www.popsci.com/environment/article/2009-09/fertilizer-fut... por
--88439-- el 13-09-2009 17:01 UTC publicado: 13-09-2009 19:55 UTC

Científicos Finlandeses han llegado a la conclusión, después de un estudio, que la orina es un excelente fertilizante. Los tomates fertilizados con pis conseguido en letrinas particulares produjeron hasta 4.2 veces más que los no fertilizados. Además, según una cata de 20 personas, no habia diferencia alguna en el gusto. El estudio celebra el avance que significa en los cultivos ecológicos y en la búsqueda de métodos de fertilización no contaminantes.
etiquetas: tomate, pis, orina, cultivo negativos:
2 usuarios:
176 anónimos:
210
Esta gente parece que han descubierto oro. Que será lo próximo? que el estiércol es un buen fertilizante?
Es para montar un cagódromo para perros como fuente de productos ecológicos.
Hay que ir con cuidado, que no todas las plantas lo soportan. Los cítricos, por ejemplo, también agradecen mucho una meadita de vez en cuando.
Lástima que la mierda sea un tema tabú en nuestra sociedad, se podría aprovechar mucho de ella. Y no sólo para abonar, sino incluso para producir energía con los gases que desprende.
De los desechos animales, la naturaleza ha sabido producir excelentes frutos, hortalizas y alimentos para todo tipo de bicho viviente!.
Y que ricos están, y que sanos son.....
Espero que la cata fuera de tomates y no de la orina a utilizar
[digg.com/food_drink/Urine_Fertilized_Tomato_Plants_Produce_4x_More_Fru
Y llega a un rio,
la bebe el pastor,
la beben las vaquitas,
riega los campos,
mi agüita amarilla, mi agüita amarilla.
_ "Espera que aún no los he lava...do, no nada... "
Gran parte del nitrógeno que se utiliza como fertilizante procede como derivado del petróleo (su uso intensivo y prolongado da problemas de salinización). Pero volvemos a la misma historia ¿Es más ecológico tener una gran masa ganadera para fertilizar con sus purines los cultivos? Yo no entro en esa discusión, porque la primera y la última palabra la tiene el consumidor.
Aunque muchos no lo sepan, los purines (orina de origen animal sobre todo del cerdo) traen de cabeza a muchos gobiernos por su contaminación en las aguas, sobre todo en Holanda.
Y es que "lo obvio" y lo que "todos sabemos desde nuestra más tierna infancia" es que:
-La Tierra es plana.
-El Sol se mueve alrededor de la Tierra.
-La Luna emite su propia luz...
Lo dicho, a la ciencia no le importa cuán obvio un hecho pueda parecer, sino cómo lo apoyan los datos empíricos. No sería la primera vez que la ciencia demuestra lo contraintuitivo, lo contrario de lo obvio, como en los tres ejemplos que he puesto.
Esto me recuerda a las deliciosas sandías que crecían junto al desagüe del cortijo de mis abuelos... no es ya que estuviesen buenisimas... esque nadie fue a plantarlas alli...
Y este año, de momento la cosa va: Tomate 5 Tuta absoluta 8.
De verdad que algunos parecéis nuevos
Desde ese punto de vista es mas razonable lo que se hacía antes en los pueblos. Las cuadras de las vacas se acolchaban en invierno con plantas secas que se habían cotado en los montes y restos vegetales variados, las vacas meaban encima y se quitaba la humedad añadiendo una nueva capa de acolchado. A lo largo del invierno el suelo de la cuadra iba subiendo mientras en las partes inferiores fermentaba un compost reforzado en nitrógeno que daba unos resultados excelentes como abono. Era mejor usar plantas con algo de "palo" para que la rigidez de las ramitas impidiese que la mezcla se comprimiese demasiado y el aire no pudiese entrar; el compost necesita fermentar en presencia de oxígeno.
Por supuesto el sistema es demasiado sucio para utilizarlo hoy en día, pero sospecho que si se investigase desde el punto de vista de la estricta higiene se descubriría que ninguno de los microorganismos que crecen en esas condiciones son patógenos para el hombre.
La gran ventaja es que los compuestos de nitrógeno que dan incorporados a la materia vegetal y no son arrastrados por el agua, mas abono y menos contaminación, por supuesto mucho mas trabajo y dificultad de mecanización que con los purines, que solo necesitan un tractor y una cuba.
Explico esta frase: antiguamente, en las aldeas, donde no había retretes ni nada que se les pareciera, los aldeanos giñaban (perdón, defecaban) en el monte, en el campo, o en cualquier parte que les diese el apretón. Si el individuo había comito tomates horas antes, las pepitas expulsadas con el tsunami aromático podían germinar, haciendo válido el dicho de "plantar un chopo", pero trasladado a "plantar una tomatera". La cosecha de estas plantas eran los llamados "tomates cagados".
Cultura popular.
www.youtube.com/watch?v=qTq1i1SdH3o
1º Por creer que las cosas se riegan y abonan con agüita mineral
2º Por insultar
En una cosa tienes razón: lo de tonto no se te quita aunque te des de alta con otro usuario nuevo.
Pues anda que no hace nada que se viene abonando la tierra con orines y estiércol de diversas procedencias.
Pues bien: la ciencia parte siempre de cero, es escéptica, no confía en lo "intuitivo" ni se deja engañar. Simplemente actúa y demuestra o refuta basándose en datos. En este sentido es (o debería ser) ciega a las creencias de los propios científicos. Yo podría investigar X en la creencia de que X=Y, y acabar refutando mi propia creencia y descubriendo que X=Z.