Hace 5 años | Por eugefu a twitter.com
Publicado hace 5 años por eugefu a twitter.com

Fragmento de 'Nacionalismos de nuevo cuño en Europa del Este'.

Comentarios

tiopio

Mi nacionalismo es el bueno, el de los demás es el malo. ¿Qué novedad hay? Esa es la esencia de todo nacionalismo. Que, recordemos, es una cosa bastante moderna, del siglo XIX, básicamente.

tiopio

Entre 1987 y 1991, el nacionalismo esloveno creció, a la par que su adversario, el nacionalismo serbio. De hecho, en buena medida, ambos se realimentaron en el enfrentamiento, sobre todo el esloveno. En apariencia, mostraban dinámicas y estilos distintos; pero también poseían aspectos muy similares. Por ejemplo, desde Eslovenia se argumentaba que su nacionalismo era «defensivo», cuando de hecho no era sino una forma más o menos elaborada de victimismo, como el que exhibe prácticamente cualquier movimiento nacionalista del mundo en uno u otro momento.

Inviegno

#2 Gracias por el resumen.

D

El nacionalismo es un cáncer.

De hecho fue lo primero que se reactivó cuando cayó el muro...

tiopio

Por ejemplo: en Eslovenia se puso en circulación una réplica al célebre Memorándum de la Academia Serbia de Ciencias y Artes, publicado en septiembre de 1986 por el diario Vecernje Nosvosti. El documento, primer alegato nacionalista emitido por una institución oficial yugoslava, pasó por ser considerado uno de los fundamentales pistoletazos de salida hacia los enfrentamientos fratricidas que llevaron a la disolución de Yugoslavia. Pero lo que no menciona casi ninguna fuente es que en febrero de 1987,Nova Revija publicó a su vez el Programa Nacional Esloveno.En ninguna otra república de Yugoslavia se produjo una emulación parecida.

Para más información:
https://kupdf.net/download/la-fabrica-de-fronteras-guerra-francisco-veiga_590b26c5dc0d60840e959eb2_pdf

empanadilla.cosmica

Durante el siglo XIX los eslavos del sur, especialmente Serbia quisieron diferenciarse de los eslavos del norte por una parte, pero también establecerse como potencia frente a las injerencias de las grandes potencias a las que se había sumado Prusia.

Y desde entonces andan atascadas en el mismo asunto no solo allí sino en muchos lugares, resultado de la guerras que asolaron Europa por una parte y promovido por el poder para perpetuarse el sentimiento nacional es un atraso mundial que no es exclusivo de ninguna parte concreta.