Publicado hace 5 años por aiounsoufa a gominolasdepetroleo.com

En el artículo anterior pudimos conocer algunos aspectos importantes sobre la leche cruda, pero quedaron varios temas pendientes que trataremos a continuación. Habíamos indicado, entre otras cosas, que si se siguen unas determinadas pautas (hervir, manipular de forma higiénica, refrigerar, etc.), el riesgo asociado su consumo se reduce, así que ¿cuál es el problema de aprobar la venta directa de leche cruda al consumidor final? Veamos.

Comentarios

vacuonauta

#1 por qué nadie habla de que el problema del sabor distinto no es porque sea cruda, hervida o pasteurizada, sino que la cruda no está HOMOGENEIZADA. esa es la verdadera diferencia en sabor. Lo demás son tonterías.

lecheygalletas

#55 En euskadi hay una leche que se vende en máquinas expendedoras a través de una cooperativa de ganaderos, que se llama Igeldoko Esnea.

La leche que venden es pasteurizada pero no homogeneizada (o al menos sin reducción de % de nata) por lo que el contenido graso es más alto en algunas épocas del año y por tanto, tiene más sabor.

No me gusta mucho su discurso por que hablan del pasado como algo idílico sobre la leche que se vendía en el día y que el consumidor puede conocer el estado de la leche perfectamente solo por su sabor cuando eso no es cierto, la leche recién ordeñada sabe perfectamente y sigue siendo un producto de riesgo y en el pasado muchas gente moría por infecciones alimentarías por culpa de leche sin procesar. También dicen que el plástico de los envases de leche aporta sabor, algo que no tiene evidencias científicas. Pero al menos, no venden leche cruda y al que le gusta, esa leche tiene mucho sabor.

https://www.diariovasco.com/v/20110121/san-sebastian/teso-20110121.html

Yo personalmente me quedo con la pasteurizada. En el super hay varías marcas, todo es probar y elegir la que más te guste.

D

Hay algo que no me cuadra : ¿ Si el consumidor final de leche cruda tiene que hervir la leche antes de consumirla, qué diferencias hay con la uperisada o la pausterizda ?

D

#4 Estuve desde el destete hasta los 14 años bebiendo leche hervida (leche cruda es una expresión de idiotas) y no tuve un solo problema ni lo tuvieron las miles de personas que vivian en el pueblo y los de los alrededores. Sé de un caso de intoxicación, y fue de un chaval que a base de ver Heidi un dia le dio por beber directamente de la teta de una cabra. Te aseguro que del super se come bastante mas mierda que la leche hervida

lainDev

#13 Cuanto daño ha hecho Heidi lol

Nova6K0

#13 La leche cruda por mucho que se diga es aquella que no ha recibido ningún tratamiento térmico de ningún tipo. Si has bebido la leche, alguna vez sin hervir, entonces sí. Si la hierves es leche fresca, no cruda.

Salu2

x

#13 y yo también la he tomado de crío, pero, ¿a ti quién te dice que esos dolores de barriga que tenías de vez en cuando no eran por la leche? ¿O que las cagaleras que pillabas de vez en cuando eran por comer moras y no por la leche? Y en cualquier caso ¿estás seguro de que al hervir la leche no perdió alguna propiedad? Que las moléculas son muy suyas y cuando les das calor les da por romperse...

Y ya más en serio. Entre las cosas que dan miedo que se pueden leer en el artículo está "tuberculosis", esa cosa del bacilo de Koch que te hace echar los pulmones por la boca entre toses... Bueno, pues antes en España se moría gente de tuberculosis y ahora es muy, muy raro que alguien tenga tuberculosis. Sigue habiendo, claro, pero es como morirse de tétanos o de sarampión, números muy pequeños. ¿A tí quién te dice que la casi desaparición de la tuberculosis no tenga que ver con que la gente ya no hierve leche?

F

#13 Es impresionante que tuvieras controladas a todas y cada una de esas miles de personas del tu pueblo y los de los alrededores hasta el punto de saber que no tuvieron cagaleras. Bueno, o que si las tuvieron NO fue por la leche.

f

#13 Como dices, un chaval que tomó leche cruda se intoxicó.

Mucha gente de la que pide la venta de leche cruda es para tomarla cruda. Por estúpido que te parezca (y lo sea).

D

#36 A mi me da que será para hervirla, pero bueno, si lo dices alguien te lo habrá dicho.

D

#13 sesgo del superviviente

D

#42 Ese sesgo aplícalo a toda la mierda empaquetada que se compra en la tienda, como salchichas franfur, fuagras, bolleria industrial, etc etc. Prefiero el sesgo en comer cosas naturales a esas mierdas. Tengo gallinas y como sus huevos que ponen sin fecha impresa de caducidad, tengo huerto. Le aplico el sesgo o compro lo del metadona?

D

#78 No sé, yo no he dicho en ningún momento que sea bueno comer salchichas y bolleria industrial.
Sólo he dicho que es fácil decir: "yo de pequeño jugaba a la ruleta rusa y aquí estoy"

D

#80 Es que para mi es mas jugar a la ruleta rusa comer mierda procesada. Me parece mas jugar a la ruleta rusa ponerte como una bola de sebo por culpa de la comida precocinada

sevier

#32 Aparte de que la pasteurización se hace cuando la leche todavía está recien salida, con pocas bacterias. Si la hierves es probable que lo hagas ya tarde, salvo que la hayas comprado directamente al productor.
Coaro, claro, la tratan y envasan al lado de la vaqueria, lo que hay que leer.

D

#60 Claro que sí.

La pasteuración ha de hacerse rápidamente, no en la vaquería como dices sarcásticamente, pero la vaquería la vende en el día y los compradores la pasteurizan inmediatamente.

D

#3 en el valle de mis padres, hasta los años 90 todas las vecinas hervían la leche.
Apuesto a que tenía más alimento y menos negocio.
Les encantaba la nata....y no el agua sucia que ahora viene en el brick.
Yo? Mejor sin leche, llevo unos 8 años. #5

EdmundoDantes

#5 Me gustaría hacer una cata ciega con unas cuantas personas de estas a las que les encanta la lechea la antiguay ver el resultado. Así solo como experimento

D

#8 pues de sabor y cualidades organolépticas, 100% elegirían leche natural.
Sin duda.
Bueno quien prefiera sus sucia....
ya sabrá.

EdmundoDantes

#22 #17 #16 No digo que no se note, digo que lo prefieran. Son cosas distintas.

T

#8 No se si será 100% segura, pero lo de la cata te aseguro que se diferencia perfectamente y sin lugar a dudas.

z

#8 Tú nunca la has probado: el sabor ni se parece a la pasteurizada. De hecho en el artículo se comenta por qué esto es así (diferente contenido en grasa, y eliminación de olores).

D

#8 No, si el sabor notarse, se nota. Más por el porcentaje de materia grasa que por otra cosa, por cierto. Pero es muy probable que mucha de esa gente la tenga tan romantizada que cuando se la acerque al morro y la huela no sea capaz de dar dos tragos.

D

#3 que se ahorran un pastizal en tratar la leche para que esté en mejores condiciones alimenticias.

Al-Khwarizmi

#3 El propio enlace te lo aclara, si lo lees con detalle. Aparte del tratamiento térmico, hay otras diferencias, como que la leche cruda tiene más grasa (normalmente sobre un 25% más que la entera comercial, que se nota) y que no está homogeneizada. Esas diferencias, que afectan al sabor (más aguado en la comercial), son independientes y persisten al tratamiento térmico, como el propio post reconoce explícitamente.

Eso sí, después de mencionar eso, lo olvida convenientemente en las conclusiones para poder concluir que beber leche cruda es absurdo.

Yo seguiré bebiendo leche hervida por mí en casa. Agradezco al autor el artículo porque ha dado con mucho detalle todos los datos para que cada cual pueda extraer sus propias conclusiones; aunque no esté de acuerdo con las suyas donde claramente selecciona lo que quiere para llevar el ascua a su sardina.

f

#18 Efectivamente, el problema no es la pasteurización (que hace que pierda menos sabor que el hervido), es la homogeneización.

Pueden vender leche no homogeneizada, es perfectamente legal. Y seguro además.

D

#18 No se si sigue siendo así, pero cuando era pequeño, la leche fresca en bolsa venía sólo pasteurizada, pero claramente no estaba homogeneizada porque se formaba nata con muchísima facilidad. Así que basta con buscar esa leche.

En concreto era la leche NAI de Larsa.

Al-Khwarizmi

#53 Yo también la tomaba hace tiempo (no recuerdo si se llamaba NAI, pero era una Larsa de bolsa y respondía a tu descripción, así que supongo que sí), pero ahora ya no conozco ninguna así. Las leches frescas que he probado, aunque saben mejor que las UHT, también parecen homogeneizadas.

Sí he probado en otros países (UK o Suecia, por ejemplo) leches pasteurizadas con la cantidad y textura de grasa "correctas". Así que desde luego no es que no se pueda hacer, simplemente es que en España no nos las venden. Cuando me vendan una leche pasteurizada que me guste dejaré de hervir leche, que al fin y al cabo da trabajo, pero de momento llevo muchos años sin probar una que me guste como la que consigo cruda.

maria1988

#3 El tratamiento térmico que le haces en casa es mucho más drástico que el que tiene la leche fresca. Lo que sí es cierto es que el contenido en grasa de la leche cruda es normalmente más alto.

D

#19 Esto sí me cuadra, he leído otras respuestas que dejan ver la posibilidad de errores al hervir la leche (algo que veo poco probable). Gracias.

Nova6K0

#3 La uperisación o ultra-pasteurización difiere en que primero se calienta la leche a una temperatura superior entre 120 y 150ºC y se enfría como mucho a unos 30-32ºC. Se hace en un recinto cerrado y de manera continua, lo que impide la contaminación (envasado aséptico). Por el contrario la pasteurización normal o HTST (Alta Temperatura en Corto Tiempo) se calienta a unos 72ºC en unos quince a veinte segundos. Es bastante distinto al típico hervido de la leche, que no se realiza en recinto cerrado.

Salu2

D

#3 solo tienes que leer la noticia

f

#3 La gente dice que es por el sabor, pero lo que mucho no saben es que eso no viene por el hecho de pasteurizarla, sino por el hecho de homogeneizar tanto el contenido graso (al 3%), como el propio sabor al juntar leche de distintas granjas. La leche sin tratar es estacional, puesto que depende de cuanto pasto come la vaca, etc., pero claro... igual habría temporadas que el tipo vende menos. Homogeneizando grasa y sabor se consigue que pueda vender todo el año.

tiopio

"Puedes beber toda la leche que te salga de los cojones, pero la de los cántaros, ni probarla".

D

#2 Puedes beber toda la leche que te salga de los cojones eso es masturbacion o ya se considera gay ?

vacuonauta

Solucion: leche pasteurizada con extra de grasa.
Bouummmm!!!

lecheygalletas

#65 la leche de hostelería por ejemplo es leche pasteurizada con algo más de grasa, para facilitar la creación de espuma y que tenga algo más de cuerpo. En el super tienes la crema de leche o cream milk que no es más que leche pasteurizada o esterilizada con un porcentaje de nata más alto, para que hagas espuma para café en casa.

vacuonauta

#70 cachis! Ya no me hago rico cry

squanchy

Si a alguien le siguen quedando dudas tras leer el post, que consulte sus dudas con@Squirrel

D
lecheygalletas

#35 Cojonudo, y me pones de ejemplo un estudio que compara leche "quemada" con tres esterilizaciones de alta temperatura y largo tiempo y además consecutivas (algo prohibido en España, como el artículo de tu anterior enlace indica, por cierto) con una esterilización UHT correctamente realizada.

Vamos, como decía, que no tienes ni puta idea de hacer leche. Salu2

D

#40 En fin.
Vaya nivelon de argumentación. No se a que respondes, pero yo estaba hablando de que la temperatura afecta a la biodisponibilidad de los alimentos.
Cosa que por cierto has despreciado.
Y además comentando que existen muchos compuestos orgánicos que se ven afectados y no solamente vitaminas o minerales, cuestión que también has despreciado.
Gracias por tu tiempo.

lecheygalletas

#46 ¿Nivelon de argumentación? Tu dices que la biodisponibilidad de los componentes alimenticios de un alimento cambia tras un proceso de tratamiento térmico que mantiene sus características nutritivas casi al 100%. Yo he dicho que eso no es así y tu respuesta ha sido citar a un estudio que de lo que habla es un un tratamiento continuado de la leche con un proceso (alta temperatura y largo tiempo) que no tiene nada que ver con el que se estudia en este artículo y que además precisamente por los cambios que genera en los nutrientes del alimento está prohibido en España.

Si no sabes de lo que hablas y vienes aquí a hablar de tus cosas me parece bien pero no mientas y si lo haces al menos cita algún estudio poco fiable que abale tus argumentos, no uno que me dé la razón.

Un saludo

D

#48
Vamos a ver, para empezar, el que miente desde el principio eres tú.
"¿Nivelon de argumentación? Tu dices que la biodisponibilidad de los componentes alimenticios de un alimento cambia tras un proceso de tratamiento térmico que mantiene sus características nutritivas casi al 100%"
Esta frase es mentira y denota cierta ignorancia sobre el tema. ¿Podrías citarme un estudio que demuestre esta afirmación absurda? Te he tratado de explicar que las propiedades nutritivas son algo más que vitaminas y minerales. Me he pasado años en un laboratorio de microbiología y las propiedades de la leche varían dramáticamente dependiendo de su origen y su tratamiento térmico, en la cantidad de péptidos, fosfatos, ácidos grasos etc hasta el punto de influir en la velocidad de fermentación de ciertas especies de bacterias y afecta al rendimiento industrial de quesos y yogures.

Respecto al estudio, solamente era un ejemplo hablando de que la biodisponibilidad cambia y mucho, cosa que tú negabas. No era una argumentación a favor o en contra de nada. No sé si es que no te enteras muy bien. Si quieres uno que compare UHT y pasteurización o cruda, tienes mil, por ejemplo este:

https://pdfs.semanticscholar.org/dbf5/0d9762ccf16ef0b5afa677000b1f11482e07.pdf

Tampoco es que haya que tener muchas luces para saber que lo que digo es cierto, con saber química básica... en fin.

En fin, no sé por que pierdo el tiempo hablando contigo, la verdad.

lecheygalletas

#50 de acuerdo ahora eres microbiologo. Típico de meneame.

D

#51 Pues no, pero tengo una empresa láctea y de suplementos alimenticios.

lecheygalletas

#52 NO ME LO DIGAS, DE LECHE CRUDA

f

#46 Y si lo incineras afecta más. Sin estudio te garantizo que si el color pasa de blanco a negro, todas sus propiedades no las conserva.

redscare

Yo tengo claro que paso de jugar a la ruleta rusa por beber una leche que sepa distinto. Joder, si yo compro semi precisamente por tomar menos grasa.

sevier

#35 Dejalo, no ha probado leche hervida por el en su vida, pero opina como si lo hubiera hecho. lol

fjcm_xx

Yo iba de chico a la vaquería con una cántara para traerme la leche y ordeñaban la vaca delante de mi. En mi casa la hervíamos y pa dentro.

pinzadelaropa

#12 y desde que descubrimos que eso era potencialmente peligroso (eso y otras tantas cosas mas) la esperanza de vida al nacer ha subido la ostia en un solo siglo

D

#12 mi abuela de pequeña no la vacunaron y no le pasó nada. Se llama sesgo del superviviente

fjcm_xx

#44 No estoy diciendo que eso que hacíamos antes se haya que hacer ahora, sino que eso era lo que hacíamos todos antes de que llegaran los tetrabriks puleva porque no había otra cosa. Y somos supervivientes toda mi familia y la del resto del pueblo, que hacía lo mismo.

D

#72 Yo de pequeño no me ponia el cinturón en el coche, mis padres tampoco. Millones de personas en españa tampoco y no pasaba nada!

fjcm_xx

#74 ¿dónde he dicho yo "y no pasa nada"? He explicado que es lo que hacíamos hace no tantos años, no he dicho que esté bien o mal o que haya que hacerlo. A ver si mejoramos la comprensión lectora y no inferimos lo que no es.

D

#76 Ah vale! Entonces tu comentarios es una puta mierda. Lo único que hace es generar ruido haciendo parecer que no pasa nada por tomar leche cruda.

fjcm_xx

#77 Mi comentario es contar lo que se hacía hace no mucho tiempo y que yo mismo lo hice. Que seguramente estaría muy mal, pero era lo que hacíamos entonces, nada más. El ruido lo generas tú creando una polémica donde no la hay.

D

#79 Tu comentario lo único que hace es desinformar. Sustituye tomar leche cruda con jugar a la ruleta rusa. "Mis amigos, todo el pueblo y yo de pequeños metiamos una bala en una pistola y nos disparábamos" eso en el contexto de un artículo que habla sobre jugar a la ruleta rusa. Pues hombre, eso es dar a entender que jugar a la ruleta rusa no es peligroso.

fjcm_xx

#81 Y el tuyo lo único que hace es polémizar añadiendo tú interpretación particular de algo que yo no he dicho ni tampoco lo he insinuado aunque a ti te parezca que sí. Te repito por última vez que he contado lo que pasaba antes de ahora y no he dicho que fuera bueno ni que la gente lo tenga que hacer ahora, por supuesto mejor no hacerlo, simplemente que se hacía eso y por suerte o por lo que sea aquí estamos y no yo sólo sino muchos más. Ni he hablado de ruletas, ni he hablado de que haya que tomar leche cruda ni entiendes una misma polla de lo que estoy repitiendo una y otra vez porque te has empeñado en generar una discusión que no existe. Y ya me ha cansado de repetir lo mismo y de que tú sigas queriendo dártelas de listo, que es lo que hay por meneame mucho listo frustrado.

D

#83 adiós troll

f

#74 Sí. A los que les pasó algo no están aquí diciendo gilipolleces.

f

#58 El sabor lo pierde en la homogenización, no en la pasteurización. Lo pone claro en el artículo.

D

A mí me parece genial que se venda. Vivimos en una época con muchísima información. Quien la quiera comprar, que la compre.

No es como antaño, cuando la conversación más culta era con Paco, en el bar.

sevier

#49 Te aseguro que hace más de 60 años se hervia 3 veces como dice el artículo y no pasaba nada, sólo que tonaban leche de verdad, no agua su.

sevier

Yo por experiencia, siempre preferiré leche cruda hervida en casa, la leche de brick es agua sucia en su lugar, si encima es de cabra ni te cuento lo buena que está y que es, con muchísima menos grasa que la de vaca, muchísimo mejor de sabor, de lejos, que la de vaca. Quien nunca la haya probado, no ha tomado leche buena en su vida.

lecheygalletas

#39 Vamos que no te has leído el artículo. Es alucinante la ignorancia de la que farda la gente.

sevier

#43 Si, ya lo he leído y qué. El artículo es, como otros tantos que he leído iguales, una propaganda, todo mentira. Durante toda mi infancia y ahora siempre que puedo, compro leche de cabra directamente al ganadero, la s hiervo 3 veces, es el único punto que dice lo correcto y ya lo hacian así hace 60 años mínimo que yo tenga constancia, y no conozco a ningún vecino, antes en mi pueblo casi todo el mundo lo hacía asi, qu enfermase.
Con el proceto UHT, po mucho que diga el artículo pierde muchísimo sabor y nata, o quizás, si no lo pierde le quutan la nata a propósito para otros usos.
Prueba un día leche recién ordeñada de cabra y hervida 3 veces, luego bebe leche de cabra en brick, y luego me cuentas.
Mientras no hagas eso arece que la ignorancia la tienes tú, que opinas sin saber, ni experimentar.

lecheygalletas

#59 no se si eres tonto o no sabes leer.

sevier

#69 Claro que sí, como no tienes ni puta idea de lo que hablas insultando ya has perdido toda la razón, que por cierto, nunca has tenido.

D

El blog en general es muy bueno desde un punto de vista industrial.
Desde un punto de vista científico o de conocimientos profundos sobre temas nutricionales deja mucho que desear.
La realidad es que no hay información suficiente para afirmar que la leche cruda no aporte ventajas. Mirar el perfil nutricional de un alimento basándose solamente en minerales o vitaminas es un reduccionismo absurdo. La biodisponibilidad y muchos otros compuestos orgánicos son otras variables importantes en la ecuación.
También es un hecho que no pasteurizar la leche es un riesgo importante para niños o ancianos.
Al final, es difícil tomar una decisión ya que está claro que conlleva ciertos riesgos. A veces no pasa nada por decir que aún no se tiene suficiente información... y que lo mejor es optar por la opción más segura de momento y ya, pero no deja de ser una apuesta personal.

D

#33 "claro que si, un tratamiento térmico que apenas modifica los componentes de la leche va a modificar la biodisponibilidad de la misma"
Pues lo hace. Lo siento si te molesta, es lo que tiene la física, que le dan igual tus opiniones. No es que lo diga yo, es que es un hecho.
Y no solo en la leche. Otra cuestión son los riesgos vs beneficios o que también pueda mejorar la biodisponibilidad de otros compuestos.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21094734
Por citar un ejemplo en la absorción del calcio.
"Juega tu a la ruleta rusa, pero si te enfermas te pagas tu la sanidad privada."
En fin, a palabras necias oídos sordos.

mandelbr0t

Beber leche cruda sin hervir es relativamente seguro para adultos sanos, ya que tenemos un sistema inmunitario bastante potente y entrenado. Pero claro, hay gente que no lo tiene así, principalmente niños pequeños y ancianos. Pues para ellos tomar leche cruda es como jugar a la ruleta rusa, si no está contaminada bien, pero como lo esté...

Nova6K0

#20 El no hervir la leche te expone entre otras cosas, al Clostridium Botulinum. Este bacilo genera una neurotoxina llamada toxina botulímica (si la que se usa para el famoso bótox, ya que produce una paralización muscular) que produce la enfermedad botulismo, que es mejor no tenerla:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000598.htm

Solo un proceso de uperización es capaz de destruir este bacilo.

Salu2

D

#20 y lo sabes porque no has leído el artículo

jopetas00

Uno de los puntos claves en la industria láctea es la homogeneización de la leche,le extraen toda la grasa tan valiosa en el sector y le añaden grasas de origen animal, que os podéis imaginar que es esto de grasa animal,si desperdicios, la grasa buena esa para otros menesteres.
Luego que sí la leche nos directa mal y otras mierdas.
Ah y este artículo es casi lo mismo que esté pero de hace seis años:
http://www.gominolasdepetroleo.com/2012/04/como-se-procesa-la-leche_14.html?m=1

sevier

#31 Aquí reconoces que se quita la grasa para otros usos, y si realmente trabajas en ese sector demuestra tiras por tierra mi experiencia para hacer publicidad. Lamentable. Prueba leche buena y no agua sucia que es lo que se envasa en los brick

D

#21 invent!!!