amodelcastillo.blogspot.co.uk/2013/02/topicos-sin-fundame... por
Naito el 14-02-2013 13:53 UTC publicado: 14-02-2013 16:15 UTC

Comentamos algunos tópicos bastante frecuentes en el cine histórico que, aparte de chorras, no sé de donde los habrán sacado...
etiquetas: topicos, cine histórico negativos:
0 usuarios:
198 anónimos:
188
Hay más, claro. Espero que siga.
Por cierto, la serie que menciona como Enrique VIII... juraría que es The Tudors. No sé por qué le cambia el nombre.
y
...
y
serà que me muevo poco por España, pero en Barcelona no he visto a ninguna chica cortarse el pelo después de casarse... y menos por "el que dirán"
En otro orden de cosas, uno de los tópicos que más me llama la atención es el de los brazaletes de cuero del ejército romano.
La cuestión del cabello largo o corto, suelto o recogido, depende del momento histórico (cuando se estilaba llevar toca, todas llevaban tocas o recogidos tras casarse... salvo las reinas, que curiosamente podían saltarse esa regla).
¿Le ves el cabello cubierto?
Las novias suelen ir a las bodas con el pelo recogido, fijo que es costumbre heredada. Cortárselo es otra cosa...
- Las calles suelen estar moderadamente limpias (cuando había cientos de animales, personas incluídas, haciendo sus necesidades en las calles y se sacaban toneladas de mierda de ellas todos los días.
- Las gentes suelen tener buen cutis (y ni señales de la viruela y otras infecciones típicas del pasado)
- Todos visten a la moda... la moda de cuando le apetezca al diseñador de vestuario, pero poco tiene que ver normalmente con la época representada y menos aún con el estado real, donde la ropa se remendaba y llevaba hasta que se caía a cachos (salvo que uno fuera noble, que lo disimulaba un poco).
- Los soldados tienen todos un equipamiento completo, todos iguales y en perfecto estado; y no el que tenían en la realidad, que dependía de lo que pudiesen pagar (ellos o sus señores)
- Todo está limpio y nuevo (especialmente aplicable a las películas en las que aparecen coches de época; que si uno lo compara con fotografías antiguas ve que las cosas no eran así)
- Nunca falta comida y todos los días se dan unos banquetes pantagruélicos, cuando en la realidad se pasaba hambre en muchos estratos sociales e incluso los hidalgos eran de "Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos"
- En las batallas (salvo contadas excepciones) los caballos salen indemnes de tremendas cargas contra lanceros o de lluvias de flechas... que le aciertan a caballeros bien pertrechados y son capaces de derribarlos.
Y por no hablar del olor, la mugre, las costumbres (todos muy educados que ni escupen ni tienen necesidades, aún estando miles en Versalles con solo un aseo, para el Rey), las relucientes armas (en la realidad mejor que fuesen mate habitualmente), etc.
#16 No digas eso donde haya gente, anda.
Los únicos sitios donde ves casadas con pelo largo están por la zona alta de la ciudad, alguna superpija que otra que no trabaja demasiado.
En cuanto a lo del camisón, quitando series de cable y demás, no vas a pedir en otras que se acuesten en pelota picada.
En cuanto a lo de los curas, si cree que la moda de criticarlos es de ahora, es que vive fuera de la realidad
De la gordura ya no diré nada.
Joder, qué asco me dan los friquis.
Tendría buena boca el que tuviera buena genética, porque lo normal era que te faltarán varias piezas y no creo que en la edad media se tuviera mucho acceso a azucares y harinas refinados.
Una chorrada suprema.
*Cosa que se agradece
Igualmente con las cotas de malla, que se metían en barrilles llenos de arena y se hacían rodar para pulir las anillas.
Pelo largo = hasta los hombros
Media melena = Hasta el cuello
Pelo corto = A lo "garçon".
Hacer un Britney = Afeitarse cada día el cráneo con la epilady.
Así que aunque sea un fallo, ciertamente no se puede considerar como tópico sin fundamento en el cine histórico.
Por cierto, teniendo en cuenta que no te conozco de nada y no eres alguien con quien tenga confianza, encuentro tu comentario algo insultante.
#7: En cuanto a la dentadura, si bien ahora hay muchos dulces, en aquellas épocas la gente apenas tenía mucho para comer, dando avitaminosis y otras enfermedades graciosas que causaban pérdidas de dientes, amen de accidentes (patadas de animales, golpes, comida dura e incomible...) Las esquimales adultas apenas tienen dientes, y las momias egipcias han demostrado una higiene dental bastante deficiente (abcesos, caries...)
Una cosa por la otra.
Ambas somos andaluzas, pero yo no conocía esa costumbre hasta que ella me lo dijo.
En efecto #7 , como dicen #40 y #54 me temo que las cosas no eran tan bonitas en otras épocas. Cito a Yuri: lapizarradeyuri.blogspot.com.es/2010/03/el-pasado-era-una-mierda.html
"Se oye con frecuencia que la caries es una enfermedad de la civilización, vinculada a las dietas que asumimos cuando inventamos la agricultura y nos sedentarizamos. Es cierto que la agricultura y la sedentarización, aunque dieron lugar a las civilizaciones, fueron una muy mala idea para quienes las padecieron: la esperanza de vida media de 33 años que habíamos gozado cuando éramos nómadas, en el Paleolítico Superior, colapsó a menos de 30, más bien 25 o 28 y a veces 18, como en la Edad del Bronce. Es incluso probable que las poblaciones nómadas tuvieran que ser sometidas y sedentarizadas por la fuerza, como siervos o esclavos agrícolas, a manos de los aspirantes a convertirse en reyes y emperadores. Otros creen que el proceso pudo ser más voluntario, cambiando una mayor seguridad en el suministro alimentario por un empobrecimiento se su variedad y una menor esperanza de vida. Ocurriera como ocurriese, hacinarse en esas marismas insanas que llamamos tierras fértiles empeoró la mortalidad y la calidad de vida de casi todo el mundo, hasta aproximadamente el siglo XX.
Pese a ello, la caries no es estrictamente una enfermedad de la civilización relacionada con esta menor variedad alimentaria de las comunidades sedentarizadas, como se ha dicho muchas veces. Y no lo es porque está presente en numerosos cráneos recuperados de periodos anteriores, como el Paleolítico; incluso se ha encontrado en dientes del neandertal. Sin embargo, su incidencia era mucho menor. La caries, ciertamente, se multiplicó y agravó enormemente durante el Neolítico, con la agricultura y la sedentarización. Y nadie sabía cómo combatirlas, porque para comprender la necesidad de la higiene bucal (en realidad, de cualquier clase de higiene) hay que comprender primero la teoría de los gérmenes. La única posibilidad era arrancar el diente, pero quedarse desdentado en aquellos tiempos tampoco era una idea muy buena, así que muchas veces se retrasaba hasta que dejaba de doler, conduciendo a infecciones maxilares mucho más severas. La historia de la humandidad es una historia de gente desdentada, con constantes dolores de muelas y graves abscesos faciales, a la que el aliento le olía peor que una alcantarilla. Sin analgésicos, ni antibióticos, ni nada parecido a la cirugía dental y maxilofacial contemporánea."
Es decir que, primero, tienes que remontarte al cambio del Paleolítico al Neolítico (obviaremos el Mesolítico) para encontrar ese descenso significativo en la calidad de vida general debido a la dieta, y pocas películas están ambientadas en el Paleolítico (aunque alguna sí). Segundo, porque aún así, desde hace más de un siglo nuestra calidad de vida SÍ es significativamente superior (y no hablemos ya en occidente hoy en día). Y tercero, porque aunque en el paso del Paleolítico al Neolítico sí hubo, también, un empeoramiento en la 'salud dental', en realidad no fue algo especialmente notable (como sí lo fue en otros aspectos).
Un saludo
P.d.: Aprovecho para invitar a leer ese artículo, es muy bueno.
Edit: #55 se me ha adelantado con lo de los OVNIs y el Canal Historia
¿Media melena que te llegue el pelo por el cuello (supongo que te refieres al inicio del mismo, rozando las orejas)? Si voy a cortarme el pelo, especifico que quiero media melena, y me dejan el pelo así le va a pagar la faena al artista su madre.
La media melena llega por los hombros.
Echemos un vistazo a los retratos y esculturas funerarias donde aparecen hombres píos y enjutos, así como a la crítica social que se insinúa en los Cuentos de Canterbury (finales del s. XIV), algunas narraciones del Libro del buen amor (1333-43), el personaje del clérigo en el Lazarillo (s.XVI), la literatura goliardesca (a partir del s. XII),...
De hecho, puede ser criticable que el cine no haya reflejado fielmente la vida del clero en la Edad Media: hasta el Concilio de Trento y la llamada Contrarreforma, seguramente en la mayor parte del clero se follaba tanto como entre los laicos. Los curas no eran especialmente cultos y su vida no era tan diferente al resto de mortales... Además, los clérigos habitualmente tenían hijos con sus mancebas y a veces éstos llegaban a trepar en la jerarquía eclesiástica. Ni siquiera se consideraba inmoral.
Y por cierto estoy casada, paso de los 30 y me llega el pelo por debajo de la cadera.
Yo no creo que esta mujer sea gorda
4.bp.blogspot.com/-IQOXqJA-F7I/TvVGaJW4gMI/AAAAAAAAFq0/Jl2Y6rt0izA/s16
goo.gl/h4TII
#36 Puede que tengas razón, estas cosas no son fáciles de saber.
Si te he ofendido, ya lo siento, pero no creo que tenga nada de malo mi comentario.
Tú hablas de pelo corto, así que todas las casadas de tu zona llevan el pelo a lo garçon o hasta el cuello (o sea, corto). Interesante...
#78 De la caries no sé, hay grupos en los que la caries prácticamente no existe, lo que no quiere decir que no tengan los dientes teñidos por su dieta sin que ello conlleve un mal estado de los dientes, eso depende mucho de la dieta. En algunos casos puede ser, o no, pero lo de los dientes perfectamente alineados me cuesta más creermelo.