386 meneos
 

Tomates fertilizados con orina producen 4 veces más [ENG]

Científicos Finlandeses han llegado a la conclusión, después de un estudio, que la orina es un excelente fertilizante. Los tomates fertilizados con pis conseguido en letrinas particulares produjeron hasta 4.2 veces más que los no fertilizados. Además, según una cata de 20 personas, no habia diferencia alguna en el gusto. El estudio celebra el avance que significa en los cultivos ecológicos y en la búsqueda de métodos de fertilización no contaminantes.
etiquetas: tomate, pis, orina, cultivo
usuarios: 176   anónimos: 210   negativos: 2  
58comentarios mnm karma: 698
  1. #1   Es para mearse de risa xD
    votos: 8    karma: 60
  2. #3   Gold Quality
    votos: 7    karma: 49
  3. #4   Menos mal que los de ciudad no saben como se hace el verdadero abono...
    votos: 74    karma: 659
  4. #5   El orín de los cerdos se emplea para el abonado de los campos. Contiene grandes cantidades de Nitratos, el problema es que contamina las capas freáticas.
    Esta gente parece que han descubierto oro. Que será lo próximo? que el estiércol es un buen fertilizante?
    votos: 56    karma: 505
  5. #6   #4 Se compra en Leroy Merlin.... ¿no?
    votos: 13    karma: 129
  6. #7   en mi pueblo siempre se utilizao el estiercol del corral de los marranos para abonar las hortalizas y aqueyos tomates si que eran tomates de verdad buenos buenos
    votos: 5    karma: 36
  7. #8   Ah!, ¿Así es como se hacen los productos "ecológicos" que venden a doble de precio en los hiper??

    Es para montar un cagódromo para perros como fuente de productos ecológicos.
    votos: 1    karma: 4
  8. #9   Es lo que se ha realizado toda la vida. Purín
    votos: 9    karma: 93
  9. #10   Pues esto, yo que tengo un pequeño huerto en la terraza, me lo apunto. Toda la familia a mear a la tomatera ;)
    votos: 0    karma: 16
  10. #11   #5 eso mismo estaba pensando yo, en la contaminación de nitratos... la orina es de lo mas natural pero eso no quita que tenga estos problemas; si hasta el propio articulo reconoce que es un metodo practicado desde la antigüedad... vamos que estos han descuperto america...
    votos: 2    karma: 26
  11. #12   #0 ¿producieron?
    votos: 4    karma: 44
  12. #13   #8 la caca de perro no sirve de abono, la mejor es la de caballo, sin duda... ;)
    votos: 3    karma: 30
  13. #14   El año pasado precisamente prové de fertilizar una mata de menta con orín (o sea, mearme en la mata :roll: ) y la maté. Por suerte la menta es resistente y volvió a brotar unos días más tarde.
    Hay que ir con cuidado, que no todas las plantas lo soportan. Los cítricos, por ejemplo, también agradecen mucho una meadita de vez en cuando.

    Lástima que la mierda sea un tema tabú en nuestra sociedad, se podría aprovechar mucho de ella. Y no sólo para abonar, sino incluso para producir energía con los gases que desprende.
    votos: 1    karma: 19
  14. #15   #12 Ups, se me coló. Como digo siempre, con el catalán como lengua materna, a veces se me cuela cada cosa en castellano...
    votos: 1    karma: 31
  15. #16   No he leído el artículo porque mi inglés no da para tanto, pero precisamente hoy han vuelto a poner en el canal Odisea el documental ese de "La fabulosa historia de la caca", y una científica decía que con la orina humana (procesándola para eliminar restos de medicamentos, hormonas, etc.) es ideal como fertilizante y además así se reduce la contaminación de los mares y eso. Claro que también decia que a la gente le suele dar un poquito de repelús...se ve que no saben con qué se abonan las plantas xD
    votos: 0    karma: 6
  16. #17   Bueno, el que no sepa que el estiercol más usado de conejos, gallinas y cerdos es pura mierda y orín es que no sabe nada de naturaleza :-)
    De los desechos animales, la naturaleza ha sabido producir excelentes frutos, hortalizas y alimentos para todo tipo de bicho viviente!.
    Y que ricos están, y que sanos son.....
    votos: 4    karma: 46
  17. #18   según una cata de 20 personas, no habia diferencia alguna en el gusto

    Espero que la cata fuera de tomates y no de la orina a utilizar xD
    votos: 5    karma: 63
  18. #19   Estos científicos Finlandeses se han lucido, eso ya lo sabia yo desde mi mas tierna infancia, y ni soy de pueblo ni mi familia posee explotaciones agrícolas, por cierto habéis visto que la tierra no es plana, se dio cuenta mi tía la del pueblo justo ayer, vaya movida el premio nobel pa ella.
    votos: 2    karma: 26
  19. #20   No se lo digáis a nadie, pero me acabo de enterar que el abono lo hacen con caca de vaca!
    votos: 0    karma: 9
  20. #22   #5 ¿Estiércol? ¿Caca de animal? Qué asco... </urbanita>
    votos: 0    karma: 13
  21. votos: 3    karma: 46
  22. #24   La mejor, la mierda de palomo. Una excelente fuente de nitratos. Te aseguras unos tomates, pimientos, berenjenas, etc. gordas y sabrosas. Pero pasarse no sirve de nada, sólo para quemar la planta y contaminar el agua subterránea.
    votos: 0    karma: 7
  23. #25   ¡Mi agüita amarilla!

    Y llega a un rio,
    la bebe el pastor,
    la beben las vaquitas,
    riega los campos,
    mi agüita amarilla, mi agüita amarilla.
    votos: 5    karma: 57
  24. #26   #23 Cierto, a veces termino con tantas ventanas abiertas que ya no se de donde ha salido cada cosa :-P
    votos: 0    karma: 20
  25. #27   _ "¿Que cultivas tomates ecológicos?, ¿como los de antes?, trae uno para acá, que le pegue un mordisco, ¡ñam!, ¿ves?, no necesitan ni sal, ya tienen la sal natural y..."
    _ "Espera que aún no los he lava...do, no nada... " :roll:
    votos: 0    karma: 10
  26. #28   Pues ahora tocará fertilizarlos con semen, a ver si crecen aún más.
    votos: 0    karma: 9
  27. #29   Esto para hacer pa amb tomaquet!
    votos: 0    karma: 6
  28. #30   No es un secreto que la orina está compuesta por ácido úrico y un 46% aprox. de Urea que es nitrógeno amoniacal. A la planta de tomate le da igual la procedencia del Nitrógeno, claro que en el caso de la orina el proceso es más lento que el de otros abonos nitrogenados, ya que de amónico pasa a nítrico y este a forma mineral para que la planta lo absorba.

    Gran parte del nitrógeno que se utiliza como fertilizante procede como derivado del petróleo (su uso intensivo y prolongado da problemas de salinización). Pero volvemos a la misma historia ¿Es más ecológico tener una gran masa ganadera para fertilizar con sus purines los cultivos? Yo no entro en esa discusión, porque la primera y la última palabra la tiene el consumidor.

    Aunque muchos no lo sepan, los purines (orina de origen animal sobre todo del cerdo) traen de cabeza a muchos gobiernos por su contaminación en las aguas, sobre todo en Holanda.
    votos: 3    karma: 37
  29. #31   Tomates transgénicos, tomates ecológicos, tomates meados.
    votos: 0    karma: 6
  30. #32   Para el bulli, para mi casa no.
    votos: 1    karma: 0
  31. #33   Donde esté el tomacco que se quiten los tomates con orina...
    votos: 0    karma: 6
  32. #34   #19: Para la ciencia no existe "lo obvio". Todo requiere una demostración a ser posible a través del método experimental.
    Y es que "lo obvio" y lo que "todos sabemos desde nuestra más tierna infancia" es que:
    -La Tierra es plana.
    -El Sol se mueve alrededor de la Tierra.
    -La Luna emite su propia luz... ;)

    Lo dicho, a la ciencia no le importa cuán obvio un hecho pueda parecer, sino cómo lo apoyan los datos empíricos. No sería la primera vez que la ciencia demuestra lo contraintuitivo, lo contrario de lo obvio, como en los tres ejemplos que he puesto.
    votos: 2    karma: 20
  33. #35   #5 Lo que pocos saben es la cantidad de medicamentos que les meten a los cerdos y otros tipos de ganado cuyos restos acaban en la orina y de rebote... ya sabéis donde. Pero bueno, ojos que no ven...

    Esto me recuerda a las deliciosas sandías que crecían junto al desagüe del cortijo de mis abuelos... no es ya que estuviesen buenisimas... esque nadie fue a plantarlas alli... xD
    votos: 1    karma: 13
  34. #36   #13 El mejor y más equilibrado es el formado por la mierda del ganado ovino, palabra de profesor de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola, asignatura de Fertilización.

    Y este año, de momento la cosa va: Tomate 5 Tuta absoluta 8.
    votos: 0    karma: 6
  35. #37   #32: ¿No comes nada fertilizado con excrementos? Entonces deduzco que no comes nada.
    De verdad que algunos parecéis nuevos :-P
    votos: 0    karma: 10
  36. #38   No hay diferencia en el gusto... claro, aquí en Finlandia los tomates no saben a nada. Ni los tomates ni ninguna fruta. Solo las manzanas se salvan.
    votos: 0    karma: 6
  37. #39   #34 Totalmente de acuerdo contigo. SI la comunidad científica valorara el saber práctico que hemos acumulado a lo largo de la historia... no haría falta gastar dinero en estudios tan prescindibles como ese.
    votos: 0    karma: 6
  38. #40   acaban de descubrir el ciclo del nitrogeno, la orina contiene amoniaco, al echarlo en la tierra las bacterias se encargan de transformalo primero en NO2 y luego en NO3, nutriente que aprovechan las plantas. Lo sabe cualquier aficcionado a la acuarofilia que controle un poco de plantas, y lo sabe cualquier que conozca los nitratos, uno de los nutrientes fundamentales para las plantas
    votos: 0    karma: 7
  39. #41   Y en lugar de avionetas, para fertilizar, se usa la Discovery...
    votos: 0    karma: 6
  40. #42   Los orines son buen fertilizante, por su alto contenido en nitrógeno, pero si se usan directamente en forma líquida la mayor parte es arrastrada por la lluvia hacia los ríos y las aguas subterráneas.

    Desde ese punto de vista es mas razonable lo que se hacía antes en los pueblos. Las cuadras de las vacas se acolchaban en invierno con plantas secas que se habían cotado en los montes y restos vegetales variados, las vacas meaban encima y se quitaba la humedad añadiendo una nueva capa de acolchado. A lo largo del invierno el suelo de la cuadra iba subiendo mientras en las partes inferiores fermentaba un compost reforzado en nitrógeno que daba unos resultados excelentes como abono. Era mejor usar plantas con algo de "palo" para que la rigidez de las ramitas impidiese que la mezcla se comprimiese demasiado y el aire no pudiese entrar; el compost necesita fermentar en presencia de oxígeno.

    Por supuesto el sistema es demasiado sucio para utilizarlo hoy en día, pero sospecho que si se investigase desde el punto de vista de la estricta higiene se descubriría que ninguno de los microorganismos que crecen en esas condiciones son patógenos para el hombre.

    La gran ventaja es que los compuestos de nitrógeno que dan incorporados a la materia vegetal y no son arrastrados por el agua, mas abono y menos contaminación, por supuesto mucho mas trabajo y dificultad de mecanización que con los purines, que solo necesitan un tractor y una cuba.
    votos: 1    karma: 13
  41. #43   Además, mi abuelo siempre decía que "los mejores tomates son los tomates cagados".

    Explico esta frase: antiguamente, en las aldeas, donde no había retretes ni nada que se les pareciera, los aldeanos giñaban (perdón, defecaban) en el monte, en el campo, o en cualquier parte que les diese el apretón. Si el individuo había comito tomates horas antes, las pepitas expulsadas con el tsunami aromático podían germinar, haciendo válido el dicho de "plantar un chopo", pero trasladado a "plantar una tomatera". La cosecha de estas plantas eran los llamados "tomates cagados".

    Cultura popular.
    votos: 2    karma: 28
  42. #44   #37 verdaderamente ya no sabemos lo que comemos, pero si nos lo dicen muy clarito "mira estos tomates se han hecho así de bonitos por regarlos con pipís" pues mira, no. si a tí no te hace nada pues muy bien, te los comes.
    votos: 0    karma: 6
  43. #45   #37 por cierto, si yo parezco nuevo, tu pareces tonto qu aún es peor, yo me voy si me meten negativos por un tubo, y vuelvo con otro nick, pero tu tonto te quedas.
    votos: 0    karma: 6
  44. #46   Entonces que permitan montar botellones en zonas ajardinadas, los ayuntamientos ahorrarian una pasta.
    votos: 0    karma: 6
  45. #47   se fertiliza mucho con purines, que no es otra cosa que orina
    votos: 0    karma: 6
  46. #48   #25 ¿¿y es que nadie lo ha dicho???

    www.youtube.com/watch?v=qTq1i1SdH3o
    votos: 2    karma: 24
  47. #49   #35: Me vas a perdonar, pero aquí el único tonto que hay eres tú.

    1º Por creer que las cosas se riegan y abonan con agüita mineral
    2º Por insultar

    En una cosa tienes razón: lo de tonto no se te quita aunque te des de alta con otro usuario nuevo.
    votos: 0    karma: 10
  48. #50   y ya de paso descubrieron la rueda...
    Pues anda que no hace nada que se viene abonando la tierra con orines y estiércol de diversas procedencias.
    votos: 0    karma: 7
  49. #51   #39 Pero no me has entendido. Ese "saber práctico que hemos acumulado a lo largo de la historia" incluye mucha sabiduría, pero también, en el mismo paquete, mucha superstición, superchería, y bobadas sin fundamento. El saber práctico nos dice, como te comenté antes, que la luna emite su propia luz: ¿cómo discutirlo, si lo vemos casi todas las noches? Por no hablar de los millones de remedios tradicionales para curar mil y una enfermedades. ¿Qué, volvemos a las trepanaciones para solucionar las jaquecas?

    Pues bien: la ciencia parte siempre de cero, es escéptica, no confía en lo "intuitivo" ni se deja engañar. Simplemente actúa y demuestra o refuta basándose en datos. En este sentido es (o debería ser) ciega a las creencias de los propios científicos. Yo podría investigar X en la creencia de que X=Y, y acabar refutando mi propia creencia y descubriendo que X=Z.
    votos: 0    karma: 7
  50. #52   #49 perdona?
    votos: 0    karma: 6
  51. #53   #52 el #49 se habrá equivocado queriendo enlazar otro comentario, seguramente. Ya pasa.
    votos: 0    karma: 6
  52. #54   Apenas para hacer salsa de tomate y echarle al huevo frito, carne asada, hamburguesas.
    votos: 0    karma: 6
  53. #55   #52: Uy, perdona, quería contestar a #45, no a ti en #35.
    votos: 0    karma: 10
  54. #56   son unos miones ja
    votos: 0    karma: 6
  55. #57   #55 eres tan tonto que hasta te equivocas de tonto,y el que se queda tonto eres tu. a mi plim los votos que yo no me dedico a estar todo el dia meneandome, hay más mundo ahí fuera, pero como sólo tienes una neurona, pues bueno que le vamos a hacer, tontito.
    votos: 0    karma: 6
  56. #58   Sería necesario corroborar que no habrá un daño tóxico para la salud de quien ingiera los tomates fertilizados con el método. Y luego, pues adelante.
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame