Hace 5 años | Por Quinqui a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por Quinqui a elconfidencial.com

Cuando se le pregunta a alguien en España dónde preferiría morir, dos de cada tres personas (67%) dicen que en su casa, sin embargo solo un poquito más de la mitad lo logran. En muchas ocasiones, La Parca y su guadaña nos llevan por delante y no hay mucho donde elegir, pero los expertos llevan años alertando de una excesiva medicalización de nuestro último aliento, especialmente en casos de hospitalización prolongada y con mal pronóstico.

Comentarios

capitan__nemo

A veces da un poco de miedo probar el lsd o similares (y está el riesgo black mirror bandersnach), pero si estas cerca a la muerte,.pide a tu médico que te de ese tratamiento a ver a donde te lleva.
https://es.gizmodo.com/abre-la-boca-y-cierra-los-ojos-los-pacientes-que-mur-1791554607
https://www.bbc.com/mundo/noticias-44674082

Y los que piden la eutanasia igual tambien deberian recetarselo a ver si resulta que cambian de idea. ¿Qué tienen que perder?

zoezoe

En el siguiente interactivo puede usted, lector influyente, introducir sus datos personales (género, edad, educación, estado civil o lugar de residencia) para comprobar su probabilidad de acabar sus días —dentro de muchísimos años— en su propia casa, en un hospital o en una residencia de ancianos.

Y ya de paso el # de cuenta bancaria

D

#2. Yo no tengo nada que esconder... Además no van a usar tus datos para nada, lo juran por San Mercadeo apóstol.

D

A mí me da igual mientras no sea una muerte ridícula.

D

Me imagino que lo mejor seria morir en el hospital y sufrir lo menos posible...

auroraboreal

#1 Si, lo mejor debería ser sufrir lo menos posible...y ahí está el quiz de la cuestión:

Al final de la vida, estando más o menos sano, pues es fácil decidir morir en casa, dormirse y no despertar más.
Al final de la vida, estando muy enfermo, con dolores, respiradores, incapacidad para las actividades básicas (sin poder moverse, lavarse, comer...) pues ahí llegan las dudas. Si existen los medios para ofrecer la misma calidad de vida en el hospital, en casa o en una residencia, pues muchos preferiran pasar el trance en un ambiente familiar. Si no existen esos medios en la casa o en la residencia, pues ... la decisión es mucho más difícil y está mucho más condicionada.

Cada persona (o en quien esa persona haya delegado) debería poder decidir hasta qué punto y cuando quiere ser tratada...e, idealmente, donde... pero todavía estamos muy lejos de esas condiciones ideales para poder decidir. Ni siquiera existen unidades de paliativos suficientes para todos los enfermos que las necesitan. Y esas unidades están mucho más cerca de un hogar, descargando además a los familiares que están desbordados, que una unidad de agudos de un hospital.

U

De quién es la cama esa?

roker

Yo preferiría morir en la cama de una zagala de buen ver.

erfollonero

Todos tenemos derecho a una muerte digna y sin dolor ni sufrimiento, y si es con asistencia a la muerte para aquellos que lo solicitan por enfermedad y no querer sufrir más de la cuenta que así sea... O es que los perros tienen mejor muerte que nosotros???

oso_69

Pues yo preferiría morir en otro lado y no dejar ese recuerdo a mis herederos por si alguno se queda a vivir en mi piso. Considerado que es uno...

Die_Spinne

A veces la familia lo intenta hasta el último minuto , pero no puede ser . Mi marido quería morir en casa pero cuando llegó el momento estaba en el hospital y aunque los médicos fueron muy respetuosos y de hecho me ofrecieron un traslado no podían garantizarme que no muriese en la ambulancia (de hecho prácticamente me aseguraron que sería así ) de modo que murió en una unidad de paliativos . Aún así debo decir que el equipo de cuidados paliativos hizo todo lo posible y lo imposible para hacernos la vida (o el tránsito hacia la muerte) lo más fácil posible . Nunca les agradeceré lo bastante su dedicación, su ternura y sus cuidados , a el y a mí .

M

Todo el mundo es el 67%, ahorame me explico porque hay tan pocas camas en los hospitales.

D

A mi me gustaría morir follando.

auroraboreal

#5 como dicen que murió Rockefeller... y hasta el papa León VII ....

pitercio

#5 la clave es si en tu propia cama o en la de Scarlett Johansson.