Hace 5 años | Por anasmoon a cadenaser.com
Publicado hace 5 años por anasmoon a cadenaser.com

En menos de un segundo eliges qué producto te llevas del lineal del supermercado. Puedes cogerlo, analizar su etiqueta y pensarlo un poco más. Da igual. Tu cerebro ya ha tomado la decisión y no va a cambiar tan fácilmente. La industria lo sabe y pelea por llamar tu atención. Lleva décadas haciéndolo. Somos presa fácil. “Todos los trucos están adaptados a las modas”, explica la farmacéutica Gemma del Caño que trabaja en la industria alimentaria y conoce todos los trucos.

Comentarios

D

#2 Leyendo el artículo, no entiendo cómo aún estoy vivo.

D

#16 paciencia, todo llega.

D

#58 Igual leyendo artículos como éste me libro. Todavía guardo esperanzas
😜

Oniros

#2 Pues yo uso un bote pequeño de tomate frito para una cazuela entera de espaguetis:. salen bastantes platos. Y me dirás donde está lo insano ahí? coño porque la cazuela cae en un día por eso solo cocino espaguetis una vez al mes

squanchy

#35 Hay mucha gente que baña los espaguetis en tomate, por tal de aprovechar todo el bote y no dejarlo en la nevera para que se ponga malo. Así es la vida del pobre, que ni unos espaguetis decentes se pueden comer.

Oniros

#70 por eso uso los botes pequeños... son de un solo uso

pd: salen mas caros pero baratos a la larga... He tirado algún bote grande con moho lol

squanchy

#71 No sé qué le harán a los botes de tomate marca DIA, pero duran semanas después de abiertos, y no recuerdo ver nada malo en la etiqueta, como exceso de sal o azúcar.

Oniros

#75 Tu no sabes que se conservan con benzoilmetilecgonina? Es el mejor conservante del mundo

devilinside

#78 Ostias, las lonchas son conservantes

nanobcn

#70 Se puede congelar. Y ahorras en tomate.

robustiano

#70 la Ley del pobre: Antes Reventar que SobreTM...

D

#35 Lo insano es que ese pequeño bote de tomate suele llevar (dependiendo del producto concreto) unos 4 u 8 terrones de azúcar.

Oniros

#94 Bueno pero no son los 18 del bote grante

D

#94 4 terrones es +/- lo que la gente se toma en sus cafés diarios

illuminatis

#2 Pues entonces ya estoy muerto porque siempre me lo como entero.

Peazo_galgo

#2 pues yo debería estar enterrado ya... No sé qué cojones tiene el tomate frito Orlando de lata de toda la vida, pero posee unas propiedades increíbles.... Con poca cantidad colorea la pasta que da gusto, sabe potente (se come el sabor de casi todo) aunque con carne va tremendo (ideal para echarle la porquería que te quede en el frigo para acompañar ) , y lo más raro... Es el único que a diferencia de otros de bote no embebe en la paatarcuando guardas las sobras y sigue estando rico después de varios días en el frigo! Debe ser "nucelar" o algo lol, el mejor amigo del estudiante de toda la vida.. Aparte que es de los pocos productos que siguen sabiendo igual a cuando era nano....

t

#80 El Orlando no sé, pero el Solís tiene glutamato (lo que le ponen a la comida de los restaurantes chinos), y por eso tiene un gusto más intenso.

No soy un talibán antiglutamato y reconozco sus ventajas en algunos platos, pero ponerlo en el tomate frito me parece bastante tramposo.

anasmoon

#4 Aún así sigue siendo más sano (y rico).

D

#9 el azúcar de la cebolla es el mismo que el anadido, esto lo tenemos claro no?

D

#56 el azúcar es azúcar. Si la cebolla cocida da un sabor dulce es precisamente porque libera azúcar. Ergo si eres diabético no es lo mismo comer cebolla cruda que hervida. Ergo si tu paladar, excelente sensor, detecta dulzor, eso es que la cantidad de azúcar "libre" es suficiente como para que detectes ese dulzor.

Si tomas un tomate frito de pote y uno casero con cebolla, y los dos te saben exactamente igual de dulces, hay muchas posibilidades de que tengan exactamente la misma cantidad de azúcar "libre".

El azúcar, el monómero, es azúcar venga de donde venga. Esto lo tenemos claro no?

*para disquisiciones entre fructosa y glucosa, la 1era marcadamente peor: https://paleoleap.com/10-reasons-why-fructose-is-bad/

cc #17 #38 #28 #24

M

#17 madre mía... estás un poco perdido...

goto #28

D

#28 y #38 fritir dos cebollas para un poco de salsa no parece muy azucar libre, no?

Y de todos modos, por muy libre que sea, glucosa es glucosa. O tampoco?

D

#66 Y repito: es saludable por la fibra, que en el zumo no está presente, pero el azucar que te comes es el mismo. Por eso la naranja es saludable...pero no comerte 20 naranjas al día.

Repito: no estoy muy puesto en el tema, pero el comentario inicial no decía mentira alguna: glucosa es glucosa. Otra cosa es que la tomes con otras cosas y se absorva menos o más.

paputayo

#69 Insisto, infórmate antes porque no es así en absoluto. El cuerpo reacciona de forma muy distinta a ambos azúcares, que es de lo que se trata.
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-10-15/timo-zumo-naranja-desayuno_1275057/

D

#72 Insisto, supongo que no tengo conocimientos suficientes, pero en ese link se habla del zumo, y se comenta lo que yo ya he dicho: que al no tomar la fibra, el zumo es malo porqeu tomas el azucar de 4 naranjas y nada de fibra, por lo que es casi como beber cocacola.
Sigo sin ver que la glucosa de un sitio y de otro sean diferentes. Es más, niego la mayor: si es la misma molécula, es la misma molécula. Otra cosa, como ya dije, es con qué la tomes, o que sea diferente. Pero volvamos al principio:

Es la misma molécula? Si no es la misma, entonces tienes razón. Si es la misma, entonces tengo razón. O no?

D

#72 es así en absoluto, infórmate tu antes de decir a los otros que se informen

#76 efectivamente, glucosa es glucosa, aquí y en la china popular. La tomes como la tomes, tu cuerpo la reconocerá como glucosa. Como también dices, esto no quita que el cuerpo reaccione distinto, no sólo por lo que acompañe a la glucosa sinó a cómo está tu cuerpo. Si lleva 20 horas sin comer reaccionará de una manera. Si lleva 2 kg de glucosa previos, reaccionará de otra.
Pero al final, la glucosa es glucosa, esta frase como tal no se puede discutir, no hay glucosa tipo A y glucosa tipo B, hay glucosa. Punto.

#88 beber el zumo natural NO es saludable. Como todo, si bebes un zumo natural una vez al mes, pues pasa más bien poco. Pero pensar que beber cada mañana un zumo SÍ es saludable es un ERROR. Puedes no comer nada de fruta en la vida y no te pasará nada. No es necesaria. Está buena, aporta nutrientes, pero también aporta azúcar y en cantidades elevadas.

#84 En fruta vendrá camuflada, pero no puedes decir que "es leve". Dependerá de tu tolerancia a la glucosa y de tus demás hábitos alimentarios. No puedes decir a la población "comed toda la fruta que querés" porque es un ERROR. Si lo dicen es porque lo que la población está comiendo en general es basura, y sustituir la basura con fruta está bien. Pero esto no convierte a la fruta en un buen alimento, sino en uno menos malo.
Ejemplo: No le digas a un diabético que se coma mangos tranquilamente. Lo matarás.
Nota: Ha cambiado mucho la fruta en los últimos 100 años. Hoy son super-dulces, curiosamente la industria gana más dinero así, ignoro porqué.

#87 Que no te confundan. Caramelizar cebolla -> para formar caramelo necesitas azúcar. De dónde viene ese azúcar? Irrelevante. Será caramelo. Si coges el caramelo de la cebolla y lo purificas y lo envasas, te dará igual la fuente. Será caramelo. Dicho esto, mucho mejor comer caramelo con cebolla que caramelo con helado, por lo de "camuflado".
Repìto. Los datos que te han "mostrado" no son claros, en absoluto. Son repeticiones de ideas obsoletas. Si quieres entenderlo, fórmate y consulta la literatura científica, y siempre mantente escéptico.

#95 No es malo comer zanahorias? Depende. La zanahoria cocida proporciona glucosa de un modo muy rápido. Es mala para un diabético hincharse a zanahorias cocidas? Es mejor un pastel si es de zanahoria?
Es mucho mejor comerte la zanahoria cruda que cocida. Y es mucho mejor comerte la zanahoria cocida que un pastel de zanahoria. Pero saber si es malo o bueno para una persona pues dependerá de su estado y del resto de su alimentación.

#104 tienes artículos sobre el efecto de distintas sustancias, me viene a la cabeza la estevia, sobre las subidas de insulina cuando se ingiere azúcar. Hay dinstitos compuestos que aumentan o rebajan el impacto del azúcar, venga de donde venga. Pero si coges glucosa purificada de carne y glucosa purificada de caña de azúcar y glucosa sintética, nadie dedicará dinero a investigar diferencias, porque son-lo-mismo.

#138 me lo purificas, lo analizamos y me lo explicas bien?

BM75

#72 El artículo que enlazas da la razón a #69.
La referencia a lo que dices es entre zumos procesados y fruta natural. El problema del zumo natural respecto a la fruta es la pérdida de fibra.

i

#72 Como dice #77, no es lo mismo zumo natural que zumo procesado, que es de lo que habla el artículo que enlazas. Beber el zumo de naranja natural SI es saludable, aunque no lo sea tanto como comer la naranja entera. Y lógicamente, siempre sin abusos...

squanchy

#41 Si escribes "fritir", no intentes comprenderlo.

D

#73 Las personas multilingües a veces cometemos ese tipo de errores.

D

#41 Glucosa es glucosa, sí. Lo que ocurre es que lo malo del azúcar es lo que te puede disparar la insulina en un momento dado. En fruta viene camuflado, y es leve. Si es libre (añadido), se dispara. Por eso en el artículo lo aplica a sacarosa, sirope de ágave y miel por igual

D

#84 Ok, acepto lo de "Camuflado" y entiendo qeu lo explicas así para que yo lo entienda (Que no soy experto) y te lo agradezco. Pero se hablaba aqui de caramelizar cebolla, y se contraponía a los tomates fritos con azucar añadido (Que supongo es puramente añadido y no en parte procedente de haber caramelizado también la cebolla). No tengo claro qeu la glucosa proveniente de la caramelización de la cebolla sea mejor en ese caso que el azúcar añadido simplemente.

Sea como sea, agradezco tu comentario me gusta dialogar, y suelo ser cabezón hasta que alguien me muestra la verdad con datos claros.

M

#87 la reacción de Maillard se produce de forma natural... en la industria se acelera y para ello se añade azúcar... es decir los azúcares, glúcidos, moléculas de glucosa que pueda haber presente en este caso en la cebolla (al igual que la hay en la zanahoria y no es malo comer zanahorias) hace que si pochas bien la cebolla se quede ese color oscuro sin falta de añadir azúcar, en el momento que añades azúcar se estropea y es lo que hace la industria constantemente, añadir azúcar por doquier lo que está por un lado estropeando la palatabilidad de los alimentos y por otro lado provocando síndromes metabólicos, obesidad y diabetes como quien reparte folletos.
Pero lo que te dije en otro comentario, cada vez hay más gente con formación que trata de explicar las diferencias entre los diferentes tipos de azúcar o mejor dicho, la respuesta que provocan en el cuerpo.

D

#95 Pues a pesar de haber cada vez más gente con formación tratando de explicarlo, yo sigo sin ver nada uqe me lo aclare.
Sigo viendo que si, que haay gente que dice que si, pero no lo entiendo.

Es la misma molécula, o no? Está enlazada químicamente a otras moléculas que reducen o modifican la forma en que la molécuila es procesada por el cuerpo, o no? No me sirve lo de "la gente dice" o "está bien documentado". No he visto todavía artículos científicos por aqui demostrando que el azúcar blanco y el azúcar derivado de la caramelización de la cebolla, PER SE, tengan un efecto diferente en el cuerpo.

D

#87 A mí también me gusta dialogar y puedo estar equivocado en lo que digo, faltaría más. Tu cuestión es complicada. Me he estado informando, y la cebolla se puede caramelizar con o sin azúcar. Si se hace sin azúcar, yo diría que nada cambia. Si es con azúcar, supongo que será poco. El tomate frito tiene en torno a 7 gr. de azúcar añadido por cada 100 gr. Creo que en cualquier caso, y dada la cantidad que se toma, no son cifras relevantes salvo que seas diabético (que espero que no)

M

#41 Necesitas actualizarte bastante en el tema. Te recomiendo que sigas a gente como Marcos de fitnessrevolucionario que documenta bien sus artículos.

Find

#104 No soy mucho de hablar, solo dos cositas al vuelo:
Tu cuerpo está preparado para procesar los alimentos en su matriz original. Azucar dentro de la cebolla, absorción más lenta por la presencia de la fibra, liberación de energía gradual y menor respuesta insulínica
El azucar libre, refinado y no presente en la naturaleza lo procesa pero no está bien preparado para ello. Respuesta insulínica alta y rápida, lo que no se aproveche en el momento pues para acumular en grasa. Te permite comer unas cantidades enormes de azucar para las que tu cuerpo no esta diseñado
Yo también te recomiendo #92

SalsaDeTomate

#41 No es una cuestión de química básica, es una cuestión de que hay muchos más factores involucrados en la ecuación. No puedes ponerte en esa perspectiva y, como te dicen, necesitas informarte más sobre la perspectiva nutricional.

D

#17 los azúcares son diferentes a nivel molecular, y su índice glucémico es diferente también.

W

#17 No. No es así... Lo siento.

fjcm_xx

#9 Ahora eso explícaselo a aquellos que le ponen el azúcar y verás la coz que te sueltan.

SalsaDeTomate

#5 La asociación casero=sano no tiene por qué ser correcta.

llorencs

#4 Yo uso tomate triturado de bote. No llego a niveles de triturarme los propios tomates, y nunca me ha salido más dulce que un tomate frito. Normalmente, lo que hace es coger el sabor del acompañante, digamos si haces una bolognesa, una salsa de tomate con gambas, o una salsa de tomate con pollo, el tomate no tiene casi sabor, y lo que le da el sabor es el ingrediente añadido. Y por supuesto, cebolla es obligatoria, bueno, falso, en el de pollo y gambas no le suelo poner cebolla, pero el ajo, sí.

Lo único que a veces añado es agua, por si se ha espesado demasiado, o lo que sea.

llorencs

#27 Estan de putísima madre

joffer

#44 La mezcla no lo dudo, para usarlo con gambas peladas congeladas de baja calidad.
Ahora, usar una buena gambas para echarle tomate, no digo que no se pueda hacer, pero se pierde mucho el sabor de la gamba.

Find

#53 No pienso ni hacer la prueba

musg0

#10 El tomate triturado, al menos el de lata, suele tener bastante sal añadida como conservante. Hay que tener cuidado también con eso

anv

#4 Si sabe más dulce es porque tiene más azúcar.
El hecho de que provenga del propio tomate y no de una remolacha no hace ninguna diferencia. Azúcar es azúcar.

Maestro_Blaster

#12 Las recomendaciones de los diferentes organismos son para "azúcar libre", esto es:

azúcares añadidos (refinados o sin refinar) a los alimentos por los fabricantes, los cocineros o los consumidores y los azúcares presentes de forma natural en la miel, los jarabes y zumos de fruta.

Por lo que hay que matizar eso de que azúcar es azúcar.

mmm_

#12 Es que si proviene de una remolacha se añade al del propio tomate. La diferencia es que es más azúcar que el que lleva el alimento de por sí. Que el azúcar en un zumo de tomate se comporta igual como un azúcar libre, sí, y eso no lo hace sano, pero menos sano es que el mismo zumo lleve el azúcar del tomate y más que le puedas meter.

anv

#45 Claro. Es cierto.
El asunto es así: si tu cultivas tomates y los dejas madurar correctamente, tendrán una determinada cantidad de azúcar, que es el sabor que nos gusta a los humanos.
Pero los tomates que se usan industrialmente no necesairamente están bien maduros. Lo que hacen los fabricantes es compensarlo agregando el azúcar que sea necesario para que tenga lo que tendría si hubiera madurado bien.

D

#4 Bueno, pero ahí estás tomando azúcares igual, aunque no sean azúcar refinada. En mi casa es cebolla y zanahoria, y le da un toque dulzón muy majo.

D

#3, depende de la marca. Todos llevan azúcar (incluso el casero). El de Hacendado recuerdo que llevaba algo así como un 24% de azúcar y por ejemplo el de la marca Hida algo así como un 15%, una diferencia considerable. Desconozco cuánto puede llevar el casero.

menjaprunes

#7 Pues salvo que tritures tú el tomate, el que lleve el tomate triturado que compres más el azucar que le pongas. Por ejemplo:

https://cuantoazucar.com/alimentos/ficha/g0236a6
Una ración de 100 g de tomate triturado Orlando tiene 3,1 gr de azúcar

estoyausente

#11 Tiene más pero 3/100g es una proporción decente. No dejemos que lo perfecto nos oculte lo bueno, por favor.

D

#11, digo que lo desconozco porque no lo preparo y no sé cuánto le suele echar la gente.

llorencs

#11 Yo compro tomate triturado eroski. Estos son los azúcares que tiene en un bote de 400g:

Azucares 2.8 gramos
Hidratos de carbono 3.6 gramos

La verdad, que he probado el Orlando y otros, y el que más me gusta es el Eroski, que es el que tiene menos sabor propio, y me permite que mis salsas cojan más sabor.

Yo no entiendo como es que la gente necesita agregarle azúcar. Nunca lo he necesitado.

daaetur

#11 El Hacendado 5,x . Lo peor que he probado el marca blanca del Supercor: eso es 50% agua.

D

#7 Yo si me acuerdo le echo una pizca, no creo que llegue al 1%. Si no se lo echas igual queda bien.

D

#7 pues el solis o el fruco deben llevar bastante mas no?

mmm_

#20 El Solís lleva un 7,4. El Fruco un 8,8. Y el de Hacendado, por cierto, un 8,3. El porcentaje que dice es el porcentaje de azúcar en relación a la cantidad recomendada, no "la proporción de azúcar en el alimento".

salteado3

#7 12.5g de azúcar por cada 100g en el casero de hacendado. Delicatessen.

D

#49, ¿en el frito o natural?

salteado3

#51 Frito casero hacendado.

D

#61, pues se ve entonces que han cambiado la receta. Hace tiempo que no compraba de ese precisamente por la gran cantidad de azúcar que tenía.

D

#49, te contesto tiempo después. Me bailaron las cifras, sí, ese es el que tiene Hacendado, pero otras marcas tienen sobre el 7%, así que no me equivoca, Hacendado tiene mucho azúcar, me pasé en los porcentajes, eso sí.

salteado3

#3 Prueba el tomate frito casero de Mercadona... El Sr. Hacendado lo ha vuelto a hacer, hace tiempo que no hago tomate frito en casa habiendo semejante manjar.

joffer

#37 Es una bazofia. Super azucarado y después da unos ardores que mi cuerpo no conocía.

Si te gusta ese tomate y lo ves normal, es que tu consumo de azúcar diario debe de ser muy alto.

En cuento te acostumbres a comer con menos azucares añadidos y pases así varios meses, si vuelves a probar el tomate ese seguro que tu opinión cambia.

anasmoon

#47 Oye lo de los ardores es increíble, es como un indicador de la calidad del tomate.

salteado3

#47 Cada cual con sus gustos; es lo más parecido que he encontrado con diferencia al tomate casero de mi madre. Un poco de pan y... buenísimo.

Lo de la fobia al azúcar supongo que se pasará. Hemos pasado de beber Cocacola a litros a de repente considerar al azúcar como tóxico.

No bebo más que agua y no suelo usar procesados para comer. Pero ese tomate ... Hmmmm....

Ni tanto ni tan calvo.

U5u4r10

#64 el azúcar es tóxico

salteado3

#90 Como el agua, es una cuestión de cantidad.

D

#37 Paso, las salsas las hago a mi gusto. Solo compro triturado o troceado.

SalsaDeTomate

#1 En panes sí está regulado.

r

#25 No, en panes no está regulado. Un pan que se vende como "100% harina integral" puede tener casi un 0% de harina integral. Que yo sepa la nueva ley no se ha aprobado aún.

https://www.20minutos.es/noticia/3277732/0/pan-integral-ley-gobierno-espana/
https://elpais.com/elpais/2018/02/22/buenavida/1519317833_625490.html

SalsaDeTomate

#34 No se ha aprobado? Yo pensaba que sí porque ya veo que en los panes de supermercados y demás ya han cambiado la forma en que ponen los ingredientes.

Maddoctor

#1 #0 A mi no me cuadra....


https://www.conservaspedroluis.com/productos/tomate-frito-gourmet/

Se fríen todos los vegetales junto con el tomate fresco con aceite de oliva virgen extra para obtener un tomate frito completamente natural.

anasmoon

#36 Supongo que habrá alguna excepción....

Maddoctor

#59 yo creo que bastantes por lo que veo...

El artículo ew cuanto menos sensacionalista en este sentido...

Se referirá al tomate frito este que a simple vista parece triturado.

apetor

#59 Hay una, el tomate frito de bote que hace amatxu:

Bapho

#36 Entonces te crees lo que dice la web simplemente por que lo dice la web?
Lo digo por que la mayoría de las marcas seguro que no tienen problema en poner en su web que su tomate lo hace se señora julia, abuela de pro, desde hace décadas aunque luego doña julia no exista.

Es que por lo que comenta el artículo, mienten y no pasa nada, así que...no hay forma de saber si Conservas Pedro Luis lo hace bien o no.

Maddoctor

#91 Denuncia por publicidad falsa, es dinero seguro. Argumenta estafa también, es un juicio ganado.

xpectral

#36 Justo ese es el que compro yo y de todos los tomates frito que he probado es para mi el mejor, el de sabor mas natural a como lo hacia mi madre.

Maddoctor

#98 Por eso lo usé de ejemplo, yo uso ese y el eco.

xpectral

#99 el eco no lo conozco, no lo he visto ni si quiera... pero si un dia lo veo, me fio de tu criterio compi de tomates fritos

TonyStark

#36 hombre, eres muy pretencioso hablando de cuadraturas, como en todo hay excepciones. Pero no será lo que te encuentres en el lineal de una gran cadena, seguro

De todos modos eres un poco ingenuo dandole crédito al fabricante.

Barquero_

Hay que mejorar la ley de etiquetado, etiquetas legibles como las de USA, no tener que empezar a darle vueltas para encontrar la caducidad y prohibir llamar a las cosas por nombres que no son
- https://www.theguardian.com/lifeandstyle/2015/sep/08/food-labeling-us-fda-eu-health-food-safety

NuRu

En mi casa el tomate para el arroz a la cubana se hace en el microondas
Tomate natural triturado, un chorrito de aceite, un ajo chafado, sal y una hojita de laurel. Un golpe de microondas y listos.

anasmoon

#30 Lo probaré, gracias por la aportación.

NuRu

#63 Ya aviso que es más ácido, pero es que nos encanta así, la salsa de tomate dulce no la soporto

D

#30 ¿Qué quieres decir con "un golpe de microondas"? 10 segudos, 30, 60?

También yo probaré esto.

r

Voto sensacionalista. Aunque muchas marcas de tomate frito recurran a trucos en el proceso, sí que hay otras marcas que venden tomate frito de verdad.

PacoJones

#40 Has leído el artículo alma de cántaro? no te quedes en el titular.

r

#57 Sí, entero. El párrafo concreto al que hacía referencia en mi anterior comentario es:

"El tomate frito no existe y es en realidad tomate mezclado. El tomate frito no está frito, está batido; es decir, es puré de tomate. Aparte se hace una fritura con cebolla y ajo que se retira luego. Finalmente, se mezcla ese tomate triturado con el aceite."

Decir "el tomate frito no existe" es como decir "no existe el yogur sin azúcar". Habrá muchas marcas que lo hagan mal, pero eso no es extensible a todas las demás.

cron

Eso de que el tomate frito no existe es una falacia. Que esta chica conozca una Industria no significa que las conozca todas...No se puede tirar mierda sobre un sector así como así ...Es lo mismo que decir que todas las leches son iguales, que todos los quesos son iguales o que todos los vinos son iguales y que porque ella sepa que en una bodega se agua el vino ya todo el vino de la Ribera del duero es una castaña...pues no habrá industrias de tomate frito en España para hablar así...

D

Nos toman el pelo pero bien, el jamon de york no tiene jamon, los zumos de frutas muchos son nectares con muy poca fruta y casi todo agua y azucar, el queso rallado para gratinar se fabrica con grasas vegetales más económicas que la grasa láctea, la carne picada envasada solo lleva un 65% de carne el resto son conservantes, colorantes, proteínas de soja, almidones y grasa, luego también están cereales ecológicos para el desayuno con más azúcar y menos fibra que los destinados a los niños, embutidos 100% de pollo que contiene casi más patata que pollo, yogures light con más azúcar que un bombón, y ya claman al cielo los espárrago navarros que son de Perú, el azafrán español que pagamos a precio de oro y es de Iran, miel española que proviene de China, el pulpo Gallego que proviene de Marruecos y el caro aceite Italiano que nos venden en realidad es Español y asi montones de alimentos.

D

#46 Al que compre aceite italiano aquí en España habría que cortarle las manos.

D

Zanahoria rallada hace el efecto de azúcar en la salsa tomate casera.

M

Y el chorizo lleva soja. Que mundo más triste vivimos.

daaetur

#23 Embutidos con lactosa

c

El tomate frito de bote no existe. Son los padres

D

Y mientras tanto, en la misma portada de Meneame, un anuncio de un producto para "depurar de toxinas el organismo".

D

Creo que a todo esto de los cultivos habría que empezar por el principio:

El productor busca variedades de tomate que muestren resistencia o tolerancia a plagas y enfermedades, con rendimientos superiores y adaptación a su zona de producción, que sean rentables en relación a precio y que se generen oportunidades de comercialización.

https://goo.gl/1wn3Vq

D

Minuto 14:38 Bye

mefistófeles

Yo soy de los que lo frie en casa, pero compro el tomate triturado en lata, así que tampoco creo que, en realidad, mejore mucho la cosa (algo sí por el aceite que uso, el poco azúcar que añado y otros pequeños factores, pero si en el fondo la materia prima es la misma....)

menjaprunes

#6 si te lees el artículo verás que la cosa si mejora mucho, muchisimo

pip

#6 yo el otro día hice tomate frito casero con tomate de penjar, los pequeñitos que se usan para el pan con tomate.
Que sí que son muy caros y tal pero joer qué cosa tan exquisita salió.

mmm_

#6 Ayer hice yo una boloñesa casera. No añadí nada de azúcar: el que tiene es el del tomate y el resto de verdurillas que lleva. Y no echo de menos que esté más dulce.

D

Hay gente que se aburre mucho.

Trabukero

Joer que agonias con la comida.

Como se nota que no habeis pasado hambre, que me diria mi abuelo...

D

La industria alimentaria engañadonos? Qué NOTICIÓN eh? Vaya sorpresa...

m

yo lo que no entiendo es por qué no están prohibidos los trucos torticeros de marketing… ah, sí, porque el consumidor, a las atutoridades, se la suda (salvo en elecciones)

J

#96 Exactamente. Como siempre, la base de todo es el dinero. A saber lo que hay en cada fábrica de cada producto que consumimos. Luego dicen que lleva tal cosa, las autoridades ni se preocupan por asegurarse (y si lo hacen, los sobornos pueden estar a la orden del día) y mientras el producto no sea letal "pá lante".

1 2