Hace 3 años | Por Xiretsa a instagram.com
Publicado hace 3 años por Xiretsa a instagram.com

Muchos medios y divulgadores están afirmando que es falso que la vitamina D ayude contra el COVID-19. Sin embargo, esto no es más que una pobre interpretación de la evidencia disponible.

Comentarios

D

Yo tomo vitamina D a diario (un día solo vitamina D/al día siguiente un multivitaminico)
No sé si es la manera mejor o peor, pero... Al menos la evidencia no dice que por tomar vitamina D sea más peligroso, así que bueno... También que soy de los que no pisa la calle, así que me vendrá bien.

D

#14 Gracias, me informaré un poco entonces.

R

#14 a ver crack, para que lo sepas, en Europa y en España, hay deficiencia de vitamina D generalizada ¿a que no lo sabías? Pues sí, pese a todo el Sol que tenemos.

La vitaminada D es soluble en grasa por lo que te puedes intoxicar si te excedes, aparte también necesitas magnesio para metabolizarla... por lo demás 400 IU o 1000 IU al día pueden ser convenientes si no te da el Sol y no la obtienes de la dieta. De la dieta solo obtenemos del 10-20% de la vitamina D, aproximadamente.

Si tiene efecto inmunomodulador tal vez ayude con algunas enfermedades, tal vez.

Lo mismo la vitamina D y la C y otras, si eres fumador la destruyes, luego la edad también afecta, etc. Así que los complementos vitaminicos pueden ayudar pero con criterio siempre no son para substituir alimentos.

eltoloco

#21 a ver, crack, lo que yo he dicho no es una opinión personal. Es lo que vi en un documental en el que participaron científicos y nutricionistas, y se comprobó con ejemplos de personas con dietas totalmente distintas. Nadie tenía carencias de ninguna vitamina, ni de la D ni de la C.

Saludos, crack. kiss

R

#32 pues deja de ver documentales de mierda. Hay mejores fuentes.

eltoloco

#36 por supuesto, mucho mejor escuchar a un magufo que dice que la vitamina C cura el cáncer..

R

#37 ¿Y ese magufo quién es?¿Tiene q ver con lo que he dicho... ?

eltoloco

#38 es el mismo que he enviado esta noticia, y esta otra donde se dice lo del cáncer y vitamina C:

Evidencia científica de vitamina C contra virus y cáncer

Hace 3 años | Por Ramiretero a cancerintegral.com


Me he confundido contigo porque tenéis un nombre de usuario parecido. Pero vamos, que defendéis prácticamente lo mismo, así que ambos sois unos magufos.

R

#37 a ese del que hablas tampoco lo escuches lógicamente, como te he dicho ya, hay mejores fuentes.

eltoloco

#10 el ratio balance/riesgo es negativo, pues dar falsas esperanzas a la gente con curas milagrosas SIEMPRE es peligroso, por el simple motivo de que crea una falsa sensación de seguridad y hace bajar las defensas, y en consecuencia suben las probabilidades de contagio.

Te puedo poner otros dos ejemplos similares:

- El bulo de hacer gárgaras con agua caliente
- El bulo de la vitamina C y beber zumo de limón o naranja

Ninguno de ellos supone un problema directo para la salud, pero igual que esto de la vitamina D, provoca que quienes se lo crean se sientan a salvo y bajen las defensas.

Hay que basarse SIEMPRE en la evidencia científica, nunca en suposiciones.

R

#12 Si abres la publicación y la lees entera (que sigue en los comentarios, por cierto), entenderás que un análisis de la EVIDENCIA CIENTÍFICA disponible nos indica que hay ALTA PROBABILIDAD de que funcione. No es una "cura milagrosa". Es algo con MUCHA base científica. De lo que sí que hay mucha menor evidencia (o NINGUNA) es de que esa "falsa" sensación de seguridad aumente el riesgo de contagio, pero eso no tienes problema en aseverarlo y darlo como certeza; ¿eso no es una suposición?

Por cierto, sobre la vitamina C
https://cancerintegral.com/evidencia-cientifica-vitamina-c-antivirica-antitumoral/

eltoloco

#17 vamos a ver, alma de cántaro, la evidencia científica o la tienes o no la tienes, no hay "mucha" o "poca". El método científico se basa en evidencias, no en suposiciones o probabilidades.

Si tú eres feliz tomando vitamina C y D me alegro por ti, pero deja de decir gilipolleces y de propagar bulos que no ayudan en nada y pueden ser perjudiciales por el motivo que ya te he dicho, y que no me lo invento yo, sino que lo dicen los científicos y los sanitarios.

Sobre la vitamina C ya he comentado lo mismo en tu otro envío:

http://menea.me/1z77h#c-2

Y ahora a pastar, magufo. tinfoil

#12 no dice qu sea una cura

D

Vitamina D? ... Vitamina Diciembre?

Stiller

"Es MUY importante, sobre todo, en casos como la vitamina D y el coronavirus, donde, a pesar de no existir todavía ensayos clínicos enfocados a medir si la suplementación con vitamina D es eficaz CONCRETAMENTE contra COVID19, sí que tenemos toda la siguiente carga de evidencia"

Hasta que no haya estudios, noticia que se basa en especulaciones. Sólidas o no, son especulaciones.

Especulaciones que ojalá sean ciertas. Pero esto aún no es noticia.

R

#4 Creo que no lo has entendido. Vuelve a leerlo todo ENTERO.

Stiller

#6 Me lo he leído de cabo a rabo.

Emplea tropocientos comentarios para explicar que "ausencia de evidencia no implica evidencia de ausencia", frase que no acabo de entender del todo.

Yo estoy muy concienciado con la vitamina D. Mi mujer y yo tomamos pastillas de vitamina D desde el principio de la pandemia y tomamos el sol en cuanto podemos. Pero esto no aporta nada. Y no explica nada a nivel global.

R

#7 ¿Que no explica nada? Hombre, pues tú afortunadamente pareces estar concienciado. Pero te aseguro que hay muchas personas que lo están negando y a los que todo este análisis de la carga de evidencia disponible les vendría bien hacerlo y difundirlo, porque están alejando a personas de medidas de bajísimo riesgo y muy posibles beneficios.

R

#9 #7
Tenemos:
- Conocimiento de los mecanismos por los que la vitamina D ayuda a regular el sistema inmune y luchar contra virus
-Ensayos clinicos que muestran que, efectivamente, la vitamina D ayudó contra otros virus respiratorios similares
- No dejan de salir estudios que dicen que la mayoría de pacientes graves por coronavirus tenían bajos niveles de vitamina D...
- Y NO existen aun ensayos clínicos en los que se haya demostrado la NO-EFICACIA de la vitamina D contra el covid19

Se trata pues de una medida con riesgo ínfimo y muy posibles beneficios. Es decir, un buen ratio riesgo/beneficio, cosa esencial a la hora de decidir qué hacer en situaciones de incertidumbre (de hecho, tú y tu mujer habéis tomado la decisión más sensata :))

(Esto es un resumen de lo que hay en la publicación... dentro está mejor explicado...)

En esta otra publiación el autor también habla sobre el tema de cómo decidir ante la incertidumbre y de la pésima reacción de algunos profesionales ante la situación...:

d

#7 Es una frase de Carl Sagan. (y seguramente de anteriores)

La falta de evidencia de algo no demuestra que ese algo sea falso o cierto. Es algo muy relacionado con la falacia ad Ignorantiam.
https://falacias.escepticos.es/index.php/argumento-ad-ignorantiam/ El que alguien no tengas pruebas en contra de esa teoría no demuestra ni esa ni otra teoría. La carga de la prueba cae sobre el que afirma.

En este caso el matiz es que si no hay estudios -suficientemente extensos y específicos porque iniciales si los hay- para afirmar que la vitamina C puede curar el covid-19, eso no es demostración de que no pueda curar. Ni de que no pueda haberlos en el futuro.

En este caso el autor que aporta muchos enlaces a estudios donde se aportan indicios o evidencias en favor del uso de la vitamina C se queja de que se está afirmando contra lógica en dirección contraria. No solo obviando lo que señala en esa dirección sino que además afirmando algo sin aportar pruebas.

d

#c-7" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3321904/order/7">#7 Mal vamos, muy mal, si quien se muestra como defensor del rigor de la ciencia tiene que usar falacias lógicas para defender ese mismo rigor.

La única función de la falacia lógica es el engaño.

A uno mismo, a los demás, como insulto intelectual, como desprecio al contertulio o incluso como cinismo que desprecia todo, eso ya depende del momento y del caso. Se trata de aprovechar que son efectivas contra gente poco interesada en trabajarse con un poco de esfuerzo o rigor el tema que se plantee. Es decir, con un poco de análisis crítico, objetivo y racional sobre lo que se trate.

Las más de las veces, no se quiere hacer el esfuerzo, desanimado ante la posibilidad de que:
1- Lo que acabe descubriendo ese esfuerzo sea inconveniente para uno mismo. (Sobretodo si hay dinero y/o poder en juego. La riqueza potencial para uno que presenta una idea no hace que sea mejor ni menos perjudicial para todos. Ejemplo: el esclavismo)
2- Porque quien lo defiende no gusta o, (no importa realmente quien lo dice sino lo que dice. Ejemplos teoría atómica que era falsa para los soviéticos, y virus contra bacterias que descubrían los soviéticos y no interesaban a los occidentales.)
3- Porque desmonta una teoría a la que uno pueda tener mucho apego. (Un ejemplo extremo de eso último son los tierraplanistas, pero hay teorías así en política, en economía y en casi cualquier cosa.)

Me ha faltado esta que es naturalmente muy comprensible:

0- El esfuerzo y la baja autoestima y el ambiente crispado no ayudan a poner ganas. (Es un indicio interesante el hecho de que suele estar el desprecio del lado del agresor y la humildad del lado del que plantea dudas. La pertinacia aquí, como en todo, es un extra.)

Esencialmente son un "Mira, yo te facilito que pienses así, con esta demostración sin lógica, tú solo ríe, aplaude o reenvia en tu red social y pasa de mirar más que es muy inconveniente. Total, el otro es claramente un &~$€@# " ¿esa frase tiene 2 o 3 falacias? #25

R

#4 es que los hay, ni es cura ni te protege de infectarte, pero no tener deficiencia de vitamina D ayuda. Al parecer.

D

#4 #0 Este envío es pobre y supe, aquí ya explicaban y justificaban la utilidad de la vitamina D

COVID, letalidad y vitamina D (A quién mata la enfermedad provocada por el virus)

Hace 3 años | Por Arc a rankia.com

p

#22 Pues ese artículo lo veo peligroso, antes de comprar vitamina d, peferiría consultar a un médico de como obtener las dosis diarias recomendadas, según algunos especialistas recomiendan estar 20 minutos diarios expuestos al sol para no tener déficit de esa vitamina y en algunas personas por motivos de salud se recomiendan que estén más tiempo, pero para una persona normal con 20 minutos al sol debería ser innecesario tener que comprar vitamina D en farmacias.

D

#26 Por supuesto, en nuestra latitud tenemos suficiente vitamina D todo el año sin necesidad de tomar suplementos.

p

#29 Pero si te lees el enlace y el enlace que pones, son para promocionar el consumo de complementos de vitaminas, sin la supervisión médica y eso puede ser peligroso.

D

#33 Cierto, habla de tomar vitamina D sin mencionar que debería ser prescrita por nuestro médico. La cantidad que recomienda es muy baja, muy por debajo de lo que se considera peligroso, en el enlace que adjunto lo comentan.

Entiendo que coincidimos en que nadie debería tomar ni un solo medicamento sin prescripción médica.

También menciona esto:

De momento nuestra mejor opción es tomar el sol, que finalmente ya lo tenemos aquí. 15 minutos de exposición solar en bañador sin protección tres veces a la semana proporcionan toda la vitamina D que necesitamos a 40° N en esta época del año para la gente que no tiene la piel muy oscura. Hay que corregir para el tipo de piel, la inclinación del sol (dependiente de la hora y mes), y la superficie expuesta (15 % vestido en manga corta). Serrano et al. 2017 hicieron un estudio en Valencia para la cantidad de sol que hay que tomar para el tipo de piel III (se pone moreno con facilidad y raramente se quema), el más común en España.


https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001594.htm

p

#34 "Entiendo que coincidimos en que nadie debería tomar ni un solo medicamento sin prescripción médica."

En eso coincido y es algo importante a tener en cuenta en este tipo de enlaces. Aunque el enlace de la noticia original trata de fomentar un bulo, ya que las vitaminas sirven para reforzar nuestro sistema y no para combatir el virus como da a entender.

a

#29 Err... falso. https://www.agenciasinc.es/Noticias/El-deficit-de-vitamina-D-es-el-defecto-nutricional-mas-frecuente-en-los-espanoles

Con el miedo al melanoma salimos forraos de crema protectora, por lo que bloqueamos los rayos UVB que son los productores de vitamina D.

También son los productores de eritema (quemazón por exposición excesiva) y el eritema es a su vez lo que desencadena el melanoma. El truco está en exponerse por debajo del límite de eritema, el cual irá subiendo a medida que la piel se ponga morena. Este límite comienza en unos 20m en las horas centrales del día para pieles de tipo meditarráneo. Una vez que pase el límite te tapas bien y/o te forras a crema protectora.

Por cierto, exponerse fuera de las horas centrales del día no garantiza suficiente UVB para producir vitamina D porque con el sol más bajo la atmósfera absorbe mucho ultravioleta.

A

COnVItaminaD-19, estaba delante de nosotros...

frg

¿Ésta mierda qué es? Uno de le los lugares con mayor radiación solar, y por ende uno de los que más vitamina D se asimila es el mediterráneo y levante, lugares donde el virus no se ha quedado quieto.

Lo mejor es reconocer que no tenemos ni puta idea. Por favor, no dar alas a más mierda.

Rorschach_

Pobre interpretación, todo apunta, instagram... anda por ahí.

EmsiPasion

#1 ¿Y si lo abres, lo lees todo (incluídas las decenas de estudios enlazados al final) y dejas tus prejuicios a un lado?

eltoloco

#3 claro que si... tinfoil

Rorschach_

#3 Trae o que traigan el meneo con las fuentes apropiadas, son prejuicios sobre el uso del foro.

ur_quan_master

Pues a tomar el sol, que es gratis.

D

El karma está para quemarlo

m

Llevo leído tanto del coronavirus que he llegado a la conclusión que que aún no tenemos ni puta idea. Pero bueno alguno dirá que lo contrario es lo opuesto pero que caben interpretaciones...

D

No, no, no, las vitaminas son peligrosas y es un bulo facha-franco de extrema derecha que contribuyan al buen funcionamiento del sistema inmunitario, lo que necesitamos son más drogas patentadas para que algunos se llenen los bolsillos que me lo ha dicho la ciencia*.

*La ciencia que ellos pagan.

p

Según esto, como no esta demostrado que la vitamina D no sirve para combatir el coronavirus, debemos dar por sentado que si sirve para ese fín, no es un argumento racional y menos cuando parece ser que personas con vitamina D también pueden infectarse del coronavirus no se puede decir que sirva para luchar contra el, como mucho para reforzar nuestro sistema inmune para que no sea tan perjudicial.

Todas vitaminas en dosis recomendadas sólo sirven para reforzar nuestro sistema inmune, pero no para combatir enfermedades.