1879
No hace muchos años España contaba con un cincuenta por ciento más de su territorio debido a la provincia número 53: Una zona desértica situada frente a las Islas Canarias en el continente africano, que aparecía en los manuales escolares con el nombre de Sahara Español. El Sahara Occidental reconocido por unos, ocupado por otros, es posiblemente la nación africana con una de las situaciones más complejas del momento. La descolonización de España, sigue teniendo sus consecuencias, pero su historia es mucho mas extensa...
menéame
¿Donde estaría Hermann Tertsch cuando se le necesita?
Esto lo ha escrito un forocochero.
Hay un libro muy bueno que cuenta todo esto con mucho detalle: "La historia prohibida del Sáhara español", el autor es el periodista Tomás Bártulo.
Además alli España encontraría:
-Más que posibles reservas de gas y petroleo.
-Gran cantidad de aguas para pescar.
-Posible emplazamiento de destino turístico.
-Un perfecto lugar para poner miles de hectareas de energía solar.
....
No se, hablo desde el desconocimiento y se que todo es complejo, pero no creo que sea tan descabellado.
#15 Cataluña y el País Vasco intentando independizarse, ¿y va a querer una región que pertenece incluso a otro país unirse a nosotros? Creo que se me ha escapado el punto de la risa.
Callarse leches
....un Stargate ! (de palo claro
Y no hablo desde supuestos, hablo viendo lo tristemente patéticos que son los gobiernos en África, que tienen a regiones super ricas en la miseria.
#14: felicudades, por fin alguien se ha puesto a leer algo de historia y ver que el reino alauita, o sea la familia de Mohamed VI lleva desde el siglo XVII en el Maghreb, que comprende desde Tanger hasta Mauritania...Nos guste o no, históricamente el Sáhara siempre ha sido maghrebí.
Por otra parte, #1 el artículo está muy bien, pero claramente enfocado desde un punto de vista español, por tanto, parcial. Bueno, pero parcial.
El gran problema que tenemos, y ya lo he comentado en otros hilos, es conciencia histórica sobre el asunto. Deberíamos saber cuál es el verdadero origen del polisario, de sus miembros fundadores, de los padres de éstos...
Recordad mis palabras.
Sobre los dominios del reino Alauí una cosa es que comerciaran con esos pueblos, Saharauis/Mauritanos y otra es que tuviera jurisdiccion sobre ellos, algo bastante complicado ya que hasta la llegada de los españoles eran tribus nómadas, que no obedecían más ley que la que marcan los pozos de agua.
Y la realidad dice que hay un pueblo que lleva 34 años de lucha, la mitad de ellos en campamentos de refugiados en Argelia y la otra mitad sufriendo la represión de la ley Alauí, además de esta determinación por ser independientes hay unas resoluciones de las Naciones Unidas que les dan la razón.
Si nos guiaramos por la historia se podría justificar una invasión de media Europa de tropas del ejercito de Berlusconi con más razones que en este caso arrogándose la representatividad del Imperio romano (en este caso con más razón).
Ante la iniciativa de la ONU de proceder a la descolonización del Sahara Occidental, Marruecos recurrió a la Corte Internacional de La Haya argumentando su supuesto dominio histórico sobre el territorio que habría sido usurpado por España (el discurso oficial marroquí incluido en el artículo de la wikipedia).
El dictamen del tribunal, en el año 1975 fue claro:
"...no existe ningún vínculo de soberanía territorial entre el territorio del Sahara Occidental y el Reino de Marruecos o la entidad mauritana. Por lo tanto, el Tribunal no ha encontrado vínculos jurídicos de tal naturaleza que pudieran afectar a la aplicación de la resolución 1514 (XV), en la descolonización del Sahara Occidental y, en particular, del principio de la libre determinación mediante la expresión libre y auténtica de la voluntad de los pueblos del territorio"
Ante este fallo, a Marruecos sólo le quedaba un recurso: la fuerza... Y lanzó la Marcha Verde.
a) No tiene nada que ver con la dinastía alauí.
b) Implicaría que, según dicho razonamiento, no sólo el Sáhara es marroquí, sino también lo sería Granada o Córdoba
c) Y sobre todo: los llamados Almorávides (al-Murābitun) no procededían de Marreucos sino que en realidad eran tribus saharauis!! Es decir, probaría más bien que en un momento de la historia (s. XI) los saharauis dominaron Marruecos.
Me la bufa el polisario, pienso en los miles de familias saharauis que lo perdieron todo y en la forma en que Marruecos ha hecho suya la ex provincia española, para perjuicio de sus habitantes. Es lo primero que hay que preguntarse de los pueblos si independientes vivirían mejor sus gentes o no...
Pero nunca me interesare una noticia política de la COPE, al igual que nunca leeré las crónicas de los partidos de mi estu en "The Lancet" o la previsión meteorológica en "GIGANTES"(por seguir con el basket). ¿¿Porque no se dedican a hablar de sus santurrones y beatos??
Los saharauis, que habían ayudado a los marroquíes, mauritanos y argelinos en sus procesos de liberación contra Francia, pidieron apoyo en su lucha contra la continuación de dominio español. Pero los marroquíes se negaron a prestar su ayuda al pueblo saharaui. ¿Por qué?, ¿Porqué no querían un Sahara libre, sino un Sahara marroquí?
No, El Sultan tenía varios problemas: dos levantamientos de bereberes, España en el norte, Francia en el interior. Solo envió a los saharauis su duaa o súlpicas a Allah para que les ayude en su jihad. Además el famoso lider de la resistencia saharaui juró lealtad al sultán marroqui.
¿Quién es ese famoso lider?
Los considerados líderes de la liberación saharaui vienen siendo:
Bassiri: Que desapareció a principios de los 70 cuando estaba en manos de tropas españolas.
El Uali: Que murió en 1976 combatiendo contra los invasores mauritanos.
Niguno de ellos juró fidelidad al Sultán.
Los territorios no pertenecen a las naciones, a los pueblos, a las razas ni a las ideologías, los territorios no tienen memoria, los territorios pertenecen a aquellos que allí viven.
Se suele trascribir como Malainín.