Publicado hace 12 años por diegusss a heliosyeolos.blogspot.com

En los últimos tiempos se ha popularizado, como argumento en contra de la eólica, de la dependencia de las tierras raras por parte de la energía eólica. Algunos ya extienden este uso intensivo de tierras raras, sin saber por qué, a todas las tecnologías renovables. En este artículo veremos que son las tierras raras y donde se usan en renovables y lo falso de este argumento

Comentarios

D

#1 Grandes empresas deben ser esas, pues en menéame circulan un buen puñado de sus "trabajadores"...

D

#1 El artículo habla de la energía eólica. Pues bien, principales productores en España de esa energía:

1) Iberdrola
2) Acciona
3) EDPR

Entre las tres dominan más de la mitad de la producción y el 90% en la fabricación de aerogeneradores está concentrado en unas pocas empresas multinacionales
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2011/01/24/198472.php

K

He aquí un artículo interesante sobre tierras raras : http://crashoil.blogspot.com/2010/06/la-guerra-de-las-tierras-raras.html y ya por cierto recomiendo esta página a todos los que estén interesados en la problemática energética actual.

#1 Puede que haya empresas que en cierto momento hayan intentado tapar alguna tecnología, pero no es que sea, ni mucho menos, una gran conspiración. La respuesta a por que seguimos y seguiremos siendo dependientes de los combustibles fósiles son principalmente las siguientes:

Alto EROEI (http://crashoil.blogspot.com/2011/06/por-que-los-economistas-no-entienden-el_17.html) aunque está bajando cada vez más.

Gran densidad energética por masa y por volumen

Barato (aunque cada vez menos)

Cuando estas tres simples cosas se den en otro combustible u otra fuente energética más que en los fósiles, entonces estaremos mucho más cerca de decirles adiós

R

#17 Si, es cierto pero era un poco por completar el comentario #13 de KeoX sobre el interes que hay detras de estas materias primas. Y siguiendo con el post de KeosX, lo que dice sobre "Gran densidad energética por masa y por volumen" es muy importante. Para que quiero una bateria que dure 1 mes si mi movil va a pesar 3 kilos.

Realmente en las renovables no hay tierras raras. Ya hemos visto la eólica. La geotérmica, hidráulica, marina se basan en lo mismo que la eólica, girar una turbina. En la solar se usan paneles de silicio dopado y la investigacion, en este caso en la orgánica, va buscando un material como el film transpartente que permita, por ejemplo, convertit las ventanas de tu casa en paneles solares. El problema es que aun no se ha conseguido una eficiencia suficiente.

El uso de las tierras raras está mas en baterias, pilas de combustible,...

R

Y digo yo... ¿Algún problema en usar las tierras raras? Para ese generador se necesita un imán muy potente y el de neodimio lo es. Es una buena aplicación a una tecnologia existente.

Me gustaria arrojar un poco mas de luz sobre las tierras raras. Vereis como no son tan malas. Todo lo contrario.

Tierras raras: En la tabla periódica son los actínidos y lactánidos, elementos del bloque f o de transición interna. Son metales. Se llaman tierras raras, tierras por que su apariencia en la naturaleza es terroso y raras por que cuando se descubrieron no se sabía muy bien que era, eran dificiles de identificar, de separar, eran.... raras. En la naturaleza suelen aparecer mezclados y la dificultad para separarlos hacen que sea dificil de caracterizarlos por ello no se comprendian bien y de ahi que se llamen raras. Para entendernos es un nombre vulgar, igual que los complejos metálicos ¿Por que se llaman complejos? Por que el enlace no se comprendia y se veia "complejo", hoy en día si se comprenden y se llaman compuestos de coordinación. La química está llena de estos nombres vulgares que han perdurado a lo largo del tiempo.

Ventajas que tienen las tierras raras. Principalmente su baja toxicidad. Si tienes una contaminación accidental con ytrio lo eliminas facilmente por la orina pero si te contaminas con cromo... estás jo... fastidiao. Luego, su tamaño y su envoltura electrónica (debido a la capa f) hacen que tengan una gran aplicabilidad.

Aplicaciones: Baterias, pilas de combustible, superconductores de alta temperatura, materiales ferromagnéticos, laseres,... Algunos modelos de coche electrico susarán pilas de combustible de estado solido y los electrolitos tendrán en su composición oxidos de tierras raras. Y sin mirar al futuro. Algo que usamos a diario: las bombillas de bajo consumo, lucen gracias a las tierras raras ¿por que creeis qué se están reciclando los tubos fluorescentes y bombillas de bajo consumo? Para recuperar esas tierras raras que son caras y necesarias.

Perdon por el ladrillo que he soltado pero espero que ayude a perder ese miedo a estos elementos tan respetables como cualquiera.

Frippertronic

#12 La crítica suele ser la dependencia de un material escaso (aunque luego resulta que ni hay tal dependencia, ni es tan escaso).

No por el uso per se de dichos materiales.

Un saludo

a

Las tierras raras a sido la burbuja mas rapida de la historia... y ya esta explotando.
Hay tierras raras para dar y tomar, simplemente hubo una escasez momentánea causada artificialmente y deliveradamente por china. China controlaba el mercado de las tierras raras decidió limitar las exportaciones de tierras raras para favorecer la exportación de imanes y motores.

Como no se puede abrir nuevas minas de un dia para otro, Se creo una escasez de tierras raras... el mercado se puso histerico, y todos querian acaparar o especular con las tierras raras. El precio se multiplico por diez en cuestion de meses.

Pero se comenzó a abrir nuevas minas de tierras raras. En el 2013 los EEUU produciran casi el una cuarta parte de las tierras raras del planeta.

La burbuja ha explotado y los precios se están hundiendo tan rápido como se inflaron.
http://media.supermagnete.com/faqs/medium/pu211.png

ogrydc

Yo no acabo de entender la polémica. ¿Qué importa que los generadores usen Neodimio? ¿es que lo gastan?

Por otro lado, la noticia dice que los generadores de imanes permanentes son los mas grandes y difíciles de transportar, cuando en el catálogo de Gamesa dice justo lo contrario de los modelos G10X 4,5MW
http://www.gamesacorp.com/es/productos-servicios/aerogeneradores/catalogo/

tARQ

#6 No dice lo contrario, más bien me parece que dice lo mismo que el artículo, que son generadores más grandes y pesados.

Son los generadores más potentes que ofrece la empresa, pero requieren de las mayores torres, 120m, lo que aumenta la logística.

Asimismo, dicen que consta de un diseño modular para optimizar transporte y logística. Vamos, que han de separarlo en modulos de menor tamaño y peso para el transporte, de modo que se pueda transportar igual que su otro generador G9X-2,0 MW.

ogrydc

#7 Pero, ¿las torres estas se transportan? quiero decir, se mueven de un lado para otro o se las instala y se quedan en el sitio para siempre. ¿Es importante el coste del trasporte en la instalación?

Yo sigo viendo que las carlingas (no sé si se llaman así) donde se supone que están los generadores son mas o menos iguales de tamaño. En todo caso, diría que estos de direct-drive son relativamente más pequeños que los otros. Y si las torre pueden ser mas altas (entiendo que cuanto más altas, mejor, mas viento, mas estable) a lo mejor es porque también son mas ligeras.

tARQ

#8 Las torres una vez instaladas ya no se mueven, pero hay que transportarlas hasta el lugar en el que se van a instalar, y eso si que es un coste importante. Piensa que se instalan en lo alto de montañas a las que no llegan carreteras, de modo que tienen que crear pistas forestales para llegar hasta el punto de instalación, con pendientes suaves y grandes radios de giro para llevar todos los elementos. Igualmente, el tamaño de los elementos viene limitado por el tamaño de los camiones que lo van a transportar, y por las carreteras por las que han de moverse, lo que tambien lo limita y obliga a partir las piezas grandes en otras mas pequeñas.

Por otro lado, tu ves todo de igual tamaño, pero porque la proporción entre las distintas partes siempre es muy similar, y no hay ningún elemento de referencia para poder comparar, pero sí que indican la altura de las torres, de modo que para que la proporción se mantenga, implica que todas las piezas son mucho más grandes. Por último, cuanto más altas, son siempre más pesadas, pues reciben mucho más viento y por tanto el viento las empuja con mucha más fuerza, por lo que la etructura ha de estar más reforzada, lo que implica gastar más acero hacíendola más pesada.

D

#10 En fotovoltaica no se usan.
#6 Hay una posibilidad de que a un generador doblemente inducido se le añadan imanes permanentes. Aumenta ligeramente la eficiencia. Y en todo caso, al ser pocos polos, la cantidad es poca.

Este es el caso del Gamesa 4,5MW.

D

He añadido, para mayor claridad, una nota al final del artículo.
Por otro lado, si sois técnicos igual os interesa la sexta nota que he puesto en el blog sobre el funcionamiento del generador doblemente inducido.

timeout

EL problema de las tierras raras viene de cosas como estas http://www.lavozdegalicia.es/mundo/2010/09/12/0003_8720811.htm parece ser que china concentra el 80% de la producción mundial de estos materiales

SHION

Interesante lectura, pero aún me quedo con la duda de porque "suben" toda esa maquinaria a tanta altura cuando podría ser posible transmitir la fuerza mecanica a una maquinaria "en tierra" e incluso la de varios aerogeneradores a una sola central, por asi llamarla, que tenga toda esa maquinaria.

q

#3 sin ser un entendido en la materia creo que es porque los gastos en mantenimiento y perdidas energeticas seria superior, trasladar la energia mecanica del viento a nivel del suelo tiene unas perdidas en rozamiento, gastos de aceites lubrificantes y un mayor mantenimiento mecanico, con dos cables todo solucionado, puede ser mas caro al principio pero amortizado en corto plazo

D

#3 Por eficiencia y/o precio, transmitir energía mecánica desde esa altura al suelo debe ser menos eficiente que tranmitir electricidad, además el sistema seguramente es más caro, así como su mantenimiento.

HORMAX

#3 y #9 Un gran problema que se da con la mecánica de los aerogeneradores son la vibraciones que se producen en las aspas y que se transmiten por todo el sistema mécanico. Estas vibraciones eran el motivo de las roturas en las cajas multiplicadoras de velocidad y la razón por las que se intenta evitar su uso. Supongo que una transmisión mecánica a la base del aerogenerador adolecería del mismo problema.

El neodimio, se usa para construir imanes permanentes, no solo en aerogeneradores sino en varios tipos de motores eléctricos. China se ha hecho con el control de la producción de tierras raras a nivel mundial.

En alguna parte leí que Toyota estaba intentando desarrollar motores eléctricos para sus vehículos eléctricos e híbridos que no requirieran tierras raras para evitar esta dependencia.

Desde luego hay todo un campo para desarrollar, que pena que en España los políticos no tenga ni idea de estas cosas y nos vayan a hacer perder, una vez mas, la oportunidad de levantar cabeza...

D

La explicación sobre la eolica es muy completa, pero de la fotovoltáica no habla, y yo me imagino que es ahí donde está la mayor demanda.

"Tópicos absurdos" es en realidad un topico absurdo contra las energias renovables o varios topicos absurdos sobre las tierras raras...

Según el título me esperaba otra cosa.

R

Por cierto, a las tierras raras hay que sumarle el litio. Otro metal clave en el futuro energético.

R

#14 De todos modos no me gustaria meterme en temas económicos/políticos (mi opinios al respecto la tengo clara y me la guardo para mi). Creo que este tema se centra mas en la ciencia que hay detras... o almenos eso me gustara.

Frippertronic

#14 Pero este es por las baterías.

El lítio afectará más a los coches eléctricos, por ejemplo, pero respecto a las renovables no creo que tenga ningún uso.

Un saludo

Nylo

Las Tierras Raras son imprescindibles para hacer motores eléctricos o generadores eléctricos que sean a la vez muy potentes y de pequeño tamaño. Son por lo tanto en la práctica imprescindibles para hacer COCHES ELÉCTRICOS, sin ir más lejos. Bueno, obviamente podrías hacer un motor menos mucho menos potente sin las Tierras Raras... y no venderlo en la vida. Así que puede que no sea estrictamente necesario para la Eólica (donde, por su diseño, un generador SIN tierras raras tiene unas dimensiones aceptables), pero siguen siendo importantísimas para eliminar la dependencia del petróleo.

Las Tierras Raras también son necesarias en la fabricación de las más avanzadas baterías eléctricas, o sea, las que mejor relación capacidad-peso tienen.

Y recordemos: el 90% de la producción mundial de Tierras Raras está en manos de los chinos. Vamos a salir de Guatemala (la OPEP) para caer en Guatepeor (China).

sanatra

#22 EEUU era el lider de producción de tierras raras, pero poco a poco fue dejando el dominio en manos chinas. En 2002 cerró su última mina (en Mountain Pass)-> http://www.nationalgeographic.com.es/2011/06/01/los_ingredientes_secretos_todo.html?_part=2
Y el desarrollo de nuevas minas de tierras raras podría tomar hasta 10 años -> http://revistaminera.wordpress.com/2011/01/17/el-comercio-de-las-tierras-raras/
Claro que para los aerogeneradores no son imprescindibles, al contrario de lo que creía.

a

#24 en diciembre del 2010 se reiniciaron las operaciones mineras en Mountain Pass
http://www.molycorp.com/Technology/CurrentFutureProduction.aspx