Hace 5 años | Por --485433-- a m.elblogsalmon.com
Publicado hace 5 años por --485433-- a m.elblogsalmon.com

En los últimos años, hemos visto diferentes países adoptar un mayor grado de flexibilidad en su mercado laboral, a través de diferentes reformas, buscando como objetivo final abaratar los costes del despido para las empresas.

Comentarios

l42l

Que se dejen de gaitas. El motivo principal de abaratar el despido es aumentar el beneficio empresarial.

D

#2 Sin duda.

D

#2 #3 no, es incentivar la contratación y la inversión y reducir el paro del 20% que nos acompaña desde hace décadas.

Por qué sois tan malos poniendo excusas???

Por cierto, leed el artículo

l42l

#16 Esas tasas de paro, del 20% e incluso más van a ser cada vez más habituales, y si son menores lo serán a costa de "minijobs" ultraprecarios entre los que iremos saltando.

La riqueza está cada vez más concentrada, cada vez hacemos falta menos trabajadores debido a la automatización y a la propia precariedad (no tenemos dinero para gastar en cosas que no sean las básicas, las más automatizables).

Se dibuja un futuro en el que sobramos cada vez más gente, y eso implica dinámicas de competición salvaje por los huecos que queden, todo aderezado por un cambio climático con recursos cada vez más escasos e incluso con la supervivencia de la humanidad entera seriamente amenazada.

Genial todo, sigamos defendiendo el beneficio empresarial a capa y espada.

D

#38 Esas tasas de paro, del 20% e incluso más van a ser cada vez más habituales, y si son menores lo serán a costa de "minijobs" ultraprecarios entre los que iremos saltando.

Pues explica por qué en países como USA o los del norte de Europa la tasa del paro no pasa del 5%.

l42l

#39 En el centro/norte de Europa porque tienen mucha más pasta y son menos gente y en EEUU porque tienen mucha más pasta y un mercado laboral infinitamente más precario. Pero dale tiempo, en la próxima crisis cíclica volverá a aumentar el desempleo y la desigualdad.

D

#40 A lo mejor tienen mucha más pasta porque su economía y su mercado laboral están más liberalizado s

¿Existe la misma protección frente al despido en España que en Dinamarca?

https://www.libremercado.com/2016-01-18/juan-ramon-rallo-existe-la-misma-proteccion-frente-al-despido-en-espana-que-en-dinamarca-77862/

Recuerda la URSS, eso sí que era liberalismo económico

l42l

#41 De verdad consideras una fuente autorizada a un vendedor de crecepelos como Rallo?

Todos estos gurús económicos no son más que publicistas del mercado que les da de comer visitiéndolo con un barniz pretendidamente científico. Esta gente no habla de teoría económica, habla de lo que les viene bien a ellos y a la gente que les paga.

Y no, los países considerados ricos tienen más pasta fundamentalmente porque expolian más. Europa no sobreviviría ni una semana si tuviera que depender de sus recursos propios, así que se va a buscarlos a otros países, se los roba y luego blinda sus fronteras para que los pobres no vengan a quejarse.

Verás la risa que nos va a dar cuando los pobres seamos nosotros.

D

#42 vaya discurso apocalíptico antisistema que gastas.

Rallo tiene razón en mucho de lo que dice, la prueba es que le has puesto a caldo sin rebatir ni una sola de sus afirmaciones.

l42l

#43 Rallo tiene razón en que para tener mucho dinero lo mejor es tener mucho dinero de partida y presionar politicamente para que se privilegie a los que tienen mucho dinero.

El discurso no es apocalíptico, es lo que hay.

https://www.eldiario.es/ballenablanca/biodiversidad/Dicen-exageramos-perdido-insectos-catastrofico_0_872113231.html

Descuida, no escucharás a Rallo hablando de los límites ecológicos.

D

#44 Rallo habla de economías que funcionan y economías que no, economías con paro y pobreza y economías que avanzan.

Exactamente lo contrario de lo que hablan los COMPRADOS de los países que no funcionan, que no crecen o con paro exagerado.

Cuando tienes tu sustento asegurado en un régimen que no funciona, te da igual saber nada de teorías económicas.

l42l

#45 España lleva siguiendo a pies juntillas los postulados de Rallo y compañía y no es que nos esté yendo precisamente bien, y no nos va a ir mucho mejor porque aspiramos a ser un "resort low cost" hasta que esto se convierta en un desierto, entonces ya ni eso.

Te dejo un gif que resumen muy bien lo bien que va la economía mundial: https://thumbs.gfycat.com/PowerfulOnlyAmericancreamdraft-size_restricted.gif

Es muy fácil hablar de países que funcionan cuando lo que ocurre no es otra cosa que esos países están quemando recursos a todo trapo, recursos que no son de esos propios países y que expropian a otros más pobres. Así cualquiera.

Y no, no tengo mi sustento asegurado a costa de ningún régimen que no funciona. No entiendo muy bien a cuento de qué esa referencia constante en tus comentarios. Tengo una preocupación, que creo que es muy legítima, por la sostenibilidad social y medioambiental del mundo en que vivimos y esa preocupación no se aplaca pensando que en Venezuela o en Korea del Norte están mucho peor, forma todo parte del mismo fracaso.

D

#46 España lleva siguiendo a pies juntillas los postulados de Rallo y compañía

Eso es falso, el despido sigue siendo muy caro en comparación con los países más avanzados (en USA, uk es gratis, por ejemplo), por ejemplo,y los impuestos a las empresas son más altos que en muchos sitios

lo que ocurre no es otra cosa que esos países están quemando recursos a todo trapo, recursos que no son de esos propios países y que expropian a otros más pobres

Pues yo no veo que Arabia regale su petróleo, por ejemplo, o Chile sus metales.

Cuánta demagogia

Lo que sí veo es que Venezuela exporta mucho menos petróleo que en 2012 debido a que nadie invierte lo necesario por lo desastroso que es el régimen que hay

https://cnnespanol.cnn.com/2018/05/10/la-razon-por-la-que-colapsa-la-industria-petrolera-en-venezuela/

l42l

#47 No, claro, la reforma laboral del PP la redactó Ada Colau.

De Arabia Saudí sé que es una teocracia en la que no se respetan los derechos humanos y con la que los países occidentales negocian sin ningún pudor y en el caso de Chile creo recordar que hubo un golpe de estado auspiciado por Estados Unidos seguido de una dictadura militar en la que probablemente el precio del cobre tuvo bastante que ver. Pero el caso flagrante sigue siendo el continente africano, más de tres siglos de expolio imperialista y nos dan pena porque son pobres.

Sobre Venezuela, insisto, aunque a ti te guste mucho pensar que soy un seguidor de Maduro o que me tiene a sueldo, de verdad, te equivocas, Venezuela es un fracaso igual que el resto del mundo que considera el dinero más importante que las vidas humanas.

D

#48 así que cuando reciben pasta, es que son malos, eso es que no pueden recibirla???

Vaya empanada mental demagógica que tienes.

La reforma laboral no la hizo Ada Colau (afortunadamente)))

l42l

#49 Nooo, no te líes. Lo malo es abocar a gente a la pobreza y no respetar los derechos humanos, cosa que a los neoliberales suele preocuparles bastante poco.

D

#50 vamos, que si no se respetan los derechos humanos en Arabia, la culpa es de los europeos o americanos?? Es eso??

R

#2 Así es, quien excusa el diario que no se queje luego si lo largan a oiga calle con una mano delante y otra detrás

Negador

#2 No.

Urasandi

El articulo sigue una lógica inapelable. En el próximo artículo comparará sistemas económicos basados en salarios y la esclavitud.
Finalizarán la serie loando la habilidad de las levaduras para dar a la empresa un trabajo a cambio de nada y finalmente sacrificarse sin exigencias.

D

#4 en Dinamarca, UK o EEUU los trabajadores son esclavos???

Porque el despido es bastante más barato que en España... En USA, por ejemplo, es gratis.

Urasandi

#17 ¿Y en España o Grecia somos ricos? Porque parce que el despido es bastante más caro, y nos debemos estar forrando a base de despidos improcedentes. Correlación no implica causalidad.

D

#25 pues va a ser que no porque hay mucho más paro. Ahí sí hay causalidad

Urasandi

#29 Ni causalidad ni correlación.

D

#30 si es blanco y en botella, es leche??

Si anda como un pato, grazna como un pato y vuela como un pato, es un pato?? O una gallina?

Urasandi

#31 1: Leche, horchata, pintura blanca, líquido de contraste,... La leche es blanca y en botella, pero no todo lo blanco y en botella es leche.

2: Si grazna como un pato (los patos cuaquean), no se que es, pero sabe idiomas.

D

#33 ese es el problema, que mucha gente como tú está empeñada en ver otra cosa que no sea leche.

A lo mejor es que no les interesa ver lo que hay...

Por cierto, los patos sí graznan.

https://es.thefreedictionary.com/graznido

Urasandi

#36 Que sí, que todo es leche, pero por si acaso lee la etiqueta antes de beber lo blanco de la botella.
https://dle.rae.es/?id=JW0fZYL Graznar: básicamente lo que hace el cuervo o el ganso. Para que lo entiendas, es como decir que toda la gente habla, pero que algunos lo hacen en castellano y otros en ruso. Pues muchas aves graznan, y los patos cuaquean.

imagosg

Abaratar el despido solo tiene un motivo, esclavizar y que el empresario gane más a costa del trabajador

D

Un despido improcedente, es una ruptura de un contrato entre dos partes.
Esto se dirime en los juzgados y se compensa con una indemnización por los daños causados.

D

No es casualidad que los mercados laborales más rígidos en Europa han sido históricamente España y Grecia.

Si no pone también "Francia" parece que están intentando engañarte.

Por lo demás el artículo es interesante, aunque no veo por qué creen que se puede abaratar más el despido en España. Hoy en día es casi despido libre, con un ERE por cualquier tontería

Una medida interesante, que veo que al medio no le interesa, sería la posibilidad de que el despido sea gratuito tras doce meses en puestos de gestión.

D

#6 venga, busca más países que funcionan con despido más caro que España

Cachis!!! Qué corta se te ha quedado la lista...

A

#18 bueno, habrá que ver lo que se cobra en cada país y durante cuánto tiempo se trabaja seguido. El despido es en general proporcional al sueldo. Si en España cobramos la mitad q en otras partes y la mayor parte de los contratos q firmamos son temporales, las indemnizaciones por despido van a ser bien bajas. Aunque luego compares con otros países q paguen menos días por año trabajado.

D

#19 a lo mejor es que cobramos menos porque hay mucho más paro,y hay más paro porque no hay contratación ni inversión, y no hay de eso porque el mercado laboral es muy rígido en caso de que las empresas vayan mal.

Piensa, piensa

A

#20 Si así fuera, los sueldos deberían subir al reducirse el paro hasta equipararse con el resto de economías europeas. Pero curiosamente cuando el paro estaba por debajo del 8% seguíamos muy por debajo de esos otros países a los que nos queremos equiparar en liberalización del despido sin igualarnos ni en ayudas del estado ni en sueldos mientras se trabaja ni en nada más.

D

#23 porque para reducir el paro inflamos la burbuja de la construcción que no tiene sueldos altos.

Eso es todo lo que se nos ocurre para acabar con el paro, crear una burbuja descomunal con dinero prestado extranjero

A

#26 Rajoy ya pretendía reflotar la construcción y el turismo como motores de la economía del país. Su gran plan. Mientras no mejore nuestra forma de pensar, mejor al menos tener bien protegidos los trabajos q haya, q si los sueldos son bajos los despidos también.

sobre #27, y si haciendo eso no crece la economía ni la inversión? En lo que yo llevo vivo la economía ha ido creciendo bastante con ese supuesto mercado de trabajo inflexible. Por otro lado, cuanto hace falta que crezca para crear ayudas y subir sueldos? Pq si no se cuantifica, es el cuento de siempre "hoy no, ya si eso, mañana..."

D

#23 sin igualarnos ni en ayudas del estado ni en sueldos mientras se trabaja ni en nada más.

Primero, liberalizamos. Luego, cuando crezca la economía y la inversión, creamos las ayudas y subimos los sueldos.

Al revés, no suele funcionar

D

#18 Francia. Ya lo he dicho.

D

#24 pues vaya una lista corta. Pero no por mucho tiempo

Macron reduce el número de comités y abarata el despido en Francia

https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2017/08/31/59a7ffa3ca4741e97f8b45ac.html

D

#28 La lista es corta porque no me dándole por buscar más. Solo digo lo obvio.

D

#34 pues yo te doy una lista de los países con menos indemnización por despido que España

El despido español, el más caro de europa

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/1053204/02/09/el-despido-espanol-el-mas-caro-de-europa.html

Indemnización por despido en España ¿somos diferentes al resto de Europa?

http://blog.infoempleo.com/a/indemnizacion-despido-espana-somos-diferentes-al-resto-europa/

thoro

Depende del sector y depende del tipo de trabajo.
Habrá casos que sean sangrantes en cuanto a despidos.

ElTioPaco

El motivo más importante "esos piojosos parásitos que no valen para ser empresarios no merecen NADA, entendéis? NADA"

D

Quien ha escrito el articulo? algún emoresario? para "ver si cuela"

B

Motivos por lo que el enlace es un cuento chino:
https://economistasfrentealacrisis.com/mitos-del-mercado-de-trabajo-espanol/


Por no hablar de que una cosa es el número de días máximo en un despido improcedente y otra el número de días por año que se pagan de media en España en un despido.
Que hasta el más tonto monta un ere, no hay ni que tener pérdidas para ello.


El orden es: pleno empleo y luego despido gratis.
No al revés.

D

El comentario de #0 desde su mansión de las rozas tomsndo un cafe con Bertin

D

#12 cuanto estúpido prejuicio.

Mira la indemnización por despido en otros países de euros mucho más avanzados que España y déjate de maldad excusas.

D

Yo coincido en que sería muy beneficioso para la economía el despido libre y sin finiquito ni paliativos de los directivos de las empresas.

D

soy un currela normal, pero opino que con una rbu y el despido libre se soluciona todo en materia laboral

Urasandi

#11 Que no de te olvide que comer es un vicio burgués, y dormir una pérdida de producción.