Hace 5 años | Por Dain a m.magnet.xataka.com
Publicado hace 5 años por Dain a m.magnet.xataka.com

Quienes deseen mudarse de la ciudad disfrutarán de un incentivo de 23.000€ por parte del gobierno japonés. Tokio suma 38 millones de habitantes y sigue creciendo mientras el resto del país se vacía

Comentarios

D

Lola Flores.

D

¿Me explica alguien el comentario de #1 ? Veo positivos así que debe de ser una referencia a algún suceso que desconozco o en el que no caigo ahora mismo

P.d. Gracias.

D

#86, efectivamente, desconocía dicho suceso, pero aún así me extrañaría haber hecho esa asociación. Así que bravo por los que lo habéis hecho

D

#10 El patinete me sobra, no me gusta atropellar viejas.

h

#25 La nacionalidad es casi imposible. Conseguir la residencia si te casas con una nativa y teneis hijos, eso es posible.

Lo de "casi" va por un yanqui que lo logró.

D

#10 Se nota que no has visitado Japón. El nivel de precios es bastante bajo (exceptuando alquileres)

D

#40 Me da que una cosa es visitarlo y otra conseguir quedarse a trabajar y residir(Alquilar un piso en este caso por x tiempo) o la nacionalidad. Con ese dinero no le dan ni el billete de entrada.

http://hispanohablantes.jp/

https://gogonihon.com/es/blog/zairyu-card-tarjeta-de-residencia-en-japon/

D

#53 Yo vivo en Japón y me vine con 2.000€, no hace falta ser rico para venir aquí.

kumo

#40 el nivel de vida es alto, aunque no es un país caro. Especialmente comer. Pero tanto el transporte público como la vivienda, especialmente en algunas zonas, es harina de otro costal.

También depende mucho de qué productos compres, pero es cierto que el día a día puede ser bastante asequible.

D

#7 Lo estaba espereando de unmeneante, con tal de no currar... pero creo que es ironic mode.

Jakeukalane

#7 No te da. Primero conseguir alquiler. Puedes tener casi cerrado un alquiler y que al ver que eres extranjero te digan: ni extranjeros ni mascotas. Así, tal cual.

D

#22 ¿Y si tu mascota es extranjera ??

geralt_

#22 Entonces alquilar con mascota siendo extranjero es un imposible, no?

D

#94 Alquilar con mascota, en general, es muy jodido. ¿Por qué crees que triunfan los bares de gatos?

Yo estuve haciendo todos los papeles para poder traerme al gato, y justo al final, cuando la empresa me estaba buscando el piso, no consiguieron encontrarme uno donde me dejaran tener animales, así que se tuvo que quedar en España con mis padres

Varlak

#7 Pues menudo negocio vas a hacer lol

M

#7 Es difícil conseguir la residencia sin trabajo o por razones de estudio, y la nacionalidad más complicado aún. Estas ayudas estarán limitadas a sus ciudadanos. Aparte los japoneses de zonas rurales no son demasiado abiertos a los extranjeros.

D

#76 No te creas, yo vivo en una zona rural y nadie te mira mal. Y ya si les pillas con un par de cervezas encima, todos quieren hablar contigo porque les sorprende que haya un gaijin viviendo en el culo de Japón

D

#122 Ya, fui un poco exagerado, pero mira a lo que respondia:

#7 Voy a mudarme a Tokio y luego me voy para que me paguen.

Si tiene que mudarse a Tokio, hacer todo lo que hemos hablado, etc. Los 23.000 € no le van a dar mas que para eso. Y posiblemente ni eso por que habra gastado mas en ese tiempo.

O

#8 Precios más baratos?

squanchy

#14 Sobre todo de alquiler.

PasaPollo

#20 Claro, claro...

Jakeukalane

#23 Sí.

D

mejor aún: teletrabajo

D

#19 Los empresaurios que quieren que trabajes 20 horas diarias 7 días a la semana están encantados con la idea.

D

#33 eres libre de mandarles a la mierda, pruébalo, se siente uno genial

parrita710

#33 Al contrario. Lo que les gusta es verte calentar la silla. En España es bastante complicado conseguir el teletrabajo.

b

#30 Madrid es muy grande, hay muchos (MUCHOS) sitios muy agradables donde tomarse una cerveza por 1.50€. En una terracita en el centro o un barrio pijo, no, pero eso pasa en todas partes (zonas caras/zonas baratas).

SemosOsos

#81 La subida de los alquileres no ha visto afectado el precio de los bienes de consumo habitual, cervezas con tapa a 1.5€ es de lo más normal en casi cualquier distrito de Madrid.

D

#84 ¿De qué hablamos de Madrid o de Vallecas? lol

SemosOsos

#85 Vallekas sigue siendo un distrito de Madrid hasta ayer, que yo sepa.

D

#100 ZZZzzz

Me da pereza. Y yo soy de Fuenlabrada y la cerveza no me vale lo mismo que en la plaza mayor.

D

#18 Ya se ha hecho en algunos lugares y normalmente es un fracaso.
Las empresas necesitan más que subvenciones, suelo público o nuevas autovías/AVE. Necesitan tejido empresarial y financiero y eso no se consigue por decreto en cuatro días.

Aguirre_el_loco

#18 Buf, lo que conozco nuevo por allí es aeronáutica, y al final va a golpe de subvenciones (directas o con tratos militares mediante).

#32 Cosa que es muy diferente con el sector terciario. Porque al final tener mega edificios de oficinas en la capital, aparte de ver quién lo tiene más grande, no le he visto sentido práctico nunca. Llámame tonto.

h

#57 Si trabajas en una oficina grande, hay mucho ruido y eso te distrae. Es útil en los trabajos que no sirven para nada.

D

#32 #57 Mencionó Cádiz por la mano de obra, que hay y puede ser más económica que en otras partes de España; y sobre todo por el puerto de Algeciras. Conexión con autopistas, aeropuerto, etc. Vamos, que le veo más potencial que a Cuenca así a priori.

Subvenciones compañías y el tejido económico crece alrededor.

SemosOsos

#30 Lo que pagas en tu pueblo lo pago yo en Madrid cuando quieras, menudas pajas mentales os montáis con Madrid. Como dice #34 eso lo pagarás en zonas turísticas o en algunas zonas periféricas usadas como dormitorio (de esas de chaletes con piscinas...)

squanchy

#63 En Campo de las naciones, debajo de la oficina. No tengo que irme a Sol.

D

#63 Madrid es caro, vamos no me fastidies.

Nadie rebate que no haya sitios específicos baratos. Pero decir que es caro no es para nada disparatado. Y oye, es algo muy fácil de comprender. Tú pagas X dinero en el terreno del pueblo y en Madrid pagas X*8 de alquiler.

Para sacar rentabilidad tienes que subir tus precios y probablemente mermar la calidad.

K

#34 #63 #78 ETC Viendo los precios que poneis cada vez me parece más caro Valladolid.
Aqui a lo mejor tomas la caña de 1.50€ pero sin tapa ni nada. Si quieres tapa paga mínimo 2€ más.
En Valladolid los bares no dan tapa sin pagar somos la unica capital de Castilla y León donde pasa eso.

diophantus

#82 Siendo de Salamanca cuando salgo de pinchos por Valladolid alucino con los precios, eso sí, la categoría de los pinchos me parece superior a Salamanca (en general). Se paga más pero merece la pena. El precio medio en Salamanca andará por los 2€ / 2.5€ caña + pincho. La caña sola... quizá un euro menos.

SemosOsos

#54 Tarancón es más barato que Mercadona

Rufusan

#64 Cuenca es más grande que Tarancón.

Niltsiar

#66 Tarancón tenia un trancón.

angelitoMagno

#30 Sevilla es más barato que tu pueblo

D

#44 Mercadona es más barato que Sevilla.

dilsexico

#44 En Sevilla te ponen Cruzcampo, pagar 1.50 es caro

D

Pronto Madrid querrá alcanzarles y dejar totalmente despoblada Cataluña, País Vasco, Navarra, Galicia, las dos Castillas y Andalucía.

D

#6 Asturias resiste.

D

#6 Siempre nos quedará Ceuta

b

#17 Y Valencia, que en Madriz no tienen playa...

Jakeukalane

#6 jajajajaja. Hasta que España sea como Japón anda que no queda. Somos el Cuarto Mundo en comparación.

h

#20 Estamos a punto de superar a Japón en esperanza de vida. En calidad de vida siempre hemos estado por delante. Hasta la comida es mejor.

Jakeukalane

#72 el civismo, la sensación de seguridad, la organización... Nos dan cien mil vueltas.

D

#20 Vivo en Japón, y te aseguro que no tenemos nada que envidiarles.

KimDeal

#6 con las Castillas ya lo han conseguido

D

#6 Querer, hace tiempo que quiere. Otra cosa es que no puede.

zykl

#6 A Barcelona le han dumpeado y robado las ferias que han podido. A Bilbao con lo de Argentaria ya se conformaron y porque no pueden mas. A nivel empresarial Madrid es como Londres, una cueva de piratas. Un agujero negro que lo fagocita todo.

D

#36 Los bajos impuestos tienen bastante que ver. Si madrid es más atractiva para crear negocios que las demás (llevan muchos años siéndolo), y encima es una región altamente poblada además de la capital, adivina donde irá la gente.
Las otras CCAA deberían espabilar, no en vano las comunidades españolas son de las que más autonomía tienen del mundo, a pesar de lo que digan los catalanes.

D

#52 Las otras comunidades no pueden espabilar porque no hay margen de espabilar, los impuestos tienen unos mínimos y unos máximos y las deudas hay que pagarlas. La solución y el problema es Madrid. Es ahí donde hay que subir los impuestos y hacer la capital mucho más cara de lo que es, mientras eso no se haga, el resto del país se vaciará.
O que cada autonomía tenga su hacienda propia que la permita gestionarse, pero eso dejaría al gobierno central con menos poder, lo que tampoco están dispuestos a aceptar los burocratas de Madrid.

Un ejemplo de esto es Washington que siendo la capital de EEUU, tiene impuestos altos, con el fin de compensar la capitalidad.

D

#59 O sea, que la culpa de que por ejemplo el gobierno catalán o andaluz frían a impuestos a sus ciudadanos es de Madrid.

Joder, esto del victimismo se está yendo de madre...

Y si es por pagar las deudas, que no se endeuden tanto, cojones. Que sean unos irrresponsables no es culpa de otros.

D

#61 Cuando tu pides unos ingresos a una comunidad debido a su número de habitantes, obligas a esa comunidad a dartelos, lo que provoca la subida de impuestos.
Si a eso le añades la corrupción. Freir a impuestos está garantizado.
Por cierto la mayoría de impuestos vienen del gobierno central, autonomica y localmente solo hay pequeños margenes de subida y bajada.

D

#62 Eso no es cierto, eso es una excusa para los que ejercen el poder en esas comunidades puedan vivir a cuerpo de Rey sin que sus súbditos se rebelen.

Un gobierno que hiciera las cosas bien, eliminaría todo el tinglado creado para extraer dinero de las arcas públicas, Andalucía y Cataluña son dos buenos ejemplos de CCAA donde los gobernantes se han creado su propio imperio a costa del contribuyente. Plantéate cúanto dinero se malgasta.

Repito, que ciertas CCAA sean irresponsables o tiranas, no es culpa de otros. Los ciudadanos tienen que aprovechar la autonomía de su comunidad para actuar en consecuencia, el problema es que casi siempre están gobernadas por mala gente, porque los ciudadanos literalmente, no saben votar.

D

#65 No estoy de acuerdo con la capacidad de gestión que otorgas a las comunidades, mientras cada una no pueda gestionar su propio dinero, siguen dependiendo del gobierno central, por lo tanto estan atrapadas en la trampa de la financiación autonómica.
De ahí, todo lo que describes.

h

#61 No de la comunidad de Madrid. "Madrid" es el gobierno central y "Madrit" es el gobierno centralista.

m

#6 las dos castillas y extremadura seguro

D

#30 Error en Madrid una birra cuesta 1,50 o quizás 1,25, los platos combinados también y de 2,50 a 3,50 tienes cerveza y una tapa grande que a veces es media ración o mini bocata, lo de cenar por 20 en Madrid es una puta clavada, siempre refiriéndonos a sitios normales claro si va a sitios buenos o exclusivos pues normal.

T

Hace poco en otra noticia la gente decía que lo lógico era agrupar a la gente en ciudades y no tenerla dispersa por ahí.
Igual el problema está en concentrar todo el trabajo en el mismo sitio.

davhcf

A mi dame un curro que pueda desarrollar integro desde casa y un pueblo con buena conexión para poder trabajar.
Más barato, más cómodo, menos contaminante y menos estresante.

D

#48 Lo de menos estresante y comodo puede que sí, puede que no. Yo trabajo 100% online desde una casa en el campo y bueno, tiene su aquel.

davhcf

#90 Bueno claro, el trabajo de por si puede ser estrenarte y habrá muchos factores.
Yo hacía referencia más bien a desplazamiento y tráfico, atascos, humo, ruido, prisas...

capitan__nemo

Y cuidado que no sea una estrategia para la especulacion inmobiliaria. Igual se lo proponen a personas que tienen casas así tipo "Up" https://es.wikipedia.org/wiki/Up se deshacen de ellos y ponen un pedazo bloque o rascacielos nuevo (entre medio se forran un monton de intermediarios de las constructoras, especuladores con terrenos, etc).

Lo que pasa con los mayores. Si los mayores están cerca, sus hijos los pueden visitar con mas frecuencia y tenerlos en su vida con mas frecuencia (y hacerse compañia mutua sin que los padres tengan que recurrir a robots tipo al que salia en "Enviado especial" [1]. Si los mandan a una casa o residencia mucho mas lejos de donde trabajan los hijos, están trasladando el coste al transporte de los hijos para visitarles. Pero aun por muchos trenes bala que tengan (que aparte seguro que cuestan una pasta), esto exigirá mas dinero y mas tiempo a los familiares, para la conciliación con sus mayores que quizas no tengan con sus estresantes trabajos de no se cuantas horas. Ya hay tantos japoneses con problemas de soledad, como para agravarlo poniendo mas distancia entre hijos e hijas y sus padres y madres mayores retirados.

[1] https://www.atresplayer.com/lasexta/programas/enviado-especial/temporada-2/capitulo-3-el-imperio-de-los-robots_5ae19337986b28165074a3ea/
(habia un robot muy majo del tamaño de una almohada que una señora mayor sujetaba como un bebe)
https://www.lavanguardia.com/internacional/20180206/44580469510/robots-cuidaran-80-anicanos-japon-2020-noticias-internacionales.html

De todas formas no tiene mas que buscar a una de esas pedazo empresas no estatales, privadas pero que hacen tantos trabajos para la administración japonesa (que son como empresas de la marca Japon) y proponerles el problema que tienen. Y estas empresas igual construyen sedes para empleados de sus empresas en esas zonas con menor densidad y ponen un plan para trasladar a todos sus empleados a esa zona, les gestionan la vivienda, les gestionan todo lo que pueden gestionarles y mas para facilitarles el asunto.

¿y por qué no trasladan algun ministerio o departamento ministerial directamente a esa localizacion?
Hoy en dia que casi todas las gestiones con el gobierno se pueden hacer online (y en Japon entiendo que muchas mas), no hay problema para que otros ciudadanos no se encuentren los ministerios en el centro de la urbe, porque la mayoria no necesita acudir a ellos para nada, ya que casi todas las gestiones las deberian estar haciendo online.

Priorat

¿Y trasladarán los puestos de trabajo? Quizás una estrategia mejor sería subvencionar a las empresas para que se fueran de Tokio.

D

#13 Pon suelo público y subvenciones para construir grandes fábricas y clusters industriales en sitios como Cádiz y verás.

maria1988

#13 Gran canción.

i

#12 En la noticia pone que ya hacen eso. Dan beneficios fiscales para que se establezcan en otras ciudades

currahee

No son los únicos... Bangladesh e India o Bélgica y Holanda tienen mayor densidad de Japón...

Ainur

#41 Pero por ejemplo en Holanda está algo mejor distribuida

capitan__nemo

¿no les querran mandar a las zonas contaminadas (limpiadas, pero igual no tanto) no demasiado lejos de Fukushima?

Unregistered

Váyase, señor González ¡Váyase!

Daniopk

Me pagan a mi por salir de Madrid y salgo sobre la marcha

l

El envejecimiento de la población tiene mucho que ver, en un país que está decreciendo demográficamente, con baja natalidad y baja inmigración.

k

Neotokio

D

Es que sostener 126 millones de habitantes en un pais tan pequeño... yo no sé como tienen tantos..
España es casi el doble y tiene 3 veces menos población.

fofito

#4 Así es que ,entonces ,Japón no es tan pequeño en relación a su población.

angelitoMagno

#8 Bueno, lo de precio más baratos, ¿no cuentas los alquileres?
Con el resto del comentario, de acuerdo.

squanchy

#15 En mi pueblo tomarse una birra en el bar cuesta 1.50€, y cenar un plato combinado 7.50€. Por 10€-12€ ya te vas a un solomillo. En Madrid la cerveza cuesta 3€, y cenar 20€.

diophantus

#30 ¿En todo Madrid? A lo mejor esos bares tan caros están cerca de zonas donde los sueldos son altos (al menos más altos que en tu pueblo).

D

#30 eso es relevante si comes fuera, si quieres 300 megas de conexión por fibra que las compras de amazon te llegue el siguiente dia etc las ciudades son lo únicos que tienen servicios decentes

h

#30 20€ es cenar normalito, y no es caro.

Ainur

#46 También depende bastante de los accesos hidrográficos y eso en España es complejo, pero cierto, en España debería dejar de fomentar el crecimiento y las medidas de pollas de las ciudades más relevantes e empezar a incentivar el crecimiento de otras urbes.

OZYMANDIAS

#46 esto se hace en Holanda, maximo 1 millon de personas por municipio, en cuanto se llega al limita se crea uno nuevo, y la gestion por tanto es mucho mas facil

Varlak

#4 Pues como en España

Suigetsu

#27 España no tiene 145 millones de personas. Y tiene una superficie que es casi el doble que Japón, y un espacio habitable mayor.

h

#55 Habitable según y como, pero muy deshabitado.

waterbear

#4 En las zonas despobladas ya están regalando las casas o vendiéndolos a precios irrisorios para una vivienda (0 - 3000€).
- Noticia relacionada: Japón está regalando 8 millones de casas abandonadas --de forma gratuita-- [EN]

Hace 5 años | Por adria a itsyourjapan.com

- La web dónde podéis encontrar los chollos: https://inakanoseikatsu.com/

johel

#47 Si me solventan el problema de trabajar, tener servicios y poder relacionarme con seres humanos, firmo una de esas sea japon o la españa profunda. En españa no pasara claro, si restauras una casa en un pueblo abandonado desde franco, cuando el pueblo empieza a coger vida te encuentras con un juicio...
p.d. algunas de las fotos de inakano son autenticas ruinas, otras son autenticos templos que duele el alma verlos en ruinas ... y la que quieren vender en Fukushima bueno, ¿en serio? ¿en fukusima en el area de exclusion?

D

#2 Pues está en el número 40 en la lista de más poblados. Por delante, además de países pequeños, tiene otros como India, Israel, Bélgica o Bangladés: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_y_territorios_dependientes_por_densidad_de_poblaci%C3%B3n
Por cierto que España está en el 117 de 244, o sea en la mitad de la lista. Lo que pasa es que aquí nos concentramos todos en unas pocas zonas (básicamente Mediterráneo y Centro) en vez de repartirnos.

D

#2 Japón no es tan pequeño, un ~25% menos que España y es más grande que Alemania...

1 2