Publicado hace 6 años por doctoragridulce a blogs.elconfidencial.com

La próxima vez que descubra que no hay queso francés en mi nevera, en vez de coger el móvil y alimentar la economía colaborativa (eufemismo), me pondré un impermeable y saldré a comprarlo yo mismo. Ahora pongamos unas cuantas cosas en claro. Glovo es el demonio por una razón muy sencilla. Ofrece un servicio típico de ricos a un precio de lo más asequible. Esto solo es posible de una forma: abaratando los costes hasta el extremo. Pero la principal treta del demonio es hacernos creer que no existe. Levantemos el tupido velo.

Comentarios

b

#17 Por eso lo digo.

Estas nuevas empresas son como el clásico "vendo bolígrafo y regalo casa". Argucias legales para funcionar como empresas con plantilla propia pero sin pagar los mismos impuestos ni tener practicamente ningún gasto. Y eso no se debe admitir.

D

#2 es la tendencia, yo he visto un servicio revendido por una empresa que se lo compra a otra empresa y esta ultima adivina a quien le compra el servicio?

La empresa que vende al cliente final. Estamos idiotas?, vendelo directamente!, pues no, sale mas barato. No me preguntes por que

b

#44 Supongo que porque puede usar el mismo servicio como plantilla pero sin los gastos derivados de poseer una.

Kalamar_Kanibal

#57 Nunca lo había visto así, interesantes aporte, gracias.

Darknihil

#66 Yo es que tampoco entendía por qué 4 o 5 subcontrataciones, contrata al ultimo directamente y ya está, hasta que me di de bruces con esta estructura y lo entendí

Kalamar_Kanibal

#68 Y si de paso enchufas a un par de sobrinos en las intermedias ya te coronas.

Darknihil

#87 Suele ser de lo más normal de hecho.

D

#57 a ver la situación que explicas la he vivido durante unos años en mis propias carnes. La conOzco bien.

Lo que yo te decía es con diferentes empresas de distinto holding.

Cliente compra a telefónica, que le compra a Jazztel, esta a vodafone que le compra a tiws la linea.

v

#41 Pues en esto no estoy de acuerdo. Yo no tengo por qué saber en qué condiciones salariales trabaja esta gente. Lo que tengo que hacer es VOTAR a partidos que quieran regular la dignidad del trabajador. No a partidos que venden mi vida y la de mis iguales al gran empresario avaricioso y egoista.

chemari

#71 pero mientras llega o no lo de votar y eso, no nos queda otra que arrimar el hombro.

v

#77 Cuál es el criterio a seguir? Dónde ponemos el listón? Yo no sabría cuales son las condiciones del 70% de la plantilla para tomar esa decisión.

chemari

#90 Yo tampoco se las condiciones, pero si algo está tirado de precio es porque alguien está ganando una miseria.

v

#96 Probablemente, si.

Varlak

#71 GOTO #76

D

#71 todos los empresarios están obligados a ser egoístas y avarioso.

h

#41 el precio de las cosas ha bajado sobretodo por la tecnología, lo cual está eliminando puestos de trabajo y por tanto abaratando costes.

jixbo

#9 No entiendo muy bien la argumentación. ¿Es un trabajo de mierda? Sí.
¿Quiere decir eso que hay que regularlo para que deje de ser de mierda y desaparezca porque ya no es rentable?
Yo tengo la sensación de que la gente que lo coge, porque es lo que tiene, y es menos mierda que no tener nada.

Nos encanta pedir trabajos con súper buenas condiciones, pero se nos olvida que todavía hay un porcentaje de paro altísimo, muchos sin ningún tipo de prestación.

Árpád_újra

#73 La gente lo coge porque la inmensa mayoria de los trabajos que se ofrecen son asi de mierda, porque, entre otras cosas, los consumidores lo fomentan.

A algunos se les olvida la cantidad de HORAS TRABAJADAS, que no paro, que hay, pero lo realmente malo es que haya gente como tu a la que se le ha olvidado que el trabajo, sea cual sea, debe proporcionar una vida digna. Lo confundis con "unas condiciones superbuenas que no todo el mundo se merece". Te han comido la cabeza y te crees de verdad que un trabajo que te permita pagarte un coche, una casa y dos niños es algo q solo se merecen unos pocos. Esa es la mayor de nuestras derrotas. Te quieres creer eso porque afrontar la realidad del expolio del bienestar es demasiado dura, pero es asi.

jixbo

#93 Pero insisto, para la gente que lo coge, ¿cual es la alternativa? ¿La nada? ¿Quién decide, tú o ellos?
También, ¿qué es una vida digna? Yo trabajaba por 400€ (pocas horas) mientras era estudiante en una ciudad barata, y vivía dignamente. ¿También vas a decidir lo que es una vida digna tú?
Porque si las condiciones pasan a ser mejores, y los envíos valen 10€, probablemente no los pague casi nadie y los repartidores acaben en el paro, o igual de explotados o más en otro sitio.

b

#13 Eso es como decir que no se detendría a un ladrón porque roba debido a como está la sociedad.

Amazón es una cosa (que si bien es cierto que sus benefícios vienen de la evasión de impuestos, el dumping y la externalización) y otra servicios como Deliveroo, Uber o Airbnb. Que oficialmente se anuncian como simples intermediarios pero en la práctica funcionan como empresas con propia plantilla.

swapdisk

#13 A mi los paquetes de Amazon me llegan por DHL, Seur, Correos Express y alguna otra empresa de mensajería. El trabajador es, o empleado de la empresa, o falso autónomo, pero eso ya no es culpa de Amazon, es algo totalmente diferente. Ese repartidor lleva un furgón lleno de bultos de muchos remitentes, no sólo de Amazon.

Varlak

#13 Vamos, que la culpa siempre es de otro y solucionado. Le quitas, a ti como consumidor y al empresario la culpa dándosela toda a los políticos, qué facil, todo el mundo feliz.

No, tio, por supuesto que los políticos podrían solucionarlo y no les da la gana, ellos tienen gran parte de la culpa, pero también el empresario que utiliza resquicios legales para saltarse una ley en contra del proposito de dicha ley y del que compra en glovo en vez de bajar a la calle, o compra en just eat, o pilla un uber en vez de un taxi.

Las leyes tienen un límite, y lo que debemos hacer es empezar a "votar" con nuestro dinero a las empresas que consideramos que hacen lo correcto y generan beneficios a la sociedad, a las que siguen las leyes por lo que quieren decir, no solo por lo que dicen, en vez de darle nuestro dinero a las empresas que son mas baratas a costa de explotar, rebajar el nivel de vida de sus empleados, buscar resquicios para pagar menos impuestos, etc.

Paracelso

#52 Pero es que yo pago mis impuestos para que se gestionen correctamente, yo quiero que ya que los pago se utilicen para fiscalizar correctamente a las empresas que no cumplen la legalidad y a los gobernantes para que legislen en pos del bien común aunque eso unas veces sea interpretado por los trabajadores como algo negativo o de la misma forma por las empresas.
Yo quiero disfrutar de mi tiempo y no ir a la calle a comprar algo cuando puedo hacerlo desde mi sofá, o desde el baño, eso se llama comodidad. La misma que me da pagar a un electricista para que venga a cambiarme un enchufe cuando realmente lo podría hacer yo, o ducharme mientras los del Kebap me preparan la comida que me llegue en un rato. Se llama pagar por servicios, unos consumen, otros proveen y otros trabajan en esos servicios.
Yo solo pido que con la inmensa cantidad de impuestos que pago el engranaje del Estado se utilice para que esa cadena funcione correctamente.

Varlak

#60 Si, muy bien, si eso lo entendemos todos, en un mundo ideal en el que los impuestos son gestionados correctamente esos abusos no pasarían, pero es que si pasa... Es como si te caes en la carretera porque hay un bache y yo no freno porque "oye, no es mi culpa, el estado debería haber arreglado ese bache y tu deberias fijarte donde pisas", pues si, si técnicamente tienes razón, eso nadie te lo discute, si no frenas la culpa inicial no será tuya, pero si tendrás una parte (muy grande en este caso) de la culpa.

Hay 3 puntos en la cadena que tienen que "fallar" para que estas cosas pasen: una ley/estado deficiente que genere un fallo, una empresa que quiera aprovecharlo y una serie de clientes que elijan precio en lugar de ética. el hecho de que haya más culpables no te exime de tu parte de responsabilidad, ya que aunque existan los pasos 1 y 2 (que no son tu culpa) el paso 3 también es necesario.

Yo quiero disfrutar de mi tiempo y no ir a la calle a comprar algo cuando puedo hacerlo desde mi sofá, o desde el baño, eso se llama comodidad.

PEro si lo haces a costa de los derechos ajenos y a sabiendas se llama egoismo.

VAmos a simplificar la conversación: El que tu no te quieras levantar del sofá ayuda a hundir los salarios, a eliminar derechos y a hundir las empresas que juegan limpio. Yo eso lo considero un hecho innegable. Si no estas de acuerdo con esta frase dime en qué punto me equivoco y discutimos la parte económica. Si estás de acuerdo con esta parte discutimos la parte moral y ética. Pero creo que estamos mezclando cosas.

Paracelso

#61 Yo no estoy de acuerdo contigo en esa frase.
Para que exista el reparto a domicilio significa que usuarios que NO harían la compra lo hacen ahora, por tanto incrementa el consumo que lleva parejo trabajo para el que vende y mayor recolección de impuestos.
Yo no creo que beneficie más al trabajador que no realices la compra o que vayas al restaurante a recoger tu pedido, de hecho estás eliminando un puesto de trabajo en el camino.
Por tanto ni ética ni económicamente me parece mejor ir a recoger un pedido que encargarlo a casa, ni tampoco me parece egoísta sino todo lo contrario.
Yo pienso que la queja debe ir a quien permite legislar para que el intermediario en ese producto no tenga unas condiciones dignas. Yo no consumo productos en dinero negro, jamás aceptaré lo de "lo quiere con IVA o sin IVA" precisamente por eso. Para mi por ejemplo esa parte se eliminaría haciendo que a final de año se desgrave todo el IVA y se devuelva una parte (no una parte fija para que el defraudador te ofrezca ese descuento) . En ese caso si considero al consumidor parte activa del fraude y al Estado también por no poner sus medios contra el fraude.
Porque yo no conozca los salarios de todas las partes de la cadena que lleva hasta mí, no, no soy culpable.

Varlak

#63 No estoy en contra de los pedidos a domicilio, yo uso muchos servicios de mensajeria, pero pago lo que considero que es adecuado por ellos, permíteme que me explique:

A ver, yo veo 3 posibles escenarios, valorando el comportamiento de una empresa en función de su legalidad (que cumplan la ley) y su ética (si hacen un bien o un mal a la sociedad, concepto muy subjetivo)

Ambos estamos de acuerdo en que si una empresa es ética y legal está bien, y creo que ambos estamos de acuerdo en que si una empresa es ilegal está mal. Creo que nuestro conflicto está en que yo creo que hay empresas que no son éticas aunque sean legales, y otras qeu no son legales de forma obvia aunque lo parezcan.

Por métodos legales hay un mínimo a partir del cual el precio de un producto no puede caer. Una vez has optimizado la lógistica y la tecnología, si pagas lo que merece cada ciudadano según la ley, no puedes ahorrar costes a menos que rompas la ley. Pongamos que ese mínimo son 3 euros por viaje (de media, y es un ejemplo, si no te gusta el número pon el que te parezca mas apropiado).
El tema es que si una empresa quiere vender el mismo producto por 2 euros, lo puede hacer a base de pagar a los empleados menos del mínimo legal (o hacerles trabajar más sin pagarles ,que es lo mismo), a base de quitarles derechos (bajas, vacaciones, descansos, etc), hacerles que se paguen su SS y quitar derechos haciendose falsos autonomos, no pagando los impuestos que le corresponderian, etc.
Pues tu, como consumidor inteligente que eres, si te ofrecen ese producto a 1 euro y lo consumes, como sabes que ese precio solo es posible a base de mentir, explotar, timar y/o robar, al consumirlo te conviertes en cómplice de esa explotación/estafa.

Al ser condicion necesaria (aunque no suficiente) que haya clientes consumiendo un producto para que la empresa siga con su actividad, si tu consumes productos en una empresa que es obviamente no ética en algún sentido, te conviertes en cómplice. Y eso es indiscutible. Si un ladrón necesita que le abran la puerta para entrar a una casa, y tu aceptas dinero a cambio de abrirsela, eres cómplice aunque no hayas robado nada. Si una empresa necesita clientes para seguir sacando beneficio a costa de explotar a gente o robar, cada persona que compre ese producto a cambio de dinero (un precio mas bajo) es cómplice de esa explotación/robo/destrucción de medio ambiente/etc. Y aunque dicho acto sea legal, como por ejemplo la explotación semi esclava en paises asiaticos que nos hacen las deportivas, eres cómplice de la inmoralidad.

La única excusa posible que te libraría de ser cómplice es si desconoces que se está cometiendo un acto ilegal/inmoral, pero eres suficientemente inteligente como para saber que si una empresa te ofrece un precio que es imposible siguiendo las reglas, es porque no siga las reglas.

Varlak

#74 A corto plazo tienes razón. MEjor que siga con su curro de 500 euros por 12 horas diarias, que así "al menos tiene trabajo". Y así ayudas a ese hoy. Pero jodes a los demás eternamente.... jodes al que cobra 900 en su trabajo normal de 40 horas semanales porque se va al paro... muy bien, has conseguido que un tio con derechos se vaya al paro y uno sin derechos tenga un curro de mierda.... menuda ayuda, no?
y si lo extrapolas a nivel nacional, lo que haces es joder todos los derechos conquistados, ya que cualquier derecho qeu no sea rentable (todos) tenderá a eliminarse, y las empresas que los respeten dejarán de ser competitivas.

Así que no, lo mejor para ese tio, estadísticamente y a largo plazo, es que la gente empiece a comprar con cabeza, que empiece a comprar como el que va a votar, cada euro que das a una empresa le da tu "voto" para que siga haciendo lo que hace, pues usa ese voto para empresas que hacen un bien a la sociedad en general (aunque se vaya a la calle su trabajador explotado) y al final, estadísticamente, será mas facil que ese trabajador explotado tenga derechos en su próximo curro.

Y si, por supuesto que hay muchísimo ruin y egoista al que le importa una mierda la situación de los demás, a mi me parece respetable (aunque a mi me caigan mal) la opción de "yo hago lo mejor para mi y me la sopla", pero dos cosas:
Punto a) en general mejorar para la sociedad, a la larga, es lo mejor para ti.
Punto b) que los demás lo hagan mal no impide que yo lo haga bien.

Lo que me jode es la gente con actitud "yo hago lo mejor para mi y me la sopla" pero que lo intenta justificar como si si le importara. La gente que dice "si, se que esa gente está explotada, pero si yo no compro ahí ese pobre hombre perderíá su trabajo (de mierda), lo más ético es comprar a esa empresa (que casualmente siempre es donde a mi me interesa/el sitio mas barato)"

CC #63: creo que aquí aclaro otro par de puntos de mi opinión, por si te interesa.

v

#78 Así que no, lo mejor para ese tio, estadísticamente y a largo plazo, es que la gente empiece a comprar con cabeza, que empiece a comprar como el que va a votar

Pero nosotros no tenemos los medios para saber cuales son las condiciones de trabajo de la gente. Podemos tener cierta idea, pero las herramientas están donde están, y no las tengo yo.

Desde luego que no compro en muchos negocios (por ejemplo en los chinos que están tan de moda no compro, porque no me gusta el modelo de negocio), pero dónde está la línea? Cómo puedo saberlo?

Varlak

#91 Yo te lo digo, alguien que te trae comida por 1´90 es imposible que esté respetando las condiciones de la gente. Y es imposible que una camiseta valga 3 euros o una jarra de cerveza con pincho valga 1´50 o una habitación en el centro de madrid valga 30 pavos a menos que alguien haya sido explotado o no esté cumpliendo la ley. Hay una norma en contratacion de obras públicas que dice que si una oferta para un determinado trabajo es injustificadamente baja debe ser rechazada, si alguien te ofrece construir una carretera por un millon cuando el precio de los demas es al menos 3, rechazas la obra, porque algun error/timo hay. Pues con esto igual, hombre, si alguien te ofrece un precio que es absurdamente bajo, simplemente googlea el nombre de la empresa y en un minuto vas a saber si tiene muchas quejas por las condiciones de trabajo, denuncias o condenas. Pero es mas facil coger lo mas barato sin pensar, si yo lo entiendo, ahora, la ignorancia es voluntaria, con pensar un minuto antes de actuar te vale para saber si una empresa es probablemente legal o no.

La linea, en eso estamos de acuerdo, es subjetiva totalmente, y no me oiras quejarme de que tu linea no me gusta, pero si tienes linea a mi me vale, sinceramente

v

#95 Bueno mi linea es algo intermitente lol Por ejemplo no me verás entrar a tomarme nada al 100 montaditos y demás, no me gusta ese tipo de negocio, por lo que significa para el trabajador.

Pero mi idea es que no debemos traspasar la responsabilidad de todo esto al consumidor, que tiene que ser ético también. Hay que ir donde está el poder de hacer que los trabajos sean dignos. Política.

v

#52 Es que el trabajador, viviendo en un mundo de mierda, decide trabajar en un trabajo de mierda ya que los políticos han dejado su país hecho una ruina. Y ahora voy yo y consumo menos en la empresa que le da de comer. Pues no veo el éxito por ningún sitio.

Otra cosa es que nos juntemos la mayoría de consumidores y hagamos fuerza común para que la cosa cambie. Y esto se llama política.

Antes de que te airees, la vida me ha demostrado que hay muchísimo ruin y egoísta al que le importa una mierda la situación de los demás. Tantos como para mantener a flote ese negocio. Así que no, no puedes hacer nada con tus decisiones personales, nada más que quedarte con la conciencia tranquila, que algo es algo.

PD: Para tu información, en mi pueblo de 90.000 habitantes los votos en las últimas generales fuerons 50% PP, 30% ciudadanos. Para que te hagas una idea de la fuerza que se puede tener entre tanto egoista.

antoniosoyo

#13 Dar una propina es valorar el trabajo que hace. Yo siempre doy y cuando estaba al otro lado me sentía muy agradecido cuando me daban una.

D

#65 Yo he trabajado a domicilio y me han dado propinas. No,me las merezco más que ahora que trabajo en una oficina. A mí nadie me da una propina cada vez que resuelvo una incidencia crítica, a lo más un gracias por correo.

D

#86 Y seguro que ahora ganas más y arriesgas menos el pellejo.

D

#99 Ahora gano más, cuando cambié hace unos añitos ganaba menos.

La evolución profesional donde estaba era nula.

D

#1 No hace falta que sean padres de 50. Yo veo a treintañeros así y se me cae el alma al suelo igualmente.

polipolito

#1 hay mucha reflexión ahí...te cojo el testigo.
¿qué hacemos encargando un bocata, un cuaderno, o una caja de preservativos, a un mensajero? Hemos llegado a un punto en que el gran consumidor es tan vago para cosas tan "ociosas"? O nos preparamos para una vejez paralítica?
¿Es el servicio humano el próximo lujo? ¿Los productos han bajado tanto que el coste imoortante será el "que me lo instalen", "que me lo traigan", " que me lo expliquen"?
¿Se sostiene este negocio? Un queso vale, digamos, 10 e...¿el servicio vale menos de 5 euros, y se paga con ello al trabajador y a la empresa? ¿O es un servicio de esos que pierden pasta para luego venderte otras cosas?
¿Es malo que un cincuenton "sirva" a un milennial? Quizá ese no sea el problema, sino la falta de humildad. Tener 50 años no debe suponer una ventaja en ese sentido.

Lo de ser autónomo es el problema de este país: o bien manejan su economia en negro o bien ni cotizan. Al igual que haríamos los asalariados, los mismos que luego les pedimos que nos quiten el IVA en nuestra reparación.

¿Es justo que exista esta opción laboral? Es cierto que al hombre no le ponen una pistola para trabajar. Y es cierto que existen rentas básicas para casos graves.

Quizá la clave sea no tomarse en serio nada, ni el viaje por la lluvia, ni la sensación de seguridad laboral, ni el futuro de este sector empresarial, ni al chavalote del queso pijo, y mucho menos su indignación...
Por cierto, fui mensajero de moto en la juventud, y voy a hacer 50 años....

e

#45 "Lo de ser autónomo es el problema de este país: o bien manejan su economia en negro o bien ni cotizan." No nos metas a todos en el mismo saco. Igual que no todos los funcionarios son unos vagos, no todos los autónomos somos unos defraudadores. Es sólo que lo malo suena más. Yo soy autónomo, y todo en A, hiperlegal, para dormir tranquilo.

D

#1 El trabajo no es indigno para alguien de 50 años, ni que llegue mojado, lo que es indigno es que solo cobren 3€ por trayecto. Uno de mi trabajo me dijo que un reparto cuesta 3€ y aluciné, pero más todavía cuando leo en este artículo que ellos se deben pagar la bicicleta, seguro médico y la cuota de autónomo. Es que ni costase a 5€ por trayecto me sigue pareciendo explotación, sea a la edad que sea.

Por cierto, olvidáis que este trabajo tiene cierto grado de peligrosidad al estar expuesto todo el día en la carretera, por no hablar de la alta contaminación a la que están expuestos durante todo el día. Ya me dirás que van a respirar en madrid o Barcelona o cualquier otra ciudad con alto volumen de coches...
http://www.eldiario.es/zonacritica/tubo-escape-mata-volante_6_689491077.html

o

#1 Lo que no entiendo de ti y del autor es que os parezca denigrante porque el tio tenga 50 años, es denigrante tenga 16 o 62, joder yo trabaje en curros de mierda con 18 para irme en verano de festis, maria y esas cosas pero siempre fue asalariado, seguramente mal pagado (el minimo de convenio) pero coño que se permiten autonomos para todo y a veces hasta sin seguro, la culpa lo de siempre aunque no lo queramos ver porque son muchos quienes usan estas apps en lugar de pedir a los restaurantes que tienen empleados por mal que esten pagados al menos tendrán paro si se van a la calle y tendrán algún derecho. Todas estas empresas a la hoguera.

balancin

#1 humillación.
Los secuestran, meten en una furgo y los obligan a ponerse uniforme y darle una pizza a un 20 añero.
Luego hacen una foto y la publican en su perfil de Facebook

D

#1 Estoy muy de acuerdo con tu comentario, y yo añadiría un pensamiento más.

Si al escritor de verdad le fastidia la situación laboral del repartidor, no solo no dejaría de usar el servicio, sino que sobre todo le habría dado cinco o diez euros de propina.

Es lo que yo hago cada vez que, por error, hago un pedido de comida para llevar y comienza a llover a cántaros. Es lo mínimo que puedes hacer.
Y, por supuesto, no usar los servicios cuando llueve.

slayernina

#30 Cuando te has inflado a estudiar como un gilipollas o has ganado un pastizal haciendo otra cosa, parece lógico que la gente se frustre o se sienta estafada

#30 El problema es el modelo de negocio e Glovo. Desconozco si cuando tu eras repartidor de pizzas estabas contratado por el restaurante de las pizzas, pero ahora mismo con Glovo, e imagino que con otros, por lo pronto te tienes que dar de alta como autónomo aunque la relación de ajenidad no se dé. Es decir, que trabajas para ellos con tus medios, pero con su bolsa y sus condiciones sin que medie negociación alguna y ellos ponen las normas, los pedidos, el protocolo de actuación.

ampos

#5 exclavitud? te has equivocado o es algún injerto entre "externalizar" y "esclavizar"?

omegapoint

#16 #32 He metido la pata, lo siento. Problema de ir rápido y no revisar lo que excribo.

llorencs

#5 Y dale con los antiguos clavos. Esclavitud. Con s.

b

#11 Se puede culpar a glovo y luego además ofrecer tu voto a partidos que estén en contra de este tipo de políticas.

D

#28 absolutamente, pero no tiene mucho sentido votar una cosa con la cartera y otra en las urnas

chemari

#11 En el capitalismo que vivimos casi cuenta más el voto diario que hacemos con el dinero que el otro cada cuatro años.

#11 Las empresas que incumplen la ley son tan culpables como los diputados y senadores que reforman la ley para que la cesión ilegal sea más laxa como los gobiernos autonómicos que no dotan de recursos a las inspecciones de trabajo dependiente de ellas.

Es decir que en mi opinión Glovo es tan culpable como los políticos curruptos.

squanchy

Además, está pluriempleado en carglass.

m

#3 ¿El de Carglass no era Joseba? Hasta en China...

https://www.malgusto.com/videos-de-risa/no-veas-se-ha-puesto-joseba-carglass/

squanchy

#6 Hombre, que en carglass trabaja más gente aparte de Joseba.
https://www.carglass.es/blog/javier-anuncio-carglass/

omegapoint

#3 o deliveroo, o deliberry o las 27 apps más que existen.

D

#7 Las mama-shopper no deben cobrar nada. Sólo por el placer de recorrer supermercados buscando la manera de ahorrarse 2 centimos en el kilo de patatas ya obtienen suficiente satisfacción

omegapoint

#22 deberían pagar por dejarlas ir de compras.

s

#36 Hay un tercero, aprovechando el nicho de mercado vacío otra empresa, que antes no podía competir con los precios de Glovo, ocupa su nicho de mercado.

Ahora a Javi le sale más caro ir a por su puñetero queso, pero como no quiere mojarse a veces paga.
El señor se sigue mojando por llevar el queso, pero ahora está dado de alta en la seguridad social.

m

No digo que el trabajo en Glovo no sea precario, pero parece que el artículo se centra principalmente en "Glovo es lo peor porque te reparten señores de 50 años, no chavales!!". He pedido a Glovo docenas de veces (en Barcelona) y no recuerdo ninguna vez que me repartiera alguien de, como mucho, trenta y pico años. La mayoría de veces más jóvenes. No digo que no haya gente más mayor (a falta de otro empleo...), pero dudo muchísimo que esto sea lo habitual.

D

#8 30 y pico años y haciendo el mono con una bici por 4 duros a dias sueltos. Yo no voy a usar ni glovos ni mierdas de esas nunca.
Suelo pedir just eat que entiendo que no funcionan asi sino que le cobran al restaurante un porcentaje, por comodidad de buscar y elegir. La ultima vez me vino a casa un Javi:
Señor con cara de estar hasta los cojones, tambien 50 años con la bolsa de glovo. La comida una mierda por cierto. Supuestamente tenia buenas criticas pero ya van varias veces que pides una pizza que parece que tiene buenas criticas y te dan una puta mierda fria o comida de un chino asqueroso metido en bolsas de plastico y papel albal.

Cart

#10 JustEat digamos que se desentiende del reparto, queda en manos del restaurante. Si es una pizzería que tiene a sus 7 moteros en la puerta, pues que use sus moteros. Si es el restaurante de Paco, pues igual envía a su hijo con la moto a repartir los pedidos.

Así que según el restaurante las condiciones del que te trae la comida son totalmente diferentes. También por eso hay restaurantes que te cobran por el reparto y otros que no, restaurantes en las que el repartido va con un mono de Just-Eat y restaurante en los que va en moto del propio local o con una chaqueta de motero y punto. Just-Eat les facilita a las empresas que se los pida bolsas térmicas, traje de repartidor y demás; pero hasta ahí.

D

#29 Yo lo que decia que el tio me vino con la bolsa de glovo a pesar de ser just-eat lo pedido. A mi me da igual que me traigan la bolsa de just eat o no, solo que ese tio lo mismo repartia para uno que para el otro que para los 2.

Cart

#62 o igual el del bar usa glovo para repartir, no es descartable.

j

El comienzo del artículo tiene una lógica impecable. Como el repartidor de Glovo es un hombre de 50 años que lo pasa mal, me niego a usar Glovo. Es lo lógico, porque claramente el problema es Glovo y no que haya un hombre de 50 años cuya única alternativa al paro sea pegarse palizas en bici. Así que mandémosle al paro.

Lo que deberían cambiar son las leyes laborales para no permitir la explotación que se permite. Y si alguien no quiere usar Glovo que no lo use, pero preferiblemente que sea por las condiciones laborales de sus trabajadores, no porque sus repartidores tengan 50 años en lugar de ser "jóvenes que quieren pagarse caprichos"...

empanadilla.cosmica

#23 No. Lo que está diciendo el artículo es que Glovo vende la idea de que sus repartidores son chavales que después de clase se hacen unos cuantos repartos en bici para pagarse los caprichos cuando en realidad quienes trabajan para Glovo son desde jóvenes que buscan su primer empleo hasta hombres mayores cabeza de familia que se han quedado sin empleo y mientras les sale otra cosa en lo suyo se pegan la paliza con la bici todas las horas del día, llueva, haga viento, frío o calor.

j

#84 ¿Y no es mejor lo segundo? ¿Que Glovo no discrimine y de trabajo a quien lo busque con independencia de su situación? ¿Sería una mejor empresa si sólo trabajasen en ella chavales que salen de clase?

Viendo cómo reacciona la gente a que cualquiera sea repartidor no me extraña la estrategia de la empresa.

#100 El problema es que Glovo da empleo de mierda, a quien es idoneo para el puesto a a quien no lo es. No hay con contrato laboral entre Glovo y sus repartidores. Se supone que estos son autónomos pero no se dan las relaciones de un trabajador autónomo.

Kuvadis

Pensaba que el artículo hablaría sobre las condiciones de Glovo o algo así, pero ha basado toda la opinión en el hecho de que le reparta un hombre de 50 años. No habla de lo que gana ni de la situación, por lo que se puede intuir que no lo sabe. Que sí, que todos sabemos que es trabajo precario, pero en lugar de quejarse del trabajo precario en sí, se queja de que lo haga un señor mayor. Me esperaba más.

Jack_Sparrow

Parece que al tío solo piensa que es un trabajo basura porque le ha repartido alguien de 50 años. Si llega a tener 20 años igual hasta seguía usando el servicio hoy día. Tremenda gilipollez.

Yo nunca he usado Glovo ni ningún servicio parecido pero hay una central de glovo a 20 metros de casa de mis padres y siempre que he visto gente entrando y saliendo eran chavales que no llegaban ni a 20 años, con sus bicis y motillos.

#26 hola, conocí esta empresa (o parecida que para el caso es lo mismo) una noche aparcando me fije en la mochila que llevaba alguien ,un cuerpo pequeño y un mochilon estanco...... se dio la vuelta y era una señora más cerca de los 60 que de los 50.....se la veia ágil y dispuesta eso sí pero se me quedó una sensación extraña en el cuerpo, no se si esta bien que "por lo menos tenga eso" o tiene ese tipo empleo por culpa de esas empresas.......otra idea más que tengo que darle vueltas para tener una opinión. .

D

#33 Eso es. En caso de necesidad, totalmente de acuerdo. Pero no por un mero capricho o pereza.

j

#34 "Pero no por un mero capricho o pereza."

¿Y cuál es el problema con eso?

Si piensas que es inmoral que la gente te traiga algo de una tienda ni me imagino qué pensarás de ir al circo, al cine o a ver Fórmula 1, donde la gente se juega la vida para que te entretengas

D

#50 Tu mismo lo has dicho. Ir. VOY YO al circo, al cine o a la Formula1 pero no viene nadie a casa por mi mero capricho o pereza.

j

#51 Osea que el problema no está en las consecuencias que la actividad tenga para quien realiza el servicio sino exclusivamente en si la motivación es la pereza o no... interesante concepto.

D

#53 Claro que el problema está en las consecuencias económicas pero la gente no lo piensa ni es consciente.

S

Más bien: "cómo soy vago de cojones hago que muchos Javis estén así."

Mientras no haya algo que regule este tipo de comportamientos empresariales, el usarlo o no quedaría bajo la conciencia de uno mismo. Yo he sido usuario de Glovo, y desde luego, después de conocer la situación real del negocio gracias a esta y otras publicaciones, no pienso serlo más en el futuro.

t

Lo mejor aberrante del articulo son sus comentarios. En que reprenden al bloguero por haber hecho el uso de glovo, en lugar de animarlo por su decisión.

D

Conciencia social es lo que falta. Vivimos rodeados pero cada vez más individualizados y en general poco nos importa más allá de nuestro círculo más cercano e inmediato.

¿Que me falta queso o algún producto? Me aguanto o bajo al "Badulake" que tengo en mi calle si todo lo demás está cerrado. Pero por un queso, en el caso del artículo, o por una puta hamburguesa no hago que me la traigan a casa.

Jack_Sparrow

#24 Este servicio lo veo bastante bien para gente que tiene movilidad reducida. Ir a buscar medicamentos al abuelos y subírselo a un tercer piso y cosas así.

Katipunero

Un hombre mayor, calado hasta los cojones. Esa era la persona que me estaba extendiendo ese puñetero queso francés


¿Los vigilantes de la zona azul no se mojan, no pasan frío, suelen ser agredidos y no cobran una mierda?¿Por qué nos rasgamos las vestiduras con estos subempleos colaborativos sólo cuando son del sector privado?

E

#12 hombre, la verdad es que usar lo de "un hombre de 50 años calado hasta los cojones" es un tanto demagógico, porque como bien dices, hay muchos empleos donde trabajan señores de 50 años bajo la lluvia, desde barrenderos a obreros pasando por policías o carteros. Donde hay que poner el acento es sobre qué reciben a cambio de esas condiciones penosas de trabajo

Katipunero

#39 Eso es, parece que son novedad los trabajadores cincuentones calados y mal pagados

slayernina

#39 Creo que el punto está en que esos señores suelen cobrar más, cotizar y no lo ponen como un trabajo ecofriendly chachiguachi

Rufusan

El Consumirraptor, primo del Empresaurio.

D

El problema real son los falsos autónomos y la falta de control sobre estos. Si se corrige eso se acaban estos problemas.

raxor

Me identifico plenamente en la forma de pensar de quien escribe. Pero me hago la siguiente pregunta. Esa persona de 50 años ¿que opina?. A mi me gustaría que lo justo y equitativo se abriera paso y tengo el convencimiento de que no es una utopía lograrlo, pero si empresas como estas, con esas condiciones de trabajo, encuentran su nicho y crecen en nuestra sociedad es porque algo estamos haciendo muy mal y eso que hacemos mal está varios ordenes de magnitud por encima que la decisión de usar o no estos servicios. A mi me pasa que me siento a veces culpable por tener un trabajo fijo desde hace 20 años y tener "en teoría" mi vida mas o menos encarrilada mientras veo como otras generaciones o incluso mis hijos lo van a tener muy jodido. Mi óptica no es objetiva, aplico un sesgo social y tiendo a pensar que un trabajo de ese tipo para una persona de esa edad es indigno porque no soy capaz de imaginarme cual seria mi área de confort si toda mi vida descarrilara.

Casanotra

Lo que no entiendo es xq nadie hace una cooperativa.

avalancha971

#48 Puede que sea demasiado esfuerzo realizar la plataforma y publicidad, pero estoy de acuerdo en que debería hacerse.

En otros casos lo entiendo menos todavía, como los guías turísticos de FREE Tours. Tienen condiciones de mierda y les pagan dos duros... ¿Pero qué es lo aportan estos explotadores? ¡Una mísera publicidad!

Un poco de emprendimiento cojones, no sólo hay que buscar un trabajo que ofrezca alguien sino también intentar montárselo uno mismo.

#48 Explicanos como una cooperativa va a hacerlo mejor que una multinacional que ya está implantada y no cumple la ley o que al menos no es nada ética.

La realidad es que no se puede competir con quien hace las cosas prácticamente por debajo de coste, al menos siendo éticos.

N

Buena solución no volver a contratar los servicios de la empresa y que el hombre de 50 años se quede en la puta calle.

D

Yo hice un pedido con Glovo una vez, antes de saber la mierda que era, y no salía tan barato. De hecho no volví a pedir a través de su aplicación aún no sabiendo cómo trataban a sus trabajadores. Ahora desde luego no sólo no voy a utilizar sus servicios sino recomendaré a todo el que pueda que tampoco lo haga.

Hart

Yo trabajé en Glovo .Respondo preguntas

jawks

#64 cuéntanos si lo que ganabas por trayecto dependía de la distancia recorrida o si era un tanto fijo.
¿Cobrabas más por salir a repartir lloviendo?

Hart

#80 Me pagaban según los kilómetros que hubiera entre el restaurante y la casa donde tenía que llevarlo . Los km contados en línea recta , sin tener en cuenta la carretera. Tampoco se contaba el recorrido de donde yo estaba al restaurante que a veces podía ser mayor que el que hubiera entre el restaurante y la casa.

Te daban un 20% más por km en día de lluvia .

La verdad en general era de 2,5 a 3,5 por pedido. El truco es que te podían mandar a un restaurante muy lejano y perdías tiempo que no te pagaban.

D

los llaman Javi porque quieren aparentar una proximidad repartidor-empresa inexistente

slepo

#42 En el artículo dan a entender que se llaman Javi porque así crees que estás contratando a un chaval y no te sabe tan mal que te haga de recadero.

D

De acuerdo, no niego que esto se facilita por las politicas de empleo y las tretas de las empresas para ahorrarse un dinero.

Pero los verdaderos culpables somos nosotros, nosotros mismos que por ahorrarnos cuatro duros o ahorrarnos un viaje pedimos o compramos a través de empresas que hacen estas practicas, "que barato es esto, lo compro" deberíamos fijarnos por qué es tan barato, igual, como en este caso, los trabajadores no tienen un empleo o sueldo digno, en vez de gastarnos más en empresas que si cuidan a sus trabajadores.
A veces el ahorrarnos cuatro duros hunde poco a poco la economía.

D

Una pregunta para los que opinan que Glovo es denigrante y explotador.

¿Por qué no usáis servicios de mensajería más caros en los que los repartidores estén mejor retribuidos?

cocainomano

Empresas basura

1 2