Hace 5 años | Por vicus. a nostelevision.gal
Publicado hace 5 años por vicus. a nostelevision.gal

O deputado de Ciudadanos, Toni Cantó, realizou semellante afirmación mentres se debatía unha proposta da formación laranxa para que as e os empregados públicos non tiveran a “obriga de coñecer as linguas cooficiais” como, no noso caso, o galego, á hora de aspirar a un emprego público. A proposta contou, ademais, co apoio do PP no Pleno do Congreso.

Comentarios

s

#7 o de las multas de un millón de euros a cada establecimiento que no roturara en Catalán (y muchas otras)

D

#70 un millón de euros? No eran 35 millones?

En fin.....

D

#84 Yo pensé que eran 1000 millones /

D

#4 el gallego no está en peligro, lo que pasa que no la habla ni cristo.
El latín cayó en desuso y nadie culpó a Franco o al fascismo.

Mateila

#8 Cala, oh.

D

#8 Para haberte dado de alta este mes en Menéame, te estás poniendo las botas.

maria1988

#4 Pero ¿qué dices? El gallego se habla en todo Portugal y en Brasil, es una de las lenguas más habladas del mundo.

M

#98 Querrás decir el portugués. El gallego no es portugués aunque salga de él.

D

#_97
La lengua materna no tiene nada que ver con el patrimonio cultural de Galicia que es el Gallego y no el Castellano. ¿O acaso defenderías que el marroquí también es una lengua de España y que por tanto merece gozar de especial protección tal y como dicta el artículo 3 de la constitución que se alinea con la declaración de los derechos humanos así como el propósito de la UNESCO?

Esgrimir derechos de conquista no os deja en buen lugar a vosotros los Cuñados.

cc #4.

D

#4 Soy gallego, aunque no lo hablo asiduamente, soy capaz de profundizar en el idioma, vamos, que palabras que poca gente sabe, yo las se.
NO esta en peligro, el problema es que la gente no lo sabe hablar y mezcla con el castellano.

Cuando rara vez veo las noticias de la TVG, claramente ves a la gente delante de la camara, que cuando no le sale una palabra, la dice en castellano; eso es falta de conocimiento del idioma, pero hablar, se habla, sobre todo cuando hay que insultar.
"Vouche meter unha ostia que vas fundir contra ao chao"

B

#6 El mentir es basico en la derechona, sin la mentira , no sabrian que decir. Es culpa del pueblo, que les vota cuando es obvio que son una panda de ratas sin escrupulos, quemarian el pais con tal de pillar poder. Son gentuza , sin honor, sin principios, chusma barriobajera con aires de grandeza disfrazada de politicos.
Como no han logrado ni un escaño en galicia se la suda todo.

D

#6 tengo esta nota tatuada en el culo para que cuando llegue el día pueda ir por la calle sin pantalón y la gente que me vea diga hostia@blackheart llevaba razón y supo verlo.



@3022721

D

#13 ¿ A qué no tienes hijos a los que quieres educar en castellano ? El hacerte la víctima por un problema que no tienes demuestra la falta de empatía y lo ridículo que eres

D

#19 Aquí el que hace el ridículo eres tú porque evidentemente lo mío es un comentario irónico en referencia a la estupidez enorme que ha dicho el señor Cantó. Pero aun admitiendo lo que dices, entre eso y el castellano ha desaparecido sigue habiendo un mundo, así que si quieres justificar los desvaríos del diputado de Ciudadanos búscate mejores argumentos.

D

#31 O sea , que supera a Galicia , Euskadi y Valencia. Enhorabuena

glezjor

#38 nota media de catalanes 6,41
Andalucía 6,30 81,10
Cantabria 6,36 79,11
C. y León 6,29 78,97
C. Valenciana 6,17 78,29
Baleares 5,64 71,15
C. Valenciana 6,17 78,29
Galicia 6,34 83,24
Navarra 6,41 83,09
P. Vasco 6,03 76,25
Media en España TOTAL 6,45 82,20.

themarquesito

#45 Con unas pruebas muy distintas y con criterios de corrección más laxos, así que esa comparación no vale para nada. En la prueba de castellano, un catalán tiene que escribir muchísimo menos que un castellano, por ejemplo.
https://www.cronicapopular.es/2018/03/falacias-y-sesgos-el-nivel-de-castellano-de-los-alumnos-catalanes/

glezjor

#49 Es interesante el artículo que me enlazas. Pero no me cuadra con otro examen hecho por el Gobierno Central en 2010 – y no por la Generalitat catalana- donde señalan que la puntuación media de los alumnos catalanes en comunicación lingüística es de 502 puntos, ligeramente superior a la media española (500) y donde indica que porcentaje de catalanes con nivel alto o muy alto de castellano es el mismo que la media española

themarquesito

#58 ¿Tienes por ahí a mano ese estudio?

Smidur

#31 Esas pruebas están más que manipuladas...
La educación y la sanidad deben volver a ser competencia del gobierno central.

Trigonometrico

#65 Lo importante de la sanidad es que no se derroche el dinero pagando a hospitales privados por atención y tratamiento de los pacientes, que serían más baratos en los hospitales públicos de siempre. Que las comunidades autónomas gestionen la sanidad de la zona no es un problema.

Un ejemplo es Telefónica, que es la empresa tecnológica más grande de España; y en lugar de contratar a los empleados para que reparen las líneas, contrata a "comunidades autónomas", es decir, subcontrata ese trabajo a empresas más pequeñas.

mecc

#19 Enserio no sabrán castellano? Enserio lo crees? Au va...

kullraith

#19 Te refieres a que no aprendan catalan? Te da asco o algo? Porque las notas de castellano son superiores a muchas comunidades monolingues, estan en la media.

Trigonometrico

#19 Pero es que, el idioma materno de muchos gallegos no es el castellano, y ese es el idioma en el que fueron educados en sus casas. Y la constitución española lo establece como un derecho.

P

#13 ¿Centro de reeducación? ¿Eso es lo que te han contado ...?
Los catalanes son (somos) todos unos nazis, y como te pillen irás a un campo de exterminio en Sant Fost de Campsentelles.

D

#51 que cabronazo, pero Montcada i Reixac es aun mas horrible. No entiendo como no hicieron carceles de cristal ahi, para aniquilar mentalmente a los presos

D

#51 un campo de exterminio pagado por la Generalidad? Con lo que cuestan será un poblado de chavolas.
Los andaluces, ves, jamás haríamos un campo de concentración, ni nada, porque somos unos vagos

z

#51 mejor lo mandamos al gulag de Sant Esteve de ses Roures...

Smidur

#13 Hay una app circulando que valora el uso del catalán en los negocios.... Básicamente se está utilizando para marcar los negocios en los que sus empleados usan el castellano y no consumir en los mismos... Luego van de santos estos Independentistas.

Trigonometrico

#64 Se llama libertad de elección.

Smidur

#80 Yo lo llamaría de otra forma... Aquí no se valora la calidad del servicio ni del producto. Aquí el hecho de hablar o no castellano..
Me suena a como los nazis marcaban los negocios y viviendas de los judíos, pues igual... Fascismo en estado puro.

m

#64 Pues que habrá algún capullo que lo haga, pues seguro, es una pena pero capullos hay en todas partes, igual que habrá capullos que hagan boicot a productos catalanes.

Inviegno

#5 Anda, traduce la entradilla que creo que estás a tiempo.

V

#20 Hay que atacar ahora,... no vaya a pasar como en Cataluña

Trigonometrico

#26 Creo que los datos que ofrece #20 son los que buscas.

porquiño

#20 solo hay que darse una vuelta por Galicia para comprobar que es verdad, incluso hasta puede ser peor mucho peor sobre todo en las ciudades

V

pero que fachas que son,....

tiopio

#2 más que fachas, tontos del culo.

V

#9 y fachas,... más fachas que el rey

Derfel_Cadarn

#14 #9 #2 #50 Sin ánimo de ofender más tontos sois vosotros que os creéis a los partidos políticos. Están rebañando votos del PP como pueden porque estamos ya bien cerquita de las elecciones.

Viendo la capacidad de síntesis que tenéis miedo me da la forma en que reaccionaréis frente a otras maniobras políticas.

Este partido hace 3 años tenía como punta de lanza de su ideario, la regeneración y la lucha contra la corrupción pero gracias al crítico electorado español El PP ganó dos elecciones y Susana (por poner un ejemplo) sigue gobernando en Andalucía.

Mientras la gente siga haciendo aspavientos con este tipo de demagogias los partidos políticos seguirán usándolas, simplemente porque hablar de economía o planes políticos no interesa al grueso del electorado.

Ellos no son el problema, el problema la gente como vosotros. Votadme negativo solo demostráis que llevo razón.

vicus.

#2 Más fachas que el PP, que ya es decir..

glezjor

les ha llegado la hora a los gallegos, ya los catalanes saben mas que de sobras como se las gastan estos

F

#11 Aquí ya en su momento se comió UPyD un mojón mu grande por declaraciones un poco extemporáneas de su "lideresa" se que en la meseta os pensáis que los gallegos somos medio tontos, pero la tranquilidad la apreciamos mucho y este tipo de idiotas vienen a hacer declaraciones para hacer ruido, algo que aquí no cuaja y si no mira la de diputados y concejales que tienen aquí y compara con el resto de comunidades de España ya ahora, pues preveo algo parecido al menos a medio plazo.

T

Al odio por el camino de la mentira. Es la estrategia de Cuñagramos. Hasta que les explote en la cara.

themarquesito

Este tipo no ha parado mucho por Coruña, me parece. Aquí se habla muchísimo más el castellano que el gallego.

Trigonometrico

#46 Efectivamente, el partido se dedica a meter cizaña y a aprovecharse para sacar votos, "porque los gallegos son tontos".

Priorat

Ya te lo acabarás creyendo a base de repetirlo él y todos los medios. Como lo de que TV3 adoctrina. Es cuestión de tiempo.

D

Aço pareix mentira.

D

Lo unico desaparecido fuiste tú en el entierro de la hija de la que renegaste por preferir quedar de cornudo a pagarle su manutención.

gontxa

Claro que sí, guapi. Un familiar mío se mudó a Galicia hace un par de años y, desde entonces en las comidas familiares, tenemos que contratar a un traductor simultáneo. Esto es un sin dios. lol lol lol

v

Se referirá a que lo que se habla no es castellano, que lo hablan fatal sin tiempos compuestos y con palabros intraducibles.

Ahora en serio, este hombre no ha pisado Galicia en su vida o no lo entiendo. El gallego está en mucho mas riesgo.

Trigonometrico

#59 Sabe que es mentira, lo dice intencionadamente para aprovecharse y sacar votos porque "los gallegos son tontos".

m

#90 lol lol lol lol lol

nadal.batle

Deje a la gente hablar en la lengua de su casa señor Cantó, y hable usted en la que quiera.

D

Es pedagogo y por eso sabe de lo que habla.

D

#3 Y demagogo.

m

Este, si es más tonto no nace.

pkreuzt

#0 Traduce la entradilla al menos, que así parece que le estas dando la razón al tontaco este lol

vicus.

#10 Pero si el gallego es muy parecido al castellano antiguo.

En la corte de Alfonso X "El Sabio" (lo de sabio, es por que hablaba gallego, el gallego era idioma oficial.

pkreuzt

#21 No te lo discuto, pero ya sabes: las normas del sitio y tal.

themarquesito

#21 No era el idioma oficial en absoluto, era el idioma culto y cortesano, pero Alfonso X hizo oficial el castellano. Fue por una ordenanza suya que los documentos de la cancillería y actos legales tuviesen que ser redactados en castellano.
#26 Pues hazme una visita si vienes por aquí.

D

#27 al archivo que va esto eh

vicus.

#27 No, no lo era, era uno de ellos. No hemos avanzado mucho desde la edad media, sabes..

Fraga fue el que firmó la inmersión lingüística en Galicia, por si no lo sabéis, no era parvo como este, sabía que si quería mantenerse en el poder, tendría que respetar al menos el idioma de su pueblo. Por este y muchos motivos, Cuñadans no se va comer un rosco en Galicia.

Trigonometrico

#57 Fraga no tenía miedo de perder el poder, yo diría que tenía el puesto asegurado aunque hablara en filipino.

Sucede que Fraga era más galleguista que ninguno otro del Pp, y solía hacer unos discursos un poco rimbombantes en los que siempre citaba a algún escritor gallego. Y durante el gobierno de Fraga, fue la época dorada del Xabarín Club, y los periodistas del telediario tenían el idioma un poco más cuidado que ahora, que no hacen otra cosa que meter castellanismos.

Cantro

#77 Recuerdo que el día en que murió Fraga un colega me envió unas declaraciones suyas donde criticaba al gallego realizadas allá por los setenta. Tuve que recordarle amablemente que ese mismo Fraga fue el que presidía el gobierno que estableció que la única forma oficial de los topómimos de Galicia fuese la gallega y que su política lingüística fue continuada y reivindicada incluso por sus (encarnizados) rivales del BNG

D

Esta claro que del coma salió tonto

R

#60 lol lol lol lol

Trigonometrico

#91 Es normal que se dirijan a ti en castellano, pero no es normal que hablen entre ellos en castellano por ese motivo, yo eso no lo he visto nunca.

Guanarteme

#92 A lo mejor es que tú eres gallego y si yo me dirijo a ellos es más que obvio que no lo soy.

Trigonometrico

#94 Y por eso te responden en castellano. Pero es lo más común en el bilingüismo.

Desty

#96 Hay una diferencia bastante grande entre que esa palabra "no se diga en tu pueblo" e inventárselas cual "beirarrúa" o "grazas".

z

#99 graciñas o gracinhas

Cantro

#91 No. Los del rural te hablaremos a tí en castellano si nos preguntas o si entras en nuestra conversación. En caso contrario seguiremos hablando en nuestro idioma

#96 " Y lo que cuento de como que se avergonzaban de hablarlo delante de gente no-gallega; quizás sea percepción mía, quizás sean solo los de ese bar-tienda..."

No es vergüenza, es cortesía.

z

#94 soy catalán, trabajo regularmente en Galicia y a mí me hablan el lo que les apetezca.

Confirmo lo del uso minoritario del gallego en Coruña y Vigo, pero no es así en Santiago o en Pontevedra. Lo que sí que se aprecia es que los más jóvenes usan menos el gallego que los de 40 para arriba.

c

Tonto es muy poco pare este retrasado.

R

Este debe ser subnormal vamos, o no sabe dónde queda Galicia

vicus.

Para los que les molesta que se hable en España idiomas que son del uso de sus ciudadanos, que noCuñadans. Si nos vamos con esa de traducir cualquier párrafo o palabra del gallego al castellano, acabaremos traduciendo hasta las cintas de Julio Iglesias.. Que Cantó a Galicia, a Terra do seu pai..

Dene

"Nadie puede negar que las neuronas han desaparecido de su cráneo"

kucho

Pero que...

D

Toni, cada vez que abre la boca, sube el pan

Trigonometrico

#36 En este caso lo hace intencionadamente. Su única intención es hacer daño para así recabar votos, aprovechando que "los gallegos son tontos".

D

Desaparecen tal que masters...

Trigonometrico

#82 Pero es que, en algunas zonas de las ciudades ha desaparecido.

D

Pues yo no puedo negarlo ni afirmarlo, no tengo datos.

Pero no lo creo.

D

#12 El no tiene datos y lo afirma.

D

#15 es que es un bocachancla, ya lo era en UPyD. Hace buena pareja con Girauta.

Trigonometrico

#15 Pues yo me atrevería a decir que tiene los datos y miente descaradamente. Pero ahora se dedica a crear conflictos en Galicia, porque "los gallegos son tontos".

Guanarteme

#12 Yendo a Galicia saldrás de dudas.

D

#18 ir a Galicia ayudara, seguramente desmienta lo de desaparecido.

Pero unos buenos datos estadísticos darían más información que una experiencia personal.

Dicho esto, tengo planeado subir al norte el año que viene, quizá me pase por Galicia, el paisaje del norte como el de Asturias me encanta.

natrix

#18 Depende de a qué parte de Galicia vayas.
Aquí, en Coruña el castellano es muy mayoritario.
En zonas de costa de municipios pequeños el castellano es residual, pero no ha desaparecido, ni mucho menos.

Trigonometrico

#61 Pero tal como dices, en algunas zonas de ciudades como Coruña o Vigo, el gallego ha desaparecido.

natrix

#73 Que sea minoritario no significa que haya desaparecido.

Guanarteme

#61 Mi percepción es la que dice #73 En las ciudades se habla castellano casi que exclusivamente.

Luego, "no rural galego" la gente habla gallego entre ellos, pero si te ven a ti entrando en un bar o una tienda en seguida cambian todos al castellano, como si se avergonzaran de algo...

Ese "como si" era retórico, efectivamente tengo la sensación de que se avergüenzan.

D

#12 Puedes afirmarlo ahora mismo. Es falso.

Trigonometrico

#56 Va con la intención de hacer daño para sacar más votos, se intenta aprovechar de que "los gallegos son tontos".

D

#12 Soy gallego y por los menos en las ciudades gallego lo hablan cuatro gatos.

D

#12 Las encuestas y estudios que hacen dicen que no avanza:

http://www.eleconomista.es/ecoaula/noticias/9222746/06/18/El-uso-del-gallego-desciende-en-la-generacion-Z.html

"Concretamente, si la generación del milenio se expresa en gallego un 44,3%, en el caso de la Z, desciende a un 33,6%, mientras que el monolingüismo en castellano se convierte en la opción más frecuente. Sin lugar a dudas, la familia juega un papel imprescindible en la sustitución de esta lengua cooficial al castellano y, en este sentido, según Xaquín Laredo, miembro del Seminario de Sociolingüística de la RAG, cerca de un 35% de los jóvenes ya no tienen ningún tipo de referente familiar que le pueda transmitir no sólo los valores de esta lengua, sino que también la importancia de su uso."

Lo que te sueles encontrar en Galicia es que nadie sabe hablar el gallego oficial salvo los que lo han aprendido de mayores.

En los pueblos se habla mucho castrapo, todo el mundo se entiende y en las ciudades se habla poco.

themarquesito

#83 El otro día escuché probablemente el mejor ejemplo de castrapo. Una tipa le dijo a otra: "¿lémbraste da tipiña aquela que saludé o outro día? Pois é a filla da miña jefa"

Cantro

#12 Soy gallego y afirmo lo contrario

Tal vez debería preocuparse más por la salud de la lengua propia de su tierra.

gale

Cantó es tonto. Eso es indudable. Pero el castellano también es una lengua de Galicia desde el momento en que es la lengua materna de muchos gallegos.

D

#97 La cual no ha desaparecido. Que es lo que se critica aquí.
Al contrario, cada vez tiene más hablantes en detrimento del gallego.

Priorat

Yo creo que esto merece la portada.

amporio

Hay mi madre! como esta el pedagogo

amporio

lol

1 2