Hace 3 años | Por painful a niusdiario.es
Publicado hace 3 años por painful a niusdiario.es

Nunca hubo, aparentemente, tantos descendientes de judíos sefardíes en Venezuela como hasta ahora. Y es que la oportunidad de conseguir la nacionalidad y el pasaporte español solo demostrando a través de un árbol genealógico que se poseen ancestros sefardíes, bien merece el esfuerzo de bucear en una historia familiar compleja. Todo por obtener un pasaporte no venezolano y poder salir del país de manera legal y con garantías. Mariano Rajoy aprobó el 24 de junio de 2015 la ley 12/2015 o Ley de nacionalidad española para los sefardíes

Comentarios

Veelicus

#2 Unos tienden a tener mas dinero que otros, y desde luego mas influencia politica.

Liet_Kynes

#7 Cierto. El contubernio judeomasónico sigue pesando mucho

D

#11. Más que 'contubernio' es un asunto político. España se 'crea' con alianzas y bodas al norte y con la conquista y el expolio en el sur. Si se reconociera como 'españoles' a los expoliados se daría pié a que algunos se hicieran preguntas incómodas, y dudasen de la 'Historia Oficial'.

Corto.Maltés

#58 Gran boda aquella de la conquista del Reino de Navarra. Con bula falsificada y todo.

Liet_Kynes

#14 ¿Y eso qué tiene que ver?

D

#15 ¿A la hora de identificar quién tendría derecho a la nacionalidad? Todo.

Liet_Kynes

#16 También habrá descendientes de mudéjares que puedan demostrarlo

D

#18 Quizás.

Liet_Kynes

#19 Pero a ellos no se les da la oportunidad de obtener la nacionalidad

Liet_Kynes

#22 Repito la pregunta ¿Y eso qué tiene que ver? Una ley justa sería ofrecer la nacionalidad a quien pueda demostrar ser descendiente de una persona expulsada por motivos religiosos. Que la mayoría sean judíos es irrelevante

Liet_Kynes

#24 Eso no la convierte en una ley justa

Liet_Kynes

#27 ¿Qué cultura española han conservado los judíos? ¿Qué es la cultura española? ¿No era cultura española la de los musulmanes que vivían en la península?

#28 También hablan español en Iberoamérica

Liet_Kynes

#34 Eso no responde a mis preguntas

D

#34 conozco varios judíos con ascendencia sefardí cuyos padres de hecho habían nacido en Suramérica tras haberse exiliado sus abuelos en la segunda guerra mundial, ya no es que no hablen ni papa de dialecto hebreo sefardí es que no hablan ni papa de castellano. La inmensa mayoría no hablan nada de lo que hablaron sus abuelos, hablan e idioma de el pais en el que viven o aquellos en los que han vivido, hablan todos perfectamente inglés y, claro,hebreo moderno, y eso si tienen cierta facilidad para los idiomas.

Todo ese rollo es un mito que todo el que conozca personas judías de verdad puede constatar.

hasta_los_cojones

#49 Ok. pues al que no hable sefardi no se le da la nacionaliadd y todos contentos.

D

#50 a mi eso me da igual mientras no suponga un agravio comparativo hacia otros, yo tengo otra nacionalidad y soy un punto desastre con los idiomas de siempre, tuve que aprender un segundo idioma pero a veces si estoy cansado y no tengo la cabeza fresca aparte de mí limitado vocabulario le meto unas patadas enormes a la diccion. La cuestión es que yo tengo arraigo por llevar muchos anos y además tengo una familia aqui. Creo que eso es lo más importante para el tema de la nacionalidad, el arraigo, que no es conversion ojo!. El idioma es secundario y viene con lo primero.

D

#30 Anda, entérate antes de comentar lol lol lol lol lol

Liet_Kynes

#38 ¿Y de qué me tengo que enterar si puede saberse?

D

#41 Ya veo que otros te lo han explicado divinamente.
Sería un gesto noble por tu parte disculparte con todos.

Liet_Kynes

#44 ¿Y por qué me tengo que disculpar? ¿Por tener una opinión diferente de la tuya?

#45 Cuando seas mayor lo entenderás

D

#46 Por decir tonterías de las que todo el mundo se ríe, hacer el ridículo con tu ignorancia, y encima, ponerte gallito.

Liet_Kynes

#52 Tonterías que no has refutado. Y no veo que nadie se haya reído y por supuesto he expuesto mis argumentos correcta y educadamente, lo de ponerme gallito te lo has inventado. ¿Qué has aportado tú a esta discusión aparte de insultos y desprecio a las opiniones diferentes de la tuya?

D

#55 Todos te han explicado los motivos por los que los sefardíes son acreedores de la nacionalidad española, y los saharauis no merecen nada.
Puedes seguir haciéndote el sordo, pero tu opinión, una opinión basada en la ignorancia y la soberbia, vale justito lo que vale hasta que tiras de la cisterna.
No me hagas perder el tiempo y lee, criaturita.

Liet_Kynes

#56 No hablo de todos, hablo de ti. ¿No tienes tus propios argumentos y necesitas recurrir a los de los demás? Si no tienes nada que aportar diferente de lo que ya se ha dicho ¿para qué respondes?. Pues porque necesitas insultar a quien no opina como tú. Y por cierto, yo no he hablado de los saharauis en ningún momento. Así que no me hagas perder el tiempo y léete los comentarios con más atención, criaturita.

Y esos motivos que todos me han explicado son tan válidos como mis dudas sobre el derecho de los mudéjares a obtener lo mismo que los sefardíes dado que fueron expulsados igual que ellos. Que tú veas soberbia e ignorancia en las opiniones diferentes a la tuya, aunque estén argumentadas y expresadas correctamente dice mucho de tu tolerancia y de tus entendederas. Intenta comprender la postura de los demás en lugar de quedarte en ese pedestal de superioridad en el que te has subido y desde el que haces el ridículo repartiendo carnets de ignorante sin aportar ningún argumento sobre en qué somos ignorantes los demás. Deja de insultar y argumenta

Guanarteme

#59 Desagradable, maleducado, hostil, graciosete, faltón, agresivo.... Y encima no aporta nada, ese tío viene a Menéame a buscar bronca, que triste debe de ser su existencia.

#61 Lo del Sáhara es como el niño chico ese al que le quitan un juguete por portarse mal y responde completamente picado "pues ya no lo quiero" o como aquel al que cuando están punto de echarlo de un sitio dice "pues ahora me largo de aquí".

Con el Sáhara lo mismo, a España le dijeron París y Washington que se largara de ahí cagando leches y que nada de tener una "neocolonia" y ahora dice: "que le peten al Sáhara, no quiero saber nada". Que el peten al Sáhara y a ti, España, lo que como con Francia y los Estados Unidos no podías ponerte chula y menos en esa época, dices que "no lo querías", espérate que me lo creo....

Luciademonio

#56 Voy a Lamar a tu hermano Alberto.
Tus comentarios me dicen que has vuelto a las andadas con la coca y el alcohol

D

#69 Lámele lo que quieras, si se deja y a ti te hace feliz lol lol lol lol lol lol

Luciademonio

#71 llamar...no te hagas el gracioso.. Socrates

D

#72 Ten cuidado con lo que escribes y no nos reímos los demás.

Luciademonio

#73 ten cuidado tu,,, machito

D

#74 ¿Me estás amenazando?

Luciademonio

#75 Me estas amenizando... Socrates

Luciademonio

#55 ni caso

Idomeneo

#41 Del "hecho diferencial", supongo... (uso comillas porque no es lo que yo pienso, sino lo que creo que piensan los que te responden). Probablemente sería más justo como tú dices conceder la nacionalidad a todo el que haya sido expulsado por motivos religiosos, pero aparentemente se está intentando premiar el amor a la lengua y a la cultura española.

Shinu

#41 Chico, creo que te han dado unas explicaciones más que buenas en este hilo de por qué unos sí y otros no, pero tú sigues erre que erre.

Liet_Kynes

#79 ¿Qué explicaciones? ¿Que han conservado los lazos con España, la lengua y la cultura española? Si es por eso una parte muy importante de Iberoamérca debería tener derecho a la nacionalidad y no lo tienen.

Por no hablar de que los sefardies han conservado el ladino, no el castellano y de que ese es un criterio arbitrario que no tiene por qué ser bueno. Lo justo es que si otorgas la nacionalidad para deshacer el agravio de ser expulsados por motivos religiosos, lo hagas con todos los que fueron expulsados por ese motivo. Y esa es una explicación tan buena como las que han dado otros

Shinu

#80 Infórmate un poco más, los iberoamericanos tienen exactamente las mismas facilidades que los sefardíes a la hora de conseguir la nacionalidad: solo deben de haber residido en España durante 2 años cuando lo estándar para otros ciudadanos son 10 años.
http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/InformacionParaExtranjeros/Paginas/Nacionalidad.aspx

Liet_Kynes

#81 Estamos hablando de que los sefardíes pueden obtener la nacionalidad si demuestran que sus antepasados fueron expulsados. No necesitan haber residido en España para obtener la nacionalidad. El enlace que has puesto no tiene nada que ver con el tema que nos ocupa.

Este es el enlace que debes leer para saber de qué estamos hablando

https://www.boe.es/boe/dias/2015/06/25/pdfs/BOE-A-2015-7045.pdf

Shinu

#82 Los iberoamericanos no fueron expulsados, esa es la diferencia.

Liet_Kynes

#83 Pero entonces el argumento de los lazos con España no se sostiene, que es a donde quiero ir a parar. Solo nos queda la expulsión por motivos religiosos, y ahí se incluye también a los mudéjares

Shinu

#84 Pero es que no es el mismo caso, si se independizaron luego no pueden reclamar la nacionalidad española. A los otros se les expulsó, es un caso distinto.

Liet_Kynes

#85 También se expulsó a los mudéjares

Shinu

#86 Y ya te han explicado por qué a unos se les aplica un trato especial. Además los mudéjares eran descendientes los musulmanes que conquistaron la península, nada que ver con los sefardíes.

Liet_Kynes

#88 No, no me han explicado nada. La cuestión es que hay tres requisitos básicos: ser descendiente de un expulsado por motivos religiosos, haber mantenido el arraigo y ser sefardí. El tercer requisito discrimina por motivos religiosos y es contrario a la constitución. Los requisitos deberían ser solamente los dos primeros.
Y lo de ser descendiente de los invasores te ha retratado. Ese es tu verdadero motivo y lo del arraigo no era más que una excusa. Y además en aquella época eran los cristianos los invasores, eran ellos los que invadían los reinos musulmanres y no al revés

neotobarra2

Pues menudo motivo, a los que se han mezclado con otras etnias no les dejamos entrar, pero a los que se han mantenido "puros", demostrando con ello un comportamiento absolutamente racista, como premio sí les dejamos entrar...

editado:
enlazo a #2 y a #15, ya que parece ser que #_14 también es de los que prefieren ignorar a los que no piensan como él.

Idomeneo

#28 Parece que sí. Pero el español que se hablaba en 1492. O sea, que en esa fecha hicieron un fork y a partir de ahí evolucionaron por su cuenta. Es un español muy particular.

Por cierto, creo que la pregunta de #2 tiene todo el sentido, pero también la respuesta de #14. A mí esto no deja de parecerme un poco de política identitaria.

D

#14. Claro claro, los andalusíes no existen... Andalucía tampoco.


Jesulisto

#2 Puestos a eso, de los cromagnones

hasta_los_cojones

#2 ¿siguen hablando español los sefardies?

Idomeneo

#28 Oops. Creo que sabías la respuesta. Imagino que respondiendo a #2 lo que querías haberle preguntado es algo así como "¿Pero acaso los mudéjares siguen hablando español?" (para justificar la igualdad de trato que él propone).

D

#28 Sí.

ReySombra

#2 A mí me resulta todavía más curioso el tema de los Saharauis...

D

#31 ¿Los que asesinaban gente para independizarse de España y apoyaron la marcha verde?
No entiendo cómo no son plenamente felices.

D

#53 Nada, nada, tú no atiendas a hechos y realidades, cuando puedes tachar de racista a quien te dé la gana.
Tú votas Podemos, ¿verdad?

ReySombra

#54 No, yo no voto a Podemos, siempre he votado en blanco o a Escaños en Blanco. Después de satisfacer tú curiosidad te diré que lo que me resulta chocante es que los argumentos generalizados para desentenderse de los Saharauis son básicamente los mismos que se podrían aplicar para el País Vasco (ETA, mayoría nacionalista, etc) o Cataluña (Terra Lliure, "casi" mayoría nacionalista, etc) pero estos territorios sí que interesan, sí que hay que incluirlos en el concepto de Patria indivisible y eterna. ¿El Sáhara? Bah, quién se acuerda ya...

D

#61 A ver si lo entiendes:
- Los sefardíes querían ser españoles.
-Los shaarauis no.
¿Ves la diferencia ya?

ReySombra

#66 Se lo has preguntado a todos los Saharauis? Y aunque así fuera tenemos una responsabilidad con un territorio que fue parte de España. Por cierto, a los catalanes o vascos que no quieren ser españoles (que hay bastantes) ¿los expulsamos y les quitamos la nacionalidad?

D

#67 ¿Nosotros responsabilidad con los asesinos terroristas que colaboraron con Marruecos? lol lol lol lol lol lol
Lo que has dicho de los independentistas vascos y catalanes es muy coherente.

strike5000

#53 ¿Y no se consideraría que renunciaron a dicha nacionalidad al pedir la independencia? En el caso de que Cataluña consiguiese algún día secesionarse imagino que uno de los requisitos sería la renuncia a la nacionalidad española.

ReySombra

#63 Efectivamente la mayoría de los Saharauis querían ser un estado independiente pero el proceso tenía que ser guiado por España qué es quién tiene la soberanía de los territorios. Pero simplemente nos fuimos y los dejamos a su suerte, firmando un acuerdo no reconocido por la ONU con Marruecos y Mauritania por el cual se repartían la administración de los territorios. Ahora los Saharauis son apátridas y no tienen los medios (legales, económicos etc) para constituirse ellos mismos en nación. Yo creo que España tiene una deuda con ellos y por lo menos dar la nacionalidad española a los que la pidan sería una forma de paliar las penurias que está pasando esta gente, que hasta hace no mucho formaban parte de una provincia española.

D

#64 de apátridas nada. Son marroquíes

ReySombra

#90 Eso lo dirá Marruecos.
Cito de la Wikipedia: "Según un informe solicitado por el Consejo de Seguridad al asesor jurídico de las Naciones Unidas, los Acuerdos de Madrid no hicieron a Marruecos ni a Mauritania potencias administradoras del territorio, por lo que este sigue siendo, a efectos jurídicos, un territorio no autónomo administrado por España."
Enlace a dicho informe: https://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=S/2002/161

D

#2 Los sefardíes, entre otras cosas, conservaron el castellano allá donde fueran.
Hay comparaciones que dan entre asco y risa.

Liet_Kynes

#37 Claro, y los castellanos conservaron el latín cuando fueron a conquistar Iberomérica. Intenta entender a esos sefardíes y verás lo que han conservado el castellano

D

#40 ¿Qué tiene que ver el latín? lol lol lol lol lol lol lol

x

#2 yo no entiendo porque se da la nacionalidad a alguien por lo que fue su abuelo.

ipanies

La nacionalidad española se adquiere naciendo aquí, pagando y mintiendo... Muy bonito.

tusitala

Que fácil es pasar de ser víctima de los conquistadores a ser su descendencia.

Herumel

Se podían convertir en Españoles del Sahara Español... UPS.

D

#5 ¿Los que no querían ser españoles, mataban gente, y apoyaron la marcha verde?

ReySombra

#43 Tú con lo de la marcha verde oyes campanas, ¿no?. En interné puedes encontrar mucha información al respecto. Mi aportación es este artículo de un medio poco sospechoso de ser podemita: https://www.elmundo.es/cultura/2015/11/06/563a6cf5ca47418d378b457a.html

D

Pobrecitos, deben pensar que están atrapados en el tiempo como Bill Murray. No quieres Venezuela y te vas a comer tres platos.

ipanies

La nacionalidad española se adquiere naciendo aquí, pagando y mintiendo... Muy bonito.

D

#3 Es una de las idiosincrasias españolas más hispánicas de algunos... Ser pícaro y vivo.

Eso seguro que te lo convalidan como español en cualquier consulado español.

Gry

Si no tienen las llaves de la casa y las escrituras de las propiedades que abandonaron no son judíos de verdad. ;-p

Melni_bone

Muchas tonterías sobre el pagar o no. Pero nadie habla del porqué quieren huir del paraíso podemita-bolivariano de nuestro Amado Líder el Marqués de Galapagar

D

Prefiero sefarditas antes que moriscos que colaboraban con piratas turcos y se preparaban para conspirar .

Liet_Kynes

#17 Supongo que sabrás que no es a ellos a quienes se les ofrece la nacionalidad sino a sus descendientes. Y en el caso de que se les ofreciera poco podrían colaborar con piratas y conspirar debido a su estado de defunción

asola33

Sólo por cumplir los trámites que les piden, ya se merecen la nacionalidad o ir al cielo directamente. ¡Que pereza!

nemesisreptante

pues no es eso lo que dice la noticia porque media Venezuela se está declarando sefardíe.

D

Es lo que yo llamo integridad moral. Bienvenidos, me entra la duda sobre en qué partido querran militar.

D

En Venezuela no se quedan ni los familiares de Maduro a este paso