Hace 5 años | Por Limoges a republica.com
Publicado hace 5 años por Limoges a republica.com

Ante la posibilidad de una sentencia condenatoria, Torra ha advertido de que, en caso de que se dé esa sentencia, él “no la aceptará”, contactará con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para transmitirle su desacuerdo y acudirá al Parlament para plantear “una propuesta para ver si recibe el apoyo mayoritario de la cámara” y dar “una respuesta”. Al ser preguntado en diversas ocasiones sobre si esa propuesta podría ser una declaración unilateral de independencia, ha evitado dar detalles al respecto.

Comentarios

D

#7 Y en Podemos creían que podían "negociar" con este mamporrero. Puchi acertó al poner de sustituto a un necio incapaz de hacerle sombra.

D

#26 Gracias a el y Aznar, no tuve que hacer la mili.

D

#26 Por lo pronto ha dejado en ridículo a vuestro juez estrella y tus gobernantes han tenido que tirar de campaña publicitaria para vender que sois demócratas.

D

#20 Me recuerda a los que defendían que el gobierno matara etarras sin juicio ni nada o les metiera una perpetua ad-hoc. Lo mejor es cuando le decía a alguno que si el propio estado se saltaba sus propias reglas ¿qué altura moral tenía para pedirle al resto que las siguiera? La respuesta siempre era irse por peteneras.

D

No hay huevos

sangonereta

Así es la democracia de la que fardan estos impresentables.

NotVizzini

#21 Para mi la clave está en el dinero, quien controla el dinero manda, salvo que quien controla al ejercito le quite el control del dinero.

Pero el ejercito hoy en dia no depende solo de España(que si fuera como antes anda que se hubieran atrevido estos politicos indepes...) sino que tiene sobretodo a Europa encima vigilando(aunque tienes ejemplo bastante malos en ese sentido en europa del este).

Hace ya años me aposté(aunque al final no aceptó) con un compi indepe que antes de 5 años Cat no era indepe. Y claro el detalle era: "cuando consideramos indepe" y le contesté, fácil: Cuando los dos paguemos los impuestos a cat y no a esp, entonces es que se ha declarado la independencia.

Que pena que no aceptara la apuesta al final, ...

angelitoMagno

#24 Manda el que controla el dinero. Casi sin excepción. El ejercito lo controla el que le paga los sueldos, generalmente.

No se quien dijo que toda dictadura se mantiene mientras los soldados y la policía puedan seguir cobrando más que el resto de ciudadanos. (Y con esto no estoy diciendo que ESP sea una dictadura)

NotVizzini

#29 cuanto hay que matizar pa que no te cosan a negativos un bando u otro wall wall

NotVizzini

#29 en este caso podría darse el caso que el dinero catalan lo controlara un gobierno indepe y el gob español, que controlaría más dinero aún y ya tiene ejercito y policia "mandase más"...

Para que cat sea independiente tiene que pasar 2 cosas creo yo:
a) Un acuerdo con Esp (que dudo que suceda porque primero llegarían a un acuerdo más intermedio)
b) Que Convenzan a Europa y esta les defienda en contra de España. (que no parece que estén por la labor, ni tengan motivos reales para hacerlo, aunque el ejercito o la policia de ESP podría provocarlo)

Pero sigo sin creerme que PDCat/CiU (no tan seguro de ERC pero creo que tampoco) quieran realmente la independencia, de verdad de la buena, Mantengo(aunque reconozco que cada vez me cuesta más) que no es más que una herramienta de presión para controlar más dinero de la CCAA que se les ha ido de las manos por ambos bandos, contra gobierno esp. por uno y con la ilusión de mucha gente por otro.

D

#34 Y yo que sigo pensando que lo de CiU pasando de autonomista a independentista fue un fallo de cálculo de Mas... Que se creía que amenazando a Rajoy con los indepes iba a sacar más rédito y se encontró con Don Tancredo delante y con una avalancha detrás.

NotVizzini

#50 bueno es una parte de lo que digo, aunque no lo centraría en Arturito...

NotVizzini

#29 Y para mi lo peor de todo esto es que vamos a estar por lo menos los próximos 20 años parriba pabajo, mas beligerante o menos con la "tontería" esta de la independencia...

falcoblau

#29 No siempre es así y ejemplos hay a coscorrones.... el propio Fidel Castro derrocó al dictador Fulgencio Batista con apenas unos pocos soldados y luego con el apoyo del pueblo!
Nunca se puede asegurar nada!

falcoblau

#24 La verdad es que conocemos poco la historia.... sobre tu comentario:
" si fuera como antes anda que se hubieran atrevido estos politicos indepes..."
Respuesta:
En 1926 Francesc Macià crea un ejercito en Francia para luchar en Catalunya y Euskadi contra el ejercito de Primo de Rivera (Fets de Prats de Molló)
En 1934 Lluís Companys se enfrenta al ejercito español (Fets del 6 d'octubre)

En los dos casos el dinero lo controlaba el gobierno Español.
Dárnoslas de sabios sin conocer primero la historia puede hacer que pierdas apuestas!

Por cierto el President de Catalunya Pau Claris si consiguió derrotar el ejercito español en 1641 (en la batalla de Montjuïc) y proclamar la República Catalana. (pero por entonces los impuestos y el dinero si lo controlaba la Generalitat)

Al final igual hasta algo de razón tendrás....

NotVizzini

#41 Si bien no lo había tenido en cuenta, fuí al cole aquí así que si lo conocía

¡y tienes razón! Pero muy bien no salió, ¿no? (la independencia, porque quizá otras cosas si se consiguieron entonces(ahí si que se me escapa la historia, tendré que leer sobre elllo))

"1641" no me parece comparable a la actualidad, la verdad, ni económica, ni militarmente, ni organizativamente,...

p.d.: yo siempre tengo razón

falcoblau

#44 El caso de 1926 de Francesc Macià (ex-militar español) fue un fracaso porque un espía italiano fascista de Mussolini infiltrado les traiciono antes del ataque y fueron arrestados por los franceses.
Pero en realidad fue un éxito! porque sin saberlo Macià paso a ser un hombre conocido despues de ser juzgado en Paris por toda Europa y todo un héroe para los catalanes, lo que le hizo ser presidente de Catalunya, conseguir un Estatuto y reinstaurar la Generalitat (después de más de 200 años prohibida)

En el caso de 1934 fue todo un fracaso pero la causa del enfrentamiento no fue un intento de independencia de Lluís Companys (que es lo que venden muchos) fue porque el nuevo gobierno español de derechas que gano las elecciones de 1933 empezó a boicotear las competencias del reciente estatuto catalán, y a la vez porque en el resto de España hubo una Revolución (forma disimulada de evitar decir Golpe de estado) al no aceptar los resultados de las elecciones del 33.

En 1641 Catalunya era una nación (con constitución propia, ejercito, moneda, gobierno, etc.) dentro de la "Corona de Aragón" la cual era un conjunto de reinos y principados dentro de la propia "Corona Española", la cual era la unión de tres reinos. (complicado de entender para cualquiera)
Evidentemente imposible de comparar con la actualidad en modo alguno!

NotVizzini

#54 vas a tener que darme una clase....

D

#41 Proclamar la republica catalana en 1641? Jajaja. Estuvieron bajo el yugo de Luis XIII de Francia.

Que la verdad no arruine una bonita historia.

falcoblau

#47 Te refieres al Conde de Barcelona Luis XIII (Catalunya paso a ser vasallo del Rey de Francia pero no paso a ser francesa!)
Por cierto antes de pasar a ser vasallo de Francia, fue independiente durante una semana, justo antes de que las tropas castellanas entrasen en Catalunya lo que hizo necesario entregar el titulo de "Conde de Barcelona" al Rey frances para evitar la derrota.

Por cierto el yugo real de los catalanes no fue Luis XIII, si no su hijo Luis XIV el cual no respeto los acuerdos de su padre sobre los catalanes. (En gran parte por culpa del cardenal Richelieu)
Mejor revisa esa bonita historia

D

#55 Esta vez fue una semana, jajajaja. Un vendidos, lo de siempre.

falcoblau

#57 Bueno... la independencia Catalunya sobre España duro 10 años (1641-1651)
Pero vamos, puedes reírte lo que quieras (yo te cuento lo que paso... y tu piensa lo que te de la gana)

D

#58 Y te vuelvo a repetir independientes de España, subyugados de Francia.

falcoblau

#61 Cierto... y?
La explicación era sobre que Catalunya si se enfrento a España en el pasado.... (es lo que tiene meterse en conversaciones ajenas, que no te enteras de que va el tema)

D

#63 Se enfrentó a España con ejército francés.

falcoblau

#66 Batalla de Montuïc:
Tropas Castellanas 23.000
Tropas Catalanas 5.700 + Tropas Francesas 300 = 6.000

Resultado (por increible que parezca) victoria Catalano-Francesa (como puede ver la ayuda de los Franceses llego tarde y mal, porque, a no ser que los 300 soldados franceses no fueran ninjas, ya me contaras como decantaron la batalla de Barcelona)

D

#68 Parece que leemos distintos libros de historia, los míos no dicen eso.

falcoblau

#72 Igual confundes los libros con los comics...
http://ireneu.blogspot.com/2015/02/montjuic-despiste-espanoles-escaleras.html
Texto: Torrecusa se encargaba de tomar la fortaleza de Montjuïc, donde se apostaban unos 500 soldados catalanes.
En un momento dado envía a sus tropas al asalto del castillo y cuando, después de un penoso avance con muchísimas bajas, los españoles llegan al pie de las murallas, resulta que... ¡se habían olvidado las escalas!
En esa situación, las tropas de Olivares se tenían que esperar a que llegaran las escaleras, en desventaja y apostados bajo un auténtico avispero de fuego de los defensores, los cuales aprovecharon para hacerlos batir en retirada mientras llegaban los refuerzos desde la ciudad.

D

#73 Ahora son 500 catalanes, en el anterior eran 5700. Revisa tus tebeos anda...

falcoblau

#87 los 500 catalanes eran los que protegían la parte atacada por las tropas de Torrecusa en esa parte concreta de las murallas de Barcelona. (se nota que ni te has mirado el articulo)
Lo más gracioso es que encima sin saber... quieres tener razón!! lol lol lol

k

#63 Eso nos costo el Rosellon, verdad?

falcoblau

#67 No exactamente...
Despues de que Felipe IV recientemete había jurado fidelidad a la constitución catalana, dos años después rompió su juramento y entrego el Rosellon a Francia en el tratado de los pirineos!
Si te refieres a que el Rey traiciono a la Corona Española pues si, es así...

Por cierto.... querrás decir "nos costo", porque por lo que parece Catalunya solo forma parte de España cuando os interesa, no?
Si te parece normal que el Rey de España entregue un territorio enorme a Francia pues perfecto! que sepas que luego el siguiente Felipe (Felipe V) también entrego Menorca o Gibraltar a los Ingleses (parece que a los Reyes Españoles se las quitan de las manos)
Pero lo más guay es que... ahora que el Rey de España es Felipe VI vamos a ver que territorios pierde España (las apuestas están entre Melilla, Canarias, Catalunya, y Euskadi, hagan juego)

k

#69 Lo decia sin segundas, la verdad, pero vamos, si separas en partes, pues repito la frase. Esto le costo a la Corona de Aragon el Rosellon, no?

falcoblau

#70 Pues esa es una pregunta trampa que es difícil de contestar.....
La pregunta sería ¿que es la "Corona de Aragón"? La corona de Aragón no era más que una coalición de países que trabajan juntos pero son entes individuales. Para compararlo podríamos hablar de la Unión Europea
Contestame a una suposición:
Si Gibraltar se une al "Reino de Marruecos" podríamos decir que ¿La Unión Europea a perdido parte de su territorio?
La respuesta rápida es "Si"
pero la respuesta lógica es que quien realmente habría perdido Gibraltar es el Reino Unido (y la unión europea quedaría en una segunda posición)

Quien realmente perdió el Rosellon fue Catalunya! pero en una segunda posición "La Corona de Aragón", y en una tercera la "Corona de Española"

Para entenderlo fácil hay una comparación muy simple: "Escocia"
Si le quitas una parte del territorio a Escocia: la primera que lo pierde es la propia Escocia, pero en segundo lugar el "Reino Unido", y en tercer lugar la "Unión Europea" (aunque dentro de poco ya no sera parte de la Comunidad Europea)

k

#74 no se, tu eres el especialista en historia, yo solo miro en la wikipedia la historia del rosellon -es solo un pequeño resumen- y no veo ni una sola referencia a Cataluña. Lo que si que pone es que se cedio al terminar la guerra de los 30 años y lo cedió España, no Cataluña. Por lo tanto, lo perdió España.
Y, por otro lado, no tiene mucho que ver la estructura federal que tiene la UE con la absolutista de aquella epoca, donde el monarca de España mandaba sobre todos los territorios. En la UE no hay nada ni nadie similar, tu ejemplo de Escocia no termina de convencerme.
En cualquier caso, se agradecen la reflexiones interesantes, muchas gracias

falcoblau

#82 Tu sabes porque Catalunya y España se enfrentaron en esa guerra de los 30 años que finalmente significo la perdida del Rosellón??
Pues la realidad es que el Rey de España Felipe IV pidió tropas y dinero a cada territorio de la Corona de Aragón, porque a diferencia de las del Reino de Castilla tenía que pedirlas por favor. Estas tropas las pidió a traves del Duque de Olivares, en lo que se conoce como "Unión de Armas"
Por poner un ejemplo en Valencia pidió 6.000 soldados y las cortes valencianas solo acepto dar 1.000 soldados , y en Aragón pidió 10.000 y le dierón 2.000(como puedes ver el Rey de España estaba por debajo de las constituciones y cortes de los territorios de la Corona de Aragón)
En el caso de Catalunya pidió 16.000 soldados y después de que Felipe IV ignorase la petición de las cortes catalanas en su petición de solucionar los "greuges" (agravios) y se pirase de Barcelona a media negociación, tuvo como resultado "0" soldados catalanes.
Y ante la negación de Catalunya de entregar soldados para la "Unión de Armas" ¿que hizo el Rey de España? Pues nada.... porque no no podía hacer nada (oficialmente)
https://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_de_Armas
Pero el Duque de olivares fue listo y lo que no podía impedir las cortes catalanas es que las tropas españolas se establecieran al norte de Catalunya en frontera con Francia (con la cual estaban en guerra) y obligaron a los payeses catalanes a acoger en sus casas a los fomosos "tercios españoles" los cuales se dedicaron a hacer pillaje, violaciones, robos, etc. (hay que tener en cuenta que los tercios hablaban castellano y los payeses catalán lo cual era un problema de comunicación importante). Finalmente a los campesinos catalanes se les termino la paciencia y se sublevaron contra los soldados españoles (lo que se conoce como la guerra dels segadors) y cuando la revuelta llego a Barcelona la Generalitat y las Cortes se pusieron de parte del pueblo.
En el Siglo XVII el Rey de España no tenia ningún poder directo sobre los territorios de la Corona de Aragón, ni en sus impuestos, ni su gobierno, ni su ejercito, ni en las decisiones... todo tenia que ir primero a las cortes y pedir "por favor"

Es la diferencia entre un Reino absolutista (Reino de Castilla, donde manda el Rey) y un Reino pactista "Corona de Aragón" (Donde todo se tiene que pactar primero entre los distintos Reinos y principados que lo componen)

k

#83 Pero estamos en lo mismo, el Rosellon dependia de la Corona de Aragon y no de Cataluña, no?

falcoblau

#84 No! para nada!
El Rosellón dependía únicamente de la constitución catalana y por tanto solo acataba las leyes de las "Cortes Catalanas" y pagaba sus impuestos a la Generalitat.

Corona de Aragón no se la puede ver como un ente propio en modo alguno, basicamente solo existía por su prepresentación de sus símbolos "Bandera y Reyes", en el comercio interno, y cuando unían sus ejercitos para defender sus intereses en el mediterraneo.
Pero ni tenia una sola moneda, un solo idioma (en Aragón hablaban Aragonés), una sola constitución, un solo sistema de leyes, etc., etc.

k

#85 Algun dato que contrastar? Mas que nada, porque leo la informacion de la wikipedia y solo veo referencias a Cataluña para resaltar su independencia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Condado_de_Rosell%C3%B3n

"En su testamento de 1261, Jaime I de Aragón dispuso que los condados del Rosellón y la Cerdaña habían de pasar a formar parte del reino de Mallorca, que correspondería a su hijo Jaime, quedando separados de Aragón, Cataluña y Valencia que serían para Pedro III de Aragón"

"En 1344, Pedro el Ceremonioso, se anexionó el reino de Mallorca y constituyó los condados del Rosellón y Cerdaña gobernándose ambos —independientes de la gobernación del Principado de Cataluña— con capital en Perpiñán. "

"En el siglo XV, las tensiones políticas de Cataluña condujeron al estallido de la Guerra de los Remensas (1462-1472) cuando Cataluña se rebeló contra Juan II. Entonces, para conseguir la ayuda de Luis XI de Francia contra los rebeldes, Juan II firmó en 1462 el Tratado de Bayona con el que se empeñaban al rey de Francia los condados de Rosellón y Cerdaña a cambio de recibir armas y dinero."

"En el siglo XV, las tensiones políticas de Cataluña condujeron al estallido de la Guerra de los Remensas (1462-1472) cuando Cataluña se rebeló contra Juan II. Entonces, para conseguir la ayuda de Luis XI de Francia contra los rebeldes, Juan II firmó en 1462 el Tratado de Bayona con el que se empeñaban al rey de Francia los condados de Rosellón y Cerdaña a cambio de recibir armas y dinero. En 1463, Luis XI ocupó los condados donde, a partir de 1472, cuando ya la guerra había terminado en el resto de Cataluña, comenzó a extenderse la revuelta contra los franceses; el 12 de febrero de 1473, Juan II entró, con un ejército, en Perpiñán y se atrincheró en ella mientras la guarnición francesa se retiraba al castillo real y un nuevo ejército de Luis XI volvía a sitiar Perpiñán."

El resto de menciones ya es en la guerra de los segadores

falcoblau

#21 Vamos lo mismos puntos que la otra vez con Puigdemont
Entonces si no fue una declaración de DUI no se les puede condenar
y si realmente fue una declaración de DUI entonces Torra si puede repetir ese mismo acto

Por cierto... Declaración Unilateral de Independencia "DUI", mejor no mires que es un DIU en internet lol lol lol

angelitoMagno

#36 Pues claro que lo de Puigdemont no fue una DUI. Pero si ni siquiera llegaron a quitar la bandera de España del edificio de la Generalitat.

falcoblau

#40 Exacto! pero más importante que el detalle de la "banderita", es que nunca fue publicado en el DOGC (que es el BOE catalán) y lo que no se publica oficialmente, jurídicamente no existe!

camvalf

#46 lo que no hubo fueron huevos, estaba más preocupado en huir cual rata que es, que esos trámites burocráticos. Además se saltaron toda la leyes para hacer el payaso, dudo que en caso de no haber reacción por parte del gobierno central no lo hubieran publicado al día siguiente.

falcoblau

#60 Bueno personalmente creo que simplemente te gustaría pensar que todos los indepes son unos cobardes (supongo de que todos los consellers, entre ellos el Vicepresidente de Catalunya, estén en la cárcel a pesar de haber podido marcharse a Europa demuestra que tienes toda la razón, no?)

De hecho no se saltaron ninguna ley del parlamento catalán, y lo que se está juzgando es si es cierto que se saltaron la ley de "Rebelión" la cual es evidente que no (puesto que sin violencia no existe ese delito)

Pero tu puedes seguir insultado a los demás porque a falta de argumentos siempre puedes llamar a la gente cobarde ¿verdad?
Dime una cosa señor inteligente: ¿Si son unos cobardes porque se "atrevieron" a amenazar de hacer una DUI si sabían que se arriesgaban a ir a prisión? ¿No hubiera sido más fácil quedarse en el sillón de la política cobrando dinero de los amiguetes como la mayoría de políticos de toda España?
A ver cuantos políticos del gobierno actual español tendrían huevos para arriesgarse a ir a la cárcel por defender sus ideales (eso si! para robar dinero de las arcas si que son valientes)

camvalf

#64 todo lo contrario, es más, a los que están ahora juzgando, no deseo no es más que en caso de ser condenados se les apliquen lo antes posible un Indulto a poder ser lo antes posible. Aunque no estoy de acuerdo con lo que hicieron, han tenido el valor de afortar las posibles consecuencias. Al contrario de la rata que ha huido cuál cobarde.
Por cierto te recuerdo que los servicios jurídicos del parlamento regional les dijo por activa y por pasiva que no sólo se cargaban el las leyes del estado, sino en su propio estatuto de autonomía.
Porque lo hicieron, muy fácil tenían la sensación de ser intocables, como todos los parásitos que se hace llamar políticos

falcoblau

#79 Todo esto del juicio me parece una pantomima manipulada por un sistema judicial que trabaja a manos del gobierno de turno!
Si es que es evidente:
Como es posible que dos civiles como "Los Jordis" que su único delito es estar en una manifestación, estén siendo juzgados junto con los consellers del gobierno de la Generalitat ¿estamos tontos o que?
y esta es aun mejor:
Como es posible que un tal "Puigdemont" ha desaparecido de todos los escritos y acusaciones de este juicio (acaso no era el máximo responsable de todo esto), pero si es que ni se le nombra. Al parecer parece que después de la sentencia favorable de Alemania a Puigdemont la justicia española prefiere ignorar su existencia.

En fin es evidente que todo esto terminara en Europa!

camvalf

#80 pues como Europa siga haciendo en mismo caso que hasta ahora estamos apañados.

D

#21 Tranquilo que todo eso se arregla. Porque está más que claro que ya nos habéis declarado la guerra abiertamente a los catalanes.

Es insostenible seguir siendo del mismo país que vosotros.

D

#21. Te olvidas de que, para la sentencia, posiblemente Ciudadanos gobierne y a lo mejor ya no es President...

Y si lo es, a lo mejor tiene que tratar con alguien de VOX. Seguro que sintoniza mejor.

pieróg

se enfada y no respira.

D

#3 Eso es español y mucho español.

VAR

"Actualidad" en una noticia con fecha del 24/01/2019

T

#14 ¿No caducaba a los 8 segundos?

Ragadast

#19 Solo el 3% de las noticias

T

#28 Eso parece simbólico roll

themarquesito

"Sólo acato las leyes cuando me gustan".
Torra, ese demócrata.

D

#38 Me recuerda una noticia en que "alguien" soltó "yo confío en la justicia paya... pero si lo sueltan lo mato" roll

Ruador

Estamos en el día de la marmota

D

Un visionario

NotVizzini

El titular y la entradilla se contradicen:

Titular:
"aprobar una nueva DUI"

Entradilla:
"Al ser preguntado en diversas ocasiones sobre si esa propuesta podría ser una declaración unilateral de independencia, ha evitado dar detalles al respecto."

D

Ya tiene billete para Waterloo.

camvalf

#8 ese no tiene huevos a hacerlo y desde luego si lo hace no sale de Barcelona sin grilletes.

ﻞαʋιҽɾαẞ

El GPP sigue su curso...

Ze7eN

A tontos no les gana nadie.

M

Si el juicio al procés acaba en condenas, este primero se pira a algún país sin extradición a España, y luego hace la DUI (y ya de paso, el capullo, un poco más).

mefistófeles

Los que acusan a otros de influir en la justicia siendo los primeros en amenazar que, como no se dicte lo que ellos quieren, vuelven a las andadas.

Y eso sin contar sus presiones al gobierno para que este influya en el juicio y lo suspenda.

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

offler

La nueva DUI será el periodo más largo de independencia desde la caída de Franco. Durará 9 segundos

isra_el

Esto se arregla con más DUI.

gale

Pero es una DUI como la anterior o esta va a ser mejor?

D

#22 Igual llega a durar 10 segundos, quién sabe.

D

Reirse del fascismo indepedentista no es declarar la guerra a los catalanes, solo a a unos cuantos ilusos. lol

XtrMnIO

Y que lo haga con un cubata en la mano. No hay huevos.

B

La nueva estrategia de los independentistas es conseguir la independencia colapsando el Tribunal Supremo con imputados.

D

Estoy seguro que no tiene cojones para hacerlo o lo que quiere son unas vacaciones y un poquito de atencion como el calvo de waterloo

Imag0

Debería cambiarse la famosa expresión por: "dar la torra"

p

no van cojones!
menudo talante negociador... ofreciendo crear más problemas... (éste está ya sin nada con lo que negociar...)

arka

Pues se pondría a huevo el plan cntcncntcnc

D

Perfecto. Otro más que se marchará a Bélgica a vivir de comilonas y fiestas con el dinero de bestias carroñeras con taras en el ADN.