www.elpais.com/articulo/sociedad/Todo/gratis/aprobar/tiem... por
--67781-- el 15-03-2009 10:31 UTC publicado el 15-03-2009 11:25 UTC
El Gobierno pretende devolver el dinero a los universitarios que aprueben a la primera el curso completo
negativos:
0 usuarios:
258 anónimos:
405
El Gobierno prevé crear una excepción para los alumnos que trabajen. Si tienen un contrato de trabajo, la exigencia será menor para ellos a la hora de abonarles la matrícula pagada. Se les devolverá el dinero, según baraja el Ejecutivo, con que aprueben la mitad del curso (30 créditos).
Y esto aportaría mucha racionalidad al sistema:
El Ejecutivo baraja además revisar ante el futuro los requisitos académicos que se piden para acceder a una beca. Éstos son en la actualidad los mismos se curse la titulación que se curse en la universidad que sea, una rigidez que crea situaciones injustas. Se trataría de analizar el rendimiento de los alumnos y la evaluación en las diferentes titulaciones y universidades. En algunas carreras o asignaturas muy exigentes, los alumnos pierden la beca aunque sean los mejores de su curso.
Di tú, que en mi casa con un sólo sueldo (modesto) y tres estudiando a la vez no nos dieron jamás una beca, sólo las matrículas que íbamos consiguiendo, no sé si habrán hecho un baremo algo más racional...
De todas formas si esto le supone un "gasto" a la universidad ya se ocuparán ellos de cuadrar los que consiguen la "gratuidad".
Entonces tampoco deberían haber becas, ¿no?
Por cierto, eres estudiante, ¿me equivoco?
Nacerá una nueva leyenda urbana en las escuelas técnicas, aquel estudiante que aprobó todas las asignaturas y le devolvieron la matrícula.
Esto es discriminatorio para todos menos los de letras.
En todo caos en mi escuela ya hacian algo similar, al matricularte pagabas el 75% y el otro 25% solo si necesitabas ir a septiembre.
Y estoy hablando de una ingenieria, Telecomunicacion en la UPM.
La idea parece sensata, a la larga al estado le sale mas barato que apruebes antes, auqnue pages menos por año ya que en realidad la mayor parte de la matricula la paga de todas formas el estado y si se ahorra un año por esto, le compensa.
El Ejecutivo baraja además revisar ante el futuro los requisitos académicos que se piden para acceder a una beca. Éstos son en la actualidad los mismos se curse la titulación que se curse en la universidad que sea, una rigidez que crea situaciones injustas.
Se trataría de analizar el rendimiento de los alumnos y la evaluación en las diferentes titulaciones y universidades. En algunas carreras o asignaturas muy exigentes, los alumnos pierden la beca aunque sean los mejores de su curso.
también a gente en teleco e industriales y en la poli (eso sí, creo que son super-dotados...
en fin yo sigo pensando que a la gente de publicidad, ade, filosofía, etc... habría que pedirles un 8 de media para darles la beca (que lo equivalente a un 5 en el resto de carreras en serio...) los siento pero las cosas como son
O sea, que también pagarán a los profesores por aprobar a todo el mundo. Si pagamos a todos se acabó el fracaso escolar.
La universidad costea los gastos de matriculación de quienes obtienen una matrícula de honor. Es curioso como vamos a eliminar el incentivo a la excelencia para incentivar la normalidad.
Según que cosas no se hacen porque no se tienen que hacer, y más en un pais como este.
#4 No, las becas no las dan a los que aprueban todo. Desgraciadamente...
#26 Ese es el problema, pero esperemos que para ingenierias se haga algo asi como aprobar el 80% de un curso, igual que para las becas que si haces una ingenieria necesitas aprobar un 60% de los creditos en vez del 80% que piden para las demas titulaciones. De hecho, es muy necesario que hagan esa puntualizacion porque cada vez se matricula menos gente en las ingenierias y si no se incentiva de alguna manera, un pais sin ingenierios no pinta bien.
#40 La normalidad ??? Si hablas de Trabajo Social, Magisterio, Turismo o Publicidad si, porque en el resto ni de coña.
Reconozco que si hubiera tenido medidas como estas me habría preocupado más de que no me quedase ninguna para septimebre. Además, yo soy partidario de hacerlo progresivo: si te queda una tampoco pagar todo. Si llevas siete años haciendo empresariales pues a lo mejor hay que pagar una pasta.
También pediría una excepción: La Uned y otras universidades a distancia. Mucha gente entre la que me incluyo se sacan una carrera ( 1ª o 2ª ) mientras trabajan. Realmente mi consumo de recursos para la Uned incluye:
- Pagar matrícula
- Mirar la web para ver el temario
- Ir al examen y que me lo corrijan
- Ver las notas en internet
- Y volver a empezar.
Es decir, me imagino que los datos serán como:
Coste universidad presencial: 5000 euros / año ... pagas unos 600
Coste universidad a distancia: 1200 euros / año ... pagas unos 600
Es curioso pero la carrera en la UNED me cuesta lo mismo que me costaba una ingeniería presencial. Y los libros son más caros. Pero es que además, lo normal es que si trabajas 8 horas y te sacas una carrera como extra te lo tomes con calma. 8 o 9 años para una carrera de 5. Por eso creo que habría que hacer excepciones con la UNED ya que no consumimos plazas de clase / laboratorio / profesores por aula etc.
Yo tengo que aprobar en Biología el 88%
Picaresca española aplicada a las becas, y al final los que pringamos somos los más honrados que si necesitamos el dinero, será cosa de familia, por eso ellos son ricos y nosotros clase media.
O por no hablar de una persona muy cercana a mi que lleva todo el curso recurriendo las negativas de becas, siendo su madre divorciada y sin tener ingresos, pero en fin.. alguien se cree que esto se va a llevar a cabo? Alguien se cree que es fácil aprobar un curso completo?
"También se revisará el sistema de incentivos del profesorado para premiar con mejores retribuciones a los profesores que obtengan mejores resultados docentes y de aprendizaje de sus alumnos."
O sea, que también pagarán a los profesores por aprobar a todo el mundo. Si pagamos a todos se acabó el fracaso escolar.
Creo que está bien claro a que se refiere con lo de "premiar la normalidad".
Ahora, que a la mayoría de los ingenieros les va a dar igual
Llevo años aprobándolo todo a la primera y no estudio trabajo social, sino ingeniería superior en informática (y mientras trabajo). No considero que deba ser recompensado por ello, sólo cumplo mi obligación.
Gracias, #60
#0 Con respecto a la noticia, ami me dieron la beca el primer año que entre a la carrera, pero porque venia de bachiller y las notas eran buenas. Este año no me la han dado porque solo aprobe 4 asignaturas. Y como creo que han puesto por ahi arriba (no me he leido el articulo), parece que van a tratar de hacer unos ajustes a la ley para que sea mas o menos flexible dependiendo de la carrera, ya se sabe que no es lo mismo unas que otras.
Si se establece un sistema de incentivos al profesorado, debería hacerse siempre con una evaluación externa. Es como si en mi empresa me aumentan el sueldo si escribo más de 10.000 líneas de código al mes y yo mismo soy el encargado de medir el número de líneas que escribo...
Hablando de la distinción entre carreras, me parece injusto por ejemplo que se de el mismo dinero para un ingeniero que para alguien de Bellas Artes, porque la media de gasto en material del estudiante de Bellas Artes son unos 150€ por mes más fotocopias, hay meses que te gastas hasta 300€, un solo papel para una estampa te puede valer unos 6€, un bastidor unos 50€ si tienes suerte y te dejan usar uno pequeño, un sobre de papel fotográfico 20€, papel para dibujo Ingress (una media de 4 por clase) 2'50€, un bote de imprimación 9€, planchas de cinc unos 20€, impresión digital en un tamaño mayor a un A3 más de 10€ por hoja, etc.
esto ya debberia estar implantado desde que llego la democracia
#75 #34 estoy con vosotros y en mis tiempos que eran al principio de la democracia habia mucho hijo de papa que estudiaba con beca
las becas para los que se las merezcan
It is not all free by adopting a time, or i have any race, only basic studies, which is free of charge is to be heard and hear free, be leidi and read free and speak for tlf share laughter, concerns or a simple greeting all this free for all of them,
The web page is samuel4021.iompi.com
he visto cosas que vosotros no creeriais.
Supuetos profesores defendiendo una postura contraria en un examen entre dos alumnos con tal de suspenderlos a los dos.
Falsas demostraciones y errores intencionados en pizarras...
Todos esos momentos se perderan...en el tiempo ....como ....lagrimas en la lluvia