Hace 6 años | Por Quinqui a eldiario.es
Publicado hace 6 años por Quinqui a eldiario.es

Los trabajadores holandeses y alemanes trabajan menos que nosotros y tienen economías más fuertes Una semana laboral de cuatro días puede presentarse como un impulso para promover relaciones igualitarias entre hombres y mujeres

Comentarios

Shotokax

#3 ¿Zapatero?

D

#1 Si, si la mano de obra "barata" del producto que vendes la siguen proporcionando los paises con reglas "laxas" en esto de los derechos laborales,

D

#16 De acuerdo en todo menos en lo de "unos cuantos". Yo diría la inmensa mayoría o casi la totalidad.

T

#41 No exactamente. Mi comentario va para que apliques donde apliques la lupa ( salvo en el último escalón). En ese punto en concreto de la pirámide habrá unos que viven mejor, y otros que son los que sostienen el nivel de vida de los de arriba, que suelen vivir un poco peor y ser unos pocos más que los del peldaño que están sosteniendo.
Por eso lo de la pirámide.

D

#59 lol Asumiendo que los datos arrojen una gráfica con forma de pirámide. Y creo que se acerca más a la forma de una chincheta con el pincho para arriba.

T

#74 Eso no te lo pienso negar. Por desgracia.

e

#10 claro. Que un pais le diga a otro que impuestos debe poner. Casi mejor invadirlos no?

Shotokax

#34 invaden países para robarles el petróleo generando auténticas matanzas y la población otorga mayorías absolutas a los partidos que hacen eso. No creo que fuera menos ético invadirlos que lo que se hizo en Irak. Dicho eso, no hace ninguna falta invadirlos para impedir que nos saqueen; bastaría con medidas políticas (que no interesan a los gobernantes actuales, emisarios de las grandes corporaciones).

D

#34 Que un país le diga a otro que si es un paraiso fiscal no va a permitir que el dinero salga de su país para ir a ese paraíso. Y puede que con el tiempo se termine comiendo los mocos. ¿Crees que Andorra aguantaría un embite así a España y Francia?

-No mira, que no puedo pagar el hotel y el forfait para esquiar en tu país porque el mío ha cortado cualquier transacción, me voy a otras estaciones.

D

#10 No, que eso es muy caro.

Te dirán algunos

D

#1 pues esas revoluciones no las esperemos en esta España de Peperos

e

#1 revolución? Se empezó a trbajar 8 horas cuando empezó a ser rentable. Hizo mas el ferrocarril que la "lucha obrera"

f

#32 Sí, en Holanda se entiende que uno quiera trabajar menos horas (con la reducción correspondiente de sueldo) para estar con los críos como algo razonable. Tambien es verdad que depende mucho, según he visto, del sector y empresa en que trabajes: en la administración y en grandes empresas (Shell, Philips) bastante normal tener gente que trabaja 4 días por semana, algunos 3, pero en consultoras y demás lo normal acostumbra a ser trabajar 5 días, y si propones 4 en muchos sitios lo "toleran".

D

#1 En Barcelona a principios del siglo XX, 100.000 trabajadores en huelga indefinida consiguieron la jornada de 8 horas.
Tenemos más capacidad para cambiar las cosas de lo que creemos. Pero a día de hoy no lo ejercemos porque bien lo delegamos (en sindicatos) o bien el propio estado lo canaliza ( la legalización de las huelgas laborales derivó en precisamente ganar menos derechos que nunca).

Desde que las huelgas son "legales" y se obliga a cumplir con mínimos, a no hacer piquetes, y a, en definitiva, reducirlo a una manifestación de una tarde, no hay fuerza.

100.000 personas dispuestas a luchar por un derecho es un ejército.

edmont

#1 La idea es buena, pero no es que sea muy nueva:

Cuando en las naciones civilizadas contamos el número de los que nada producen, de los que trabajan en industrias nocivas llamadas a desaparecer y de los que sirven de intermediarios inútiles, vemos que en cada nación podía duplicarse el número de los productores propiamente dichos. Y si en lugar de diez personas, fuesen veinte las dedicadas a producir lo necesario, y si la sociedad cuidase más de economizar las fuerzas humanas, esas veinte personas no tendrían que trabajar más de cinco horas diarias, sin que disminuyese en nada la producción. Bastaría reducir el despilfarro de la fuerza humana al servicio de las familias ricas, o de esa administración que tiene un funcionario por cada diez habitantes, y utilizar tales fuerzas en el aumento de productividad de la nación, para limitar las horas de trabajo a cuatro y aun a tres, a condición de contentarse con la producción actual.

Suponed una sociedad de varios millones de habitantes dedicados a la agricultura y a una gran variedad de industrias, y que todos los niños aprendan a trabajar lo mismo con las manos que con el cerebro. Supongamos que todos los adultos, excepto las mujeres ocupadas en educar a los niños, se comprometen a trabajar cinco horas diarias desde la edad de veinte o veintidós años hasta la de cuarenta y cinco a cincuenta, y que se empleen en ocupaciones elegidas entre cualquiera de los trabajos humanos considerados como necesarios. Esa sociedad podría, en cambio, garantizar el bienestar a todos sus miembros, es decir, unas comodidades mucho más reales de las que tiene hoy la clase media. Y cada trabajador de esta sociedad dispondría de otras cinco horas diarias para consagrarlas a las ciencias, a las artes y a las necesidades individuales que no entren en la categoría de las imprescindibles, salvo incluir más adelante en esta categoría, cuando aumentase la productividad del hombre, todo lo que aún se considera hoy como lujoso o inaccesible.


Piotr Kropotkin, "La conquista del pan", 1892

D

#1 La clave es la RBU. Con esa medida, ya se podría eliminar la práctica totalidad de la legislación laboral, subsidios, ayudas a desempleados, ... Cada trabajador podría luego decidir si quiere trabajar 4 días, o los 7, porque sería libre para elegirlo. No dependería del trabajo para tener un techo o comer.

Y de paso se eliminarían los miles de trabajos precarios, fomentando su automatización o la mejora de las condiciones. Porque ningún trabajo ha de ser un castigo ni el trabajador despreciado como persona.

Rackhham

#37 Y descansos/pausas de comida?

Porque yo trabajo de 9 a 18 30 de L-J y viernes 9-15, y son 40h a la semana.

En mi caso, las horas de comida no cuentan, los descansos si.

Rackhham

#53 Me refiero, si sumas todas mis horas, sumas 44, pero porque dedico 1 al dia a comer, por si me explique mal. No se editar mi mensaje previo.

RedHot

#53 Los descansos y la parada para la comida están incluidos en esas 36 horas. De todas formas la única parada significativa es la media hora de lunch que suele ser de 12 a 12 y media.

T

#14 Es que la tiza es hipnótica...

omegapoint

#14 nunca entendí como Ford consiguió que le compraran coches a él, en vez de que sus trabajadores se pulieran la subida salarial en drogas y putas.

Molari

#22 En realidad Ford tenía Trabajadores sociales que comprobaban que sus trabajadores no se gastaban el dinero en alcohol. Si lo hacían perdían parte del salario. Las buenas costumbres las pagaba como un plus

omegapoint

#66 gracias. No tenía ni idea.

D

#14 Cuál es tu tesis... ¿Henry Ford era listísimo y los de ahora son unos patanes...?
En realidad hay que comparar teniendo en cuenta contexto histórico.
1°Coyuntura: Imperialismo (1870). Coincide con la época dnd supuestamente comienza declive liberalismo (según Hayek). Aparición del mundo colonial (follada total al ahora 3° mundo, los obreros en la metrópoli pueden y deben vivir mejor).
2° Coyuntura: globalización. Ya no.hace falta mantener tanta clase media en paises del 1° mundo. Gran masas de consumidores y concentración de empresas.

En medio está la coyuntura provocada por la 2° guerra mundial.

D

#14 Estamos todos esperando que montes tu empresa echándole huevos y contratando gente a razón de 5000 pavos la hora. Adelante, campeón, que vas a revolucionar el mundo

Rhaeris

#14 Es que si incumplen esos resultados los tiburones de la bolsa de los cepillan, y claro su tren de vida de paso. Todos saben que es el camino al desastre, pero " que les quiten lo bailao".

yusavi

#30 Talco, está refiriéndose al talco.

s

#14 pudieran, no podrían #grammarnazi

Ragadast

#62 cierto

Moléculo

#2 Siempre habrá tareas que un robot no podrá hacer hasta que los robots hagan más cosas que nosotros (y en ése momento importará bien poco lo que nosotros hagamos).

Edito: Independientemente, trabajamos demasiado (a los excedentes me remito).

D

#2 y que ese robot cotize como tantos puestos de trabajo quite.

sleep_timer

#57 En efecto.

mmlv

Todos no. Los padefos que trabajen los 7 dias de la semana si asi lo desean.

kolme

Yo trabajo 4 días a la semana. Se lo recomiendo a cualquiera. Tengo más tiempo para mis aficiones y llevo una vida más tranquila.

El lunes es ahora mi día favorito

D

Secundo la moción y, a poder ser, cuatro horas al día.

T

#13 Aprobado.

omegapoint

#13 pagadas por supuesto, que ahora hay gente que disfruta 6 meses de vacaciones, 2 veces al año y no es algo de lo que disfrutar.

N

#13 Lo subo a vivir sin pegar palo al agua, con paguita y pido una ‘G’.

Pakipallá

#33 No todo el mundo vale para político.

D

Quiere la patronal vasca (CEBEK) quitar la antigüedad y garantías salariales como requisito mínimo para negociar un nuevo convenio de oficinas y despachos.... como para sugerirles a esos empresaurios ideas que impliquen salirse de la esclavitud laboral.

Bram

Aquí nos han colado la filosofía del "o sufres o estás viviendo mal" con un éxito brutal y patético. Y es una locura cómo lo defienden hasta los más pringaos.

Kasterot

4 dias y el resto que "tienes libre" puedes completar hasta hacer las 60 horas semanales al precio de media jornada.

redscare

#45 Hace años en una consultora oi un par de perlas a sendos directores "el teletrabajo esta muy bien, siempre que sea de 8 de la tarde a 2 de la mañana". Y la otra era "fulanito es muy bueno técnicamente y trabaja muy bien, pero a mi no me vale que solo trabaje de 9 a 19h".

Creo que hay un circulo del infierno reservado a estos hdp.

D

Si un empresario ya piensa que es tiempo (y dinero) perdido desde que un empleado se va a su casa hasta que vuelve al día siguiente, imagínate si está 3 días sin ir al trabajo...

D

#12 Se ve que has tenido malas experiencias en el pasado. No te rindas

f

#19 #12 el CEO de mi empresa, no precisamente pequeña, dijo hace poco que le gustaba lo que había visto en China , empleados que vuelven a su casa y siguen trabajando el empleado 24/7. Así, tal cual, y se quedó tan pancho. Y no la considero una mala empresa, de las mejores en las que he estado, pero está pasando por momentos regulares y lo primero que se le ocurre es eso. Así que yo también estoy con #12 un poco, cuando los tiempos aprietan el empresario tiende a pensar así

D

#45 un gran CEO

D

#45 #19 Cierto y además pensando, erróneamente, que a más horas en el trabajo, más se produce.

Roy_López

Y un plan Mark IV que ponga trabajadores a 1€ la hora con casa y gastos derivados de la casa pagados, como en Alemania.

Unas cuantas zonas de pastura como en Francia que tienen el agua asegurada...

Jamás seremos como estos dos países, puesto que nuestro potencial que es el puto sol está ampliamente CAPADO por PPSOEDANOS.

Xenófanes

#15 Supongo que quisiste decir Hartz IV. Por un momento pensaba que hablabas de tanques.

Roy_López

#31 cierto lol

JanSmite

Sí, hombre: ¿ahora voy a tener que trabajar tres días más?

PasaPollo

Lo ideal sería la adaptación de cada persona a un ritmo laboral concreto. Por ejemplo: yo me considero productivo y me han felicitado en ocasiones por la cantidad de trabajo que salgo adelante, pero no tengo un ritmo estándar.

Me bajo a fumar cada hora; cada dos semanas necesito un día libre extra o me saturo, me pongo a tope haciendo aviones de papel; camino en círculos por todas las oficinas hablando conmigo mismo; me pongo a decir tacos en voz alta; toco el piano imaginario, tarareo canto gregoriano... Y sin embargo cuando me concentro en algo estoy absolutamente en ello.

Aunque mi técnica de trabajo chocaba, al final la gente se ha dado cuenta de que saco la mierda adelante. Algo similar le pasa a mi hermano, un pequeño geniecillo de ciencias con una beca en el MIT, que tiene que cantar y bailar mientras trabaja. Es su forma de concentrarse. Por lo que sé, lo han aceptado encantados porque saben que le da la pájara y lo mismo te canta a Tupac que te soluciona un retículo endoplasmático (leer con voz de Punset).

Si no fuese el jefe de mi departamento y tuviese que rendir cuentas a un superior chapado a la antigua, si tuviese que hacer mis horas de la forma en las que la marca el Convenio, sería extremadamente improductivo e infeliz. Como tengo compañeros que se tiran ocho horas a tope seguidas y ellos tan contentos.

superjavisoft

Yo trabajo 4 dias a la semana, jornadas de 12 horas, eso si.

Galero

Porque trabajar cansa

Spartan67

Cuando lleguen esas posibles ventajas ya estaré criando malvas, si es que llegan algún día. Porca Miseria.

D

Antes de hacer ningún paralelismo o comparación hay que preguntarse si los holandeses y los alemanes votan a partidos políticos corruptos, con condenas firmes, con MUUUUCHAS condenas firmes para que dirijan las finanzas del país.

polvos.magicos

Aquí se apuesta por la esclavitud, por eso nuestra economía se va a tomar por el culo, un esclavo no puede gastar lo mismo que un trabajador con un buen sueldo.

JColumbus

Ah, que queréis planificar la producción para obtener beneficios sociales. Pues eso tiene nombre.

JColumbus

#81 Da la clave: que los medios de producción sean públicos. Si las empresas son privadas, el (inevitable) aumento de la productividad no nos librará del trabajo, se traducirá en más beneficios para los empresarios.

Sobre cómo organizarse la historia ha dado algún que otro ejemplo...

e

¿Los autónomos también? ¿Dónde me apunto?

JColumbus

#67 A cualquier movimiento comunista. En la URSS la jornada era de 7.5 h hace un siglo.

D

Trabajaremos cuatro días y nos quitarán el domingo. Recordadlo.

D

Sería importante trabajar antes cinco

avalancha971

Pero si hoy en día en España precisamente están introduciendo el sexto día...

J

Que empiecen por Cobo Calleja en Fuenlabrada, que ahí se trabaja más de 40h a la semana, no existen los fines de semana, ni los festivos, ni las vacaciones, etc.

s

Seguro que allí tienen menos corruptos que alimentar y es viable...

e.quintana

Nada nada, aquí a currar hasta la muerte...

kiwipiña

Más allá de darle la razón, ¿alguien sabe cómo llegar a esa semana de 4 días laborables? ¿Alguna institución, lobbie, movimiento social, partido político, sindicato... que lo lleve en su agenda? ¿Dónde hay que apuntarse para colaborar con esta causa?

D

#39 ¿En españa? ¿En el país donde los propios trabajadores se boicotean a si mismos haciendo "más horas extra que el de al lado" para aparentar? Lo más cercano que verás será un partido liberalista que diga que haya que eliminar restricciones de horarios para que puedas trabajar "2 días" y luego hacer horas extra sin pagar.

JColumbus

#39 Hay un librito de 30 páginas que da algunas claves. Se llama "Derecho a la pereza". Pista: el autor es yerno de Marx.

kiwipiña

#77 Leído hace mucho. Pero ahí no habla nada de cómo organizarse socialmente hoy y en España.

D

que se lo digan a #quinqui .. @OjetesColoradores y en general a la plantilla de #astroturfers inhouse del portal del #fakenews de #Meneame

Victimas de la precariedad, la falta de oportunidade y el subempleo, a los cuales #empresaurios de lo dijital como el tal #remo_ #dseijo y #varsavsky lo tienen explotado a el la los las pobres, teniendo que hacerse dos portadas diarias, todos los dias

Sip..
Con clones seguramente..
Pero da igual, hay que estar ahi y hacerlo...
No es algo que puedas desatender, lleva unrato..

Sin sueldo, tan solo con la promesa de que quizas algun dia "haiga" un puestocito en Meneame Comunicaciones #Fakenews SL...

quizas mas adelante, "si la cosa va bien" lol

D

Deberíamos de trabajar 6 días a la semana, es así como se levanta un país, ahora bien, a quién no le guste su trabajo... eso ya es otra cosa.