Hace 17 años | Por ikatza a eitb24.com
Publicado hace 17 años por ikatza a eitb24.com

El Ayuntamiento de Pamplona/Iruña retiró ayer a Francisco Franco el título honorífico de hijo adoptivo y predilecto de la capital navarra. Todos los partidos políticos, excepto UPN (filial navarra del PP), se mostraron de acuerdo en tomar esta medida.

Comentarios

yende

No os extrañara que el PP o UPN en este caso, o en cualquier otro, no se promulgue en contra de la dictadura.

peregrinov

#10, ¿pones a la misma altura a Mario Conde y a Franco? O te falla el sentido histórico, o la perspectiva.

pokenos

No me extraña que no quieran. Si es el Fundador del Partido.

miva

Está claro. Condena YA por parte del PP al terrorismo de Franco!

martingerz

#11 pues es erroneo.

no es hasta 1982 cuando el régimen foral de Navarra se integra en el nuevo sistema institucional merced a la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra.

polemica

#9 A los que se les ve el plumero son a los que simpatizan con el régimen franquista
(y no me refiero al PP como partido en conjunto, pero sí a individuos del mismo)

ikatza

#1 ¿Sin mi permiso? ¿Que te has creido? lol Muchisimas gracias

Tanatos

Edito "retir" por retirar

D

#25 : Imposible, todala Transición se montó en base a lo opuesto: borrón y cuenta nueva, igualamiento de verdugos y víctimas, y a correr. Por eso, porque no se realizó (o no se pudo realizar, hasta el actual Jefe del Estado fue designado por Franco) la mipieza necesaria, es por lo que treinta anhos después el fascismo sigue teniendo tantos defensores. Nos faltó el proceso de desnazificación que sí tuvo Alemania, por ejemplo, donde continua siendo un delito la apología del nazismo seis décadas después.

c

En una sola palabra: Acojonanteee
Me parece muy bien que le estén agradecidos a un señor por lo de los fueros. Pero hay que recordar que este señor era un dictador, con todo lo que eso implica.
Vamos, que menos mal, que Jack El Destripador no salvo al alcalde o algo porque sino.... (guardando las distancias, eh ? )

q

Yo no tenía ni idea que Franco fuera hijo adoptivo de Pamplona.
Bien por la medida, si no fuera porque los promotores la han hecho para crear crispación. SEguramente durante los próximos días se oirán discusiones e insultos por este tema, mientras que los temas importantes nadie se acuerda.

D

Estupendo, pero no nos centremos en la demagogia por ser un puto dictador.

¿ Y el Honoris Causa a Mario Conde ? Todo un prestigio para la universidad española, ¿ eh ?

Hagamos limpieza pero en todos los aspectos.

andresrguez

ahora no dice nada el presidente de navarra...ni el señor rajoy....?? asco de derecha

j

Coño! Que susto!

Al ver el titular estaba a punto de preguntar si era un error el PP también estaba de acuerdo...

Don_Pablos

#17 En todo caso, moralmente, es bueno perdonar. Pero como he dicho muchas veces a cuento de este tema, el olvido lleva a la repetición de los errores. Y el recuerdo a la mejora, no a la crispación. Quien se pica a causa de la denostación de un dictador, es porque ajos come.

O

Si eso crea crispación es que todavía estamos enfermos (como estado democrático). La crispación es sólo un reflejo de la falta de democrácia de algunos.

e

#14, En 1982, se reconoció de manera oficial el régimen oficial de Navarra. Sin embargo, Franco ya lo había conservado:
http://www.hiru.com/historia/historia_12950.html/?taldea=hist_historia6

PD: Me parece muy mal que alguien haya votado negativo tu comentario (tus fuentes podrían no ser fiables, pero tampoco las mías son una verdad inamovible).

ferri

que siga la fiesta...

d

Franco fue un dictador. Y antes de eso un golpista que arrastró a España a una Guerra Civil. La similitud más cercana en el tiempo, Pinochet. A un tipejo que hoy en dia, lo meterian en la cárcel por sus actos, no deben concederle ni la más minima consideración.

m

#40 La pregunta no es cómo yo puedo escribir esas cosas de Largo Caballero, sino cómo a pesar de que EL las escribiera y dijera algunos siguen considerándole un demócrata.

D

#32 pero qué problema hay en quitarle el título, si hoy no es reconocido. Pues se le quita y ya está. Es una mancha dentro del historial, y lo mismo que se pone, se quita. No es cambiar la Historia. Probablemente, en los libros de Historia aparecerá "se le concedió el título tal a Franco... y en 2007 se retiró por no representar los deseos del pueblo navarro de verse reconocido junto al dictador...". Y no hay problema ninguno, así también se escribe la Historia.

Porqué les cuesta tanto reconocer estas cosas a la gente. ¡Si es muy sencillo! Anda, haced este test, a ver qué os sale:
http://www.escolar.net/wiki/index.php/Test_CEF

Don_Pablos

#23 Eso es lo que suele hacer el PP, crispar para aumentar en la población la preocupación por el terrorismo, ocupar los medios con ello, y hacer lo que les viene en gana en temas sociales, medioambientales, etc.
El hecho de retirar el título de hijo adoptivo a Franco te lo explico con una comparación: ¿Te imaginas que dentro de 60 años tu hijo descubre que tu pueblo tiene nombrado como hijo adoptivo a De Juana Chaos?

D

Pues en el ayuntamiento de Etxarri-Aranaz nombraron hijos adoptivos a los asesinos de Fernando Buesa, según tengo entendido. Y me parece que no es el único ayuntamiento del País Vasco donde ha pasado algo parecido (nombramiento o propuesta de terroristas para que sean nombrados hijos predilectos), así que todo puede suceder. Incluso que De Juana Chaos sea tenido por un héroe por algunos.

s

Le contesto al 39.Como puedes escribir esas cosas de Largo CABALLERO que era un Democrata Socialista y lo unico que buscaba con sus acciones era el bien de la masa proletaria(que estuviera de acuerdo con El y sus ideas) y el bien de su querida España y mira si seria asi ,que el gobierno de la Republica se llevo todo el oro del tesora Nacional ,para cuando volvieran, hacer de su querida España una gran Nacion.Lastima que se murieron antes de volver ,pero seria bueno que algun gobierno que sintiera amor por la Republica ,se preocupara de que ese Oro que se llevaron,(que era de todos los españoles)volviera a España y asi alguien que se erigiera en sucesor de la
tan amada Republica(derrocada desvergonzadamente por el dictador Franco)pudiera continuar la obra que los democratas como el Sr.Largo Caballero DEJARON INCONCLUSA.

s

Le contesto al numero 50.Gracias por contestarme y por la informacion que das sobre el barco.
Suerte y un saludo.

m

#40 Lo del oro ya es de cachondeo, ¿no?

D

de wikipedia.org :
El decreto reservado del Ministerio de Hacienda emitido a iniciativa de Juan Negrín el 9 de septiembre de 1936, por el cual se autorizaba el traslado de las reservas metálicas del Banco de España:

Ministro de Hacienda
Excmo. Sr:
Por su excelencia el presidente de la República, y con fecha 13 del actual, ha sido firmado el siguiente decreto reservado: La anormalidad que en el país ha producido la sublevación militar aconseja al Gobierno adoptar aquellas medidas precautorias que considere necesarias para mejor salvaguardar las reservas metálicas del Banco de España, base del crédito público. La índole misma de la medida y la razon de su adopción exigen que este acuerdo permanezca reservado. Fundado en tales consideraciones, de acuerdo con el Consejo de Ministros, y a propuesta del de Hacienda, vengo en disponer, con carácter reservado, lo siguiente:

* Art. 1º: Se autoriza al Ministro de Hacienda para que en el momento que lo considere oportuno ordene el transporte, con las mayores garantías, al lugar que estime de más seguridad, de las existencias que en oro, plata y billetes hubiera en aquel momento en el establecimiento central del Banco de España.
* Art. 2º: El Gobierno dará cuenta en su día a las Cortes de este decreto.

pensaban hacerlo pero esa reunion de las cortes nunca llego

D

#43 claro no tenia oro..solo el apoyo de capitalistas ingleses, americanos, italianos, alemanes...y "el famoso oro de moscu" si fue para pagar armas otra cosa que stalin hiciese lo que le saliera de las narices y las armas de la republica acabaran en china porque le interesaba mas tener un posible aliado ahi que dar armas a la republica y no sacar nada

D

#48 el oro realmente se traslado para que no cayera en manos de los nacionales pero en vez de eso cayo en manos de alguien aun peor..

http://es.wikipedia.org/wiki/El_oro_de_Mosc%C3%BA

a destacar :

El viaje y la recepción en Moscú (principalmente el final, es curioso sino sospechoso que Stalin no dejase salir a los funcionarios españoles hasta el año 38)

El hispanista Howson es uno de los autores que sostiene la existencia de una presunta "estafa" soviética en la gestión del depósito en Moscú, pues Stalin habría "hinchado" el precio del material de guerra vendido manipulando los cambios de divisas, de rublos a dólares y de dólares a pesetas, cargando los tipos de cambio internacionales hasta un treinta y un cuarenta por ciento.

Y lo del barco hacia Mexico creo que te refieres al Azor que uso Negrin y que se iba a revender para ayudar a los exiliados en Mexico.
Ademas el exilio español en Mexico estaba pagado por el gobierno mexicano creo que simpatizaba con la causa de la Republica

PerroVerd

Matizar que UPN no ha votado en contra, sencillamente se ha abstenido, es muy diferente

D

ESTO ES OTRA MUESTRA DE LA HIPOCRESÍA QUE REINA EN ESPAÑA (más que el propio rey, que el pobre está demasiado ocupado con sus regatas, yate Fortuna, esquí en Baqueira y demás ocupaciones reales).

Resulta que se ilegaliza a Batasuna por no condenar la violencia de ETA de forma expresa y permitimos que haga, EXACTAMENTE LO MISMO, el Partido Popular (y su franquicia navarra: UPN) que siguen sin condenar la dictadura genocida de Franco, que costó la vida, la prisión, el expolio y el exilio de MILLONES DE ESPAÑOLES en la segunda mitad del siglo XX.

D

No entiendo porqué es tan malo eliminar los honores a un dictador, y relegarlos a un museo y a un libro de historia.

Es aberrante.

Debimos hacer como en alemania, prohibir todo símbolo de la dictadura...

b

Me juego que me bajéis el karma...pero estás decisiones me parecen una gilipollez. La clase política no puede preocuparse con tanto fervor de cosas que pasaron hace tanto tiempo en vez de preocuparse de hacer que este país sea cada vez mejor.
Tengo dudas de que la mayoría de la población pamplonica supiera que Franco era hijo predilecto, y que además esto le cause un gran desasosiego. Más bien, seguro que les preocupan cosas más importantes como pagar la hipoteca cada mes.
Así que ahora no podemos ir tirando estatuas de Franco, quitando títulos de hijos honoríficos y tal, porque llegará algún día que gobierne alguien al que le moleste una estatua de Manuel Azaña, o de los reyes católicos, o las pirámides de Egipto que los faraones también eran unos cabrones...
El pasado, pasado es.

s

Le contesto al numero 42.No se si es de cachondeo, pero que se llevaron el oro, si se lo llevaron.Mi padre que fue oficial del ejercito de tierra, de la Republica,escolto uno de los trenes que lo llevaron a Valencia(al Oro) para embarcarlo con destino a La Amada Rusia ,que luego les hizo un corte de manga y se quedo con el oro.
Creo que ese oro era de TODOS los españoles ,sin distincion de creencias y no de ellos solamente.De esa forma la Republica tiene una deuda con la mitad de los Españoles ,pues se llevo su oro y no lo devolvio nunca mas.La otra mitad como eran republicanos seguro que se sacrificaron por su amada republica, se hicieron los distraidos y no lo reclamaron nunca.Asi que ademas de derribar todo lo que hicieron los enmigos de España,el gobierno que simpatice con la amada republica del 36 deberia tomar como un deber moral la restitucion del oro que se llevaron y pedir disculpas por tan tremendo robo ,al pueblo Español y declararlos Ladrones e Indignos ,por lo que hicierona los Gobernates republicanos.Eso no libra de culpa a la otra parte.Como dijo alguien "No hay que ver la paja en el ojo ajeno e ignorar la viga en el propio"

s

Le contesto al numero47.Excelente tu escrito,es la confirmacion oficial del Robo del oro de todos los Españoles.Lo que sucede que los proges,izquierdistas, filocomunistas etc,etc seudorepublicanos no solamente se consideran dueños de las ideas y la verdad absoluta del pensamiento ,tambien se consideran dueños de bienes y hacienda(al mejor estilo de los Reyes Medievales(Y luego critican a la Monarquia y a los dictadores,¿no sera porque los unicos que se creen con derecho ha hacer lo que les da la gana son ellos).No solamente se llevaron el Oro a Rusia,tambien salio un barco con destino a Mejico y nunca se supo de dicho barco(si alguien sabe ,por favor que lo diga)Me pregunto ¿De que vivio el gobierno en el exilio,de la Republica?y precisamente en Mejico?????.
Ademas los que estaban enfrente luchando contra la republica eran Españoles y el oro que se llevaron era de todos los Españoles ,que con su esfuerzo habian contribuido para la creacion de esas reservas,en el peor de los casos el oro se hubiera quedado en España de donde era y adonde volvieron algunos sobrevivientes de esa Republica que se lo robo (al Oro).Mostraron un total desprecio por el conjunto de los ciudadanos españoles incluso por los que lucharon de su lado,caso de mi padre que cuando cayo prisionero fue condenado a muerte ,por su actuacion en combate y por ser oficial del ejercito Republicano y jamas recibio ninguna señal de ayuda de La Republica,ni El ni nosotros que eramos su familia.
En el exilio no se acordaron de los que habian combatido por la Republica ni mostraron la mas minima preocupacion,eso si formaron un gobierno en el exilio???.(Seria para seguir viviendo del cuento)
Es mas ,segun me cuentan que el ultimo discurso de Negrin(Presidente de la Republica) fue hecho al pie del avion que lo llevo fuera de España y en dicho discurso le decia al pueblo que resistieran y siguieran combatiendo.¡Lindo ejemplo de dirigente! .Sin apoyar a ninguno de ellos ni ser de sus ideas,Allende ,presidente de Chile murio con un arma en la mano y no se fugo cobardemente,e Hitler se suicido y no trato de escapar ,(aunque algunos dicen que el muerto no era El)y los vencidos Alemanes crearon una organizacion,Odessa,creo que se llamaba,para ayudar a los combatientes(que quede claro que todos estos que nombre no son de mi simpatia asi como los que ganaron la guerra civil,pues soy apolitico.Solamente me gustaria que se dijera toda la verdad y que si este gobierno que esta ahora en España es amigo de la Republica del 36 que empiece por dar el ejemplo y de un informe ante las Cortes del destino del oro de España,ya que la tan amada Republica nunca pudo dar dicho informe como prometio en el documento que muestra el señor del numero anterior a mi Numero 47.y despues de eso que empiece a criticar ,entonces,a quien quiera pero primero que lave las culpas de su amada Republica del 36.

r

Lo del oro fue uno de los mejores engaños de la transicion decian:Cuando vuelva la democracia volvera el oro. Tanto valian las supuestas armas que se vendieron a la republica para llevarse todas las reservas de este pais.Por que Franco sin oro gano la guerra.

insomnia83

ikatza se dedica a poner noticias seleccionadas y manipuladas de fuentes nacionalistas tan 'fiables' como eitb y gara, un aplauso a otro manipulador?

s

Seria interesante que alguien del gobierno propusiera derribar todos los castillos ,monumentos y edificios que construyeron los arabes ,los romanos y tambien Franco.Lease por ejemplo, la Mezquita de Cordoba,el Alcazar de Granada,el Anfiteatro de Merida y ,porque no, todos los pantanos que construyo Franco y demas cosas porque fueron hschos por personajes o gobiernos que eran dictatoriales y ofenden a la Democracia y al sentir del Pueblo y sus ideas de Libertad e Igualdad. El que esten esas obras a la vista nuestra ,nos recuerdan a esos regimenes totalitarios y opresores y dañan nuestro nivel y calidad de vida.En lugar de todo lo que se derribaria el actual Gobierno Democratico y Popular ,deberia de construir una obras que superaran las derribadas y que con su presencia harian mejor nuestras vidas de ciudadanos libres y democraticos y crearian puestos de trabajo para el pueblo.Ademas este Gobierno seria recordado siempre como un gran creador,ademas de habernos aumentado sensoiblemente la calidad de vida y nuestro nivel economico.

k

Esto empieza a ser "crispame" donde puedes encontrar las principales noticias que enfrentan al país. Triste que sea ésto lo que podemos ver en todos los medios. Incluso en los 2.0. Quizá no sean tan distintos después de todo...

m

#38 ¿Estás seguro de que sólo fue Franco el que arrastró a España a la Guerra Civil?

Largo Caballero en Mayo de 1936, declaraciones a New York Times:



Largo Caballero, 26 de Enero de 1936, discurso en Alicante:



Largo Caballero discurso del 22 de Enero:



Todo un demócrata.

e

#19, No. No es lo mismo.
- Abstenerse en una propuesta sobre retirar un título honorífico a un señor que murió hace 30 años quiere decir: "Nos da igual que sea o no sea hijo predilecto de Pamplona. Tanto si conserva dicho título como si no, no nos afecta".
- Negarse a condenar un atentado terrorista quiere decir: "Nos da igual matar o no matar a nadie. Nosotros seguimos siendo los que matamos y lo seguiremos haciendo haciendo".

e

#16, Tú lo has dicho: ERA. Repito: Este señor murió hace 30 años. No veo por qué se empeñan en remover partes de la historia que en muchos casos ya estaban olvidadas y superadas.
Vuelvo a preguntarlo: ¿Cuánta gente sabía que Franco era hijo adoptivo de Pamplona? Yo, por mi parte, no.

Y por otro lado, ¿Realmente es tan grave el hecho de que Franco fuese hijo adoptivo de una ciudad? Porque esa propuesta, en lugar de cicatrizar heridas lo único que va a conseguir (si no lo ha hecho ya) es que se crispe y enfrente un poco más una sociedad ya de por sí bastante crispada y enfrentada.

e

#22 ¡Oh! No. Si los que se agitan son los que están a favor de esta iniciativa. A los demás (UPN) simplemente les da igual. De ahí su abstención. Lo que pasa es que mientras los "progres" sigan demostrándonos lo bien que gobiernan con leyes tan necesarias como ésta y mientras nosotros sigamos tragando, esos mismos políticos pueden olvidarse de temas que no interesan a nadie como mejorar la sanidad, el acceso a las viviendas, sueldos acordes al trabajo realizado... Todo eso no importa. Aquí lo que importa es borrar del mapa todo lo que tenga que ver con Franco.

¿Cuál va a ser el siguiente paso? ¿Retirar la palabra "caudillo" del dicccionario de la RAE?

e

Por si alguien no lo sabe (que parece ser que no) el "malo malísimo malisísimo" de Franco permitió a Navarra conservar sus fueros y, con ellos todas las ventajas fiscales y económicas que Navarra tiene sobre el resto de las CCAA. No es de extrañar que lo nombrasen hijo adoptivo. Por supuesto, lo que tampoco me extraña es que el gobierno se ufane tanto en borrar cualquier mínimo rastro de un señor que murió hace 30 años ¿cuántos no Navarros sabían que Franco era hijo adoptivo de Pamplona hasta haber leído la noticia? y, sin embargo, tolere cosas como ésta:
http://www.elmundo.es/papel/2005/08/12/espana/1845581.html

lawprier

Que casualidad, el día antes de la manifestación en... Navarra! Oh! Que coincidencias tiene la vida! Se os ve el rabo por debajo de la minifalda...

C

¿Y?... atontados hay en todos lados. Por .25 centimos diganme "rojillos" en este pais que aplauden las dictaduras comunistas empezando por la de Cuba... tic, toc, tic, toc...

Por lo demas, si lo mas urgente e importante es quitarle un nombramiento a un muerto... apaga y vamonos. Ahora entiendo como esta el pais como esta, con los politicos haciendo chorradas en lugar de cosas que preocupan de verdad a la gente.