Hace 5 años | Por MKitus a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por MKitus a elconfidencial.com

El negocio de la exhibición cinematográfica ha sido excelente hasta la década de 1980 y buena parte de los 90. Pero desde entonces muchas de las salas en todo el mundo, salvo aquellas que se han convertido en pantallas múltiples, han ido cerrando, las más de las veces a cal y canto. Aquellas que se mantienen lo hacen porque las ordenanzas municipales no permiten cambiar el uso del local y, por lo tanto, impiden a sus profesionales traspasarlo o venderlo. O porque se trata de negocios familiares con mucha tradición en la industria del cine.

Comentarios

D

Por poner en contexto:

SALARIO MÍNIMO

Londres 1.400,99 EUR

Dublín 1.613,95 EUR

París 1.498,47 EUR

Atenas 683,76 EUR

Ámsterdam 1.578,00 EUR

Bruselas 1.562,59 EUR

Madrid 858,55 EUR

Roma No regulado

Lisboa 676,67 EUR


Parece que los ciudadanos de unos países hacen mucho mas esfuerzo que los de otros en la compra de entradas. En España, Grecia o Portugal el esfuerzo es mucho mas acusado. Quizá deberíamos tener en cuenta el valor de la bolsa de la compra y otros factores, pero el SMI por si solo ya nos da una buena visión.

Urasandi

#2 Pero era necesaria la coletilla "(aunque no sean caras)"

D

#8 ¿Por que me citas a mi? Yo no he dicho eso

D

#8 Mira que estaba espeso esta mañana, no había entendido tu comentario. En #9 no he dicho nada...

Urasandi

#12 Tranki, yo también suelo escribir antes de pensar.

Cort

Entradas de cine, primera necesidad. Y la factura de la luz pa cuando?

i

#7 lo importante en esta vida era bajar el iva al cine.
Y sí acaso aumentarle más subvenciones.

Cómo se te ocurre preocuparte de la tontería de lo cara que está la luz?

MKitus

Como siempre aspiramos a que España disponga de los mejores servicios en los países de nuestro entorno, conviene recordar el precio de las entradas en las ciudades más importantes de Europa:

CIUDAD PRECIO MEDIO LABORABLES FIN DE SEMANA

Londres 8.88 euros 9.43 euros

Dublín 8.80 9.34

París 8.72 9.26

Atenas 8.25 8.75

Ámsterdam 7.60 8.80

Bruselas 7.44 8.63

Madrid 7.02 7.52

Roma 6.11 7.34

Lisboa 5.86 5.86

A

#1 Mientras el gobierno mantenga el iva de los ebooks al 21%, para mi eso de que ponga "cultural" en la mayoria de noticas en las que se habla del IVA de las salas de cine, me resulta obsceno.

D

#1 como siempre, un dato por si solo no significa nada.

Salario medio en Francia 3215 euros. Salario medio en Madrid 1933.

El que me sorprende es Atenas, más caro que Madrid.

D

#4 porque recuerda que en Grecia gobierna la Troika

ccguy

#1 Ya puestos, podemos poner Estados Unidos.

$20 al mes => Tres películas a la semana, en cines con asientos con respaldo reclinable y piernas elevables, IMAX, Dolby, y todo...

Qué pongan en España tarifa plana y verás tú que rápido se llenan las salas.

D

Esta historia creo que se focaliza donde no es. Hay tres ejes:
1. El tiempo libre disponible
2. La relación de lo invertido y lo que se quiere cobrar
3. La calidad del cine en las últimas 2 décadas ha caído mucho

Hoy en día se tiene poco tiempo disponible, por lo que se exige un mínimo de calidad en el ocio. Esto junto con que la calidad de las películas en general ha caído hace que no haya tanto interés. Con lo de la calidad me refiero sobre todo a la repetición del mismo argumento, con los mismos personajes en múltiples sagas, como Fast Fouriois 8, Rocky 7, etc.
El último eje es que una película que te pretenden cobrar lo mimo por una película que ha costado 1 millón de eutos y otra que ha costado 200. Aunque no en el 100% de los casos pero si en general está relacionado. Y esto sobre todo el cine español no lo acepta, quieren cobrar por una película hecha en un crucero pulmantur lo mismo que por el señor de los Anillos y señores, yo no pago lo mismo si me das un Ibiza o si me das un Mercedes

He dicho

D

#6 has dicho bien.