Hace 5 años | Por fmolinero a publico.es
Publicado hace 5 años por fmolinero a publico.es

Un análisis del temario que se imparte en los institutos desvela reduccionismos, simplificaciones y blanqueamientos que los estudiantes interiorizan sin debates.

Comentarios

D

#13 si quieres lo cambio por intervencionista o por control total de la economía. Socialista es el eufemismo para decir que lo hacen por el bien de la sociedad.

D

#13 en tu enlace se afirma lo mismo que yo digo salvo según dice los fascistas cedían ese control a grupos "del capital" que no dejaban de ser poderosos afines al partido. Aunque realmente el estado nunca perdía el control de los medios de producción. Y si esos capitalistas no se plegaban se los laminabaen aras del bien común.

D

#3 Creo que aunque tienes razón en la máxima te falla un detalle, Mussolini no se alió con Hitler sino que fue Hitler quien acudió a salvarle el culo con catastróficos resultados. Los italianos se metieron en la guerra en África por su cuenta y no para ayudar a Hitler, al contrario fueron una piedra en el zapato constante.

D

#12 Yo me refería a esto: https://es.wikipedia.org/wiki/Pacto_de_Acero

Y es verdad, para los alemanes Italia fue más un lastre que una ayuda. Italia no estaba preparada para el tipo de guerra que se había iniciado en 1939. Ambos dictadores hubiesen salido ganando con la neutralidad italiana.

Manolitro

#3 y si Hitler no hubiera gaseado a varios millones de personas hubiera pasado a la historia como un napoleoncillo de segunda división

tul

#03 por suerte sus paisanos le dieron lo que se merecia.

bienhecho000

Muy buena pregunta. Por favor si alguien está al corriente y tiene tiempo que conteste a estos de Público que se ve que están interesados.

Por otra parte yo me pregunto: ¿Se explica bien lo que realmente es la dictadura comunista en los institutos?

s

#1 En la mayoría de los casos, depende más del profesor de turno, que de los libros.

D

#2 siempre depende del profesor.
Otro factor importante es el temario, darlo completo es difícil y el franquismo y los fascismos europeos están al final.

D

#1 "¿Es lo mismo ser comunista que fascista?" Pregunta público.

Yo opino que no. Pero que no es lo contrario tampoco.

El fascismo surge como propuesta socialista en respuesta al internacionalismo comunista. Es decir, ambos sistemas son socialistas en lo económico pero el fascismo tiene una vocación nacionalista (es decir, nacional socialismo). A demás de esto, en la defensa de los valores nacionales, el fascismo tiende a ser conservador en lo moral y tradicionalista mientras el comunista es más rupturista (o progresista se definirán ellos)

Por todo esto, llamar fascista a Vox que es un partido neoliberal e internacionalista no tiene mucho sentido pese a que sean nacionalistas en las tradiciones y conservadores en lo moral. Aunque también es cierto que los fascistas no saben esto y se han afiliado en masa a Vox.

Sendas_de_Vida

#4 pues lo de VOX eso está a un paso del fascismo.
En el momento que consiguieran gobernar... ya serían oficialmente... fascistas.
También Hitler y Musolini eran nacionalistas en las tradiciones y conservadores en la moral. Por supuesto, en sus propias tradiciones culturales y en su moral.
Y ese es el problema VOX.
Si parecen neoliberales es sencillamente porque vivimos un mundo presionado por el neoliberalismo. .. una contradicción en si misma con las tradiciones culturales y morales.

alexwing

#8 decir que Hitler era tradicional en lo moral es no tener ni puta idea, no eran religioso tradicionales de hecho pretendían sustituir esa creencia por una suerte de misticismo romántico de la raza aria y un genetismo poco basado en la ciencia y más en prejuicios.

D

#9 de la tradición antigua. Más tradición que nadie. En los orígenes de la humanidad.

Sendas_de_Vida

#11 como siempre ha sido en la propia naturaleza humana. Por eso hay que evolucionar y hacerlo en su justa medida. Volver atrás no es de recibo.

Sendas_de_Vida

#9 en su moral. .. apoyado por millones de alemanes.

Dene

#8 Hitler pretendía recrear una tradición antigua basada en su idea de los antiguos germánicos, sus pajas mentales de sigfrido y demás mitología.. nada que ver con el tradicionalismo de su época

Sendas_de_Vida

#18 claro... Su tradición que fue apoyada por millones de alemanes. No inventó nada nuevo. Ni nada que en su sociedad estuviera latente en muchas firmas culturales.

I

Enseñar a los jóvenes que es el fascismo o las dictaduras, del pelaje que sean, está muy bien. Pero que nadie crea que con eso se arregla todo: cuando llegan las dictaduras o los fascismos, una de las cosas que menos importa es lo que te han contado en el instituto. Lo estamos viendo en muchos lugares del mundo.

D

No hay peor ciego que el que no quiere ver,y las políticas de izquierdas de hoy en día son el claro ejemplo.

D

A los niños solo hay que incitar su curiosidad. Decirles que erase una vez, hubo señor con bigote. Lo demás lo aprenderán por su cuenta si consigues que se interesen por la historia. Y eso lo consigues si es una exposición amena y no obligandoles a memorizar miles de datos, fechas y batallitas.

D

Sí. Y que un partido se defina como "republicano" no significa que piense en el bien común, sino en como imponer una dictadura fascista.
Sin ir mas lejos.

D

Editado.

M

Pues no, no se toma en serio ... quitaron la asignatura de educacion ciudadana que podia corregir eso y metieron otra vez la religion que va en sentido contrario ...