1942
Como D'artagnan y los tres mosqueteros, han reaccionado los vocales de extracción judicial, ampliamente mayoritarios en el Consejo General del Poder Judicial, en el caso del juez Tirado: todos para uno y uno para todos. En una actitud que no puede calificarse sino de ranciamente corporativista, se han opuesto a que el juez del caso Mari Luz fuera sancionado con una suspensión de entre uno y seis meses. Era la solución intermedia propuesta por el instructor del expediente, algo más que la ridícula multa de 1.500 euros que le fue impuesta.
menéame
Pregunto: ¿qué tiene que llegar a hacer un juez para que lo suspendan, matar y violar a la niña él mismo?
Si un padre que haya pasado por lo que está pasando este hombre, coge una escopeta, se va a un juzgado, y se lía a tiros con todo el que lleve toga y se le cruce, que no se pregunten por qué lo ha hecho. Me están dando ganas de hacerlo hasta a mí, y todavía no soy padre.
Edito: No tengo intención de hacer eso. Que ningún juez tome en serio mi comentario, que se junta con todos sus coleguitas, y entre todos, de la manita, me condenan a tres cadenas perpetuas en una cárcel tailandesa sólo por insinuar una masacre (¿hace falta decir "ironic"?).
Vale, también tiene parte de su culpa, pero no es el máximo responsable. Si no te ponen medios, si la justicia está demasiado burocratizada y funcionan demasiado lentamente, este tipo de fallos seguirán pasando.
E inhabilitar a los jueces por fallos causados por el propio sistema, es mirar hacia otro lado
Un año después del asesinato de Mari Luz los juzgados siguen sin estar interconectados...
Fallos policiales, lentitud administrativa, cambios de domicilio, traslados de expedientes, trabas burocráticas, etc, etc, etc.
Imagínate que tu jefe te dice "tienes que hacer 1000 tareas", pero no te da medios, todo mediante papeles, nada de informatización. Algunas tareas provienen de otros sitios, con lo que tienes que ponerte en contacto con ellos, la burocracia apesta, el sistema de administración apesta, etc
Y tu jefe, ministerio de justicia, no piensa en absoluto corregir las deficiencias del sistema. En lugar de eso, decide que castigará más a los que comentan errores. Porque es más fácil castigar que solucionar los problemas estructurales de la justicia española.
Que parece que la gente pensase que el Juez tuvo un papel en su mesa durante dos años y se negó a firmarlo. No, no es eso ni de coña.
Pero la sociedad quiere un cabeza de turco. Y es más fácil criticar a los jueces, que arreglar el problema de fondo.
Creo recordar haber oído o leído que la secretaria judicial estuvo de baja bastante tiempo y que hay una norma que impide a los suplentes ocuparse de casos anteriores a su suplencia y que por ahí vino gran parte del problema.
Está visto que hace falta un cabeza de turco y la gente mira para el juez sin disimulo, pero me temo que también sin mucho conocimiento
Pero si nos quedamos con que "Mari Luz ha muerto por culpa de un Juez" y no se hace nada para arreglar la justicia española, este tipo de cosas volverán a pasar.
Recuerdo las palabras de ZP en 59 segundos: "La justicia es, a día de hoy, lo que peor funciona en España"
Y para que ZP diga eso, imaginaos el desastre que tiene que ser.
Lo siento, pero yo creo que aunque el hombre tuviera miles de impedimentos para hacer su trabajo con fluidez, que no lo niego, tendría que saber que entre sus casos había un tipo como el pederasta ése, con el que tendría que haber actuado con menos dejadez. No se puede uno quitar responsabilidades de encima echando la culpa a otros, que es algo muy de moda en España, y no sólo en el ambiente judicial.
meneame.net/story/carlos-alsina-julia-otero-volvieron-escenificar-ante
Recomiendo escuchar este audio
También sería muy conveniente que alguien explicara en los medios con toda claridad el porqué de la actuación y la sanción al juez Tirado, porque la desinformación que hay en torno a esto es enorme.
Quizás el error de este hombre haya contribuído a una tragedia, aunque sea indirectamente, pero ¿a cuántas han contribuído los enormes problemas que arrastra la justicia en este país, sin que apenas se proteste por ello?
Por otro lado, aquí hay mucho amarillismo; si en lugar de una tema llamativo se estuviera hablando de un robo, un soborno o incluso un asesinato pero de una persona cualquiera, mayor de edad, seguro que casi ni se hablaría de esto.
No me voy a meter en explicar lo mál que está el sistema judicial y los pocos medios que tienen, tengo un amigo juez y ha llevado dos juzgados a la vez, pero lo que está claro es que el responsable último es el Ministerio de Justicia que no ha modernizado nada en 10 años, falta gente y demás.
Eso sí es mucho más fácil y más populista echarle la culpa a una sola persona. Espero que nunca os echen del trabajo por ser cabeza de turco de una cadena donde todo va mal o al menos el inicio de la cadena
Piden refuerzos y se les deniega, o como mucho traen a gente que no tiene nada que ver con el mundo de la justicia para que trabajen un tiempo allí y lo único que provoca es perder el tiempo diciendole como tiene que hacer las cosas.
En este juzgado (y seguramente en todos) se dice que este juez no tiene culpa. Ninguno esta a salvo de que vuela a suceder, pero no se ponen medios para que no ocurra.
Lo segundo reconstruir desde el primer ladrillo TODO EL SISTEMA JUDICIAL.
Lo tercero, si se llega a reconstruir el sistema, quizás este país pueda gozar de ALGO de justicia...porque hasta la fecha, es despropósito tras despropósito. Gente que ha matado 17 personas están en la calle a los 4 telediarios...luego otra que ha cometido una pequeña estafa ha de pasar casi los mismos años que quien ha matado a las 17 personas...es el mundo al revés, es todo una auténtica aberración a la ética y al sentido de justicia de las personas.
REVOLUCIÓN CIUDADANA YA!!!
Mucho peor me parece el caso del Juez que se retrasó la adopción de dos lesbianas, ya que es distinto un caso (grave) de dejadez que un caso (mucho más grave) de prevaricación y de querer legislar el vez de sólo juzgar.
Es como comparar a un médico que opera borracho con un médico que opera con resaca por que le han llamado (y pagado) estando de guardia
Recordemos sin ir mas lejos la ley del menor, que tiene las firmas recogidas hace tiempo y de esto no se ha movido ni un puñetero dedo por parte de los politicos chupopteros de este pais.
Hacer recaer gran parte de culpa sobre este juez no sería justo, pero 1500€ es una puta vergüenza. Más castigo y si los jueces no están a gusto que se pongan las pilas exigiendo más personal, más equipos, más de lo que necesiten como hace todo trabajador en estado de precariedad laboral.
Prueba a ir contra un policía o un guardia civil teniendo que testificar también otros compañeros suyos.
A ver qué tal.