J. R. R. Tolkien y Robert E. Howard están firme y cómodamente establecidos como las dos torres de la fantasía, y mientras pasen los años ellos no sólo permanecerán siéndolo, sino que quizás nunca serán destronados. Si bien ellos posiblemente no marcaron la senda, Tolkien y Howard establecieron el estándar para los dos sub-géneros de la fantasía: la alta fantasía y la espada y brujería, respectivamente. Y nadie lo ha hecho mejor antes o después.

Comentarios

onnabancho

Por dar unos nombres: a estas alturas, Terry Pratchett ha parodiado los aspectos más estúpidos de Tolkien y se ha hecho un nombrecito en la fantasía a medida que ha abandonado la parodia directa de los primeros tomos del Mundodisco. Y gente como Michael Moorcock o China Miéville tienen estas lindas palabras sobre el de Oxford:

http://www.revolutionsf.com/article.php?id=953
http://www.panmacmillan.com/features/china/debate.htm

Si hay un escritor de fantasía actual que estoy recomendando a todo el mundo es Scott Lynch y su serie de los Caballeros Bastardos. Me lo estoy pasando teta con esta especie de throwback a Fritz Leiber con una puesta al día en temas de paridad de género.

(Y sí, he leído ASOIAF. Tiene muchos, muchos problemas narrativos entre los libros 2 y 5 y a veces se hace penoso ver cómo suda GRRM para situar personajes donde los quiere situar.)

onnabancho

Y mientras tanto, gente como Lord Dunsany o C.L. Moore sigue siendo ignorada vilmente por los fanboys...

onnabancho
g

Pelea friky! Me apunto!