Hace 4 años | Por --434325-- a cincodias.elpais.com
Publicado hace 4 años por --434325-- a cincodias.elpais.com

Considera contraria a la ley que la normativa española solo compute los periodos efectivamente trabajados a efectos de percibir trienios

Comentarios

Yonicogiosufusil27

Qué mal lo tienen los interinos. Muchos intereses cruzados de sindicatos, academias y una prensa desinformada o cómplice de todo esto: no es normal que tras el informe de la Abogada General del TJUE, Juliane Kokot, del 17 de octubre, un informe denso, en media hora muchos medios de comunicación ya habían sacado conclusiones precipitadas cuando no falaces. Vergüenza de los sindicatos que hasta los propios interinos han tenido que crear sus propios sindicatos para defenderse. Sindicatos que firman para poder echar a los trabajadores; sindicatos que llevan a los trabajadores ante los tribunales para poder echarles. Sindicatos que no se merecen ese nombre.

aneolf

#1 ¿Qué tienen que ver los interinos con los fijos discontinuos de la noticia?

Yonicogiosufusil27

#4 Tiene que ver muchísimo.
-Primero, la inmensa mayoría de interinos trabajan de esta manera. Acuérdate de los interinos en educación que les echan durante el verano y se les vuelve a contratar en septiembre año tras año.
- Y en segundo lugar, aprovechando el tema hablo sobre los interinos y lo que ha supuesto el informe Kokot.
Intenté subir esta noticia y no pude y no sé si no puedo porque no sé o porque no tengo karma suficiente (que es algo que me interesa un pimiento).

aneolf

#6 Creo que estás equivocado. A los profesores de educación no se les contrata al amparo del artículo 16 del Estatuto de los Trabajadores:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11430&p=20190312&tn=1#a16

El personal interino, de hecho, se ampara en el artículo 10 del TREBEP y no en el estatuto de los trabajadores:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11719&p=20190307&tn=1#a10

Estás mezclando personal laboral con funcionario y no tienen nada que ver.

D

El tribunal europeo se creó para darle zas en toda la boca a los tribunales y otras instituciones españolas. Nada más

Narmer

No entiendo cómo se puede permitir un tipo de contrato tan perverso. Conozco varios profesores que tienen este tipo de contrato y los despiden cuando finaliza el curso para volver a contratarlos al inicio. Vamos, que el cole se ahorra las vacaciones y el trabajador pierde un derecho que se consideraba básico en trabajadores por cuenta ajena.

empanadilla.cosmica

#5 Mi madre ha sido trabajadora fija discontínua algunos años. La empresa para la que trabajaba tenía una actividad que llegaba por oleadas. Los empelados de adminsitración y los jefes de equipo eran indefinidos mientras que todos los empelados de campo eran fijos discontínuos.

A veces necesitaban cuarenta o cincuenta personas de campo y a veces cinco. Les van llamando por orden de lista. Antes de ser fijo discontínuo tenían contratos por obra. Ser fijo discontínuo supuso alguna mejora pero no mucha. La precariedad seguía siendo más o menos la misma. Yo trabajé un poco en el sector en aquella época que aún trabajan por obra. Firmaba un contrato cada semana. A veces dos. A la gente la iban llamando por orden de antigüedad, por lo que hubo muchas disputas por cosas como el orden de lista. Las personas más antiguas las llamaban para trabajar siempre, pero los últimos de la lista igual trabajaban dos días al mes. Al final casi todos trabajaban para tres o cuatro empresas para sacarse un caso salario. Eso si, en el sector trabajadores sin ética podían sacarse un dineral en muy poco tiempo, pero quienes trabajan según las normas no. Durante un verano trabajé en una de esas empresas de ayudante de supervisión. No voy a decir el sector no la actividad, pero aquello era un pitorreo.

Otro de los dramas era (y supongo que sigue siendo) que el pico de trabajo llegaba a la vez a casi todas las empresas. O en la misma época del año. De octubre a diciembre había muchos momentos en los que había que rechazar trabajos porque todas las empresas te llamaban y los periodos valle también .

#5 El contrato no es ni mucho menos perverso. Es algo normal y lógico. Ejemplo los trabajadores de Sierra Nevada. No puedes pretender que una empresa de una estación de esquí esté pagando a un trabajadores 4 o 5 meses de sueldo sin trabajar. Es preferible que el trabajador esté en este caso fijo (sabiendo que al año siguiente va a trabajar) que tenga un trabajo temporal (que no sabes si vas a trabajar al año siguiente.

Narmer

#9 Tienes razón. Hay trabajos en los que es necesario por el fuerte componente estacional del mismo. Los casos que conozco personalmente con este tipo de contrato son maestros de colegios privados y concertados. De ahí que me indigne por el mal uso del mismo.

#10 Ese es otro tema, que se emplee mal y la inspeccion de trabajo esté a por uvas.

D

Es terrible.