Hace 12 años | Por --122515-- a elsentidodelavida.com
Publicado hace 12 años por --122515-- a elsentidodelavida.com

1.- Lehman brothers se declara en quiebra el 15 de septiembre de 2008 ejecutando así la suspensión de pagos con el mayor pasivo de la historia, 613.000 millones de dólares, cantidad equivalente a 1/3 del PIB español del mismo año.2.- La caída hace perder millones de dólares a los inversores y genera una ola de pánico, el mercado de la financiación se cierra por completo...

Comentarios

mando

#51 Me he enamorado de tu comentario.

D

#32 #51 No me canso de repetirlo pero parece que la gente sigue sin conocer la alternativa:

ECONOMIA BASADA EN RECURSOS

y se acabaron todas las tonterías

C

#8 ¿A qué te refieres con "actuar en consecuencia"?

angelitoMagno

#8 Tranquilo, el nuevo gobierno tendrá esto en cuenta y actuara en consecuencia. Recortando gasto. Como hizo Alemania en su momento, vaya.

D

#34 Tranquilo, el nuevo gobierno tendrá esto en cuenta y actuara en consecuencia. Recortando gasto.
O aumentando ingresos, por ejemplo, nacionalizando empresas privatizadas. ¡Comunista! Sí, visto que el capitalismo NO funciona no me pienso hundir en él mientras las clases altas gozan de impunidad. Al final conseguirán un alzamiento popular, y no será pacífico como el 15M.

D

#39 ¿por qué habla usted del capitalismo en un artículo en el que se denuncia el despilfarro estatal?
¿Por qué habla usted del capitalismo en un artículo en que se dice que el estado invierte el dinero de las pensiones públicas en deuda de los estados?
mi no entender.

D

#66 ¿Cuando dice usted despilfarro estatal también se refiere a los rescates o ayudas realizadas por muchos países sobre entidades financieras? Creo que usted no llega al fondo de la cuestión: ¿Por qué ese gasto excesivo, por qué los ciudadanos deben pagarlo y en manos de quién está ahora el dinero? Y seguro que usted deduce la respuesta, al menos de la última pregunta; está en manos de bancos y empresas que tienen "padrinos" en el gobierno. (y no me refiero únicamente al P-SO-E)

Empresas y entidades que se han beneficiado del "afán derrochador" de los gobiernos y que, claro, no tienen ninguna relación con aquéllos que gobiernan, pues como por todos es sabido, las ayudas del gobierno de Andalucía a la empresa de la hija de Chaves, o los trajes que recibió Camps probablemente fueron pura casualidad y no hubo contraprestación alguna.

Claro que el artículo habla de despilfarro estatal, pero no se quede usted ahí porque... en alguien o en algo se ha despilfarrado el dinero, ¿Verdad? Una pista: probablemente ese alguien o algo son los mismos que quieren recortes en lugar de cambios en el sistema capitalista.

Jiboxemo

#7 Los americanos son capaces de todo (pero todo TODO) para evitar ese escenario de pérdida del dolar como divisa mundial.

C

#10 ¿Acaso crees que nos invadirían? A veces hay que plantarse y dejar de tragar.

D

#11 No, invadirían al país que se planteara vender su petroleo en euros.

C

#17 Está en juego el modo de vida de Europa, ni más ni menos. Hay que luchar porque el petróleo deje de pagarse en dólares, sí ya sé que para los americanos eso sería como una declaración de guerra, pero es que HAY que hacerlo.

vomitologo

#10 en el fondo todo esto no deja de ser un juego de tronos... Ya sabes,o ganas o...

h

#13 entonces el artículo debería haberse titulado "Winter is coming", que le quedaría que ni pintado.

C

#3 ¿Cómo, qué tiene que ver Zapatero con el artículo?

coñoooooo

#5 Absolutamente nada,pero aquí en España no falta gente que le culpa de todos y cada uno de los hechos que relata el articulo.

Q

#47 Pues no te quito ni un ápice de razón, poque quizás ante los crímenes contra la humanidad lo políticamente, si no correcto, sí práctico y justo sería sacarlos con los pies por delante.

frankiegth

Para #47. Totalmente de acuerdo en que hay que eliminar a ciertos elementos, pero existen alternativas viables y mucho más limpias que matar. Leyes internacionales anti-especulación, eliminación mundial de los paraisos fiscales, impuestos progresivos para las rentas más altas, justicia, jucios públicos, condenas firmes y severas.

D

#74 Es decir, que

-la especulación internacional
-los paraísos fiscales
-la no aplicación de impuestos progresivos
-la injusticia
-la desigualdad ante la ley
a lo que podemos añadir
-la privatización de el agua, materias primas y alimentarias
-el asesinato indiscriminado y la impunidad ante los crímenes de guerra
-el expolio de los derechos de la mayoría de la clase menos pudiente de la humanidad

es el escenario en que vivimos, y que no conseguiremos cambiar. ¿Por qué? No lo se, pero no pasa, por muy alarmante que sea la situación actual.

triumph

Tranquilos,que solo son unos hilillosh......

diophantus

Lo que más jode es que todos estaríamos dispuestos a reducir el estado del bienestar si eso redunda en más clase media en el mundo. Pero es que nos obligan a empobrecernos para aumentar las desigualdades. Cuando acabas el artículo parece que el corolario es: no es posible vivir tanta gente en el mundo. Pero es que el problema está en que sí es posible, pero hay demasiado hijo de puta (clase financiera) y demasiado pusilánime (o listillos, según se mire. que es la clase política)

s

#32 Qué diferencia hay entre especular para obtener beneficios, y producir cosas que, objetivamente, no son necesarias (como Play Station o Iphones) para obtener beneficios?

Producir esas cosas es especular: se crean necesidades ficticias para vender productos mucho más caros de lo que sale su producción. La producción de los mismos genera trabajo.

Eso que tú criticas sobre el John Paulson es la base del sistema: competir para conseguir el beneficio propio. El dinero que genera esa fluctuación de capitales va a parar, en ocasiones, a fábricas que producen lo que compras (por el interés de los accionistas de las mismas) y que dan trabjo. No puedes cambiar la base sin desmontar el chiringuito. El edificio cae. No hay medias tintas. El dinero no es más que una abstracción que representa bienes y servicios.

Es absurdo decir que no se pueden pagar médicos porque no hay dinero. Los médicos, las clínicas son lo concreto, el dinero es lo abstracto... El dinero sirve para intercambiar costes médicos por huevos, coches o servicios informáticos. Si podemos crear granjas y llevar gente a las facultades de medicina, tenemos la riqueza. El dinero sólo sirve para intercambiarla.

Capitalismo quiere decir "acumulación de capital". Acumular médicos y granjas; no acumular dinero, que no es más que una abstracción.

Si no permites acumular capital, o si lo controlas de algún modo, ya no tienes capitalismo. Yo me considero contrario al sistema económico actual, no soy marxista ni similares. Pero veo que muchos criticáis cosas que están en la base del sistema y no sé si realmente queréis "cambiar" el sistema.

perealvaro

Está tan bien explicado que da hasta miedo. Meneo al canto.

areska

Cualquiera de las opciones que plantea es terrible...

C

#1 Va a ser muy difícil salir de todo esto, va a acabar bastante mal.

Isial

mmmm..vaya vida que nos espera.
Acabo de sacarme la ESO(sin repetir ni quedarme ningua lol) y veo lo que me espera...
Donde hay una soga y una viga en un granero cuando se necesita? lol

D

#20 animo, que con esfuerzo y voluntad tenemos que intentar darle un giro a todo esto hacia algo mucho mejor.. el futuro lo hacemos nosotros

D

#24 El problema es que hay mucha gente que no puede permitirse pensar en el futuro. Este era su futuro, y les están jodiendo la vida.

piubrau

#24 Lamentablemente, lo único que podemos hacer es poner a alguien al mando que tenga como prioridad el bienestar de los ciudadanos y no los beneficios o pérdidas de las grandes empresas, nacionales o extranjeras, ni perpetuarse en el poder, ni el beneficio de sus familiares y amigos.

El problema es: ¿qué partido haría eso?
Una cosa es segura: Ninguno de los que ya han gobernado el país lo han hecho.

Mi propuesta: Igual deberíamos probar un partido nuevo. A ver si con un "cambio" de verdad en el poder (y no turnismo) hay un cambio de verdad en las políticas.

D

#52 PP y PSOE han reformado la ley electoral este año para que la formación de nuevos partidos sea una misión imposible.

piubrau

#54 Formar partidos no es tan difícil. Lo difícil es que esos nuevos partidos, o los ya existentes que no sean PPSOE, lleguen a tener la fuerza suficiente en el parlamento como para tener que hacerles algún caso a sus propuestas.

Jiboxemo

#20 Nononono...

Donde hay un AK-47 Kalashnikov cuando se necesita.

estofacil

#68 Yo siempre quise tener una magnum debajo de mi almohada

D

#87 No, no, recordar que nada de violencia. Flores para unos y caramelos de fresa para otros.


PD: PERO QUE GRANDÍSIMOS HIJOS DE PVTA.

estofacil

#91 No, si la magnum es para pegarme un tiro... lol

D

#92 Decisión personalísima y totalmente legítima. Pero ya que estás por la labor, acuérdate de volarle la cabeza a Botín antes de hacerlo con la tuya.

Isial

#68 Es verdad. debemos pensar de forma razonada, donde haiga una AK 47 que se quite el resto jaja

voidcarlos

a) Reducen el nivel de vida de sus ciudadanos recortando el Estado del bienestar para que los inversores sigan dejándoles dinero.

Desde luego, esa es la mejor opción (según el artículo, ojo), pero una cosa es recortar el Estado de bienestar por la Sanidad o el I+D+i, y otra muy distinta recortar en fiestas, en toros, en sindicatos y partidos, en sueldos a políticos, etc... Como le diría el vendedor de casas Lionel Hutz a Marge Simpson:
Hay reducción del nivel de vida de los ciudadanos y reducción del nivel de vida de los ciudadanos

Y ya sabemos por cuáles opciones optan los nuestros

oriola

Estamos frente a un sistema caduco y moribundo. La peculiaridad es que sus mejores años los vivieron nuestros padres, y ahora nos toca a nosotros darle sepultura.

Vamos a vivir la agonía y muerte del sistema. Y no, aunque suene a utópico, no va a ser algo agradable ni bonito.

Patxi_

¿Alguno de los que decía que el recorte de las pensiones está justificado porque se hace por la mayor esperanza de vida, limitándose a repetir cual loritos los dictados del PPSOE, tiene algo de vergüenza para rectificar?

D

#57: Realmente el recorte de pensiones es un tema entre lo que se aporta y se recibe luego. Yo lo veo como una consecuencia más de todo el sistema actual, de nada sirve evitar el recorte de pensiones si no se cambia el sistema actual, puesto que si no recortan por ahí, recortarían por otro sitio. Lo que hay que ir es a por la base de todo, hay que impedir que un reducido grupo de "personas" puedan acaparar la producción de alguna materia prima a costa de los demás. También hay que impedir que haya paraísos fiscales y gente que se aproveche de todo sin aportar un duro, porque los que trabajan en B, al menos aportan IVA, impuestos de la gasolina... los ricachones de más arriba, en cambio no aportan nada, ni el IVA. Y con ricachones no me refiero al dueño de alguna empresa típica de algún polígono... no me refiero a gente de mucho más arriba. Esos empresarios que decía (polígonos industriales, tiendas...) son víctimas también del sistema, aunque por su posición más acomodada, lo notan menos, pero cuando vean que la facturación "no remonta" se darán cuenta.

C

#95 Tienes mucha razón.

drogadisto

#94 pena que no se pueda votar dos veces

#95 eso de que el oro está obsoleto es lo que dijo nixon en los 70, no?

eltiofilo

#116 Estando de acuerdo con tu planteamiento se plantean dudas a la hora de aplicarlo. ¿Qué consideramos "inversión productiva"? Es más, ahora imaginemos que eliminado el concepto etéreo del "despilfarro" que para una persona puede serlo y para otra no, ¿qué pasa si no hay dinero?

Efectivamente los países no deberían tener déficit por lo general, pero es que esta situación no es lo general... bueno sí. El resumen de todo lo que nos pasa hoy lo ha descrito #99 perfectamente. Y si no fuera por eso aún andaríamos en los 70, además con el gusto tan hortera que tenían de vestir. ¡Eso jamás!

s

#95 El mensaje con más sentido común de todos.

drogadisto

#102 go to #94

D

#94 Hola soy el Presidente de la República de Weimar, y estoy de acuerdo con usted, la inflación del 2000% es un mantra neoliberal.

A

#94 Todo un mantra neoliberal, ya te digo.

Por cierto, tu creete lo que quieras, pero eeuu esta exportando inflacion y te la estan haciendo pagar a ti.
Y les encanta que no te lo creas...

Los alemanes saben algo mas de economia o sera que ya han vivido alguna que otra hiperinflacion y no quieren que les hagan pagar por errores de otros.

Que malvados especuladores son estos alemanes que no quieren rescatar a los pobrecitos paises del sur, que no han hecho nada para estar donde estan.

drogadisto

#147 y tú podrías consultar otras fuentes:

como bien expuso #94:

decir que el problema actual es la inflacion que tenemos, es un desproposito, cuando estamos practicamente en deflación (y lo hemos estado, por cierto) y lo estariamos si no fuese por el aumento de las materias primas, especialmente de petroleo. Lo que hicieron los americanos con el "quantitative easing", o sea meter dinero a espuertas, no ha provocado un aumento de la inflación, precisamente por que estamos en una situacion de contracion del consumo.

no me parecen en todo caso condiciones excluyentes, lo interesante es tenerlas todas en cuenta.

y hay algún gobierno que no compre el petróleo en dólares?
que no se entere eeuu a ver si va a ir a dejar las cosas claras como en irak...que quería pasarse al euro.

en cuanto al señor del artículo se ha olvidado por ejemplo de la posibilidad de aumentar la carga impositiva, ya hacia el final cuando linka a libertad digital se le acaba de ver el plumero.

lo de la quita encubierta al sistema de pensiones es una falacia sencillamente. se va a dejar de pagar alguno de esos bonos? se va a aplazar el pago? entonces a qué le llamamos quita?
luego menciona el tema demográfico como de pasada...que nos guste o no es el problema de fondo.

más visiones sesgadas, punto 11:
Para resolver el bloqueo las naciones periféricas piden a Alemania que el Banco Central Europeo emita bonos que les permitan financiarse, unos bonos que indirectamente estarían garantizados por las economías fuertes de la zona.
Los alemanes se niegan, la puesta en el mercado de más deuda y a los niveles necesarios acabaría generando inflación y en un periodo inflacionario todos los ahorradores pierden mientras que los endeudados ven reducidos sus problemas, es decir los alemanes pasarían a ser más pobres para que los europeos del sur pudieran pagar sus préstamos.


los eurobonos no suponen emitir más deuda si no emitirla de forma conjunta y alemania no quiere por razones obvias no por una posible inflación si no porque le saldría más caro financiarse y a sus vecinos más barato, perdería su posición de ventaja en ese aspecto. en otras palabra, alemania dice: europa sí pero sólo para lo que me interesa, para exportar y que el bce lleve las cosas como me vaya mejor.

en el punto 13 habla sobre los planes de rescate a grecia etc, que de rescate tienen bien poco, son una conquista mediante una espiral de crédito impagable. rescate es lo que se hizo con la banca con subastas al 1%. para la banca unas condiciones, para los países otras.

punto 14. los bancos y sus inversores hacen bien en no fiarse de la solvencia de determinados países: tienen que tener la caja bien vacía en vistas del dineral que han dedicado a rescatarlos (a parte de los préstamos del bce al 1%)...véase la ironía.

en resumen que gracias por el consejo pero me he leído el artículo...por segunda vez...y tú?

D

1.- El primer problema es dejar crecer tanto a las empresas, el ciclo de la vida es, se nace, se crece se reproduce y se muere, por lo tanto si esto no sucede se convierte en un cáncer o un ZomBi.

2.-El segundo problema es que al ser tan grande estas empresas llega un momento que hacen sombra a los estados y los dirigentes de estos ya no llevan las riendas del país en beneficio del ciudadano contribuyente, sino en beneficio de la empresa X o la empresa N.

3.-El tercer problema es la corrupción, se resume en "corralito", creo que no hace falta que diga nada más.

4.-El último punto, el más importante, es el despertar de la gente, nos están obligando a jugar a un juego amañado y encima nos echan la culpa de que este no acabe de ir bien, debemos usar el 15-M para algo más que ocupar las plazas, yo empezaria a ocupar sus "plazas", mediante la creación de partidos políticos.

perrico

Y lo más curioso de todo es que el dinero en sí no existe. Se ha llegado a un punto en que los pobres deben a los ricos y los ricos, que no pagan, deben a todo el mundo.
El único acreedor final que queda yo creo que es China y tampoco le interesa que todo se vaya al carajo porque sino tendrá que cerrar miles de fábricas porque no nos podrá vender a nosotros, que no tendremos con qué pagar.
Los mercados financieros se van a acabar por devorar a si mismos.

KuKaMaN

Me ha encantado

D

Me encanta este blog.

Gorky

A efectos prácticos, si un punto de la inflación es consecuencia del aumento en los precios de los carburantes, esa es la cantidad que todos los ciudadanos del mundo dedican a pagarle a los estadounidenses su deuda

Barra libre a costa de todos...

D

#48 Vamos, lo que se llama un Imperio.

D

Por cierto, el post es magistral, muy bien explicado aunque quizás un pelín aun demasiado técnico. Aunque estas cosas tan complicadas son difíciles de explicar para todo el mundo.

Según leo en el post, veo que la crisis también se está generando porque "los ricos" están invirtiendo dinero en materias primas en vez de en países (por ejemplo), así que el dinero que "despaarece" y hablaba en mi anterior comentario va ahí.

Alucino un poco de esa capacidad del ser humano de pensar en enriquecerse y la nula incapacidad por pensar en las vidas humanas. A veces me da asco ser un ser humano en serio, no comprendo esa forma de pensar porque yo jamás he sido así. Sería incapaz de especular de ese modo o de ser rico manteniéndome indiferente a las desgracias de la gente.

Lo siento mucho pero es que no lo entiendo.

drogadisto

#55 o lo aprendes o te toman el pelo.

al que no sepa contar en cuanto se sepa todo el mundo le devolverá mal el cambio.

y el problema de este sistema es haberlo dejado en manos de tecnócratas porque son temas muy complicados que el ciudadano medio no entiende. y una mierda. lo que pasa que no les interesa en absoluto explicarlo.

C

#55 Si no lo aprendes pagarás el precio igual que el resto de españoles y diría que de europeos, los políticos mangonean porque la gente no se entera ni se preocupa de enterarse. ¿Cuántas personas saben que sus pensiones están invertidas en deuda española? Si la deuda quiebra sus pensiones también quebrarán.

Mark_

Bueno entonces...¿qué nos queda? ¿aguantar estos proximos 10 años con sueldos de mierda, prestaciones mínimas y demás barbaridades debido al enriquecimiento vil de unos cuantos hijos de puta que van a vivir toda su vida muuuy tranquilos?

Pues a la mierda estudiar, a la mierda hacer nada, ¿no? ¿para qué hacerlo, si vamos a acabar muchos viviendo de la caridad, con niveles de pobreza que nunca habremos visto, jodidos como nadie...

Pues eso.

D

Magufadas. Vivimos en el mejor de los mundos posibles.

D

#18 es ironia, no?

D

#22 Claro.

D

#18 Hay otro mundo mejor, pero es más caro.
(Les Luthiers)

d

Joder, yo no sabía que las pensiones están invertidas en deuda pública....ose que dentro de esos acreedores que estan acojonados por las finanzas del estado, debemos incluir a los jubilados...

b

#25
¿A los jubilados? ¿Es que tu no te vas a jubilar nunca?. Estamos endeudados para unas cuantas décadas.....

d

#62 #63 Estamos hablando de acreedores. Esos que te prestan el dinero. Segun se lee de unos de los enlaces puestos en el post, el dinero del sistema de pensiones se usa también para comprar deuda del estado.

b

#25 No, a los jubilados no... ya estan cobrando... debemos incluir a los cotizantes, que son los que creen que van a tener una pension algun dia (y aunque me incluyo entre los cotizantes... se positivamente que no voy a ver ni un duro y muy probablemente, por el trabajo que tengo, a eso de los 50 y pico, mi empresa se deshaga de mi porque soy demasiado "caro", no necesitan tanta experiencia y necesitan ahorrar costes)... Asi que posiblemente, lo que nos espera es... 50 y pico años, en el paro... y no way pa jubilarse y cobrar tu pension

C

#63 Que no engañen a la gente, por favor, no seamos tontos, están metiendo los dineros de las pensiones en esto, que le quede muy claro a los trabajadores: muchos no vamos a cobrar pensión alguna o cobraremos como mucho la mitad de lo que cobran los actuales pensionistas.

Tsubasa.Akai

El mundo se va a tomar por culo, literalmente. Creo que me voy a cojer la primera nave con destino Omicron Persei 8

Mauro_Nacho

Esto es una bomba de relojería, nos pilla a todos. El dólar ha dominado y EE.UU. ha abusado. Como además el problema del dólar no viene solo, la zona Euro se tambalea, con la prima de riego que están pagando países como España e Italia, esto cuando vuelva a explotar no sabemos lo que va a quedar.

b

#28 A ver, el tema prima de riesgo... en mi opinion las "agencias de calificacion" en manos de empresas estadounidense, y con la gran cantidad de justificaciones in justificables para bajarle la calificacion a USA.... me queda muy clarito, porque a cualquier otro pais del mundo se la habrian bajado ya 100 veces. Estamos asistiendo ya, a una especie de 3º guerra mundial... Dolar vs. Euro... solo puede quedar uno, y las empresas de el otro lado del charco estan atacando a los puntos mas debiles del Euro... los putos (PIIGS), para provocar la caida del euro, antes de que caiga el dolar.

En todo caso, quien va a salir perdiendo, como dice el articulo, es la poblacion y la clase media, que vera como se empobrece y bastante.

C

#67 Completamente de acuerdo, esto en parte es una guerra por ser la moneda de reserva del mundo y los americanos están dando patadas y puñetazos por no perder ese poder. Aquí como estás cosas ni se saben, ni se quieren saber ni le importan una mierda a nadie pues todos descubrirán que un día van a dejar de cobrar pensiones y a joderse toca.

TroppoVero

Cualquiera de las tres opciones para arreglar el panorama implica un empobrecimiento para la población. Qué alegría.

mosisom

#27 A una joyeria le voy yo a comprar oro... si me entero de a quien se lo compra la joyeria por ahi podriamos empezar.

a

El mundo entero se está autodigiriendo.
La pelota está pinchada y tiene un agujero mayor al agujero que tiene la válvula para hincharla. A ver quién es el guapo que aguanta toda la vida soplando para mantener la presión.

Yo cambiaría la pelota y vuelta a empezar.

BiG_FooT

Y si nos vamos a vivir a la antártida??? fijo que allí no tenemos tantos problemas.. Ni nos tocan tanto la moral... joder!!!

D

¿Pero no se ha ido ya?

D

Si yo fuese el PP o el PSOE me dejaba ganar, anda y que se apañe IU CIU, y el resto de partidos, que la que nos va a caer va a ser buena.

C

#88 Tal vez a ti te parece poco un 2% del PIB, a mí me parece mucho,

eltiofilo

#100 Pues teniendo en cuenta que en 2009 tuvimos un 11% de déficit y que es bastante dudoso aquello del 2% del PIB... Total, hace cuatro días decían que el Senado costaba 3500 millones de euros y luego eran 55 millones. Que nos los podemos quitar tranquilamente, pero con esto no hay ni para pipas. Cuidado no acabamos afrancesando el país con esa ansia centralizadora que nos ha entrado.

GuitarWorker

PIIGS? lol

eltiofilo

Era un buen artículo hasta que llegó esto de:

"Los cotizantes españoles tienen invertida su vejez, sin haberlo elegido, en ese vehículo destinado a pagar los despilfarros de la clase política"


Ahí cayó en la demagogia barata de estos tiempos, pues la deuda pública no es un vehículo despinado a pagar despilfarros, otra cosa es que se utilice parte en ello.

Demasiado concejal de festejos frustrado, ninguno por supuesto aparecerá para enseñar como "hacerlo bien".

Una pena que entre tanto bueno eso estropee el resultado.

C

#72 La deuda en nuestro caso ha sido utilizada para pagar el Plan E, las mil diputaciones los millones asesores de asesores de asesores y otras muchas tonterías. Sólo con quitar lo inservible del chiringuito y de la estructura del Estado reducíamos el déficit a toda velocidad.

eltiofilo

#73 ¡Marchando nueva ración de demagogia! El gasto público no son pensiones, sanidad, seguridad, educación... No, son planes E y diputaciones y asesores... Han faltado los coches oficiales para completar el cuadro demagogo habitual en estos tiempos con el tema.

Me recuerda a cuando Esperanza Aguirre dijo que congelaría su sueldo y el de los altos cargos. Y mientras le daban palmaditas por semejante muestra de austeridad luego resultó que habría ahorrado el 0,001% del presupuesto. Eso sí, seguía cobrando 107.000 euros. Lo cojonudo es que dije habría porque se lo subió.

Pues eso, demagogia barata y mucho político de sofá. El gasto público siempre tiene que ser el más eficaz, pero decir que la deuda pública es para pagar asesores es una soberana gilipollez.

C

#72 Reduciendo la estructura del Estado hay margen para bajar el déficit en 2 puntos del PIB, eso es una reducción MUY GRANDE, no te digo nada si empiezan a fusionarse ayuntamientos y autonomías. Lo que no podemos hacer es tener 17 estructuras de país en un país y eso debe saberlo la gente.
Antes que reducir camas de hospital hay que fundir ayuntamientos, autonomías, eliminar diputaciones, parlamentos regionales, etc...

eltiofilo

#81 Eso contando, con que fuera cierto que es dudoso, es básicamente el chocolate del loro. Y más viendo la composición del gasto público. "Fundir" tiene un recorrido bastante cortito.

p

#72 Personalmente, estoy de acuerdo contigo que no ha usado las palabras apropiadas.

Pero yo estoy de acuerdo con el blog de que "están jugando con el dinero de nuestras pensiones": es un dinero que me han quitado de la nómina "porque sí" y que se supone que deberían estar invirtiéndolo en las mejores condiciones que ofrece el mercado. Y, desgraciadamente, yo opino que invertirlo en deuda pública española en tanta proporción no es precisamente lo más juicioso. Es una decisión política pero no técnica.

Más aún: hace poco creo recordar noticias sobre exigencias de las Autonomías para que el Fondo de Reserva invirtiera también en deuda de las Autonomías (como ningún inversor institucional las quiere, se las endilgo al Fondo de Reserva)

D

Evidentemente nuestro "estado del bienestar" se va a ver mermado aún más pero siempre nos queda el consuelo de saber que no es más feliz quien más tiene sino quien menos necesita

D

Lo que jode de todo esto es que se enriquecen un puñado, especulan ese puñado, si algo va mal ellos "pierden" ente comillas porque los que se resienten somos nosotros, etc. etc. etc.

#75 El que no se consuela es porque no quiere

Ya me gustaria necesitar menos, la verdad es que la crisis ha logrado que cada vez sobreviva con menos a base de hostias, dentro de lo malo estoy cambiando habitos bastante negativos que tenia que siempre me vendra bien para cuando la cosa mejore (eso espero o me voy tirando por la ventana).

D

Desgraciadamente INMHO es probable que el enfoque expuesto en el artículo sea muy certero

taranganas

si habla del tema de la natalidad pues todos tranquilos, se tratará casi seguro de un estudio hecho por los bancos para intentar ponernos el cuerpo malo y asi poder hacer lo que les venga en gana

s

#0.

Felicidades por el post. Para imprimírselo.

Tal y como lo veo, con lo nuestro creo que solo hay dos posibles líneas.

Una primera línea que pasa por Alemania y por el banco central europeo y que a la larga va a tener que ser inflacionista. Y una segunda línea que pasa por empezar a sopesar los pros y los contras de romper la baraja. Impagar es un drama, pero la muerte dulce con 10 años seguidos de ajuste, 5 millones de parados y un panorama de crecimientos ridículos no me parece significativamente mejor.

Creo que no falta demasiado para que todos tengamos que plantearnos decisiones muy fuertes. Desde la UE, pasando por Alemania y España........Tengamos en cuenta que de los impagos de deuda, también se sale.

C

#89 Eso que dices no lo van a aceptar los alemanes ni del palo.

D

#89 Las felicidades para el autor, que es quien realmente se las merece.

a

Ea ea ea .

Tranquilos. No van a pasar nada.

D

Desde hace como 10 años Lyndon Larouche advertía el como y el porque pasaría todo esto, desde siempre este hombre ha sido catalogado como un loco, conforme veo que cada una de sus predicciones se cumplen, más comienzo a reflexionar sobre sus ideas y las soluciones que propone.

Las ideas de Larouche son extremadamente controvertidas, la falacia del calentamiento global y de la segunda ley de la termodinámica, la actividad solar como marca paso de la actividad humana o la energía nuclear como la única energía suficientemente poderosa para conquistar otros planetas. Si bien es cierto que cualquier persona que haya sido domesticada en los actuales sistemas educativos occidentales estaría en contra de estas ideas, la realidad es que el paradigma actual de pensamiento nos esta llevando a la ruina económica.

diophantus

#33 Decir que la segunda ley de la termodinámica es una falacia le quita puntos a tu comentario y por supuesto al tal Loruche. Menudo crack.

Jaime_Leon

Y los españoles (entre los que me incluyo) nos alegramos y mucho de que Alonso sea 3º

mosisom

Pues habra que comprar oro, paladio, platino y plata. ¿Alguno sabe quien vende?

#19 Habla por ti, a mi me suda la polla.

SothTeo

#26 He oído que en las joyerías, pero no me hagas mucho caso...al menos por lingotes seguro que no lo tienen.

ARNT

#26 Compra tierras que es lo que quita el hambre

1 2