Hace 5 años | Por Islu a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por Islu a 20minutos.es

Las enfermeras y enfermeros podrán pronto recetar medicamentos sin necesidad de estar autorizados por un médico. El Gobierno de Pedro Sánchez ultima el borrador del real decreto que pondrá fin a una demanda histórica del sector y que ha precisado el trabajo de dos Gobiernos y cuatro ministros de Sanidad.

Comentarios

Hart

#15 ¿Sabes que los planes de estudio son diferentes en cada universidad?

D

#85 Pues muestrame uno donde se estudie todo lo que detallo.

lakhesis

#85 Lo malo es que él nos ha demostrado que eso pasa en -al menos- una universidad, y los de esa universidad tb van a poder prescribir.

O

#16 No es arrogancia, pero vamos yo sí me preocupo de conocer el metabolismo de los fármacos que uso en mi día a día, y te lo digo muy sinceramente.
Trabajo en una unidad especial en la que la mayor parte del tiempo trabajo junto a otras enfermeras mano a mano, y pasamos el turno administrando fármacos que nosotros mismo decidimos y luego el médico prescribe.
Esta ley lo único que hace es legalizar una realidad que ya existe.
Evidentemente para TODOS es imposible abarcar la totalidad de fármacos y procedimientos.

O

#21 Si me dices que nunca has prescrito algo que ha puesto un enfermero, sencillamente no me creo absolutamente nada de lo que dices...
Si tuviéramos que esperar al médico para iniciar una RCP avanzada...

D

#24 No, no lo prescribo a posteriori nunca, lo escribo en la historia y por suerte para ellos no suele pasar de ahí . Bronca correspondiente por supuesto y cuando se dan cuenta de que están con el culo al aire ya no lo vuelven a hacer y empiezan a respetar los protocolos.

Otra cosa es que me consulte telefónicamente y lo paute yo verbalmente porque estoy con una cosa más urgente y luego después de la administración del fármaco firme el papel, no es lo mismo porque en el segundo caso la responsabilidad es mía y la asumo, en el primero me niego a asumir cualquier complicación derivada

Respecto a la RCP la inicias y el medico llega lo antes posible ( un par de minutos a lo sumo), para ello suele haber un buscar de paradas. Si el médico tarda tendrá que justificar que hacía. No hace falta que empieces a poner adrenalina por tu cuenta.

O

#27 Pues trabajamos de forma muy diferente... Si nosotros tuviéramos que hacer eso para cada fármaco paralizabamos el servicio...

Y precisamente por eso reclamamos está ley... Para tener una seguridad... Qué va desde medicación de urgencia, que nunca se prescribe, pasando por vacunas, que salvo la del tétanos o hepatitis en urgencia, nunca se prescriben, o medicación para dolor postoperatorio... Qué no podemos ni recomendar un analgésico...

Y una cosa te voy a decir, a mí broncas si me las tiene que dar me las mí supervisor

D

#31 Ojito , que ahi lo veo muy bien , una cobertura legal para poder funcionar en caso de emergencia a vida o muerte donde estan solo el enfermero y el paciente , sin posibilidad de poder consultar al medico.
Pero como medida de ambito general, lo veo no solo arriesgado, sino que se presta a abusos como que se prescinda de los medicos en la sanidad privada, mientras asfixian a la sanidad publica.
Nunca olvides que el gobierno nunca legisla a favor de la poblacion, sino a favor del capital. Para que favorezcan a la poblacion tiene que haber contestacion social o elecciones cercanas.

Y no veas en mi argumentacion ningun ataque a los enfermeros. Son simplemente esenciales para nuestra salud. Si los medicos son las manos a la que nos agarramos para conservar la vida , los enfermeros son los brazos con los que realizan la mayor parte del esfuerzo.

O

#32 El problema es que no pedimos prescribir todo... Pedimos una seguridad legal para prácticas que ya estamos realizando.
Medicación de urgencias evidentemente ponemos sea ilegal o no...
Pero un farmacéutico te puede recomendar que te lleves Paracetamol o Nolotil si te duele una muela y yo no puedo.
No pedimos cambiar pautas de insulina o poner antibióticos

D

#35 Bueno , ya vamos matizando , ahi podriamos llegar a un acuerdo.
El farmaceutico hasta donde yo se si que ha estudiado una burrada el tema de la farmacocinetica (no tengo parientes o conocidos en ese ramo , asi que nunca he conversado acerca de ello, desconozco hasta donde llega lo que pueden o no hacer)
Y llegamos a la cruz del problema en tu ultima frase. Con el cambio SI podriais poner antibioticos , con todos los desastres que eso conlleva.
E insisto , esto no va a mejorar para nada la situacion de enfermeria , solo va a redundar en el mayor beneficio de las clinicas privadas.

Otra cosa seria si como complemento de esta ley , si un enfermero esta cubriendo las funciones de un medico , tenga el mismo sueldo y obligaciones/responsabilidades que un medico, a efectos de prescribir farmacos.

O

#38 Con el cambio no sabemos que podríamos o no prescribir... Se ha hablado de protocolos o guías clínicas, pero no se sabe.
De momento podríamos prescribir fármacos sin prescripción médica, es decir, sin que haga falta receta para adquirirlos en la farmacia.
De los que tengan prescripción médica se revisaría cuales podrían tener también prescripción enfermera y bajo qué condiciones.

D

#40 Esas son matizaciones importantes , pero asi a lo loco "que los enfermeros prescriban" es para ponerse nervioso.
De todas maneras , no hay substancia inocua. La diferencia entre medicina y veneno es la dosis, como suelo oir en casa
Buenas noches , y que tengas un servicio tranquilo.

O

#41 jajajaja muchas gracias!!

daphoene

#41 Es una expresión griega, y de hecho medicina y veneno se decían con la misma palabra: pharmakon, que seguramente os suena.

Edito: yo también lo veo un peligro innecesario, y creo que sólo debería legislarse el estrecho ámbito de "medida de urgencia vital cuando no hay posibilidad de consultar a un médico a tiempo".

Sé fehacientemente que algunos enfermeros que son unos cracks en sus servicios, y tienen mucha más experiencia que algún médico novato se quejan de que el médico se equivoca con la prescripción, o con las dosis - no por equivocación casual, sino porque creen que se debe pautar otra cosa guiados por su experiencia - y puede darse el caso, pero yo no creo que deba extenderse a norma general. Aparte, se cargan con una responsabilidad que no les van a pagar convenientemente de forma gratuita, y realmente ignoran algunas de las cosas que deberían saber. Posiblemente el camino que debería tomar esta gente es estudiar medicina, directamente.

cc/ #43

D

#31 El camino al infierno esta empedrado de buenas intenciones.

Si no hay médicos suficientes habrá que poner más y no a los enfermeros a hacer un trabajo que no es el suyo.
Si hay que administras medicina de emergencia como una adrenalina lo tiene que pautar un médico que debe de estar allí.
Si hay que poner una vacuna la tiene que pautar un médico después de interrogar al paciente sobre vacunas previas, estado inmunitario, alergias y en función del proceso.
Si hay que pautar medicación analgésica postoperatoria el médico puede dejarla pautada según necesidad. Algunos fármacos pautados fijos y otros si el paciente refiere dolor, si tiene nauseas... porque en eso no estas dando un medicamento por tu cuenta estas siguiendo una prescripción.

j

#33 sin saber del tema. La mayoría de las recetas son sota, caballo y rey, están más que establecidas y los médicos tienden a no saltarselo . Lo mismo se puede decir que harán los enfermeros. Habrá casos y casos, y para dejar una medicación indicada por si...sin saber exactamente la causa del cambio de estado del paaciente....me parece arriesgado. Suena mejor que alguien que está allí vea la causa y recte según la misma.

D

#31 respecto a lo de la bronca espero que no trabajes conmigo porque te voy a echar la bronca, lo voy a reflejar en al historia y si te pones chulo vamos a llegar al jefe de la guardia y te aseguro que legalmente llevas las de perder. Y tu supervisor me va a dar la razón a mi. Y como haya una complicación voy a pedir tu culo en bandeja.

O

#36 Espero no trabajar contigo nunca... Nos íbamos a llevar mal...
Tú prescribes?? Prescribes de todas las especialidades??
Un intensivista prescribe cosas distintas a un dermatólogo o a un traumatologo
Y estoy seguro que la mayoría de los enfermeros prescriben productos con principio activo más adecuadamente que muchos médico para la cura de ulceras, por ejemplo...

D

#37 Prescribo todo lo que estoy legalmente autorizado a prescribir y cuando tengo dudas diagnósticas y de tratamiento realizo interconsultas a otros especialistas, hasta para pedir ayuda hay que haber hecho una evaluación del paciente, un juicio clínico y ser médico.

Me agrada que saques el tema de las úlceras, hace poco escribí en un informe que dado que el MAP había considerado adecuada una valoración por el cirujano vascular por unas ulceras venosas y este había pauta unas curas específicas la enfermera se abstuviera de hacer cambios por su cuenta en ellas y que si según su criterio había algún problema que consultara con el médico responsable antes.

Los enfermeros de curar ulceras saben lo justito a menos que hayan trabajado en ello específicamente, cuantos enfermeros de residencia se dedican a hacer vendajes compresivos en pacientes con isquemia.

O

#39 Bueno, de residencia no hables mucho que pilla tanto a enfermería recién salidos de la carrera como a médicos desganados que solo recetan benzodiacepinas...
Yo he trabajo en AP y era el médico el que me mandaba las curas bajo mi criterio.
No entiendo tanta crispación contra la enfermería... Solo pedimos que se regule una situación que ya existe

D

#42 Una situación que no debería de existir, aquí a cada cual lo suyo y si quieres prescribir en igualdad conmigo lo lógico es que tengas una formación equivalente.

Si el médico quiere mandar solo benzos esta en su derecho y la responsabilidad es suya y se le podrá exigir que responda ante la justicia y los comités pertinentes. Si es un Residente debe estar debidamente supervisado y durante un año no puede pautar nada sin que lo revise un adjunto.

Si un médico quiere delegar las curas esta en su derecho, yo en ocasiones delego las curas en nuestro enfermero de curas con casi 20 años de experiencia específica y me permito solo darle unas pautas generales asumiendo que si las curas van mal es responsabilidad mía que delegue en el.
Lo hago porque es legal que un enfermero tome las decisiones sobre curas y las realice, pero en mi vida le dejaría dar a su criterio un medicamento o realizar una cirugía menor por ejemplo.

O

#44 En fin... Si te parece bien que los abuelos de las resistencias estén hasta el culo de benzos porque es legal no tenemos mucho más que hablar...
Cirugía menor ya la hacen algunos, es legal y la cubre el seguro...
Prescribir lo va a ser dentro de poco...
Te estás quedando atrás... Eso de médico jefe de enfermero ya no se lleva... Te van a adelantar y no te vas a dar ni cuenta...
Yo seguiré trabajando como hasta ahora ... Y si tengo que poner una atropina sin prescripción te aseguro que lo haré... No voy a poner en riesgo la vida de un paciente porque no haya un señor que me diga OK.
Un saludo... Y cuida a tus compañeros de enfermería que seguro que te sacan más de una vez de situaciones comprometidas.

D

#46 No me parece bien ni mal , me parece que el médico es el que decide y es el que toma responsabilidad de sus actos.

Cirugía menor solo la pueden hacer en 6 CCAA y siempre bajo indicación médica, que no es lo mismo dar 2 puntos con seda que decidir que se deben dar 2 puntos con seda, o quitar una verruga después de que un médico haya decidido que solo una verruga que quitarla sin más.

El médico es el jefe del enfermero en tanto en cuanto yo doy ordenes y tu las cumples porque estoy legalmente autorizado a dártelas. Lo de los equipos esta muy bien y tal, pero si la responsabilidad es mía la decisión la tomo yo y si no operas al paciente tu, le sigues tu y aceptas el pack completo.

Cuido a mis compañeros de enfermería lo mejor que se, y eso es evitando que tomen decisiones para las que no están capacitados ni acreditados.

N

#44 Los podólogos tendrán una formación farmacéutica parecida a la de los enfermeros y pueden recetar.
Los podólogos pueden diagnosticar. No sé si es competencia del enfermero.

selindion

#42 Pues yo no entiendo tu crispación con los médicos. Llevo leyéndote todo el hilo y es lo que transmite, ademas de mucha arrogancia.

Pretendes comparar tu formación de 3 años durante la carrera con los 6 de medicina +1 de preparación de mir + 4 o 5 de la especialidad. Igualas el concepto de prescribir con administrar. Dejas caer felizmente que administras medicación por tu cuenta sin orden medica... que peligro.

D

#13 ¿Eres especialista?

Lo de el "chollo" de la mujer de Lobocobarde me parece una groseria.

Si tanto supieras del dia a dia sabrias que, al menos en la Publica, los regalos de los visitadores están prohibidos.

Solo pueden pagar congresos muy vigilados, y hay que declararlos como pago en especie en la Declaracion de la renta

O

#22 No soy especialista porque decidí seguir estudiando hacía máster y doctorando... No soy muy partidario de especialidades...
Los regalos están prohibidos, eso dicen... Pero las casas comerciales pagan más de un congreso, cenas y comidas... Y también a enfermeros eh? Pero más por productos sanitarios que por fármacos...

D

#26 #26 Hala, pues si sabes que los regalos están prohibidos no vayas ofendiendo a la gente que no conoces, diciendo que prescribir es un "chollo", y haciendo creer a la gente que no es del gremio que cobramos sobresueldos, cohechos impropios, o asi. Muy mal

Y si tú trabajas en una unidad especial, y tienes estudios de Master y Doctorado (que no habilitan para prescribir, lo que demuestran es que tienes suficiencia investigadora), pues muy bien, te felicito... ¿tienen esos estudios los demas?

Por poner un ejemplo. Si yo opero Cirugia Cardiaca, y soy muy bueno en ello (que va a ser que no)... ¿los demás medicos saben hacerlo? Damos a cada uno un cuchillo?

D

#13 ¿Hay algunas circunstancias donde una enfermera o enfermero no debiera prescribir un medicamento?

grantorino

#62 Sí, que para recetarlo tengan que diagnosticar. Una cosa es repetir receta y quitar trabajo y otra dar un diagnóstico médico.

O

#62 Pues creo que hay ciertos fármacos que se deberían dejar al especialista, antibióticos sistémicos, pautas de insulina, citostáticos (quimios),... Habría que ver caso a caso...

pablicius

#13 Vamos que hay unas cuantas asignaturas de medicina que te presentas al examen y apruebas sin estudiar, ¿no? Es básicamente lo que estás diciendo.

E

#13 esto es simplemente otra forma de precarizar la medicina. Ya no va a hacer falta tantos médicos porque ya se ocupará enfermería. Enfermería desde luego que es necesaria, pero cada uno tiene su sitio. O acaso tú también decides cuando se acaba un tratamiento y no hay que seguir dándole al paciente? Esta claro que en sala de curas o urgencias no hace falta un médico para recetar ciertas cosas, pero sí es necesario para analizar diagnosticos y tratamientos para poder dicidir sovre si se continuan se fibalizan o sustituyen. Por lo tanto no creo que enfermería deba recetar. Es simplemente una precarizacion más de la sanidad porque un enfermero cobra la mitad o menos y así se ahorran en médicos... Así que yo que tú no celebraría mucho, porque no creo que tarden mucho en sustituiros por robots...

T

#13 No te montes películas chaval, tu trabajo no es ese. Deberías abandonar de una vez ese complejo fe inferioridad que tenéis respecto a los médicos y que os lleva a pedir estas estupideces. Si incluso hay muchos Médicos de Atención Primaria a los que les supera recetar chorradas. Mejor os iría si os centraseis en tomaros en serio y haceros responsables de vuestro propio trabajo (aunque ya os va bastante bien).

pinger

#13 Yo tengo claro que un enfermero/a por mucho que sepa no puede saber lo mismo que un médico, y si sabe lo mismo que se apunte a la carrera y se haga doctor. También tengo claro que habrán enfermeros que por la cantidad de años que llevan trabajando puedan creer saber más que un doctor/a novato/a, pero si ha sacado la carrera, algo sabrá.

D

#9 y te olvidas de las especialidades. Actualmente especialodad ee 4 años para los medicos obligatoria, dos años para enfermeras no obligatoria

Viscerol

#9 No se trata de que puedan recetar en cualquier circunstancia, sino de que tengan sus propias competencias también, por ejemplo, a la hora de hacer curas.
Mi mujer es enfermera y me lo dice muchas veces, un médico no tiene ni idea de qué apósito usar, sencillamente porque no es a lo que se dedican.
También habría que destacar el salto generacional que hay entre las enfermeras de la vieja escuela (aquellas que eran ats y no estudiaron carrera) y las nuevas (con formación universitaria). Desgraciadamente, el sistema de oposiciones que hay hoy en día no favorece que gente nueva, con mentalidad más científica (aunque no todos, todo hay que decirlo) entre al sistema y lo renueve.
En definitiva, creo que la nueva generación de enfermeras sí está capacitada para prescribir ciertos medicamentos sin tener que depender del médico y permitirlo mejoraría la eficiencia del sistema.
Saludos.

Lugelski

#9 mi mujer es médico también y dice que le parece cojonudo porque así ya no dan el coñazo por la noche para un paracetamol

kiwipiña

#9 Me parece a mí que lo que hay es clasismo puro y duro. La cantidad de temas que tienen que empollarse los estudiantes de enfermería no es medio normal, si luego resulta que no pueden ni prescribir.

No sé tu mujer, pero yo te puedo decir que el personal de enfermería siempre ha pensado que los médicos se lo tienen muy creído.

selindion

#9 A eso súmale los años de formación MIR.

T

#9 si la mitad de los médicos usan vademécum para consultar porque salen compuestos nuevos cada año, que me estás contando.

lakhesis

#9 De todos modos, hay una carrera que se llama farmacia y que le dedica 4 años a estudiar esto, no solo dos asignaturas anuales.

ur_quan_master

#4 un escándalo mayúsculo. Hay ambulatorios en los que la primera hora, la más conveniente para los currelas, se reserva a visitadores.

Y el que tenga que trabajar que se joda.

D

#12 Quienes son esos visitadores?

D

#4 le remito al 22

D

#4 Desde 1995 es ilegal hacer regalos de más de 30€, si es mayor debe ir al centro.

Desde 2011 las farmacéuticas no hacen ni eso para mejorar la imagen del sector.


https://elpais.com/diario/2004/05/27/sociedad/1085608802_850215.html

http://www.expansion.com/2013/12/20/juridico/1387563397.html

Los visitadores médicos existen, claro, pero hace años que no dan regalos ni sobornan a nadie. Informan del producto, preguntan y se enteran de cómo funciona algunos de sus nuevos medicamentos...

Es algo necesario y útil en la mayoría de casos, como por ejemplo los medicamentos para el tinnitus. Enfermedades que no se saben bien por qué ocurren y donde la opinión de los médicos y la información de los visitadores es la única forma de saber la eficacia tanto por unos como por otros

Los visitadores también van a las farmacias...

KoLoRo

#28 Pues se de primera mano de cruceros y viajecitos en verano...

D

#45 los grandes no lo hacen, quizá sea uno pequeño intentando medidas desesperadas e ilegales para ganar cuota de mercado

neuron

#28 Los visitadores médicos, son como los testigos de jeová. Van a vender su royo.

N

#28 Será ilegal, pero lo siguen haciendo.
Tarjetas regalo, pagando eventos y congresos.

D

#4 Las enfermeras también reciben "regalos" de parte de lobbys como la industria láctea, Coca-Cola, etc.

SOBANDO

#4 ¿Los visitadores deberían poder recetar también?

bronco1890

¿Y los enfermeros que?

I

#1 También. Pero es que la mayoría son mujeres, es lógico llamarlo enfermeras.

D

#29 Se dice "colectivo de profesionales de la salud sin discriminación por sexo, edad o raza". Puede usted abreviarlo a CPSDSER+

IkkiFenix

#29 Si dices enfermeres solo abrevias

I

#79 Pero eso es una convención, como todo en el lenguaje. Las convenciones cambian con el tiempo.

I

#116 #97 #78 #57 ¿Vais a negar que hay profesiones que tradicionalmente han sido ejercidas muy mayoritariamente por mujeres y por eso se les suele nombrar con el femenino? Enfermeras, modistas, cocineras, secretarias, azafatas.

D

#8 Y en un principio eran solo mujeres. Por eso se les llamó enfermeras. Lo de hombres ejerciendo esa profesión, no sé desde cuando, pero es bastante más reciente.

Maddoctor

#8 ahora se dice personal de enfermería

D

#8 De lógico nada.

Hart

#8 #1 Personal de enfermería. No hay que invisibilizan a nadie ,ni buscar la estadística de cuántas mujeres hay en cada ocupación.

D

#8 Lol. Así que se debe conocer el porcentaje de hombres y mujeres en una profesión antes de usar el género para hablar de la misma. Toma ya.

#8 x1.000.000 o mas, de lo mas absurdo que leido en semanas, o meses.

D

#8 ¿Entonces por qué existe el término "ingeniera si la mayoría de los ingenieros son varones?

#8 Personal de enfermería, en todo caso. No seamos machistas.

D

#8 No, no es lógico. De toda la vida el género no marcado es el masculino así que hay dos opciones:

A) Usas lo que se ha usado toda la vida porque es lo que se ha usado toda la vida.

B) Como te parece poco inclusivo que el género no marcado sea el masculino usas una palabra nueva (enfermeres) o desdoblas.

Lo que no tiene sentido es quejarse de que el masculino no es inclusivo y usar el femenino.

lakhesis

#1 T_T Cómo me jode no poder darte un positivo, estoy totalmente contigo. El masculino genérico existe para algo.

Israfil

#14 Que no te dé, por ejemplo, una reacción alérgica grave a un medio de contraste yodado inyectado con bomba de infusión intravenosa en el TAC y tengas que esperar a que venga el médico radiólogo que puede estar en otro sitio como la cafetería, que tiene su derecho, o reunido en la comisión de tumores o con el gerente, o cualquier otro de urgencias o de UCI para prescribir un corticoide o adrenalina, porque yo como soy un enfermero no estoy capacitado para diagnosticar, entonces me espero de brazos cruzados mientras te da un edema de glotis y te mueres porque yo no soy quien para diagnosticar nada, (Huy, otra palabra maldita, diagnosticar) ni para administrarte nada si no está prescrito.

Israfil

#56 No en mi hospital, y revisa el BOE, que está por encima de cualquier reglamento regional, provincial o local.
El radiólogo es responsable de la exploración, pero es físicamente imposible que esté presente. De hecho, informan en una sala que físicamente está lejos.
En ningún sitio está escrito que el radiólogo tenga que estar presente durante la exploración TAC o RM o urografía, que es donde es más normal administrar contrastes intravenosos.
La sala de informes está lejos de la sala de exploración TAC, RM y Urografía.
Esto, estructuralmente está organizado así, su presencia no es requerida según ley, que sólo hace referencia a la responsabilidad de la exploración. ¿Que significa estar presente? ¿Estar en la sala técnica pegado al técnico, o al lado informando pared con pared, o a cien metros como ahora?
Y si se ausenta por el motivo que sea...Descanso legal para el desayuno, reuniones,... ¿Paralizamos la actividad de las sala, con decenas de pacientes citados pendientes de exploración más los urgentes?
Y desde luego que no van a contratar a un radiólogo para que cubra a ese que según tú "no puede irse por ahí" momentáneamente, porque ese "irse por ahí " puede ser que esté dentro de sus funciones, como una ecografía urgente en la UCi, etc..

La administración de contrastes intravenosos no tiene una reglamentación diferente a la administración de cualquier otro fármaco o medio que precise prescripción médica. En planta se prescribe, el médico se va y los enfermeros administramos.
Pues igual en RX., en cuanto a la prescripción y la administración.
Para mí, como enfermero, no es necesaria la presencia del radiólogo al igual que en planta no es necesaria la presencia del médico prescriptor para administrar el medicamento. Sería demencial exigir la presencia del médico en planta para tener una cobertura legal para el enfermero.
En cuanto al apecto técnico de la exploración de imagen RX, TAC, RM, Uro... que el radiólogo esté o no esté presente físicamente, digamos que me da igual. Como enfermero, sólo quiero una prescripción legal, cosa que no he visto y me jubilaré y no la veré.
En comparación, fíjate que me he tirado 10 años en una planta de hospitalización dura, con 40 camas en dos alas, yo solo como enfermero con una auxiliar en turno de tarde y noche. El médico ponía el tratamiento y se iba, está claro que no tiene que estar presente allí para que yo administre de todo, que he puesto desde citostáticos hasta transfusiones, diálisis peritoneales, en fín, toda la batería terapéutica habida y por haber, sin presencia de un médico en planta.

D

#66 A ver
1 El BOE no es en si mismo una categoría de ley, es un diario oficial.

2 La lex artis no la define una ley estatal

3 Estar presente tiene un significado unívoco.

4 No se que hablas de otras medicaciones puesto que hablamos del contraste


En mi hospital no se hace un TAC son radiologo la sala, si hay que hacer una eco urgente se para hasta que vuelva. Y si se va a desayunar lo mismo.

Miedo da donde trabajas.

Israfil

#89 El BOE, evidentemente, como dices, es un diario oficial. Es una publicación. Pero es donde aparece por escrito, por ejemplo, un Decreto Ley. Y eso es de obligatorio cumplimiento.
En ningún documento está por escrito que el radiólogo tenga que estar presente en la sala TAC.
Si una normativa interna en tu centro de trabajo así lo ordena, pues ya me callo. Por favor, enséñanosla.
¿Tampoco abandona el radiólogo la sala donde se realizan las urografías o la Resonancia Magnética?
En la urografía se inyecta el mismo contraste que en el TAC, y en RM se inyecta Gadolinio.
Y sí, hablo de otras medicaciones porque la legislación en cuanto a la administración es la misma.
En una planta como donde yo estaba, el médico prescribía. Y se iba a donde fuera, a estudiar, a dormir por la noche si no se le necesitaba, a la cafetería, me da igual. Pero no tenía que estar presente en la habitación para que yo inyectara lo prescrito.

Con el sistema RIS/PACS (RIS, Radiology Information System), (PACS, Picture Archiving and Communications System), los radiólogos informan en una sala de informes, hay varios cada uno con su estación de trabajo. Y comparten información, se consultan casos, se reúnen ahí con el servicio de Neurocirugía, Maxilofacial, ORT, Trauma,...
Hay una comisión de tumores con diferentes servicios, y sí es posible que se ausenten físicamente más de una hora para esto, pero estamos en contacto con el móvil corporativo.
Como para parar la actividad de las salas de TAC, RM, o Uro., esperando de brazos cruzados a que venga el médico.
Lo que no quieres entender es que a mí, una vez prescrito el contraste, a mí el médico no me sirve para nada, no me hace falta allí pegado.
Y si el paciente tiene una reacción alérgica y el radiólogo no está accesible, sin problema: estamos muy cerca de urgencias y de UCI, que dicho sea de paso van a solucionar el tema mejor que el radiólogo.
Si tu radiólogo está solo pegado a los técnicos en la sala TAC, a mí sí me da miedo donde trabajas.

Israfil

#89 Cuántas veces ha pasado que el médico peticionario solicita un TAC con contraste, y cuando me veo con el paciente en la sala le pregunto si tiene algún problema renal... parece que sí... miro en la historia digital y me he encontrado insuficiencias renales con creatininas algunas altísimas, de entre 1.5 mg/dl. y más de 3 mg/dl., con lo cual una vez consultado con el radiólogo se anula la administración del contraste. Esto, un enfermero que supuestamente "no sabe de esto".
Pues puedes agravar la IRC (Insuficiencia Renal Crónica) y mandarlo a hemodiálisis. Así hacemos el filtro, en vez de administrar ciegamente lo que ha prescrito un médico.

Israfil

#89 Pues el BOE es donde posiblemente saldrá publicada la prescripción enfermera, y tendrá rango de ley (Seguramente Decreto Ley), y será de obligatorio cumplimiento, aunque a algunos le salgan ronchas.
De todas formas, yo, a la altura que estamos, no pretendo prescribir. Ese marrón es para el médico. Yo no voy a cargar con esto gratis.
Porque la prescripción enfermera lo único que hace es descargar al médico de trabajo administrativo de tecleo en el ordenador.
Que yo, en mi ambiente hospitalario no voy a prescribir nada, eso es para los centros de salud: Vacunas, material de cura, etc.
Las medicaciones y el contraste no se distinguen legalmente. Sabes que cualquier producto farmacéutico con un circulito en el envase es de prescripción médica, y la ley no hace distingos en su administración ni en la presencia del prescriptor a la hora de la administración.
Vamos, que si un médico prescribe penicilina y yo la administro en planta o en el domicilio del paciente, a mí no me hace falta la presencia física del médico para inyectar.
Igual en la administración de contrastes endovenosos.
A ver dónde está esa supuesta reglamentación (fantasmagórica) que dice que el radiólogo debe estar en la sala de exploración. Yo no la he visto, que alguien me la enseñe, por favor.
Si quiere estar, muy bien, como si vienen 7 médicos, mejor. No sólo no me estorban es que los quiero allí. Pero a mí como enfermero no me hacen falta, al igual que cuando estoy en planta administrando de todo no hay un médico al lado.
Si en tu hospital los radiólogos no están en una sala de informes conforme a unas normas que aceptan y refieren en la SERAM, en cuanto a aislamiento, luminosidad, acústica (ruido ambiental), etc.,..
Si tus radiólogos trabajan en la sala TAC, que es un guirigay de urgencias, gente que entra y sale, celadores, el equipo de UCI, los accidentes con los del 061, el teléfono sonando constantemente, los que entran a preguntar cómo va lo mío, si trabajan informando en estas condiciones, ...
Si tus radióogos trabajan en la sala RM, que es una feria de ruidos de escándalo, con los problemas que he relatado del TAC pero con más decibelios...
A ver si va a ser que tu servicio de radiología es obsoleto y miedo me da donde trabajas.

Israfil

#56 Sí, vamos, van a contratar a un radiólogo para cuando el titular se vaya a desayunar o a una sesión clínica.
Demuéstrame documentalmente que el radiólogo tiene que estar presente en la administración de contraste.
Pero en todos los constrastes: Urografía, TAC, RM. Porque no me lo creo.

D

#14 Para los que no tenemos ni idea, ¿Puede ser que a lo largo de los años de experiencia un enfermero adquiera el mismo conocimiento que el médico y por lo tanto darle la posibilidad de prescribir medicamentos sea una forma de flexibilizar y agilizar el trato a los pacientes?

Fun_pub

#23 Eso que dice no excluye la posibilidad de que la persona vaya al centro, le visite un médico con los años de experiencia que se quiera y que le recete el paracetamol.

i

#75 siendo España, desaparecerán los médicos y los sustituiremos por enfermeros en cero coma. Si son más baratos, fin de la discusión.

D

#23 Reemplaza enfermero por doctor y tu historia es la misma. De hecho mucha gente ha muerto por apendicitis sin que esta norma estuviera vigente.

N

#23¿ Un enfermero puede Diagnosticar?

elpayito

#23 Es que eso no es prescripción enfermera, eso es intrusismo profesional. Has mezclado churras con merinas.

D

#63 Pues serán analgésicos, antiinflamatorios, antiácidos, mucolíticos y antibióticos como mucho.

Lo más básico dentro de un diagnóstico simple.

selindion

#63 Esta ley es la puerta de entrada a esa situación. Medicina low cost.

Israfil

Estuve diez años de enfermero en una planta de hospitalización y resulta que a partir de las dos o las tres de la noche aproximadamente ya tenía facultades para prescribir, era algo mágico, porque llegué a llamar al internista o a otro especialista de guardia para un problema puntual con un paciente y más de una vez me decían, con la cara somnolienta: pues ponle lo que ya sabes.
Pero a partir de las ocho de la mañana, ya me pongo en modo enfermero tipo y ni se me ocurra variar ni un miligramo en la dosis.
De noche prescribo, de día no. Doble moral.

Yomisma123

Yo, como paciente, me alegro.
Me evita ir de consulta en consulta rogando medicamentos

D

#2 Es lo que tienen los medicamentos, que no es darlos, es hacer un diagnostico y evaluar riesgo y eso lleva un rato

D

#47 No es cuestión de hacer una receta, es cuestión de que alguien capacitado de la orden aunque sea verbalmente.

Pitopito

#48 Y así será, de hecho esta ley reconocerá esa capacidad al personal de enfermería, para el listado de medicamentos de prescripción enfermera, y la responsabilidad de la prescripción, recaerá sobre ellos.

D

#50 Y si esta ley si aprueba la acataré y si de ello surgen problemas haré todo lo posible por visibilizarlos y me negare a supervisar en modo alguno la prescripción de dichos fármacos.
Se acabaron las llamadas .. valorarlo tu, ponle la medicación tu y solo si pones por escrito que no sabes entonces iré.

kaeldras

#52 Si claro, ahora va a servir esto para que los médicos durmais mas, que huevos...

D

#73 pues claro, si pueden poner paracetamol ya no subo yo.

t

#47 corporativistas y elitistas... wtf, ¿qué te crees que son los médicos, el club bildeberg?
Lo que hay que oir. Yo en un año estaré ejerciendo, y deja que te diga que, a pesar de cursar tres asignaturas de farmacología en la carrera, considero que NI LOS MEDICOS deberían poder recetar, ya que los medicamentos, da igual cuales, son potencialmente muy jodidos si están mal indicados. Debería haber una especialidad de "recetador" o algo por el estilo. Te crees que la medicina es dar paracetamol y lamentablemebte no es así. Darle a las enfermeras derecho a recetar es porencialmente peligroso (a no ser que ese derecho viniera dado tras la realización de un máster o algo del estilo sobre medicación). La enfermera sabe que tal medicamento se usa en tal enfermedad, pero su perfil receptorial, los criterios de tratamiento y de retitada, la mejora de supervivencia o calidad de vida y muchas otras cuestiones las ignoran (ya que no es su trabajo ni su competencia saberlo). No desprestigio de ninguna manera a las enfermeras, de hecho, son las putas amas, ya que pasan más tiempo con los pacientes y están más al tanto de problemas que puedan surgir, pero de ahí a poder recetar hay unos añitos de duro estudio.

D

#47 #47 #7 No están cualificadas, no tienen capacidad de diagnóstico como la tiene un médico.

Liet_Kynes

#17 Creo que se refiere a que cuando te terminas los medicamentos que te han recetado y tienes que seguir el tratamiento tienes que ir a la consulta a que el médico te haga otra receta

gonas

#2 el problema es que yo me he cruzado con alguna enfermeras que da un poco de miedo que se ponga a recetar cosas.

D

#30 Hombre, yo lo veo bien para renovar receras a los crónicos. Yo que sé, ponte que tienes hipotiroidismo y que necesitas la receta de la tirosina. ¿Para qué vas a esperar a que el médico eche el enésimo garabato en un papel si la enfermera tiene tu historial delante y sabe 100% seguro que lo tienes prescrito?

p

#77 porque quizá así nadie compruebe si estás fuera de dosis hasta que los síntomas sean escandalosos?

D

#94 En este tipo de tratamientos, la dosis la ajusta siempre el endocrino o especialista corrsspondiente en las revisiones periódicas que realizas con el. El centro de AP solo te renueva la receta. Evidentemente, te preguntan si refieres algún síntoma de gravedad, para darte un volante al especialista si es el caso, pero esa es una situación en la que un enfermero puede llamar al médico, para que te evalúe y te mande al especialista.

gonas

#77 a los crónicos las recetas se renuevan periódicamente.

i

#77 #105 #113 No se donde vivís. Aquí en Huelva, voy a por mi medicación al medico una vez al año. Me evalúa y me la mete en la tarjeta para otro año. No quiero ni necesito personal de enfermería para esto. Evaluación médica y receta anual me parece lo mejor.

D

#123 Evidentemente, hablo en primera persona y he puesto un ejemplo concreto que vivo personalmente casa pocos meses

#77 A los crónicos, la recetas se les renuevan con una periodicidad que, a veces por el sistema de recetas, a veces por temas de listas de espera, no coincide con las revisiones del especialista. Es habitual renovar receta cada tres-seis meses y tener revisiones anuales, que se convierten en revisiones cada 16 meses en vez de cada 12 por la saturación del sistema de salud.

O

#2 O sea, que asumes que los criterios de las enfermeras son más laxos y darán medicamentos a tutiplén

Yomisma123

#91 ¿Ein? No
Sólo espero que si, por ejemplo, me ve la matrona de urgencia y me dice que me tome un antiinflamatorio fuerte, no tengamos que molestar al médico para eso (interrumpiéndole y aumentando los tiempos de espera de sus pacientes).

D

La que se puede liar puede ser MUY gorda.

elpayito

#5 ¿Por qué?

D

#18 No sé. Pero imagino que dar la posibilidad de recetar de repente a alguien que no lo ha hecho en la vida y que no está acostumbrado a ello no puede tener consecuencias indeseadas.

lakhesis

#5 Pues si un médico ya va justito en farmacología (de ahí que exista una carrera SOLO para estos menesteres) imaginemos lo que se puede liar si lo hace un enfermero.

D

Yo iría más lejos. Haría hospitales de médicos y hospitales de enfermeros. Y que la gente vaya donde quiera.

Fun_pub

#10 ¿A cuál de los dos iría a sacarse sangre?

D

#76 La respuesra es obvia: donde tengan un auxiliar, que son los que lo hacen el 99% de las veces y, por tanto, los que son capaces de cogerte la vena sin estar cinco minutos escarbando como quien busca berberechos.

D

#76 ¿Crees que no hay médicos que sepan extraer sangre? Independientemente de eso, se trata de una habilidad técnica que se aprende en un par de semanas o menos.

neike

Se trata de dar cobertura legal a la práctica habitual en todos los ambulatorios y hospitales.

RubiaDereBote

Esto es la mayor sinvergüencería que han podido hacer. Tienes unas consecuencias de las que más de uno se va a arrepentir.

Pondré un ejemplo muy de menéame: la informática.

No es lo mismo alguien que estudia la ingeniería de informática de sistemas, que alguien que estudia la ingeniería informática de gestión (cuando aún existían). Los dos tienen asignaturas parecidas, similares, y si me apuras algunas iguales. Pero no quiere decir que una persona que ha estudiado ITIS pueda programar como lo podría hacer uno que que ha estudiado ITIG, y alguien que ha estudiado ITIG pueda crear una política de permisos en un active directory como uno que ha estudiado ITIS.

La cosa es más grave en medicina/enfermería porque ahí las cosas son más sensibles, hay vidas en juego.

vomisa

A mí de esto lo que me preocupan son las pseudoterapias. Si hay médicos que recetan homeopatía, lo de los enfermeros ya...
Y si ahora se dice a la población que pueden recetar, mes dan una credibilidad que es contraproducente.

Israfil

La doble moral de los médicos y el caso de los medios de contraste: Llevamos más de 30 años administrándolos por vía intravenosa sin prescripción médica. Es un agente de alto riesgo que puede causar reacciones alérgicas, que van desde reacciones leves como náuseas y vómitos, reacciones cutáneas, hasta paro cardíaco y muerte pasando por Nefropatía Inducida por Contraste y otras complicaciones.
Si les dices que lo prescriban en forma fehaciente, son reacios. Porque la prescripción legal de acuerdo al BOE, que no hay otra, consiste en una prescripción individualizada en la que consta el nombre del paciente, la fecha, el fármaco a administrar y la dosis, y una firma que ya es digital en nuestro entorno hospitalario.
Pues no hay manera de que lo prescriban, lo dejan en manos de la enfermería, porque eso es una molestia.
Ni siquiera me vale la aplicación de protocolos, porque éstos deben ser individualizados.
Pero al mismo médico que pasa de prescribir lo que tiene que prescribir y lo deja en manos del enfermero por comdidad, háblale de la prescripción enfermera y se pondrá hecho una furia.

D

#51 denuncia al médico por dejación de funciones, niegate a hacer lo que no te corresponde y verás cómo lo empiezan a firmar todos.

perrico

Podrán recetar siguiendo unas guías y unos protocolos.
Asumo que no podrán recetar de todo no es todas las situaciones.
Habla de administración de vacunas, probablemente solo puedan recetar algunos grupos de medicamentos y renovación de recetas de pacientes ya atendidos por un médico anteriormente

Israfil

La prescripción enfermera es como mentar la palabra matrimonio fuera del canon católico apostólico romano, es algo ilegal.
No exite el matrimonio entre personas de dos sexos, eso no se puede llamar así.
En realidad la prescripción en enfermería no se equipara a la prescripción médica.

D

#7 Por supuesto, 3 años de carrera es lo mismo que los 6+6 de un oncólogo por ejemplo

Ahorita mismo a recetar opiáceos, agentes genotóxicos e inhibidores hormonales.

correcorrecorre

Hay que dejar claro que un gran poder requiere de una gran responsabilidad, y en muchos casos se va a poner en juicio y creo sinceramente que esto va a ser una manzana envenenada para enfermería.

D

Ahora los laboratorios tienen que untar también a las enfermeras, no van a dar abasto

D

Excelente noticia para el ministerio de sanidad ,nefasta para el ciudadano ,ya que seguramente para ciertos síntomas ,ni siquiera te verá el docente y así es como señores se acabarán las esperas en los centros de salud,no mejorando la calidad si no derivando los pacientes.

soundnessia

Pues nada. A despedír médicos.

R

No se yo...

polvos.magicos

No creo que un enfermero/a tenga los conocimientos de un médico, simplemente porque la carrera no es la misma, no es lo mismo estudiar medicina 6 años y 3 más de especialización que tres años y chimpum, la experiencia no puede ser la misma y si a ese punto llegamos habrá un momento que nadie querra perder nueve años de su vida estudiando si lo puede hacer con 3 solamente, estoy totalmente en contra de que una o un enfermero receten nada, cfeo que cada uno tiene su cometido y del mismo modo que un medico no te toma la tensión, una enfermera no tiene porque diagnosticar.

Willpdbfjdj

Pues nada. A recetar

HimiTsü

No hay ninguna razón curricular por la que una enfermera no pueda prescribir ( recetar ). La única razón es de poder y ahí si que hay un poco de EstoEso, si.

O

#6 Echa un ojo a los programas educativos anda... Se estudia farmacología y prescripción.
Muchos médicamentos los puedes comprar en la farmacia y tomarlos por tu cuenta, pero una enfermera no puede ni recomendartelos.

t

#7 Se estudia farmacología en todas las carreras biosan, faltaba menos. De cursar una asignatura a recetar medicamentos hay un mundo, más bien una carrera de medicina enterita.

Zade

#6 Las enfermeras, las cuñadas de la medicina.

J

#6 la. Cuestión es si tienen preparación suficiente para recetar en casos sencillos.

La gran ventaja es que liberan al médico que entonces puede dedicar más tiempo a los casos más complejos. Recuerda que ahora los médicos apenas tienen 5 min por paciente.

D

#3 Cierto , es cuestion de poder... de poder economico.
Gracias a esto las clinicas privadas podran contratar solo enfermeros a menos sueldo que medicos y van a poder recetar tan ricamente.
Luego si tienes un problema , reclama. Los seguros de responsabilidad civil de los enfermeros me imagino que no cubriran tanto como los de los medicos.

O

#3 Flipando me dejas. ¡Qué ignorancia!

p

#3 4 contra 10 años de estudio

1 2 3