Hace 3 años | Por --368612-- a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por --368612-- a elconfidencial.com

Fernando Fernández Bueno, cirujano oncológico del Hospital Gómez Ulla y miembro de la Plataforma por la Reducción del Daño por Tabaquismo, no solo es un defensor del vapeo sino que además lo emplea con algunos de sus pacientes. En su opinión, se debe fomentar esta práctica entre aquellos que no quieran o puedan dejar de fumar.

Comentarios

t

#19 Sale fresquito, no calentito

HaCHa

#19 Lo mismo que cuando inhala aire puro, pero a una temperatura un tanto mayor.

Así las cosas, ¿tenemos un trato? ¿yo dejo de vapear y tú de respirar?

juancarlosonetti

#1 ¿Quién es "la ojos negros"?

ElTioPaco

#21 cualquier escopeta de doble cañón horizontal.

Ya sabes, si le estás dando un beso a la ojos negros, tienes algo frío y oscuro dentro de tu boca.

ElTioPaco

#30 quien querría besar a esa tía?

D

#38 A mi me vale.

ElTioPaco

#42 #43

Tiene su hatefuck, con poco amor y mucho desprecio.

Por eso no entiendo lo de besarla.

D

#38 A mí me da morbo serían unos de esos placeres culposos que se daría uno.

Soy un visioso, me declaro culpable.

mudit0

#38 uno que no quisiera fumar

D

#38 no sera modelo pero las hay muchisimo peores....

Ranma12

#38 tiene su punto de pija guarrilla y unas tetas bastante decentes.

AubreyDG

#30 jajajajajaja casi se me sale el gazpacho por la nariz, bravo

Ranma12

#27 Tanto tu ejemplo como la explicación me han sonado a homoerotismo interracial escatológico.

Penetrator

#1 Vapear crack.

D

#1 Y ver tele5

Trigonometrico

#1 Exacto, lamer uranio es peor que fumar.

#65 No estoy de acuerdo, las dos cosas son igual de malas.

Lonnegan

#1 la heroína y pegarle una hostia a un padre lol

mr_x

#1 “darle un beso a los ojos negros”. Eso suena muy a la España profunda.

ElTioPaco

#83 casi tan España profunda como machacar la cabeza de tu vecino por un mojon desplazado un palmo.

mr_x

#94 Dios lol lol lol lol

guaperas

#1 Dicen que fumar es malo para la salud, pero más malo es que te pille un autobús.

AubreyDG

#1 qué siniestra referencia, me lo apunto clap clap clap

D

#1 ¡Qué poético eso de besar a los ojos negros! Yo siempre lo había llamado “la solución Hemingway”.

HaCHa

#5 Nubes de gotitas de agua... pasadas por una resistencia incandescente que esteriliza más que una llama azul, ajá,

blockchain

#18 tu sabes que el vapor también lo exhalan, verdad?

qwerty22

#18 eso será al entrar a los pulmones, pero no al salir... No es cosa de contagiarte tu, sino contagiar a todo el mundo.

TonyStark

#18 tienes una resistencia incandescente en tus pulmones? toma ya!

penanegra

#5 siempre puedes poner alcohol al 70%... O lejía Subidón subidón

Lekuar

#16 Yo dejé de fumar y al año volví, curiosamente a mí me parece al revés, querer es fácil, pero llegar a hacerlo es lo difícil.

sualos

#29 un vaso de vino equivale a una hora de Gym. Seguimos para bingo.

forms

#41 patatas traigo, linea!

Tanenbaum

#41 ¿Como va eso del vaso de vino? No dispongo de mucho tiempo y quiero mazarme.

albandy

#41 un vaso de vino son 160kcal. Mucho tienes que tocar los huevos para necesitar una hora para quemar eso.

Lekuar

#41 No recuerdo que estudio era, pero la conclusión era que vivir al lado de una autopista equivale a fumarse media cajetilla de tabaco al día viviendo en el campo.

V.V.V.

#29 El LSD en microdosis dicen que es bueno (hay estudios al respecto). Y no estoy troleando.

#FreeAssange

forms

#72 yo tampoco

#73 na, te lo comentaba por picarte un poco me alegro de que estés convencido, a mi es lo que me falta...

Ludovicio

#29 ¿Y que? No es como si hubiese que elegir entre una cosa y la otra. Si puedes no hagas ninguna ¿no?

sevier

#29 pero es que seguro que haces esas dos cosas al mismo tiempo, la mayoría de sitios par vapear están en las ciudades.

penanegra

#4 Al menos no jodes los pulmones de los de alrededor... Actualízate unos años pasa a las pastís y si puzzle a cerrado... Gomina, traje de Cortefiel un par de tallas y serás el rey

s

#3 Y como esperas evolucionar si no llevas el cuerpo al limite?

HimiTsü

#8 Habría que empezar siempre por lo más distal...
Peero, si quieres emociones fuertes nada como un buen enema.!

dmeijide

#10 Enema de tabaco en forma de puro habano cubano, lo introduces y lo enciendes, sin combustión no hay alegría.

HimiTsü

#22 Ni yo .
Que parece que no hay buena comprensión de lo escrito.

Vapear, es una forma de depositar substancias en las vías respiratorias, mayormente en los pulmones. Y... asi como en algunos casos puede estar indicado, en el caso que nos ocupa no deja de ser un paliatvo; una alternativa o una sustitución de un habito - el tabaquico - que es de lo que habla el hilo.

Echa un ojo a lo que dice #63 que creo que merece la pena

D

#3 Eso es tanto como decir que el estómago no esta diseñado para digerir alimentos procesados

thingoldedoriath

#3 Los pulmones no están diseñados para ese propósito.

Entonces... los pulmones no están diseñados para respirar el aire de casi cualquier ciudad o pueblo grande.

La estrategia "paliativa" que se utilizó con la metadona, al menos en el tiempo y los grupos que yo conocí, dio buenos resultados.

HimiTsü

#76 Hablar de oidas está bien entre amigos y conocidos.
La estrategia de la metadona es castrante y moralizante y... no deja de ser un paliativo. No me gustaría ser yonky y menos depender de la metadona. Pero... no es de eso de lo que va el hilo.

Hay una intetvencion y otra #63 y alguna otra #32 que hablan acerca del tema y que me parecen dignas de comentar. Yo sólo queria decir que " Isabel y Fernando " son pareja.

panchobes

#63 Vamos a ver, Philip Morris lo que intenta vender es el Iquos que no es más que cigarrillos en una máquina. No tiene nada que ver con el vapeo en el que puedes reducir la dosis de nicotina hasta ponerle 0. Lo chungo no es la nicotina, es la combustión de miles de productos que te tragas. Claro que no es inocuo, pero es mil veces menos perjudicial. Claro que lo ideal es dejar de fumar, pero mejor vapear que fumar, ¿o no? Pues como la metadona, si un yonqui no es capaz de dejar la heroina, pero conseguimos que tome metadona ya es un éxito. Y conozco varias personas que han dejado de fumar gracias al vapeador y ya ni vapean.

excelance

#79 Heat-not-burn tobacco product. Lo mismo da.

Intercambiar riesgos por (supuestos) riesgos menores no debería ser el mensaje. Y menos de los médicos. Y menos de los médicos supuestamente independientes.

Lo que hace esta gente, y este artículo en particular (*), se llama lobby. Contratan a personas con autoridad, léase los médicos, para enviar mensajes parcialmente controvertidos. Puede ser legal, pero de una amoralidad mayor, y debería regularse.

(*) Dicho esto, el artículo debería indicar que se trata de un "publireportaje", porque si no, el lector medio no podría discernir si se trata de una verdadera opinión médica independiente.

panchobes

#90 Venga que si, no discuto con talibanes.

empe

#90 No es ningún publirreportaje pues no lo financia ninguna compañía. Anesvad es una asociación de usuarios, no hay ningún fabricante ni ningún lobby detrás.

D

#63 Decir que detrás de ANESVAP están las tabaqueras es como decir que detrás de PETA están los toreros. Deja de sacarte gilipolleces e infamias de los huevos, anda.

Y anda que comparar un Iquos (que es tabaco) con un vaporizador (que no lo es)... No tienes ni puta idea de qué hablas.

#90 Los reyes en fabricación de aparatos y líquidos de vapeo son empresas chinas. Según tus fantasías, los médicos españoles que aconsejan dejar de fumar deben estar al servicio de un lobby chino.

c

#54 he vuelto a fumar un cigarrillo para dostrar a la concurrencia que eso de recaer por fumar uno sólo es tambien un cuento. Y aquí estoy. Sinceramente, no veo posible volver a ser fumadir. El tabaco ha terminado por darme asco.

Poignard

#99 cumples lo de "exceso de confianza", ahora sólo te falta un momento de debilidad, así que ten cuidado, te lo digo por experiencia

inventandonos

#32 Que tal los 5 ó 10 kiletes que has ganado según las estadísticas? Y si no es así, por favor cuenta el truco.

c

#55 no engordé. Sí lo hice durante este confimamiento, por la cerveza..

marola

#32 Así es, yo creo que parte del problema es lo metido que tenemos en la cabeza esa dificultad que creemos tiene el dejar de fumar. Yo no leí ningún libro sobre el tema pero también puedo decir que no me fue demasiado difícil. Lo peor fue aprender a manejar los momentos y las situaciones sociales en donde fumaba: cafés, terrazas.
No gané ningún kg y no hice nada especial, solo cuido la dieta y hago ejercicio habitualmente. Así que no todo el mundo engorda.
Las tentaciones se me quitan en cuanto pienso en todas las enfermedades que produce (era un tema que me agobiaba mucho) y en todos los efectos colaterales: mal olor, mal aliento, dinero tirado...

Lekuar

#32 ¿Que libro?

s

Ni siquiera el gobierno quiere que la gente vapee porque pierde miles de millones en impuestos al año.

Y luego estan los cuñaos que dicen: "Es cambiar un vicio por otro"

Fdo: Uno que dejo de fumar vapeando y disfrutando el proceso

Socavador

#48 ¿Los productos de vapeo no tienen impuestos?

nosemeneame

#52 si pero si eres fumador de 1 cajetilla al dia eso son 5€ cada dia con vapeo igual al dia te cuesta 50 centimos si llega? nunca lo calcule yo compraba liquidos hechos ya si te los haces tu es mucho mas barato , una vez tienes la maquina , el unico gasto es el liquido , que no se que decirte igual con 5€ de liquido tiras mas de 1 semana

s

#52 Aparte de lo que dice #108 el tabaco lleva unos impuestos brutales, en torno al 80% mientras que los productos de vapeo no se si pagaran nada mas alla del IVA.

El tabaco debe ser el producto que mas impuestos lleva (y debe ir de la mano con la gasolina). Recuerdo el año que se saco la ley antitabaco, que se calculaba que solo con los impuestos recaudados con el tabaco se pagaba el presupuesto del ministerio de educacion y sanidad.

Yo calcule que fumando un paquete diario pagaba unos 1.200€ al año de impuestos solo del tabaco. No sabria calcular cuanto gaste en vapeo, ya que solo estuve un mes, pero supongo que si vapease a diario esa cifra podria ser 10 veces menor.

j0seant

Peor que fumar es tener que tragarte el humo a la fuerza de los fumadores.. que yo no sé qué le ponen, pero estas medio minuto y se te queda impregnado en la nariz como si te hubieran rociado directamente.. no se si es que me he vuelto más sensible con los años, o que actualmente le meten aún más mierda para provocar ese efecto..

D

#46 Pues será porque quieres. Porque ya hace muchos años que no hay ningún lugar público cerrado donde se pueda fumar. Y al aire libre lo que dices es sencillamente falso.

ElTioPaco

#40 lo mejor es que si te dice algo le puedes contestar "esto es lo que tú querías" mientras te echas mano a una lorza.

Trabukero

#60 Que va, que va...

Creo que voy para seis años ya, y aunque aquello empezó medio de coña, probablemente la mejor decisión de mi vida.
El aliento, el olor, la ceniza en la ropa, las manchas en dedo y boca, la mala respiración... No vuelvo a fumar ni de coña!

EspañoI

Para el fumador no se, pero para mí estar cerca de un vapeador es la sensación mas asquerosa del mundo. Ese vapor sale de los pulmones de alguien directamente a mi cara.

empe

#91 El aire del que respira también va a tu cara, pero no lo ves. También es cierto que si vapeas, lo suyo seria echar el vapor al suelo, no a la gente.

D

#91 Es justo al revés, Don Paranoias. Un vapeador jamás te va a echar el vapor a la cara.

En cambio alguien que no vapea te está echando todo su aliento en la jeta aunque no tú ni él lo veáis. Si lo tienes delante directamente te está respirando encima, cubriéndote entero.

Está claro que lo que te asquea no es el aliento ajeno, sino simplemente verlo.

Poignard

#14 ¿aire de donde? seguro que vapear en el campo es mejor que pasear por la Castellana a hora punta

Jakeukalane

Lo mejor es no fumar nada y ya está.

Concienciando socialmente que drogarse es perjudicial a muchos niveles se haría mucho más.

Pero el drogarse con cosas combustibles o sustancias tóxicas (alcohol) tiene un aura de aceptabilidad social.

Y si te niegas a drogarte dicen que no eres fiable y cosas así.

M_M

"El vapeo es un 95% menos dañino que el tabaco"

D

#11 sigue siendo un 5% peor que respirar aire, que es para lo que están diseñados los pulmones, ya no voy a mencionar que ambos están completamente contraindicados con el tema de Covid al ser ambos una fuente de transmisión

R

#14 no, no. No es así.
Si fumar es 1000 veces peor que respirar aire, vapear es 50 veces peor que respirar aire, no un 5%.

Fj_Bs

#51 Segun un famozo doctor francés , vapear es 365 veces menos nocivo que el tabaco , y segun doctores de UK, estudiaron que era 95 veces menos...

D

#51 Pues mejor me lo pones porque lo que quería era dejar claro que vapear también era malo

empe

#14 En el mismo artículo te explica que lo dañino del vapeo supone un 1% de lo que se encuentra en el aire de una gran ciudad.
Lo de que el vapeo es una fuente de transmisión del covid supongo que te lo inventas.

D

#14 #106 Comparar el vapeo con respirar aire puro es un sinsentido.

El vapeo no es una alternativa a respirar, es una alternativa para dejar de fumar. A ver si lo entendéis. Es la única utilidad y motivación que tiene.

Nadie elige entre vapear y respirar, eso sería una gilipollez. Se elige entre vapear y fumar, cuando no se puede dejar el tabaco completamente.

Por ello no tiene sentido comparar el vapeo con no consumir nada. Sólo tiene sentido compararlo con fumar.

F

#11 "El 83% de las estadísticas son inventadas y eso lo sabe el 42% de la gente"

C

#61 El otro 75% no sabe de matemáticas.

F

#68 Claro, por que hay tres tipos de personas, las que saben contar y las que no.

Vale ya me voy

Lekuar

#71 ¿Tres?, no, todo el mundo sabe que solo hay 10 clases de personas en el mundo.

D

No como la heroina q es la auténtica salud.

Bley

¿Por qué fuman algunos sí se sabe que es tan sumamente malo y no aporta nada?
A nadie le gusta fumar al principio, ¿por qué se esfuerzan para que les guste algo tóxico?

Nunca lo he entendido, a mi siempre me ha parecido ridículo y asqueroso succionar esos palitos de alquitrán.
Debe ser solo el inmenso poder del marketing en la películas, series, que lo asocian con ser "malote" "transgresor", en las mentes más débiles e influenciables.

guaperas

#78 el problema es que asumes que somos libres de elegir lo que hacemos, somos seres que repetimos con más frecuencia lo que provoca algún tipo de respuesta positiva.

D

#78 Son locuras de juventud. Prácticamente todos los fumadores han empezado en la adolescencia, la única edad en la que hacer gilipolleces por llevar la contraria al mundo parece algo positivo.

felpeyu2

Mientras no se invente algo que evite que las asquerosas exhalaciones no vayan a los demás, personalmente me parece una basura (y sí, nos molesta y siempre nos molestó que fumarais/vapearais a nuestro lado)

D

#69 Mira, otro tontito equiparando humo con vapor.

El vapor exhalado no huele mal (los hay que no huelen en absoluto), ni impregna, ni mancha, ni permanece en ninguna parte. De hecho apenas dura un segundo en el aire. Compararlo con el humo de un cigarrillo es bastante tonto.

Pero me da que eso a ti te da igual. Tú debes ser de esos paranoicos que creen que los fumadores y vapeadores se colocan para echarte el humo a ti.

Fat_Tony

para cuando un vapeador con cannab..
que quiero 'dejarlo'

forms

#40 vamos, que en cuanto lo dejéis ya te veo fumando de nuevo lol

#57 ya existen, bienvenido al futuro

panchobes

#57 Los hay, por lo menos de María. Un amigo tiene uno.

k

#57 el vapeo de hierba es bastante mas anterior que el de nicotina

D

#57 Te comento:
Respecto a los vapeadores, un amigo hace tiempo me dio unos pocos ml de un liquido con cannabis que hizo otro amigo suyo, y me gusto mucho mucho. Pero me gustaria hacer el mio propio, no me fio de nadie desde lo que pasó en EEUU con los eliquids de cannabis, el problema es que necesito un puñetero alcohol puro para uso en boca que no consigo encontrar.

Lo que yo uso es un "vaporizador" portatil: Mighty de Storz&Bickel, que es una verdadera pasada. Funciona por un sistema de aire caliente por convección que vaporiza la resina a una temperatura por debajo de la combustion (El rango que yo uso es de 170ºC a 200ºC). Llevo 1 año usandolo y no vuelvo a los porros ni de coña: se aprovecha mas la sustancia (coloca mas) y el sabor que da y el que se te queda en la boca, mmm! estas un buen rato saboreandolo.
Eso si: 300€ el cacharro, y es grandote y feo, pero merece la pena de todas todas, lo que te ahorras en tabaco, papel, boquillas, malos olores... y lo mas importante: ganas en salud

Lekuar

#57 Hay vaporizadores de marihuana, yo tengo uno, colocan pero no es lo mismo.

BM75

#64 Ahora fumar está mal visto
No es solo que esté mal visto, es que se ha demostrado que es prejudicial.

D

#84 Fumar ocasionalmente es tan malo como tomar un gintonic los sabados. Lo peligroso es la adicción y determinado gen que te predispone al cáncer

Maestro_Blaster

#89 Define "ocasionalmente"

D

#84 El alcohol y el azúcar también son perjudiciales. Y el aspartamo.

D

#92 Y el perejil es de la misma familia que la cicuta

D

#95 Y con el fruto del endrino se puede hacer pacharán.

k

#97 es que en dos o tres semanas sin fumar, solo vapeando, ya notas mejoria. Al menos, en mi caso, deje de toser al levantarme por las mañanas a los 15 días mas o menos

Nitzen

Como no soy fumador no sé si será útil esto que voy a decir, pero ¿no se podría intentar tomar regaliz o caramelos, o incluso chupachups como hacía hace años Johan Cruyff?

Ka0

#23 Si, es muy triste ser un porreta y no saber liar, te conviertes en drogodendiente de tus amigos.

borteixo

#17 o penes

Jakeukalane

#24 eso de lamer edificios no creo que le guste a la gente

D

#17 imagino que alguna vez has tenido mucha hambre, y en esos momentos solo has podido pensar en comida porque tu cuerpo estaba pidiéndola a gritos... eso es lo que siente un fumador cada hora. Creés que un caramelo va a resolver el problema?

h

#17 Hay gente que lo intenta y lo consigue, otros no. Fragmento de la entrevista:

¿Es inocuo? No. Pero si yo tengo 100 pacientes y 40 no han conseguido dejar de fumar con parches de nicotina, con chicles, con medicación, con sus propios medios... Yo no puedo dejarlos tirados. Si siguen fumando, al menos vamos a ofrecerles un producto que les reduzca el daño. Se puede y se debe utilizar.

Lekuar

#17 Lo que realmente motivo a Cruyff para dejar de funar fue un infarto que que su médico le dijera o lo dejas o te mueres, lo de los chupachups solo fue su manera de sobrellevarlo.

Yo dejé de fumar y usaba los chupachups como distracción, para tener las manos ocupadas con algo que no fuese un cigarro, no pocas veces me di cuánta de que a veces cogía el chupachups con los dedos índice y corazón como se hace con los cigarros, y ahí entendí que no solo es una adicción física a una sustancia, también tiene una componente psicológica muy fuerte.

llom

#17 A mi padre le dio por los chicles y las pipas y no volvió a fumar.

blockchain

diseñados dice... lol

elchacas

Nadie está teniendo en cuenta el mayor daño que producen... A la propia imagen

D

Lo que yo he escuchado es que la cachimba es peor que los cigarrillos.

sotillo

#2 Es el mantra de cualquier farmacéutica que se dedique al tabaquismo

k

#13 y despues de 2 años sin darle al tabaco, si decides dejar de vapear no te va a costar mucho, segun mi experiencia.
Algo tiene el tabaco que no es nicotina que engancha mucho mas

Trabukero

#20 A mi me dijo mi pareja... "No hay huevos".

Mano de santo, de un día para otro.
El primer mes fue un infierno y sustitui el tabaco por comida, lógicamente ahora estoy más gordo.

JanRodricks

#20 Dependera de la persona, supongo. Llevo vapeando dos años y si, creo que es un cambio a mejor con respecto a fumar. Pero en mi caso eso de ir bajando la nicotina hasta llegar a 0 y luego dejarlo por completo no ha funcionado. Poniendo menos nicotina al final lo que terminaba haciendo era simplemente vapear mas, lo que a la larga imagino que sera peor (y gastas mas en liquidos, claro).

JCarlos74

#15 Bueno... yo empecé a vapear cuando mi mujer se quedó embarazada, para no fumar en casa. Y ahí sigo, mi hija cumple 10 años la semana que viene.
Eso sí, en todas y cada una de las revisiones médicas del trabajo mis parámetros son los de un exfumador.

Lekuar

#97 Es curioso, pero a mí en todas las revisiones médicas me sale una capacidad pulmonar equivalente a la de un no fumador, y soy fumador.

D

#15 No menosprecies la capacidad adictiva de la nicotina. Es una sustancia con un potencial adictivo enorme, pero como es legal la gente no es consciente de lo peligrosa que es.

Por cierto, algo parecido sucede con el alcohol.

D

#13 En los 80 fumar era un factor de protección contra el Alzheimer, los estudiantes tenían más concentracion y recordaban mejor lo estudiado Ahora fumar está mal visto y supongo que quemar incienso, comer ahumados y soplar un fuego de carbón lo mismo

M

#64 Paco !!! ponme otra cañita...

Lekuar

#13 Yo me acabe comprando un vaporizador de marihuana para como bien dices evitar la combustión, pero no es lo mismo, muy a mi pesar, pero no es lo mismo.

j

#13 En la cachimba llega a haber combustión? el carbón está separado del tabaco y no llega a quemar (hay sin tabaco también). n los vapeadores hay también una resistencia calentica...

j

#2 Pero creo que es porque se fuma mucho más (algo había leido en un estudio que salió del tema, no recuerdo exactamente), y al pasar por agua da sensación de más suavidad, pero a misma cantidad, los cigarros deberían ser peores. (dentro de que todo es malo)

D

Lo sabía! Donde esté un buen chute de caballo que se quiten esos cigarros tóxicos.

devilinside

#28 Donde esté fumarse un rebujao...

D

Pegar a tu padre con un calceltin sudado creo que es peor.

D

#82 Aún peor si lo haces mientras fumas.

Y si luego le haces fumar el calcetín a tu padre, lo bordas.

Patrañator

Peor es el balconing, los que sobrevivimos ya sólo decimos cosas coherentes en Menéame...o ni eso.

ferrisbueller

Corro raudo a inyectarme heroína, que es mejor que fumarla. Si me la fumo no, que muero al instante.

D

Peor que fumar es ser vegano, crudivegano vegetariano o alguna de esas cosas raras que hace esa gente lol

s

#7 No te olvides de crossfitter.

Jakeukalane

#7 al menos no son drogadictos.

1 2