Hace 17 años | Por rubendomfer a interneteuskadi.org
Publicado hace 17 años por rubendomfer a interneteuskadi.org

Todos los partidos, salvo EHAK, aprobaron una moción para pedir al Gobierno Vasco que aclare cuánto está gastando en software propietario y “su comparación con el software libre”.

Comentarios

D

a mi lo que me llama la atencion es como los ministros del PSOE no hacen mas que poner trabas y aqui como es el PNV y hay que darle caña le dicen que usen SL, si lo hiciera el gobierno central no habria estos problemas, imaginaros que gracia en Extremadura cuando la administracion no podia usar (hasta hace nada) el dni-e, que pasa es que microsoft no hace "favores" a los de las comunidades y a estos si que les compensa pasar al SL

e

Creo que la información que se da invita al error. Lo que se ha hecho es presentar una enmienda de transacción.

Es decir, el PSE había presentado una moción en la que criticaba al tripartito por el escaso uso del SL en Euskadi (http://parlamento.euskadi.net/irud/salida/08/00/005043.pdf) , a su vez el tripartito en el Gobierno Vasco (PNV, EA e IU-EB) ha presentado una moción a la enmienda (http://parlamento.euskadi.net/irud/08/00/006454.pdf) valorando positivamente lo que el Gobierno Vasco ha hecho hasta ahora , también el PP tambien ha presentado otra enmienda (http://parlamento.euskadi.net/irud/08/00/006457.pdf) criticando al Gobierno Vasco. Al final, el día que se iba a debatir la moción inicial de los socialistas, entre esos cinco partidos (PNV, EA, IU, PSE y PP) han acordado una enmienda de transacción en la que se alaba lo hecho hasta ahora y se pide un estudio económico comparativo del coste software libre vs propietario y se insta a la promoción del Software Libre (http://parlamento.euskadi.net/irud/08/00/006467.pdf) .

EHAK y Aralar, las otras dos formaciones con representación en el Parlamento Vasco, no han firmado la enmienda transaccional lo cual en principio tampoco quiere decir que éstas dos formaciones estén en contra del Software Libre. No lo sé, a lo mejor no la firmaron porque no "valoran positivamente el trabajo realizado por el Gobierno Vasco...", que lo hecho hasta ahora es suficiente como se dice en uno de los puntos, o veté tu saber.

El conjunto de la historia de esta moción que al final ha sido transaccionada está documentada en la web del Parlamento Vasco: http://parlamento.euskadi.net/fr_iniciac/DDW?W=INI_NUMEXP=%27081130028%27

Convendría leerse esos documentos

C

Mmmm ¿Porque M$ les da jugosas comisiones?

Es una razón

kras

Los de EHAK estan ahi para lo que estan, y lo unico que les preocupa es eso.

Herumel

Lo mejor del articulo es el inicio del comentario que ofrece sobre que, y cito textualmente; "Parece que el software libre se está convirtiendo en uno de los pocos temas con capacidad para generar unanimidad entre los partidos" y la verdad es que me hace reirme bastante, por que para la nueva LSSI tal y como comenta "generó unanimidad entre todos los partidos":)

h

Para el #10: no, el ministro/a de sanidad no es doctor en cirurgia, pero debería serlo, IMHO. Hay mucha gente que dice que "los políticos son simples gestores, y no necesitan saber nada del tema". Sin embargo, yo siempre he creído que es mejor que un ministro sea del ramo. Por ejemplo, que el ministro de fomento sea ingeniero de caminos, que el ministro de industria sea ingeniero industrial, que el de justicia sea juez o abogado, que el de economía sea economista... excepto, quizá, ministerios como defensa o exteriores, que en principio no requieren demasiados conocimientos especiales. Yo considero que cuanto más sepa un político sobre lo que tiene entre manos, mejores deberían ser las decisiones que tome.

D

Menuda implicación por "el socialismo" que tiene EHAK, o es que no hay capitalismo en Euskal Herria? , la próxima ocasión me voy al PP a pedir que se hable de Software Libre porque a este camino todo se está volviendo loco, el mundo del revés... Si ya lo dijo ZP estos días, dentro de poco tiempo nos vamos a manifestar contra la guerra junto a la Espe, y ya de paso a exigir derechos laborales y el cese de la especulación con yo que se..

Todo vale, votos, votos, quiero votos...

D

¿Es que no veiais CQC y el Curso de Etica Periodistica?
Empecemos por el titular: miente, leed #11.
El que escriba que EHAK pueda ir en contra del SL es que no conoce la realidad politica vasca o es que tiene otra intencion.

i

¿Lo harán por llevar ya siempre la contraria? Que si no se confunden un dia y puff, flipan. Imaginata que se equivocan y votan a favor de una moción para celebrar el dia de la Hispanidad en San Sebastian con un gran izado de bandera.Ja,ja

b

Que hagan una mesa de partidos que para eso las "mekanes" se apuntan.

mudito

Aunque llama la atencion sobradamente, el hecho principal es que partidos como el PP, que ahora lloriquean tanto sobre la actuacion del PSOE (deleznable en cualquier caso) tampoco hicieron lo propio cuando tuvieron la ocasión. Y no sería por falta de medios (¿les costaba mucho Linux y Openoffice acaso? No, es que las "primas" de Ms por mantener el software privativo eran cuantiosas).

e

Del gobierno vasco nada sé, pero de la Junta de Castilla y León algo puedo contar, y todo viene a ser por inercia. Los grandes contratos software de la administración van a los de siempre. Esas grandes (o no tan grandes) empresas desarrolladoras, tienen la inercia de despreciar radicalmente cosas que los "novatos" tenemos muy presentes como viene a ser desarrollar software multiplataforma, webs crossbrowser etc. En mi empresa, el proyecto en el que estoy trabajando no se puede ver desde nada que no sea internet explorer (y el de windows, el de mac nada). He dado voces de alarma hasta quedarme sordo. Se la pela. Porque el cliente quiere microsoft y punto. Y no por decisión gubernamental, si no porque el departamento de marras que encarga esto, usa microsoft, y pasa de lo demás. De acuerdo que hace 10 años tendría su sentido hacerlo así, pero HOY POR HOY NO. Pero nada. Pues gente, así estan las cosas. No es (o no solo es) a nivel de jefazos, es a nivel técnico (donde realmente se toman esas decisiones).

r

#12 Si lo que buscas es que el que manda sea especialista en lo que manda, quizás lo que necesetias es un ministro profesional, no un cirujano para sanidad ni un ingeniero industrial para industria.
Puede ser que un peon de la construcción (o un arquitecto) no sea el más cualificado para dirigir ACS o FCC ...

j

Es triste observar que sólo se acuerdan de estas cuestiones cuando toca hacer ruido. Hace cuatro años que, en la única vez que ha existido unanimidad en el Parlamento se aprobó realizar un informe para estudiar la idoneidad del uso del software libre. De ese informe nunca jamás se supo. Y ahora toca hacer un poco de ruido.
Yo entiendo que cueste mucho, sobre todo de cara a los usuarios, modificar las plataformas existentes pero este tema debe ser tratado con más seriedad y sobre todo profesionalidad por parte de EJIE que no sólo no apuesta por el cambio sino que incluso impide que dentro de los diferentes departamentos del Gobierno se desarrollen proyectos en software libre.

Bad_CRC

#4 y te crees que los politicos son ingenieros de caminos para decidir por donde van las autopistas? no veo pq tienen que ser gurús, a ellos les llegaran informes (o a su equipo de trabajo o lo que sea) y listo.

O acaso (hablo con total desconocimiento) el ministro de sanidad es doctor en cirugia por ejemplo?

pacoss

A EHAK eso de "libre" les suena chungo, chungo. No es precisamente que cada uno pueda hacer lo que quiera lo que pretenden en segundas, no.

D

Pues en su día ninguno votó a favor en el congreso para implantar el sl...

D

#3 Porque los políticos no tienen ni puñetera idea de informática y prefieren seguir la regla de "más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer" a dejar de gastarse cientos de miles de euros cada año en licencias de Microsoft.

Me repugna la actual importancia de GNU/Linux en las administraciones públicas. A ver si se toma ejemplo en Vizcaya de Extremadura y Sevilla en los hospitales.

D

#3 Comisiones M$? Si hombre, y un jamon de pata negra de regalo esta navidad no te jode...

#4 ¿Vizcaya? Perdona pero eso ni es Euskadi, esos van por libre... El Gobierno Vasco esta Vitoria-Gasteiz.

Aqui lo que pasa es muy simple... Ejie, que es quien lleva toda la infomatica del edificio, que subcontratan a otros, tecnicos sin cualificar, etc, se han adueñado del asunto alli. Ahora mismo voy yo con otra empresa y le enseño los mismos curriculums de las mismas personas (es decir el mismo servicio) por la mitad de euros al año y sigue ganasdo el sorteo Ejie. Ya van 8 años. Tienen todo centralizado en las oficinas de esa empresa en vez de en el propio edificio, no digo mas...
Bueno pues si esos gandules dicen que Windows, pues Windows. Mientars no venga alguno de mas arriba a cambiar esto, asi va a seguir la cosa.