Hace 4 años | Por PAUL2 a elcomercio.es
Publicado hace 4 años por PAUL2 a elcomercio.es

El Govern avisa de que las reuniones comenzarán cuando lo decidan los dos presidentes y no a los 15 días pactados entre PSOE y ERC.

Comentarios

D

¿ya le coge el teléfono?

gonas

¿Cuánto nos va a costar esto?

P

#1 Un webo, como siempre.

Yoryo

Ya veréis cuando preparen la mesa en Waterloo... A más de uno del PsoE habrá que llenarle de sal de frutas.

jacktorrance

#11 todos los partidos tienen intereses propio, pero aún con eso, es un conflicto político que tienes que buscar solución en el diálogo, así que lo más evidente es tener en esa mesa al presidente de la Generalitat y no desterrarlo al ostracismo como muchas veces ha pretendido Ciudadanos, diciendo que Torra sólo puede hablar en nombre de los hooligans, obviando que es el presidente de la segunda comunidad autónoma de españa en número de población. Y repito que a mi me cae como un tiro en los genitales y me parece más un activista que un político, pero hasta que no tengamos nuevas elecciones, sigue siendo el presidente, y por lo tanto es evidente que debe estar en una mesa de negociación con el PSOE, para mí el camino que está siguiendo el PSOE es lo que pedía toda lógica, no detener a nadie como pedía Abascal, si no buscar una salida donde ambas partes cedan. Y ERC tampoco se puede permitir dejar de lado a Torra porque sabe que eso le iría en contra en unas futuras elecciones.

Leni14

#12 Yo creo que con Torra poco se puede negociar, si la interlocución con el PSOE la ha hecho ERC, tiene que ser ERC quien la mantenga. Torra y JxC pueden tener sus intereses a nivel local y torpedear temas que a ERC le interesen de fondo o forma y que no respeten el espíritu de ERC (¿como elegir entre Puigdemont u Oriol Junqueras?) . Yo creo que la manera de que esto no fracase es sacando a Torra de la ecuación de la manera mas limpia posible, no me cabe duda que ante unas nueva elecciones en Cataluya, saliendo ERC la interlocución será directa sin interferencias, con los mismos interlocutores e intereses "PSOE - Gobierno", "ERC Gobierno Cataluña".

jacktorrance

#14 pero esa elección entre uno o otro es algo que debería salir de las urnas, Si ERC gana las elecciones y Junqueras ya está fuera es lógico que será el president, igual que si gana jxcat será un candidato suyo, ERC, jxcat y la CUP en muchos aspectos han seguido un camino conjunto aunque estén distanciados en muchas de las cuestiones, pero supongo que la presión de la gente les ha impedido a cada uno coger un camino por su cuenta, si ERC se sentara en una mesa de diálogo sin jxcat sería visto por muchos como una traición de ERC y una vuelta al autonomía sin nada, todavía nos persigue la sombra del tripartit, yo creo que para que esta mesa funcione debe parecer que tanto jxcat como ERC ganan y pierden, igual que el gobierno de España, al final todos sabemos que Cataluña jamás será independiente o no al menos en un corto plazo o por los mecanismos que ahora mismo existen, pero se las deben apañar ambas partes para ceder en muchas de las pretensiones y al final llegar a un mayor autogobierno que quizá no eliminará la sed de independentismo de muchos sectores de la sociedad, pero al menos rebajara el ambiente crispado. y con ello también la gente que opte por una vía unilateral o los que querían un referéndum pactado. Y me parece evidente que si quitas a jxcat eso lo tienes perdido. Creo que esta coalición de gobierno podrá conseguir lo que hace un año parecía imposible y sobretodo demostrará que la judicialización de un problema político es un auténtico boomerang.

Pepepaco

Está Torra y JxCat tan rabiosos con que ERC haya conseguido esta mesa de diálogo que sacan pecho con chorradas "las reuniones comenzarán cuando lo decidan los dos presidentes y no a los 15 días pactados entre PSOE y ERC." lol lol lol
Estuvieron meses todo este grupito haciéndose fotos con las pancartas de Tsunami Democrátic #SpainSitandTalk y ahora que va Spain y hace sit no quieren talk.
Andan desorientados estos días los posconvergentes

jacktorrance

#10 Torra ya mantuvo una reunión hace más de un año, lo que se conoció como el pacto de Pedralbes, con Sánchez fue además. Otra cosa es como se puso la central lechera. Ahora los ánimos ya parecen más relajados en todas las partes, quizá nos hemos dado cuenta al fin que sólo se puede hablar y seguir hablando. El otro plan sin fisuras ya lo conocemos y ya estamos viendo sus delirantes resultados.

Leni14

Que tiene que ver Torra con ERC, ¿por que quiere meterse por medio en esto?, ¿no es ERC el interlocutor con el que ha hablado el gobierno para la investidura?.

Yoryo

#5 Mesa entre estados... No partidos

Leni14

#7 Claro, pero ERC no ha firmado delegar en Torra esto, ¿se está atribuyendo la interlocución de ERC?.

c

#8 Torra es el President

Leni14

#19 ¿a ti te parece una persona adecuada para entablar negociaciones? o ¿un radical puesto a dedo que no a aportado nada a Cataluña durante su mandato?. ERC se ha movido pero este personaje y su partido están enrocados en el conflicto, no está "limpio", tiene pendiente un tema de inhabilitación, y puede dinamitar todo el proceso. No es la figura adecuada para llegar a un acuerdo.

c

#20 ¿a ti te parece una persona adecuada para entablar negociaciones?
¿A tí no?. Es el presidente electo del Gobierno de Cataluña.

¿un radical puesto a dedo que no a aportado nada a Cataluña durante su mandato?.
Si es radical o no lo es es secundario. Lo que haya aportado o no, tambien.
Que haya "sido puesto a dedo" es FALSO. Es el presidente electo y legítimo de Cataluña. Tan legítimo como M.Rajoy en su día.

Leni14

#21 Ojo no confundas la persona (Torra) con el cargo (president) y estoy hablando de impresiones personales mías. Si se quiere llegar a algún acuerdo con una persona como Torra en la mesa, no se va a llegar a nada. Cuando digo que fue puesto "a dedo", no en el cargo, me refiero a esto:

https://www.lavanguardia.com/politica/20180510/443477797170/puigdemont-elige-quim-torra-candidato-presidencia-generalitat.html

Lo cual refuerza mi opinión de que la función de Torra no es negociar nada, es un tipo puesto para "tensionar", una persona así en una mesa de negociación la puede "dinamitar".
Así como el señor Rajoy tampoco es una persona que sea resolutiva o buen negociador ostente el cargo que ostente.

c

#22 Con el UNICO que tiene sentido una negociación es con el Govern . Y Torra es el President. Nos guste o no

Leni14

#23 Pues con ese president, bajo mi punto de vista, hay mucho riesgo de que descarrilen las negociaciones, por que no es de ERC, que son los que han negociado con el PSOE ni es una persona de experiencia negociadora (ni de gestión en el cargo). Los cargos valen tanto como la persona que los ostenta (que se lo digan a los EEUU con su presidente actual), en este caso Cataluña tiene las de perder con Torra, ahora mismo ERC se merece mucho mas la presidencia, y es por estos motivos de confianza y capacidad de interlocución negociadora por la que Torrra debería convocar elecciones, con seguridad ganaría ERC ya que tendría capacidad total de negociación / interlocución directa.

jacktorrance

#5 hombre porque el conflicto lo tienes con una comunidad autónoma, es lógico que a esa mesa acuda el presidente de dicha comunidad, digo yo, igual que si tienes un problema con un pueblo, querrás que acuda el alcalde, quizá soy un raro y tengo ideas revolucionarias que pueden parecer extraordinarias o fuera de lo común. Por mucho que te caiga bien Torra o no, es el presidente de Cataluña, igual que si fuera otra persona, también tendría que estar en la mesa. ERC también ha dejado claro que en esa mesa tiene que estar Torra y esto el PSOE lo conocía.

Leni14

#9 Pero Torra tiene sus propios intereses aparte de los de ERC, les está "desconectando" de la interlocución.

c

#5 No. La mesa debe ser con el Govern

P

Torra versus Rufian...

D

Lo primero es lo primero, la formación de gobierno para cuando tenga tiempo. lol lol lol lol lol lol Basura nos ha caido. lol

C

Destellos de Mas yendo a Moncloa a negociar el Estatuto de Autonomía de una comunidad donde no era presidente.