Publicado hace 11 años por MeneanteViajero a energias-renovables.com

El Ayuntamiento de Rubí (Barcelona) se ha propuesto que el alumbrado público de la ciudad y todas las dependencias e instalaciones municipales utilicen únicamente electricidad procedente de fuentes renovables. Es un gesto pionero que, de generalizase, podría cambiar el panorama energético.

Comentarios

j

#1 De cajón, niño

cargolcoix

#1 lo dices por los 26,27 millones de hectáreas de bosque de la península ibérica? o por lo que aumentan cada año? http://es.wikipedia.org/wiki/Bosques_de_la_Pen%C3%ADnsula_Ib%C3%A9rica que pasa si dejamos de pagar por la nuclear? que las cierran todas

powernergia

#5 No es tan sencillo, transformar toda esa biomasa, y hacerla llegar utilizable a todo el mundo tiene un coste energético nada desdeñable, tampoco se puede eliminar toda la biomasa sobrante de los bosques porque eso tiene un coste ecologico, como han demostrado varios estudios (quitamos el alimento del bosque). En cualquier caso, lo que yo quería decir es que ahora mismo, es imposible que en todos los hogares la electricidad que consumamos sea renovable, sencillamente porque no se produce 100% energía electrica renovable, creo que ahora andamos por el 30%.

Oyagum

#8 Pero aquí la cosa sería ir poniendo más estructuras de energía renovable y así poder alcanzar la energía a todos, no? Vamos que hay que invertir poco a poco en el tema y al final todos iremos con renovables. Que eso sería lo suyo y no entiendo como no se ha ido invirtiendo ya desde hace años.

i

#9 Estoy de acuerdo en que habría que ir invirtiendo cada vez más en renovables e intentar que un 60%, 70% o 80% de la energía generada fuera renovable pero desconozco si técnicamente eso sería posible en todos los casos y si es viable económicamente.

Oyagum

#45 Esto es como todo, es viable? seguro que sí, le interesa al gobierno? no... pues a joderse... es como cuando decían que los coches eléctricos no eran viables o no se podían hacer, los primeros coches fueron eléctricos e imagino que desde entonces a ahora hay tecnología suficiente como para poder realizar coches eléctricos más que eficientes, ahora... ahora se han empezado a poner las pilas a hacerlos, si se hubieran puesto las pilas hace años, ahora mismo iríamos todos con coches que contaminaran 0%, ¿pero porque se han puesto ahora? el petroleo empieza a escasear y en breve no habrá petroleo para todo el mundo, así que por fuerza mayor han tenido que empezar a hacer bien las cosas.

Pues exactamente igual con las energías renovables, es normal que no vas a hacer que todo vaya con energías renovables de la noche a la mañana, todo necesita un proceso y seguramente sea largo, pero cuanto más atrases ese proceso más vas a tardar en convertirlo en realidad. Pero hasta que no se vea como se pudre del todo el planeta parece que no van a reaccionar.

i

#46 offtopic pero respecto a los coches, el problema sería la autonomía al depender del desarrollo de las baterías. Hasta hace muy poco unas baterías que permitieran tener la suficiente autonomía a un coche, fueran seguras y pequeñas no creo que fueran posibles de fabricar

Respecto a las energías renovables el problema es que no generan electricidad de manera permanente tienen picos de producción y de ahi mi duda de si se puede lograr un 80% de generación. Por las noches no tienes generación fotovoltaica, en invierno es menor la generación. En días de poco viento no tienes generación eólica. Por tanto siempre vas a tener que utilizar otra fuente de energía alternativa.

Lo dicho no impide que apostemos por las energías renovables pero sabiendo que no es posible evitar el resto de energías de forma completa.

Oyagum

#49 No estoy muy informado, pero fijo que se podría poner contenedores de energía, seguramente me explico fatal, pero por ejemplo en "aqui no hay quien viva" (ya se que el referente no es muy cientifico pero no parece que sea muy irreal) se quedaron sin caldera en el edificio y "la pija" tenía un contenedor de energía que tenían creo.. que para 100 litros de agua caliente, vamos que quizás este muy equivocado pero seguramente eso se puede llevar a gran escala para aprovechar los picos esos que has comentado y así guardarlos, pero claro si nada genera energías renovables.... pues no se puede guardar nada.

del_dan

Lo que me mola de la iniciativa no es que pidan solo que la energía sea renovable, que eso podría ser dudoso, sino que están haciendo esfuerzo sinceros en ahorro de consumo. que es algo más tangible y real.

D

Si cada pueblo fuera autosuficiente energéticamente (mediante renovables) y conectado de manera secundaria a la red principal (sólo por un aumento de demanda ó avería del principal).Todo sería energéticamente hablando mucho mas sostenible y más barato. No dependeríamos tanto de energía externa o de las nucleares.

Todo esto ha sido una discusión con mi profesor de termodinámica de unas dos horas y os puedo asegurar que he visto a un profesor totalmente fuera de sus casillas hablando del tema de la energía de este país...

D

Pues que es una pantomima, y o han conectado Rubi en isla a un parque eólico o no hay manera de decir que la energía utilizada es de renovables. Bueno si un papel que les sirve para sacarlo y decir eso.

i

Como comenta #4, el papel podrá decir renovable pero la energía renovable tiene un máximo. Sacando datos de hoy de ree (http://www.ree.es/operacion/balancediario.asp)

Balance eléctrico diario
Demanda día 10/01/2013: 759 GWh
Energía renovable: 283 GWh (36,4%)

Si hacen eso todos los municipios.... FAIL!

Hanxxs

#8 Hombre, eso te va a pasar con cualquier energía si lo haces de golpe: Energía nuclear: 152 GWh (18,7%) ¿Nuclear FAIL?

LuzVerde

#29 Claro... entonces lo que han hecho es dejar de producir el % de no renovables que le correspondía a Rubí y han plantado unos molinetes nuevos por ellos.

Si no fuera electrónico usaría el papel del certificado de origen para limpiarme el culo, para darle un uso digo

D

#41 Tienes razón. La gracia está en comprar a empresas eléctricas que solo generen 100% renovable, sino es una chorrada. Som Energía y Gesternova. No hay más.

xaman

#15 Es cierto, no se soluciona nada. Tendrían que obligar a las empresas que también usaran renovables.

Pero entonces... Alguien protestaría porque obligan a las empresas y eso es de comunistas.

M

Soy de Rubí y me tengo que enterar por Menéame vaya tela lol

D

#21 Imagino que entonces usted no se quejará del déficit tarifario.

ann_pe

#24 El mercado eléctrico español no es lo suficientemente transparente como para hacer esa afirmación de que la culpa es de las renovables, aparte de que no es verdad, el carbón nacional se lleva una pasta en subvenciones, la electricidad de las islas otra, etc, y luego esta el precio de mayorista pactado por las grandes eléctricas que si no fuera por eso.

D

#26 La comisión europea dice que las subvenciones a las renovables en España están bien, pero le preocupa mucho la parte de distribución.

http://www.rankia.com/blog/ecos-solares/1301735-rapapolvo-comision-europea-politica-energetica-espana

Es lo que ya sabíamos: que se han hecho una legislación a medida el oligopolio, para que los usuarios paguen mucho y las empresas se hagan de oro. Cuando los españoles hemos empezado a protestar de que en España es más barato producir la electricidad y a los consumidores nos la venden más cara que en Europa, han creado la polémica entre renovables-si/renovables-no para que tomemos partido, nos enfrasquemos en la pelea y así ganar otros cuantos meses o años de precios estratosféricos y ganancias multimillonarias.

Por ahora los ciudadanos tragamos.

cc/ #24

CircumscripcioUnica

En el Ayuntamiento de Rubí es mayoritario el PSC, teniendo como alcaldesa a la Ilustr. Sra. Carme García. En las elecciones municipales de 2011, las siguientes listas obtuvieron concejales:

PSC: 8 concejales
PP: 6 concejales
CiU: 4 concejales
ICV-EUiA-E: 3 concejales
ERC: 2 concejales
Alternativa Ciutadana: 2 concejales

http://es.wikipedia.org/wiki/Rub%C3%AD_%28Barcelona%29#Gobierno_municipal

D

#27 es relevante?
En mi ayuntamiento tambien manda el PSC y no se les ha pasado por la cabeza hacer eso, en viladecans tambien gobierna el PSC y se dedican a poner fibra neutra por la población, y como te digo, ni aqui ni en rubí se les ha pasado por la cabeza hacer eso tampoco....
En El Prat mandan los ecologistas desde hace 30 años, y tampoco han hecho lo de la electricidad renovable...
En politica local, el partido que mande tampoco influye tanto, importa mas las ideas de lo que consideran importante el equipo de gobierno...

D

Pues no tendrá industria pesada que requiera de grandes cantidades de energía para quemar o manufacturar metal y otras cosas.

Por diox ¿es q nadie ve Así se hace? Qué hay productos que necesitan de muchísima energía para manufacturar se ¿los molinos dan energía para calentar metal a 1200 grados?

D

#14 pues entonces no se soluciona nada. La energía se gasta en las industrias, en las dependencias será poco. Y aún así, poco puedes saber de donde viene la energía si no te aíslas completamente de la red y eres tu quien la autogeneras

Pancar

#12 La energía eléctrica que produce un aerogenerador no es distinta de la que se produce quemando cosas.

D

#12 sí, si lo da.

¿ Por qué lo dudas ? ¿ Desconocimiento ?

p

#12 Menuda pregunta absurda. Si la eólica por ejemplo produce en un día concreto el 30% (que ya llegó más de una vez a cerca del 60%) de la energía eléctrica consumida en ese día y es una producción de varios GWh y los hornos que hacen eso (aparte de que suelen usar gas o carbón de coq, pero vamos a obviarlo) usan por ejemplo 5MW, entonces sí sí que pueden, varios miles de ellos durante varias horas.
De hecho es autoevidente suponer que ese porcentaje (que de media anual anda en torno al 25%) de energía abarca ese uso que tú dices.

¿Donde está el misterio, en que no entendemos las unidades o en que tenemos la creencia absurda de que la energía generada por las aspas de las turbinas eólicas o los paneles fotovoltaicos no pueden ser convertida en otra energía arbtraria X? Porque si es así es una creencia falsa. La energía eólica y fotovoltaica también están moviendo las industrias, el AVE y otro montón de cosas. En concreto el 25% anual.

Mucho criticar pero ante unos sencillos conceptos que se pueden calcular a ojo con física de bachillerato no tenemos ni idea, hasta el punto de creer en tecnosupersticiones como que los electrones renovables no valen para exactamente las mismas cosas.
Prejuicios e ignorancia.

D

#12 Suficientes molinos sí

d

En la edad media arrendaban el molino los grandes señores pa ke se pudieran acer el pan. ¿ De quien iban a vivir, Juan Carlos, Botin, Aznar, Zapatero, Solves y demas sequito mafioso.

Si yo fuera ellos todo lo que hiciera seria enfocado a hacernos cada vez mas dependientes de "sus productos".

JohnSmith_

#21 Si voy a tener invitados a comer, es porque PREVIAMENTE habre garantizado la comida suficiente para el numero de invitados que van a asistir. De no poder garantizarlo, sintiendolo mucho, no voy a poder dar la fiestorra porque, efectivamente, tendria que decirle que no hay para todos.

Hacerlo al reves, es decir, primero invitar a la comilona a quien se tercie y DESPUES buscar la forma de llenar la nevera, podria verse como una alegoria de lo que ha pasado en Hispanistan durante los ultimos 10 años ... y asi nos ha ido.

JohnSmith_

Como comenta mucha gente por ahi arriba, pues pasaria que no habria para todos y ADEMAS esta dispararia su precio (como si no fuera lo suficientemente disparatado ya) ...

Hanxxs

#13 Si vas a tener invitados a comer, ¿que haces, llenas la nevera o dices que no hay para todos? Pues lo mismo, si va a haber más demanda habrá que invertir más en energía renovable en lugar de quejarte de que no hay suficiente, no?

D

¿Donde carajo va a ir el despreciable e inutil politico que salga de ex- ministro ex-presidente ..¿

Xi0N

Con la de biomasa que produzco día a día... perdiendo dinero estoy!!!

capitan__nemo

#11 Me ha recordado a esto:
La energía gratuita que tiramos todos los días a la basura
http://nergiza.com/la-energia-gratuita-que-tiramos-todos-los-dias-a-la-papelera/
Y despues a Mad Max 3

babuino

¿Y si todos los chinos dieran un salto a la vez?

Estrestopics

Tal vez no sea el momento de generalizar ese tipo de medidas, pero está bien que alguien de el pistoletazo de salida.

D

Hay un pequeño problema con las renovables , que conste que me gustan y que con mis propias manos empalme más de 5000 placas solares y conecte varios inversores .Li cuento a continuación .
Tuve acceso a un documento de un profesor de universidad de Ingeniería electrica ,las ondas generadas por los inversores electricos producen unos armonicos " unos picos eléctricos " para los que las redes de suministro eléctrico españolas no están adaptadas . Se deberían modernizar para que filtraran esos armonicos y no llegarán a las casas . Ojalá supiera de donde saqué aquel pdf para ponerlo aquí . Creo que por entonces yo quería aprender sobre los armonicos en la música pero me encontré con ese pdf por accidente me pareció interesante y lo leí .
De echo en mi casa desde que nos conectan a energías renovables se me han cascado 2 teles planas de mil euros y diferentes marcas ( el seguro se hizo cargo y me dio una nueva) , lo mismo con el monitor de ordenador , las bombillas de bajo consumo, una lavadora( a los cinco días de comprarla) me dijeron en la tienda que era la primera lavadora de ese modelo en cascar después de cientos de ellas vendidas en España .

Claro que he llamado a la compañía electrica , pero ellos miden todo menos los armonicos .
No soy experto pero sí alguien sabe más que lo diga.
Para poder usar bien las renovables las eléctricas deberían actualizar la red , puede que por eso estén tan en contra a parte de otras cosas.

xiobit

#7 Hay dos tipo de inversores, de onda pura y de onda rectificada, que son los que pueden dar problemas que me comentas.
No creo que ninguna planta utilice inversores que no sean de onda pura para generar corriente alterna.
Cuando te pones una instalación para autosuficiencia te explican esto, y por supuesto eliges onda pura, aunque sea mas caro.

D

#17 te envió las fotos? A demás los hay de tres tipos no de dos .
A mi el karma me la pela pero cuando esto os lo cuente alguien más preparado que yo le haréis caso¿ Has leído algo sobre los armonicos electricos ? Sean de la onda que sean tienen armonicos . Haber sí tengo suerte y encuentro el pdf a demás me parece que era una tesis de final de carrera .

Está claro que he metido la pata por decir algo sin tener las pruebas .
Me encantan las energías renovables , pero la red electrica no la tienen preparada para volcar este tipo de electricidad , no toda al 100%.

D

#17 perdona ya lo he encontrado , no se sí te he dicho que tengo el título de instalador en energías fotovoltaicas , 6 meses .Te escribo lo que pone en el libro .
Distorsión armónica THD.
La distorsión armónica es un parámetro utilizado para indicar el contenido de armonicos de la onda de tensión de la salida del inversor (frecuencias distintas de 50 hz) Se refiere a lacalidad de la onda producida , que será mejor cuánto menor sea el valor THD .

Es decir cuando te compres un inversor en la etiqueta te indica el valor THD,da igual la onda no existen de factor THD cuando0%.

D

#17 perdonar escribo desde el móvil es incómodo y me añade palabras .
Tipos de inversores :
1 -De onda cuadrada.
2- De onda modificada o semisenoidal
3- De onda senoidal(similar a la onda de la red electrica )

Yo añado la onda de la red electrica es pura y la de los inversores son artificiales ,nunca se consigue una onda pura. Por eso nos dijo el del curso que compraramos electrodomésticos preparados para los inversores y que seguramente los electrodomésticos normales duren la mitad por culpa de las ondas artificiales.
No escribo más jeje. Sí alguien quiere más información por privado se la mando .

ann_pe

#7 De echo en mi casa desde que nos conectan a energías renovables[...]
¿Como sabes eso, tienes alguna fuente de renovable cerca?

Los armónicos los producen un montón de cosas: http://es.wikipedia.org/wiki/Armonicos#En_electricidad