Hace 5 años | Por uzolaik a lavanguardia.com
Publicado hace 5 años por uzolaik a lavanguardia.com

El presidente investido de la Generalitat, Quim Torra, opina ahora como Puigdemont cuando este asegura arrepentirse de no haber proclamado la república el pasado 10 de octubre y haberla mantenido, en lugar de haberla suspendido a la espera de un movimiento del Gobierno central en favor del diálogo y no aplicación del 155.

Comentarios

themarquesito

#0 La Vanguardia es AEDE/AMI

u

#4 Y eso qué implica?

themarquesito

#7 Que van a llover negativos por el boicot a los medios de la AEDE. Sería mejor que encuentres una fuente que no sea AEDE/AMI.
Éstos son los medios asociados a AEDE/AMI
https://www.ami.info/que-es-ami#asociados

u

#8 Por qué hay boicot a esos medios?

D

#7 Que van a hundir el meno a base de negativos.

themarquesito

#11 Pensar que un estado moderno no iba a velar por su integridad territorial, ¡qué cosas!

Robus

#13 Claro! Mejor apalear viejecitas que dialogar!

Y no estoy de acuerdo contigo... España no es un estado "moderno", yo creo que sus instituciones ya han llegado al siglo XIX, aunque se han quedado ahí.

La Edad Moderna es el tercero de los periodos históricos en los que se divide convencionalmente la historia universal, comprendido entre el siglo XV y el XVIII.

Un problema histórico, es cierto, pero no de muchos siglos. Las naciones y los movimientos nacionalistas son hijos -más o menos deseados- del siglo XIX. Durante la Edad Moderna no existía la nación española, ni la catalana, sino una monarquía hispánica de estructura horizontal, formada por reinos que conservaban sus propias leyes, instituciones, lenguas y costumbres. En el siglo XVIII los Borbones construyeron un Estado centralista, pero con una concepción patrimonial de sus reinos. Hay que esperar a la ocupación francesa de 1808, a la oportunidad política de las Cortes de Cádiz, para encontrarnos con una identidad nacional.

https://es.wikipedia.org/wiki/Edad_Moderna
https://www.cambio16.com/reportajes/la-cuestion-catalana-historia-y-politica/

themarquesito

#14 Tampoco es que Mas fuera particularmente dialogante en 2012
https://www.republica.com/2012/12/25/artur-mas-desprecia-el-mensaje-del-rey-y-rechaza-el-dialogo-con-el-estado-espanol/
No ha habido voluntad real de diálogo por ninguna de las partes.
En cuanto al "referéndum" del 1 de octubre, yo lo habría dejado estar. Vamos, que lo habría ignorado como Italia ignoró en su día en el "referéndum" por la autodeterminación de Padania. Visto que no era un referéndum convocado conforme a derecho, que se aprobó la ley que lo llevaba a término en contra del criterio de los letrados de la cámara, que no cumplía ni siquiera los preceptos de la LOREG, lo mejor era pretender como si tal cosa no hubiera existido, pues a todos los efectos era nulo.

Robus

#16 Lee el panfleto que enlazas... en serio...

El presidente de la Generalitat ha expresado un desprecio absoluto por el monarca,

Mas? Mas?... amos anda.

Lo siento, no he leido más, no puedo discutir con esas bases.

Robus

#12 Por eso se han negado a dialogar con Artur Más en 2012 y hasta ahora... porque la democracia es dialogo... roll

u

Si opina eso, ¿por qué no la proclama y la defiende ahora que es presidente?

sorrillo

#1 Apenas ha acabado la sesión de investidura, no se ha producido aún ninguna sesión parlamentaria en la que él sea presidente, ¿y resulta que según tú ya va tarde?

u

#2 Esperemos a ver si lo hace.

anv

#1 Porque no tienen como defenderla.
Ya lo dije hace mucho: lo que tenían que hacer era declarar la independencia e inmediatamente establecer controles fronterizos, reclutar un ejército y expulsar las fuerzas extranjeras que pudiera haber.

Se creían que independizarse era cosa de "diálogo".

Robus

#5 Se creían que independizarse era cosa de "diálogo".

Sí, pensar que en una "democracia" se podría hablar de las cosas... que ingenuos!

anv

#11 Claro... son idiotas. Todo el mundo sabe que la democracia representativa no es cosa de hablar sino de votar a quienes gobiernan y crean las leyes.
Una vez realizada la votación, son los representantes los que deciden. Si los representantes deciden que una cosa está prohibida, pues está prohibida (como independizarse).

vicvic

Es importante que se sepa las opiniones del supremacista, mas que nada para que luego nadie se crea la chorrada de que les persiguen y que ellos son presos políticos y demas tonterías .... Este acabará mas pronto que tarde con Junqueras....

E

Menuda torra nos espera todavia con lo de Cataluña