto no ha variado:

http://2.bp.blogspot.com/-Yd6ATbxwlXY/Ty7L6VyFQoI/AAAAAAAAADQ/amF1Sl-2CG8/s400/torredeherculesrey.jpg

g

#34 pues si se parece bastante a lo que hay a día de hoy.

juvenal

Me da que los restos romanos de la Torre de Hércules son una ínfima parte de su estado actual

D

#2 #6 Hombre... Comprende que si ni es el último ni ya es romano apenas, el titular queda bastante cojo. Por más chachi que sea el artículo.

Aquí el 99% vota sin leer, ¿no sabías? Sí lo sabes, sí.

Flkn

#0 #14 Efectivamente, el exterior necesitó una reforma pues estaba en un estado bastante lamentable (parte de sus piedras originales se habían usado en la actual ciudad vieja). Durante el reinado de Carlos III se aprobó esta pero manteniendo intacto el interior romano:

Estado de la torre antes de la restauración: http://4.bp.blogspot.com/-cJ4buVakIq8/UEkJZMXlb5I/AAAAAAAAGqA/oEEFFXYgB1I/s400/hercu2a1.jpg

Lo que fue restaurado: http://www.surcando.com/sites/default/files/images/Torre%20H%C3%A9rcules%20plano_1.png

Bender_Rodriguez

La Torre de Hércules tomó su forma actual, con un marcado estilo neoclásico, a finales del siglo XVIII, entre los años 1788 y 1806, bajo la dirección de Eustaquio Giannini. En esta remodelación su altura se elevó de manera significativa, así como la consecuente reconstrucción de la escalera interior y la fachada exterior.
La verdad es que de época romana tiene poco, pero es un buen artículo de esta joya arquitectónica de Galicia.

D

De romano le queda poco, pero es un tesoro que tiene muy merecido el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad, no puedes dejar de mirarla.

Flkn

#27 ¿Trampa? Es como se lo ha reconocido la UNESCO, como el último faro romano que ha seguido siendo un faro hasta nuestros días conservando su integridad estructural. La facade fue restaurada, como muchas iglesias y catedrales y no por ello dejan de ser góticas o románicas tras la restauración.

#26 También está restaurado el teatro romano de Cartagena (hasta no hace tantos años tenía casas encima) y no por ello deja de ser considerado romano.

D

#28 Los anticuarios suelen decir para darle valor a las cosas lo de... "Está espléndidamente deteriorado y sin restaurar" Aunque sea romano.

dudo

Si un artículo tiene un mínimo error, no merece ser votado,
Si un político dice la chorrada mas cretina, directo a portada.
¿?¿?

D

Bueno, se sabe de sobra que los romanos ya conocían las canarias y es probable que al menos, llegaran al cabo bojador...

Y las canarias están mas al oeste...

areska

La gracia de este faro es que aún está en funcionamiento.

excesivo

Pero entonces, ¿qué han hecho los romanos por nosotros?

D

Orgullo de A Coruña, tanto que algunos la llevamos retratada hasta en la piel.

montag

Es un gran triunfo del marketing koruño que la torre sea considerada por la gente como "un faro romano" .Yo vivo enfrente suya y me encanta,pero hay que reconocer que de romano tiene poco,que era poco mas que un túmulo donde se hacian hogueras y que fue escasamente usado despues durante cientos de años hasta su restauración.....pero aún con todo tiene un porte,una imagen y una presencia especial por la que se le disculpa todos esos "inconvenientes" lol

blokka

No puede ser romano, todo el mundo sabe que Esjjjpaña tiene 3000 años de historia lol lol lol

D

#15 Y los romanos son de hace 2000 aprox... no porque aun asi no podria serlo.

kikuyo
kikuyo

#2 ¿No captas la incongruencia del titular?

D

#2 El faro romano de Dover conserva más de romano que la Torre de Hercules. Otra cosa es que te guste el artículo, pero el último no es. Será el último en los reinos del sur.

http://romanfootprints.files.wordpress.com/2013/04/dover-roman-pharos-2.jpg

D

#22 Añadirle lo de "activo" es trampa.

D

#24 Eso es, solo sería ponerle una bombilla arriba y listo. El de Coruña esta demasiado restaurado y tiene poco de romano.

u

#1 En funcionamiento...

dunachio

La noticia está entretenida, pero es errónea

Tao-Pai-Pai

Eso está más restaurado que la nariz de Michael Jackson (DEP).

Lo siento #0, tengo que votar errónea (y sí, lo he leído). Mi sentido del deber me obliga.

D

#13 Perdona mi voto, no quería hacerlo pero es que tampoco pude evitarlo

lol