410 meneos
12869 clics

Todo lo que no hay que saber

“Hay cosas que sabemos que sabemos. No hay gurú de las nuevas tecnologías, experto en marketing, SEO, redes sociales y lo que surja, que no haya comentado en alguna ocasión el Efecto Streisand. Yo mismo me gasté hace años 3.000 euros en un desdichado posgrado del que fue casi lo único que saqué en claro. Eso y un iPod de regalo. Pues bien, como si tal escarnio no fuera suficiente ni siquiera esa única enseñanza que obtuve vale para algo. Veamos por qué...
etiquetas: experiencia, efecto streisand, curiosidades
usuarios: 214   anónimos: 196   negativos: 3  
37comentarios mnm karma: 506
  1. #1   Es interesante. Se podría añadir como experto a Rato.
    votos: 3    karma: 15
  2. #2   La frase para bordar y enmarcar... en el salón de toda casa progre:

    "En las democracias muchos ciudadanos acaban teniendo la impresión de que hay más corrupción y conflictos que en un régimen autoritario —la ilusoria sensación de paz y armonía que a menudo ofrecen las dictaduras— pero porque en las democracias sí se pueden airear esos males."

    De ahí tanto comentario en Meneame en plan "En la Unión Soviética se vivía mejor que en los pérfidos EEUU", o "En Cuba sí que hay elecciones democráticas"
    votos: 52    karma: 180
  3. #3   No tengo ni idea de si hay más corrupción en una dictadura que en una democracia. Lo que sí que tengo clarísimo es que en nuestra pseudodemocracia la corrupción está asfixiando al país, porque por mucho que salga a la luz, no se hace nada para atajarla de raíz y sólo unos pocos culpables son castigados.
    votos: 8    karma: 55
  4. #4   #2 Desde luego si piensas que el 'progre' medio piensa que en la URSS se vivía mejor que en EEUU o que en Cuba hay elecciones democráticas es por que o estás muy perdido o mientes directamente.
    votos: 61    karma: 488
  5. #5   Muy interesante artículo.
    votos: 3    karma: 40
  6. #6   Que lectura más estimulante.
    votos: 4    karma: 49
  7. #7   #2 De ahí tantos comentarios entre peperos como "El franquismo fue una época de extraordinaria placidez."

    Y, en contraste, deben de haber en este país mil veces más peperos que meneantes. Por lo que hay que fijarse en (y tener miedo de) los primeros, no de los segundos, que son cuatro gatos sin influencia ni poder ninguno.
    votos: 10    karma: 67
  8. #8   #2 Pues no será porque no se han aireado desmanes en la URSS o en Cuba, incluso algunos se los han inventado directamente.
    votos: 8    karma: 46
  9. #9   #4 Pues aquí en esta página hay muchos de esos
    votos: 7    karma: 65
  10. #10   Ayer me auto-regalé los números 1 y 2 impresos de "Jot Down". Los encontré en la única librería digna de ese nombre que hay en la ciudad de provincias en la que resido. El librero me comentó que estaba asombrado por la cantidad de ejemplares que estaban vendiendo. Les habían llamado directamente de la revista para ofrecerle la venta en exclusiva en la ciudad. Y, aunque me reconoció que por entonces no conocía el proyecto, ahora lo seguía por Internet atraído por la calidad de las firmas que escribían en él.

    Sus entrevistas suelen ser largas y excepcionales. Pero artículos como este son un complemento magnífico.
    votos: 5    karma: 66
  11. #11   #6 pues a mí casi me da un orgasmo al ver el indicador del culturetómetro casi explotar. Me dieron unas ganas irresistibles de ir a una óptica a comprarme unas gafas de pasta. El blanco y negro me pone todo gorrino.
    votos: 2    karma: 21
  12. #12   #2 Yo me quedo con la siguiente, para enmarcar en casa de todo liberal individualista que cree que con trabajo y esfuerzo siempre se llega lejos:

    "creemos vivir en sociedades meritocráticas dónde el éxito en el campo deportivo, empresarial o artístico está al alcance de la mano… porque vemos continuamente a quienes lo han logrado, no a los miles que se quedan por el camino."
    votos: 29    karma: 217
  13. #13   #1 El hijo de mi vecino (por lo tanto también es mi vecino) tiene 12 años y ya se puso en Facebook: "exptert developer/SEO enginnering" y pimba, a correr.
    votos: 2    karma: 23
  14. #14   #0 "Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro".
    Renê Descartes.
    votos: 5    karma: 52
     *   calipocho calipocho
  15. #15   #12 Touché!
    votos: 0    karma: 6
  16. #16   #12 No. El artículo me ha encantado, pero ahí patina un poco. Vemos superestrellas en la tele, al igual que vemos supercerdos que se han forrado a base de hacer el mal. Pero lo realmente importante es lo que vemos en nuestro entorno, y todo el que se esfuerza, generalmente suele llegar más lejos que el que se sienta y protesta por que no se lo dan todo hecho mientras farfulla lo mucho que tienen los malvados ricachones.

    Evidentemente no siempre se llega lejos con trabajo y esfuerzo, pero ese es el ideal a seguir, y el que no llega lejos con trabajo y esfuerzo, sin ellos llega mucho menos lejos.
    votos: 5    karma: 30
     *   Kherom Kherom
  17. #17   Yo siempre recuerdo cuando mi padre me decía: 'No sé por qué te empeñas, si siempre que me mientes te pillo'. Y yo pensaba: 'Evidentemente, cuando no me has pillado, no eres consciente de ello, ergo tu estadística es errónea...Pero no te lo voy a decir'

    El juicio informado debería tener siempre muy en cuenta la calidad de lo que ignora, porque puede ser determinante, pero normalmente al ignorarlo es muy complicado tenerlo en cuenta.

    Estas situaciones me recuerdan siempre a una conversación de 'El péndulo de Foucault':

    ( a grosso modo, no literal )

    - En toda editorial pierden bastantes originales...
    - ¿ Y dónde se pierden ?
    - ¿ Se da usted cuenta de lo absurdo de la pregunta ?
    votos: 13    karma: 117
  18. #18   #16 Nos esforzamos en que eso sea cierto, porque es lo esperable, lo lógico y lo justo, pero no sé si me gustaría enfrentarme a una estadística seria al respecto...
    votos: 0    karma: 6
  19. #19   #17 A mí me molesta más cuando me dicen eso, siendo falso. Me molesta mucho la gente que afirma sin pruebas, juzga y dicta sentencia, y se basa en que "siempre tiene razón". Claro, si siempre te inventas las cosas y las das por válidas...

    #18 El mundo no es justo. No diré que todos lo sabemos por que al parecer hay gente que vive en los mundos de yupi. Pero ante un mundo injusto, tienes 2 opciones, trabajar y currártelo, con lo que quizás consigas algo, o sentarte y despotricar, con lo que seguro que no conseguirás nada.
    votos: 1    karma: 14
     *   Kherom Kherom
  20. #20   #16 Como bien comenta #18, que por lógica debería ser así no significa que en la realidad lo sea. Es más, a nivel personal durante toda mi vida he visto precisamente todo lo contrario como norma general.

    Ojalá el mundo fuera tan simple como lo pones en #19.
    votos: 0    karma: 6
     *   Alandor Alandor
  21. #21   #19 De acuerdo con ambos matices, aunque a lo que me refería en #18 es que es evidente que hacer algo de provecho siempre es mejor que quejarse sin hacer nada productivo, pero entre la gente que 'hace algo', mucha toma el camino tangencial y obtiene mucho más 'provecho' que aquella que se esfuerza dignamente. En definitiva, que no me gustaría saber el ratio de cigarras/hormigas comparado con el de 'triunfadores/curritos sin un provecho equivalente a su esfuerzo y productividad'. Aunque personalmente, no puedo quejarme de mi caso particular ( siempre que obviemos a políticos/enchufados/hijosdealguien/amiguitos/consejeros/traficantes/estafadores/etc )
    votos: 1    karma: 13
  22. #22   interesante como están selladas las cartas de la censura.
    Y lo que se lee.
    votos: 0    karma: 6
  23. #23   #2 Cambia "progre" por "gilipollas desinformado" en tu comentario y tienes mi positivo.
    votos: 4    karma: 20
     *   Deathstroke Deathstroke
  24. #24   Para mí, lo importante del artículo y que es causa de absolutamente todos los males de este mundo pero aún no nos hemos dado cuenta...

    "Por lo tanto tenemos que el conjunto A, con todas las cosas que sabemos, es mucho más pequeño que el conjunto B, que agrupa todo lo que ignoramos. Y sin embargo nos empeñamos en hacer predicciones basándonos una y otra vez en el primer grupo."

    El ser humano realiza juicios sin tener toda la información necesaria y suficiente para tal fin, pero creemos realizar juicios justos. Cagada inmensa por parte de practicamente toda la sociedad.
    votos: 6    karma: 53
  25. #25   Este es el motor de la conspiranoia. Y además es posible que algo de lo calificado como conspiranoico, sea cierto.
    votos: 0    karma: 18
  26. #26   #4 En la URSS se vivía mejor que en Cuba, sólo que el tiempo no acompañaba...

    Por cierto, me ha encantando la foto del artículo del community manager fumando en pipa.
    votos: 0    karma: 7
     *   --297656-- --297656--
  27. #27   Lo que sabemos es enorme como la tierra, pero lo que ignoramos es inmenso y profundo como el mar.
    votos: 0    karma: 13
  28. #28   #2 Hmmm...  media
    votos: 0    karma: 6
  29. #29   Ya decía Mayor Oreja que el Franquismo fue una época de extraordinaria placidez .........como bien dice el artículo#2
    votos: 0    karma: 7
  30. #30   #2 Con Franco se vivía mejor. :}
    votos: 1    karma: 18
  31. #31   #24 Y siguiendo ese razonamiento me atrevo a afirmar que la mayoría de los conflictos se podrían resolver si cada una de las partes reconociese no estar en posesión de la verdad absoluta.
    #OtroGallloCantaria
    votos: 1    karma: 14
  32. #32   #10 El artículo es, en el mejor de los casos, mediocre. Fusila un fudamentto de la teoría de sistema de Luhmann. Sólo se salva por la ocurrencia del efecto "Streisand"...ah y por indicar que los posgrados no dejan de ser sacacuartos sin ningún valor con la finalidad de timar incautos.

    Por cierto lo de "ciudad de provincias" resulta de una pedanteria y elitismo propios del españolismo jacobino más carpetovetónico.

    Las entrevistas suelen ser a "gente cool" como el pive de la hora chanante. Muchas veces superficiales. Sólo me gustó el monográfico sobre la vida cotidiana en la Alemania Nazi, y aun así a veces me pareció demaisiado "pop" no llegando a profundizar en el tema.

    PD: Espero que te apiades de mi por la desgracia de tener que residir en una ciudad provinciana y no gozar de la fortuna de morar en la villa capitalina con su mostrenco centralismo y sus castizos y católicamente iluminados gobernantes.
    votos: 3    karma: 33
  33. #33   #2 Frase para enmarcar en tu salón:

    "Me creo que vivo en democracia porque me lo dice la televisión y unos periódicos con muchos colorines. EL rey es muy bueno y nos trajo la democracia. La transición fue ejemplar y España es única e indivisible porque Dios lo quire y es así desde siempre. Quien diga lo contrario miente porque es un comunista rencoroso, totalitario y liberticida (Esperanza Aguirre es la Santa Juana de Arco del siglo XIX)"
    votos: 4    karma: 43
  34. #34   Un ejemplo de este tipo de masters: "que sepas vender, no significa que sepas lo que vendes"
    votos: 0    karma: 6
  35. #35   En #2, ni lo deducido tiene relación alguna con lo afirmado, ni lo afirmado es cierto. Pero los votos lo han llevado a comentario destacado.

    Para que luego digan que Menéame es de izquierdas...
    votos: 2    karma: 27
  36. #36   #32 Vaya, yo creo que el artículo tiene un gran valor divulgativo por tratar, para su público, un tema muy manido en blogs tecnológicos o sobre Internet. Lo de "ciudad de provincias" (en donde vivo, de toda la vida, y muy orgulloso), es solo algo de ironía. Vicio adquirido de comentar muchas noticias sobre "grandes noticias" que solo pasan en Madrid (atascos, accidentes, manifestaciones...) pero que su repercusión tiende a monopolizar todos los informativos. Es también una expresión bastante usada, también con ironía, por tertulianos como Fernando Ónega cuando tiene que comentar noticias de los mentideros de la "corte", como si fueses noticiones de alcance nacional.
    votos: 0    karma: 8
  37. #37   #36 Lo que no me gusta del artículo es que fusile una idea de otra persona (Niklas Luhmann) y ni lo mencione. Además que transmite poco más que esa idea; eso sí muy amenamente expresado.

    Y, sinceramente, no he pillado la ironía, lo siento.
    votos: 1    karma: 18
comentarios cerrados

menéame