Hace 6 años | Por --550559-- a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por --550559-- a elconfidencial.com

Después de la paella, hay pocas cosas que estemos maltratando tanto en España como el imperativo. Para los despistados, el imperativo es esa forma verbal semidesconocida que se emplea para ordenar o pedir algo, que termina en 'd' y no en 'r' y que ha recibido tantas patadas que ahora es fácil imaginársela hecha un ovillo en una esquina. Fundéu, en su cruzada por defender el buen uso del lenguaje, señala que uno de los errores más frecuentes, sobre todo en lengua oral coloquial, es el de formar el imperativo con el verbo en infinitivo.

Comentarios

JohnBoy

#4 Sangran los oidos cuando escuchas a actores españoles, supuestamente cultos o al menos leídos (o de eso suelen presumir) clavarte un imperativo terminado en r. Dios.

Gresteh

#26 "Iros" (con R) es el que estará aceptado, el correcto ahora es el "Idos", con D, también es válido actualmente "Ios" sin D ni R. A partir de otoño las tres versiones serán válidas, con la "iros" considerada como vulgarismo,

Shinu

#28 ¿Estás seguro de que se considerará vulgarismo? ¿Hay alguna fuente oficial sobre eso?

Gresteh

#35 Es lo que he visto en alguna noticia, que oficialmente será considerado un vulgarismo, ahora no tengo fuentes, pero lo he leido en alguna de las muchas noticias al respecto.

D

#4, hombre, el "iros" es mucho más común, pero usar el infinitivo en vez de imperativo también es muy común.

Por cierto, ¿cuándo la RAE va a admitir conjugar el verbo andar de forma regular? Porque sé que lo correcto es "anduve", pero me suena pedante, suena mucho mejor el no admitido "andé"

Gresteh

#31 He de confesar, con el anduve la lío... a mi también me suena mejor el "andé" y suelo equivocarme ahí. No tengo perdón de dios en ese tema y debo ser purgado como hay que purgar a aquellos que usan el infinitivo en lugar del imperativo, acepto mi muerte como una necesidad, no de forma entusiasta, pero es algo que debe ocurrir. Matad a todos los que meten patadas al diccionario, no podré ver ese mundo idílico, pero el saber que ese mundo existirá me llena de gozo.

a

#38 hacía tanto que no veía usar imperativos que casi lloro al leerte ;). Seguid todos así

drone

#1 Ya se dijo casi todo en la relacionada, pero me gustaría señalar que el fallo no tiene que ser tal si lo entendemos como una omisión. Frases como "(Podéis) iros a freír espárragos" serían perfectamente correctas.

En la escuela ya se estudiaba este caso hace muchos años, con frases como "¡(Vete) a tu habitación!" en la que muchas veces se omite el verbo.

JohnBoy

#2 No... no me convence tu hipótesis... En tu primer ejemplo el verbo elíptico es completamente irrelevenate, y lo pones para hacer que quede bien una incorrección, pero si no lo pusieses nadie pensaría en ese verbo. De hecho, la frase, pongamos con verbo elíptico, expresada entre interrogantes "¿Iros a tomar por culo?" no funciona, lo que indica que ahí no está actuando ninguna elipsis posible, porque sino esa frase funcionaría igual.

Sin embargo en el ejemplo de "(Vete) a tu habitación" no hay verbo, por lo que pide uno, aunque sea elíptico como es el caso, y por el contexto y el sintagma se deduce si es vete o corre o escapa, pero necesita verbo.

drone

#7 A mí no me convence tu respuesta.
- El modo imperativo no admite forma interrogativa, luego "¿Iros a tomar por culo?" no tiene sentido ninguno, incluso suponiendo que admitiéramos "Iros" como imperativo.
- Toda frase requiere un verbo conjugado para ser válida. "Iros a freír espárragos" tiene que tener un verbo no infinitivo, "¡A tu habitación!" también lo tiene.

JohnBoy

#9 "- El modo imperativo no admite forma interrogativa, luego "¿Iros a tomar por culo?" no tiene sentido ninguno, incluso suponiendo que admitiéramos "Iros" como imperativo."

Coño, claro, es que no me estaba refiriendo al modo imperativo, me estaba refiriendo a ese supuesto modo elíptico "¿(Podéis) iros a tomar por culo?" Pero la frase sin verbo suena muy rara, precisamente porque la elipsis no funciona, nadie ve ahí un verbo que falta.

"Toda frase requiere un verbo conjugado para ser válida. "Iros a freír espárragos" tiene que tener un verbo no infinitivo, "¡A tu habitación!" también lo tiene. "

Claro, por eso el poner un verbo en infinitivo en lugar de un imperativo es una incorrección, por extendida que sea. Pero es precisamente el hecho de que esa incorrección sea tan extendida que nadie interpreta autonmáticamente que ahí falta un verbo y cual es ese verbo, al contrario que en "A tu habitación" que todo el mundo sin siquiera ser consciente entiende perfectamente el significado de la frase y cuál es el verbo que falta y la interpreta en ese sentido (ahi la elipsis sí existe, mientras que en el otro caso no).

drone

#10 Yo soy de la opinión de que es una incorrección, pero dado que desde la R.A.E. nos la van a meter (una vez más) con calzador, me parece lo más correcto asumir (y enseñar) que hay un verbo omitido, porque ahora mismo la gente está dispuesta a creer que "Iros" e "Idos" es equivalente, y no lo es.

P

#1 Efectivamente. Solo hay que esperar que haya un número suficiente de personas que no sepan hablar para que pase a admitirse cualquier incorrección.

eithy

Os ahorro entrar: básicamente le han puesto ese nombre a cambiar la d por la r.

Sin más

D

#5 El nombre ya lo tenía. Yo recuerdo haberlo estudiado en el colegio, al menos en gallego (que es cambiar "s" por "r" en algunas situaciones), pero juraría que también en castellano.

D

#8 Y no te olvides de la mayoría de los "actores" de doblaje.

D

Al fin la creatividad ha derrotado a la RAE.

D

#37, a lo que me refiero es que ahora es más fácil quejarse de todo ello

Pero vamos, que pienso como tú (y creo que la mayoría de la gente), el idioma es cada vez más homogéneo, y yo también pienso que es bueno. Es más, yo soy de los prácticos, mientras menor diversidad idiomática mejor.

SirMcLouis

#40 Personalmente aspiro a un futuro en inglés con mucha influencia del español. Pero vamos... veremos que pasa, porque la gente a veces es un apegado a cosas que ni nos van ni nos vienen.

SirMcLouis

A todos los que ponen el grito en el cielo en esta entrada porque el castellano se está perdiendo y la sociedad decadente y yadayadayada...
Asumirlo el castellano es un latín vulgar deformado y a nadie le importo un higo la deformación hasta que llegasteis vosotros a tocar los .....
Si algunas cosas a mi también me rechinan, pero es lo que hay, el idioma perrenece a los hablantes y lo que acepte la mayoría es lo que va a ser. El resto es simple pataleta de pseudo lingüistas subidos en un altar.

D

#24, hombre, no puedes comparar la evolución del idioma hace 2000 años con ahora. El idioma se pasaba de boca en boca. Ahora todo es mucho más global, el presentador del telediario le llega a todo el mundo, lo que yo estoy escribiendo lo puede leer cualquiera casi instantáneamente, etc.

SirMcLouis

#34 ya... y??? Antes se escribía en madera, papiro, piedra y lo que tú quieras. Y ahora tenemos esto, que lo único que significa es que los regionalismos poco a poco desaparecerán, al menos los escritos, y los lenguajes serán más homogéneos. Es bueno? Es malo? Yo creo que bueno, pero muchos creen que las cosas están escritas en piedra y no es cierto, hoy menos que nunca.

a

#24 intento no ser un talibán ortográfico y la mayoría de veces paso faltas de ortografía sin comentarlas para no desviar el tema en noticias. El lenguaje es un reglamento que permite que nos comuniquemos y entendamos, y necesita reglas. Ciertos tiempos verbales no están ahí para putearnos, si no para permitirnos contar cosas en futuro, presente, pasado, etc. Usar el infinitivo como imperativo me parece desastroso, porque afecta al mensaje. El imperativo indica una orden, una cierta obligación, y no usarla afecta mucho al mensaje.

Así que, por favor, seguid usándolo

SirMcLouis

#46 no te digo que no. Pero muchos otros idiomas solventan y no pasa nada.
Es más en esta caso pasa esto porque los sonidos son difíciles de hacer y distinguir y por lo tanto se fusionan. Es algo que en inglés ya ha pasado y que ha pasado en el castellano antes.

Son defectos de diseño, y los usuarios toman sus medidas. Es como en los parques que se hacen los caminos de una manera, pero si no son útiles para los usuarios, estos hacen los suyos propios sobre la hierba.

Asumirlo, son dos formas verbales muy parecidas fonicamente y se van a fusionar. Sino al tiempo.

D

Discrepo con lo de "toda España", yo soy el pringado que lo usa bien.

D

como dice nuestro futuro líder:

D

#18 Éste es el bueno:

D

#18, lo mismo le acababan de preguntar que cuál era el objetivo de la vida, y en tal caso sería correcto

difusion

En definitiva, fruto de una sociedad decadente.

D

#44 "Usted" no es ignorancia, "usted" es práctico, hacer más corta "vuestra merced".

D

Es una aberración hacerlo a través del infinitivo y me sangran los ojos. Es vulgar. No es el "uso más extendido". Es el uso de la gente que no sabe cómo se hace, el uso de la ignorancia.

D

#27 ¿Tus antepasados también lloriqueaban porque los ignorantes decían usted en vez de vuestra merced?

Yanoz

Iros todos a la mierda

K_os

¿Por qué todos los madrileños creen que toda España habla tan mal como ellos? Yo y todos los que conozco sabemos usar el imperativo perfectamente.

kaidohmaru

El castellano es una lengua viva, y como tal, tiende a evolucionar, como ha pasado en tantas otras lenguas. Y sí, de acuerdo con #13 en que algo que suele pasar bastante en Madrid, lo extrapolan al resto del país como si fuera la norma. En mi tierra, aquella en la que tenemos fama de hablar tan mal, escucharas a más personas formando el imperativo bien que las que no, aunque va por zonas y se convierte más en un regionalismo que en otra cosa. Eso sí, cuando queremos hacer la coña, entonamos el "irse si me queréis de la Faraona" lol

Ulashikali

¿Toda España? ¿Toda? ¿Seguro? Pues me parece a mí que errónea.

t

Errónea. ¿En toda España? ¿Y los que usamos la forma usted, no somos España?

mfc

#30 Eso venía a decir yo. Los canarios en general no tenemos este problema, entérense

Gresteh

#36 Eso es porque hablais raro...

mfc

#41 ¡Chacho, chacho, totufo, guagua! 😉

D

Iros a cagar

Iros e infinitivo

i

Si me queréis irse !!

D

Eso quiere decir que los ciudadanos están preparados para votar.

g

Irlos... se dice irlos